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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 09-06-2013

Entrevista a Mario Bunge
"La mayor parte de los filsofos actuales se ocupa de menudencias"

Juan Claudio de Ramn
Jot Down


De Mario Bunge (Buenos Aires, 1919) vale decir lo mismo que Plutarco del legislador ateniense Soln: Envejeci poco a poco, y cada da aprendi algo nuevo. Es uno de los grandes filsofos vivos, Premio Prncipe de Asturias de Humanidades en 1982, doctor Honoris Causa por 19 universidades y nico autor de habla espaola que se encuentra, con 43 milidarwins, entre los cientficos ms famosos de los ltimos 200 aos ( The Science Hall of Fame ). No est mal para ser un heterodoxo. Porque Bunge, profesor emrito de la Universidad de McGill, es un realista: cree, humildemente, que la realidad existe; desde los anillos de Saturno hasta el ltimo quark, las cosas son de verdad. Y la realidad estuvo muy mal considerada por la filosofa del siglo XX, que solo era capaz de ver, de manera oscura y confusa, estructuras, signos y discursos. Bunge oper de cataratas en su impresionante Tratado de Filosofa Bsica en ocho volmenes, y en ms de 50 libros y 500 artculos en los que saca el polvo a la filosofa de la ciencia, fsica terica, qumica, neurociencia, ciencia cognitiva, matemticas, psicologa y sociologa. Escribe en ingls y en castellano, en grande y en pequeo, pero siempre con letra clara y sin miramientos, porque es de los que piensa que ningn adversario de vala se molesta por una crtica contundente. Me cit en Montreal, una tarde de mayo del ao en que va a cumplir 94. Llama la atencin la apostura, la mirada azul que arde lentamente. Sobre la mesa y el sof hay docenas de libros y revistas desparramadas. Puedo distinguir una biografa de Marx y otra de Popper, las Analectas de Confucio junto a un tratado de Helvetius, los semanarios Science y Nature encima de nmeros atrasados del New York Review of Books. Es otra manera de entender la lujuria.


La editorial navarra Laetoli ha comenzado a publicar La Biblioteca Bunge. Para empezar, un clsico: La Ciencia. Su mtodo y su filosofa. Para disfrutar del gran polemista, puede leerse la esclarecedora y divertida obrita Las pseudociencias, vaya timo!, tambin en Laetoli.

***

El escritor italiano Edmundo dAmicis deca que el destino de mucha gente depende de tener o no tener una biblioteca en el hogar paterno. Fue su caso?

Es muy cierto. Y s, fue mi caso. Mi padre tena, adems de sus propios libros, algunos heredados de su hermano Carlos Octavio, que era un escritor, profesor e intelectual pblico, y tambin de su padre, de modo que ah haba, por lo pronto, una gran coleccin de literatura espaola buensima. Ah lea al Arcipreste de Hita y literatura ya olvidada en Espaa, as como a Schiller, a Goethe, estaban las obras completas de Voltaire como corresponda a un volteriano como era mi abuelo, ministro de la Corte Suprema a fines del siglo XIX , algn libro de filosofa, aunque no muchos, solamente uno de ciencias, que era un tratado de qumica obsoleto anterior a Lavoisier Mi padre, adems de ser mdico era escritor y gran admirador de las grandes obras, as como traductor de varias novelas antiblicas que aparecieron justo despus de terminar la primera guerra mundial. Por eso muchas veces me pregunto por estos chicos norteamericanos que nacen en una casa donde el nico libro que hay es la gua telefnica en el mejor de los casos. Es un mal muy extendido. Usted se sorprendera, pero en muchas casas de profesores universitarios casi no hay libros. Los nicos que poseen los tienen en su despacho de la universidad y casi todos son libros de texto. No gastan dinero en libros. Se limitan a los libros de texto que les dan gratuitamente las editoriales y a la biblioteca, que es ms o menos buena pero nunca completamente satisfactoria. Por cierto, DAmicis era muy popular en Argentina. Escribi un libro que se llamaba De los Apeninos a los Andes. Contaba la historia de un chico que, debido a la miseria, emigra de Italia a Argentina. Fue antifascista, y claro, su obra no tuvo una vida fcil en la Italia de Mussolini. Fue muy frtil y, como le digo, muy ledo en su tiempo.

Usted se doctor en Fsica en la Universidad de La Plata en 1952, y en la Universidad de Buenos Aires, dio clase entre 1956 y 1963, antes de irse del pas. Cmo era el clima intelectual en la Argentina peronista?

Era lamentablemente bajo. Casi todos los intelectuales de valor estaban fuera de la universidad. Quedaban cientficos pero no haba una buena atmsfera de trabajo, porque la poltica cientfica estaba dictada por las unidades polticas peronistas. Por ejemplo, se reuna al personal de maestranza para dictaminar qu materias se iban a dictar ese ao. Se deca, por ejemplo: Geometra diferencial, qu es eso? En qu puede ayudar al desarrollo del pas? No se dicta. Eso fue en el segundo perodo peronista. Pero en el primero lleg un momento, en 1952, cuando a m me echaron, que se requera afiliarse al partido peronista. Casi todo el mundo se afili, dijeron que no te comprometa, pero yo, igual que algunos otros, me negu. As que, por supuesto, a la calle.

Estuvo en la crcel por apoyar una huelga general.

Estuve en la crcel sin merecerlo. Me castigaron por pecados muy anteriores, en particular por haber fundado en 1938 la Universidad Obrera, que era una organizacin independiente perteneciente a la sociedad civil y, por lo tanto, indeseable para cualquier rgimen duro, que lo primero que hace es eliminar cualquier obstculo que haya entre el individuo y el Estado. Me acusaron de incitar a la huelga ferroviaria de 1951, que fue la primera gran huelga que le hicieron al gobierno peronista. Yo ni siquiera viajaba en tren, en aquella poca tena auto, y no tena la menor relacin con dirigentes sindicales. En la crcel me encontr con varios de ellos. Uno con quien compart mi celda era un muchacho completamente desconcertado porque haba sido buen peronista militante y no entenda cmo haba acabado metido all. Tambin compartamos morada con un mdico que tampoco entenda por qu estaba all. Tuve la ocasin de conocer no solamente a los llamados polticos, sino tambin a delincuentes, alguno de ellos famoso. Por ejemplo, al que vendi un tranva. Estaba muy orgulloso de haber vendido un tranva a un pobre diablo. Casi todos eran gente desagradable, muy egosta, que no comparta nada. Haba uno que era buena persona y llevaba el apodo Dedos Brujos.

En uno de sus libros habla de l.

Exacto. Era muy habilidoso y desenredaba las madejas en las tejedoras, era muy buena persona. Pero los dems eran desagradables, sobre todo los criminales profesionales.

Su emigracin fue, en alguna medida, forzada?

Pas lo siguiente: a fines de 1962 haba un gobierno constitucional elegido democrticamente, pero estaba bajo la presin de la CIA, que eventualmente lo hizo caer. El ejrcito se dividi en dos y hubo una batalla entre ambas facciones, los rojos y los azules, y no se sabe muy bien el motivo, yo al menos no s por qu. En todo caso haba muchos indicios de que el gobierno iba a ser cada vez a menos democrtico. Echaron al presidente Frondizi porque tuvo la osada de recibir al Che Guevara y negarse a que expulsaran a Cuba de la Organizacin de Estados Americanos. De la intervencin de la CIA me enter hace solo un par de aos. Me dije que estaba por venir una nueva dictadura, y yo haba vivido casi toda mi vida bajo alguna, pero los ltimos aos haba estado gozando de la libertad que haba, as que me dije que no, que nos bamos a otra parte. Nos fuimos a Estados Unidos esperando encontrar alguna cosa y eventualmente camos aqu, en Canad.

En 1966.

S.

Cmo fue su llegada a Canad? Es un pas de inmigracin.

S, completamente.

Lo pasaron mal al principio?

No, para nada. Nos integramos bien desde el principio y me recibieron muy bien. Al poco de llegar me metieron en una comisin cuya funcin era disear los CGEP*, creo que ustedes lo llaman cursos preuniversitarios. En aquella poca todava haba un gran respeto por la ciencia y yo me especializaba en filosofa de la ciencia. Ahora eso ha cambiado radicalmente. Por ejemplo, en el momento actual el gobierno conservador ha resuelto dejar de apoyar a la ciencia bsica y apoyar solamente a la tcnica (en castellano, por cierto, decimos tecnologa donde deberamos decir tcnica). No saben que una cosa sin la otra no funciona y que requieren aptitudes muy diferentes? En todo caso, de entrada nos fue muy bien. A mi mujer la recibieron muy bien y a m me toleraron.

[* College d"Enseignement Gnral et Professional en sus siglas francesas, General and Vocational College, en ingls. En Quebec, institutos de enseanza postsecundaria por los que han de pasar los alumnos que quieran ir a la Universidad].

En el ltimo censo uno de cada cinco canadienses ha nacido en el extranjero, y en Toronto ya son ms de la mitad. Hay un novelista canadiense, ya muerto, de Montreal, Mordecai Richler.

S, lo conoc, aunque de lejos. Tena una hija que asista a la misma escuela que la ma, de modo que nos vimos en las reuniones de padres. Pero yo lo evitaba porque l fumaba unos cigarros pestferos.

Tiene una definicin hermosa de Canad: El pas de las segundas oportunidades de todo el mundo.

Es verdad, bien cierto. Richler era muy buen escritor y entretenido, pero tambin muy contrario al nacionalismo quebequs. Una parte de la comunidad juda era muy hostil hacia los francfonos.

Algunos francfonos tambin eran hostiles hacia los judos. Hubo un sector que apoy a la Francia de Vichy.

Hubo dos inmigraciones de judos. La primera fue de judos sefardes que venan del norte de frica y se sum a la poblacin francfona, asimilndose en seguida; despus vino una segunda que se integr en la comunidad anglfona. Si muchos francfonos eran antisemitas era tambin porque la Iglesia era antisemita. En 1940 los grandes enemigos de la Iglesia Catlica eran los judos, los ateos, los masones y los comunistas. Que yo sepa, masones no haba, pero judos s, ateos haba muy pocos. La Iglesia apadrin a muchos criminales de guerra franceses y belgas que se refugiaron en Quebec a fines de la guerra, en 1944 y 1945. Un trabajador de la embajada canadiense en el Pars ocupado daba visados y pasaportes a cuanto criminal de guerra hubiera. Al llegar se refugiaron en conventos y monasterios. En aquella poca haba muchos, pero, al poco de llegar nosotros, los conventos se vaciaron, se casaron los curas y las monjas. En cuatro o cinco aos se seculariz la sociedad con notable rapidez.

La llamada Revolucin tranquila.

S. Fue tranquila con la excepcin de un pequeo grupo nacionalista, terrorista, extremista y separatista* que incluso pona bombas en los buzones. Pero era ms retrico que otra cosa.

* [El FLQ, Frente de Liberacin de Quebec].

Usted sigue escribiendo.

S, claro.

Cul es su rutina de trabajo?

Antes sola despertarme a las siete de la maana y trabajar seguido hasta las seis de la tarde, la mitad en casa y el resto en la Universidad. En los ltimos aos ha cambiado mucho. Mi vejez empez a los 90 aos, y desde entonces trabajo mucho menos porque me canso mucho ms. Me despierto y lo primero que hago es revisar mi e-mail por si hay algn mensaje urgente. Despus de baarme y desayunar me pongo a trabajar en lo que estoy haciendo, o a estudiar, sobre todo revistas cientficas. Leo regularmente los semanarios Science y Nature. Las publicaciones filosficas ya casi ni las miro, no encuentro nada que me interese; me parece que la filosofa est en un punto muy bajo, hay mucha escolstica y pocas ideas nuevas. En cambio, la ciencia siempre se renueva.

Qu est escribiendo ahora?

He empezado a escribir mis memorias. Hasta hace poco trabaj en mi ltimo libro, que se llama Medical philosophy.

Lo he visto, se public el ao pasado.

S, en castellano. Pero lo he vuelto a escribir en ingls y est por salir a fines de este mes.

Hablando de lenguas. Usted ha polemizado con muchas escuelas de pensamiento, entre ellas la fenomenologa y el existencialismo, a las que tacha de tenebrosas e incomprensibles. Comparte esta aversin con su compatriota Sebreli, que dice que Heidegger y Husserl se benefician de la idea de que todo lo absurdo es profundo. Usted aade que se aprovechan del prestigio filosfico de la lengua alemana.

Eso seguro. Si hubieran escrito en castellano, o en otra lengua, no seran tan conocidos.

En su esnobismo, Heidegger llegaba a decir que solo se puede pensar con propiedad en alemn.

Y en griego antiguo. Claro que pensaba as, era nacionalista, al punto de ser nazi. Es algo completamente ridculo. Heidegger, a mi modo de ver, masacr la lengua alemana. Husserl escriba mejor, pero tambin de forma muy oscura, y fue, por supuesto, el maestro de Heidegger. Este le dedica la primera edicin de Ser y Tiempo a su maestro, Husserl. En las ediciones posteriores elimin esa dedicatoria porque se descubri que Husserl era judo y, por lo tanto, no estaba bien visto por los nuevos amos de Heidegger. El existencialismo lleg muy temprano a Argentina. Lleg en los aos 30 porque hubo gente que fue a estudiar a Alemania con Heidegger. Tambin hubo influencia del existencialista catlico francs Gabriel Marcel. Lleg muy temprano y se apoder de las principales ctedras. Ya el pensamiento reaccionario, oscurantista, contrario a la Ilustracin, haba empezado a predominar en los aos 20, con la llamada reaccin antipositivista. Hay un viejo malentendido, y es identificar el positivismo con el cientificismo. Los positivistas elogian a la ciencia, pero le hicieron mucho dao, porque eran fenomenistas: no crean en nada que no fuera palpable, que no fuera visible.

Empez a escribir en castellano, y de ah se pas al ingls. Desde entonces escribe en ambas. Es el castellano una lengua bien dotada para la comunicacin cientfica?

Por supuesto.

Existen lenguas ms y menos aptas para la comunicacin cientfica?

Todas las lenguas avanzadas son igualmente aptas y ha habido cientficos que se han expresado en todas ellas. Ramn y Cajal, por ejemplo, escribi en castellano y francs. Por qu en francs? Porque en ese momento, antes de la Primera Guerra Mundial, el francs era la lengua culta, y Francia era una potencia, no solamente poltica, sino cultural; cosa que termin definitivamente con la Segunda Guerra Mundial. El francs era la primera lengua extranjera que estudibamos en la escuela.

En Espaa tambin era as.

Despus de la Segunda Guerra Mundial fue sustituida por el ingls. Yo aprend francs, que siempre me gust mucho, y despus mi padre me puso un tutor de alemn. Y, despus, ingls.

Como dice, el francs fue la lengua de comunicacin cientfica y cultural hasta la Segunda Guerra Mundial. Despus comenz el predominio del ingls.

Bueno, en realidad los cientficos en todo el mundo, a fines del siglo XIX, tenan que aprender alemn porque Alemania haba llegado a ser la cumbre cientfica ya en 1880, tras la derrota de Francia en la guerra franco-prusiana. La ciencia alemana era ms innovadora y la gran aspiracin del joven cientfico era poder estudiar en Alemania. Dos de mis tos, por ejemplo, fueron a Alemania a doctorarse en ingeniera. Y la medicina alemana era la ms avanzada de su tiempo porque haba recogido todo lo bueno de la medicina francesa, que fue la primera cientfica, y le haba agregado algo que los franceses no tenan, que era la farmacologa, adems con una poderosa industria farmacutica. No en vano la aspirina la invent un alemn.

Hoy la lengua franca es, de manera abrumadora, el ingls, lo que tiene sus bondades, pero tambin sus inconvenientes. La hegemona del ingls impide que se preste ms atencin a lo que investigan y publican cientficos en universidades africanas, latinoamericanas, asiticas, europeas incluso Por otro lado, la reduccin de todas las lenguas a una sola lengua de trabajo favorece el comunismo epistmico que usted seala como propio de la ciencia. No deberamos renunciar a que el espaol o el francs, por ejemplo, que son y sern lenguas de cultura y de relacin, sean tambin lenguas de ciencia, y pasarnos todos al ingls para hacer ciencia? Perderamos algo con eso?

No, eso me parece ridculo. En la Asociacin Fsica Argentina, de cuyas publicaciones estuve al cargo, fui partidario de publicar algunas cosas extensas en castellano y despus, de forma resumida, en ingls. Pero es que la lengua local, entre otras cosas, es la lengua de la enseanza. En Argentina o Espaa se ensea en castellano, no en ingls, y se comunica mucho ms fcil y rpidamente en la lengua verncula. Entonces, hay que mantener las dos cosas.

En todo caso los cientficos son o deberan ser los menos propensos al nacionalismo.

Por supuesto, yo no he conocido a ningn cientfico notable que fuera nacionalista de lo suyo, ni siquiera en la Alemania nazi. Los cientficos nacionalsocialistas alemanes eran gente de segunda o tercera categora.

Antes hablbamos de tres clases de ciencias: naturales, sociales y morales o prudenciales. Pero hoy hay ciencias empresariales, ambientales, del turismo, de la educacin est justificada esta floracin?

No, es una divisin profesional, no conceptual. Al contrario, uno de los aspectos ms interesantes de las ltimas dcadas es la convergencia y sntesis de ciencias, la aparicin de ciencias hbridas, empezando por la fisicoqumica, la bioqumica, la neurociencia cognitiva, la socioeconoma porque la gente advierte que cada una de las ciencias es limitada artificialmente. Por ejemplo, un economista que no tenga en cuenta los aspectos sociales y la tradicin e historia de la sociedad no va a tener mucho xito. S se puede distinguir, que no separar, las ciencias naturales de las sociales o culturales, como dicen los alemanes , pero eso no impide la existencia de ciencias hbridas como la epidemiologa, la demografa, la psicologa, la medicina social Obviamente, los individuos somos estudiados por cientficos naturales y sociales, pero hay ciertas cosas tales como los sistemas econmicos o las empresas que, pese a ser sistemas, estn formadas por individuos, que con sus decisiones alteran esos sistemas, que su vez moldean a los individuos; nacemos en sociedades que nos pre-existen, nos forman y deforman. Por ejemplo, en estos momentos mi hija la psicloga est estudiando intensamente los efectos de la educacin y el aprendizaje sobre el cerebro, cmo va cambiando y dejando huellas anatmicas.

Usted explica que la filosofa de la ciencia importa porque los cientficos rara vez examinan sus presupuestos y eso los puede llevar por caminos equivocados. Un ejemplo que menciona a menudo es el dualismo mente-cerebro, que impidi durante siglos el correcto entendimiento de las enfermedades mentales. Pero la tesis contraria, que lo mental es cerebral, ha permitido avances espectaculares en los ltimos 50 aos. Y esa es la base para desacreditar al psicoanlisis, que usted define como la etapa chamnica de la psiquiatra.

Confirmo todo eso, pero agrego que, si bien los procesos mentales son procesos cerebrales, como ya bien sealaba Hipcrates, no es lo mismo pensar con la barriga vaca que pensar con la barriga llena, que no es lo mismo la manera de pensar y actuar de un desocupado que la de un empresario potente. Tenemos que tener en cuenta tambin la psicologa social, que se ocupa precisamente de esa interfase individuo-sociedad.

En psicologa hay varias escuelas. Refutado el psicoanlisis, cules merecen atencin?

El psicoanlisis subsiste solamente en los mrgenes, por ejemplo en Pars, en Barcelona y en Buenos Aires. Fuera de esas ciudades ya no existe ms. En psicologa cientfica ya no se habla de escuelas. El conductismo se acab hace ya 30 aos o ms. Hay estilos o maneras de abordar lo mental. La ms adelantada es la neurociencia cognitiva y afectiva, el estudio de las emociones, las pasiones. Como dije, las escuelas se acabaron. Y no se estudia por autores o escuelas, sino por temas. Ojal pasara lo mismo en filosofa. Las universidades de filosofa estudian autores: Aristteles, Santo Toms, Descartes en lugar de estudiar por temas, como el problema del espacio, de la consciencia, la convivencia, la justicia Es ms fcil estudiar por autores, porque entonces una persona se lee unos cuantos libros de un autor y se convierte en experto en ese autor, y al ser experto en ese autor, no sabe nada de lo que pasa. Por ejemplo, los expertos en Kant no entienden de dnde viene Kant y adnde va Kant. Kant es un puente entre dos tradiciones: la del racionalismo y el empirismo por un lado y el positivismo por el otro. Los positivistas son continuadores de Kant porque ambos son subjetivistas y dicen que la realidad no es ms que una coleccin de fenmenos, o sea, apariencias.

En Europa hay ahora una crisis econmica tremenda y es muy frustrante ver que los economistas no se ponen de acuerdo sobre sus orgenes y la manera de salir de ella. La economa puede ser cientfica?

Puede serlo, y algunos autores han hecho economa cientfica, como Quesnay, que fue el primer macroeconomista, autor del famoso Tableau economique en el siglo XVIII. Dicho sea de paso, fue mucho ms que eso, fue uno de los grandes anfitriones, en su casa se reuna la gente ms ilustrada de su poca para discutir cosas de todo tipo. Keynes fue su sucesor.

Fundador de la macroeconoma.

S. Lamentablemente, los microeconomistas han estado repitiendo, refinando matemticamente, lo que expusieron los microeconomistas hacia 1870, no hay absolutamente nada nuevo. Ms aun, Milton Friedman se jacta de ello, en un artculo llamado Vino viejo en botellas nuevas. Eso demuestra, segn l, que la economa es una ciencia. Al contrario, lo caracterstico de la ciencia es la renovacin permanente!, a diferencia de la teologa o las ideologas. El marxismo no ha evolucionado, como tampoco la teora econmica estndar. El pecado original de la economa estndar es que postula que los seres humanos se comportan de una cierta manera, de forma egosta, tratando siempre de maximizar sus beneficios y jams se les ocurri poner la prueba emprica para experimentar ese postulado. Este postulado fue puesto a prueba emprica hace solamente unos 20 aos, por la escuela de Daniel Kahneman (que, siendo psiclogo, gan el premio Nobel de Economa) y la de economa experimental de Zurich. Y han encontrado que no es as, que la mayor parte de nosotros somos reciprocadores. No todos, pero las dos terceras partes. Es decir, que devolvemos y estamos ansiosos por devolver los favores que recibimos y por cooperar. Sin cooperar no se pueden armar sistemas econmicos como una empresa. Este es el primer pecado. El segundo es la creencia de que la economa siempre est en equilibrio o muy cerca de l, y que si se aparta de l volver automticamente sin que se meta el Estado. Y eso no es cierto. En Estados Unidos estamos viendo que cada vez que una gran empresa entra en dificultades le pide prstamos al Estado.

La economa puede alcanzar un cuerpo indubitado de doctrina que nos diga cmo se sale de una crisis igual que la medicina nos saca de un resfriado?

S, podra, el problema es el postulado del equilibrio. Desgraciadamente, los economistas, con muy pocas excepciones, no reconocen la posibilidad de una crisis, la posibilidad de un desequilibrio entre la demanda y la oferta. Y al no reconocer la existencia de la bestia son incapaces de amaestrarla. La economa est en manos de charlatanes muy famosos, tales como Alan Greenspan, quien, cuando la crisis actual toc fondo, en 2010, declar que le haba sorprendido mucho encontrar que los grandes empresarios y financieros no se comportaban tal y como predeca la teora, es decir, de forma inteligente, como egostas racionales, que es lo que le haba enseado la charlatana Ayn Rand, una persona que haba sido su mentora, o mentriz, en realidad mentriz. Una mujer muy hbil que logr envolver a muchsima gente hacindoles creer que lo principal era la libertad, cuando, como lo haba proclamado la revolucin francesa, lo importantes es la libertad, la igualdad y la solidaridad. Los tres ideales son alcanzables solo a la vez.

Platn quera que los filsofos fueran gobernantes. Luego, ms modestamente, quiso que los gobernantes filosofaran. Y antes uno se encontraba con polticos con una concepcin del bien comn, pero ahora la poltica ya est reducida a la publicidad y la tctica electoral.

La democracia es una gran cosa pero tiene sus fallos, y uno de ellos es el electoralismo, es decir, la improvisacin de polticas con el solo fin de ganar la prxima eleccin. La visin de los polticos no suele pasar de la prxima eleccin. No les interesa el futuro de sus nietos, que muchas veces no tienen. Solo les interesan ellos mismos, su futuro inmediato como ministros, parlamentarios o asesores del gobierno. No se dan cuenta de que en la sociedad todo es transitorio.

An es posible un poltico-filsofo?

Yo creo que s. En realidad, tcitamente, todo el mundo tiene alguna filosofa, lo que pasa es que desgraciadamente esa filosofa est tomada de las escuelas filosficas que estn muertas. En las facultades de humanidades s hay escuelas. Por definicin, una escuela filosfica es ms o menos rgida, no se van adaptando y cambiando a medida que van evolucionando la ciencia, la tcnica y la vida social. Por ejemplo, hay gente que habla de la justicia en trminos abstractos, pero la justicia tal y como la entenda Aristteles es muy diferente a como la entendemos nosotros. Para Aristteles justicia es que cada cual obtenga lo que le corresponde. Para nosotros es ms bien el equilibrio entre los deberes y los derechos.

He ledo que est decepcionado con Obama.

Muy decepcionado, y no soy el nico. Hay millones de personas en todo el mundo, y en particular en Estados Unidos, que esperaban que Obama fuese ms o menos fiel a los propsitos que anunci durante su primera campaa electoral, y los ha traicionado todos con una excepcin: permaneci fiel a su promesa de apoyar la investigacin cientfica. En eso ha sido coherente consigo mismo, en lo dems no. Fjese usted, en Estados Unidos hay profesiones que deberan ser declaradas ilegales, tal como la de lobbyist, el procurador que diramos en castellano. En Washington hay 4.500 lobistas registrados, cuya finalidad, sabida, es corromper a los parlamentarios e incluso, en muchos casos, escribir proyectos de ley. Esto lo he aprendido en un texto de economa que tiene todo un captulo dedicado a los lobistas. Qu debe ser un lobista para ser eficaz? Debe tratar, con todo cinismo, de escribir l mismo los proyectos de ley y empujar o persuadir al parlamentario para que adopte el punto de vista de ciertos intereses creados, de grupos de empresas, en particular la industria del armamento.

Tengo la impresin de que Obama es una persona con buenas intenciones que se ha dado cuenta de que Estados Unidos es un pas bsicamente irreformable. Mire el caso de las armas. Para l es ms fcil cambiar el mundo que su pas.

Hay mucho de eso pero tambin hay mucha hipocresa. Obama fue profesor universitario pero su arma preferida es el drone, que est proscrito por la ley internacional porque est prohibido asesinar a la gente en una soberana extranjera. Adems, en Pakistn ha hecho que ganara las ltimas elecciones un hombre totalmente corrupto, igual que era su predecesor. Y est dando pretextos a los talibanes para seguir con su campaa terrorista, porque ahora lo hacen en nombre de todos los civiles asesinados por los drones, que son la mayor parte de las vctimas. Adems no es cierto que no pueda hacer nada para disminuir el nmero de bases militares. Estados Unidos tiene ms de 900 bases militares en el extranjero. Obama no ha abierto la boca sobre eso. Teniendo como tiene un dficit monstruoso, cerrar bases militares no solamente inhibira la tensin militar, sino que disminuira enormemente los gastos del Estado. Y no solamente no las ha disminuido, sino que ha instalado una base nueva, en Australia, un pas donde no haba bases y ahora hay unos 3.000 militares norteamericanos.

En Espaa, que padece una crisis econmica terrible, ha aparecido una nueva forma de protesta social llamada escrache. Lo conoce?

No.

Al parecer es un trmino que proviene del lunfardo.

En lunfardo escrachar significa escupir.

Escupir, sealar no est claro. Los que protestan, en lugar de manifestarse en las plazas o las calles lo hacen en los domicilios de los polticos para, de alguna manera, intimidarles. Hay mucho debate sobre la legitimidad de este tipo de protesta.

Me parece ilegtimo ejercer presin individualmente, es una tctica mafiosa. Las protestas hay que hacerlas en la calle y en el cabildo pero sobre todo hay que armar debates y discutir racionalmente lo que est pasando y lo que debe pasar. Las coacciones personales me parecen una prctica mafiosa. No me extraa que venga de Argentina, ya que all no hay una fuerte tradicin democrtica. Ha sido muchas veces avasallada por las fuerzas armadas y despus por el populismo peronista.

Usted ha tratado a algunos de los filsofos ms importantes del siglo XX. Por ejemplo Popper, de quien dice que no aceptaba hablar de menudencias.

Ni tampoco de la actividad poltica. Se jactaba de que a su casa no llegaban los peridicos, no tena televisor, no escuchaba la radio y al mismo tiempo quera pasar por gran filsofo social. Cmo puede una persona hacer eso? De hecho, tuvo posturas polticas. En su primera juventud fue socialista militante afiliado al partido socialista austraco. Despus se hizo liberal, en el buen sentido de la palabra, liberal clsico, no neoliberal; pero segua con los mismos prejuicios europestas. Yo le he odo decir en su casa que el movimiento de liberacin nacional del Congo encabezado por Patrice Lumumba era una tropa de monos. Por ser negros tenan que ser monos. Del tercer mundo no saba nada. Cuando yo le habl de los crmenes que haba cometido el imperio britnico, no quera creer que Gran Bretaa atac militarmente dos veces a Argentina a principios del siglo XIX y, cuando le habl de la India dijo que los ingleses haban hecho mucho por la India. Obviamente, nunca oy hablar de cmo los ingleses arruinaron la industria textil domstica de la India, nunca oy hablar de la rebelin de los tejedores de Bengala y de cmo los ingleses les cortaron el pulgar para que no pudieran manejar el telar. Es cierto que llevaron la lengua inglesa, que hoy es la lengua de comunicacin entre los distintos grupos lingsticos del pas, y tambin llevaron la medicina moderna, aunque lo hicieron solo para poder curar a sus propios funcionarios. En todo caso, Popper tampoco estaba al tanto de las grandes transformaciones. Sobre el comunismo no tena nada bueno que decir. Fue una dictadura horrible, pero tambin es cierto que la Unin Sovitica fue el pas con un menor ndice de desigualdad, el ndice de Gini, ms bajo del mundo pero, y aqu viene lo interesante, lo comparti con Dinamarca y Suecia. Es decir, es posible tener lo mismo con mtodos democrticos y no cruentos. La finalidad del socialismo es humanista. Que fuera corrupta por los comunistas es otra historia. Hay que ser objetivo y l no lo era.

En la ltima fase de su obra ingres en la metafsica, con la teora de los tres mundos, y usted se lo reproch.

Yo escrib un artculo de crtica que no le gust nada. Se lo mand, por supuesto. En l objetaba que Popper ni siquiera defina la nocin de mundo; ms an, Popper deca que no lo va a definir, que dejara la idea flou, suelta. Para un filsofo eso es un pecado maysculo. Pero lo ms interesante, y es algo poco conocido, es que esa doctrina de los tres mundos viene de Hegel y la copi Lenin en unas pginas muy poco conocidas. En vsperas de la primera guerra mundial, en lugar de estudiar sociologa y economa, Lenin estaba estudiando la lgica de Hegel. Y en sus Cuadernos filosficos tiene toda una pgina dedicada a la doctrina de los tres mundos. Textual. No creo que Popper hubiera ledo eso, pero s era buen conocedor de la filosofa de Hegel y fue uno de los primeros en decir que Hegel era un charlatn. Bueno, el primero fue Schopenhauer, pero a este no se le puede tomar en serio porque, a su vez, era un charlatn. Popper fue uno de los primeros filsofos serios que se atrevi a decir la verdad sobre Hegel. Pero por qu tiene tanto atractivo Hegel? Porque construy un sistema y se ocup de temas importantes. Lo confundi todo, hablaba de forma difcil, fue el primer posmoderno, era tan confuso que dio lugar a una izquierda y una derecha pero si pervivi es porque trat asuntos interesantes. La mayor parte de los filsofos actuales se ocupa de menudencias, de opiniones de otros filsofos: Qu opina Fulano de lo que dijo Mengano de Zutano?

He ledo que Thomas Kuhn acab harto de hablar de paradigmas y que se arrepinti de lo que haba escrito, pero los kunheanos no tomaron nota.

Al acabar una conferencia que dio aqu, en McGill, alguien le pregunt sobre los paradigmas, y el respondi Por favor, no me pregunten sobre eso, estoy harto. Adems, lo que pas es que el concepto de paradigma, tal y como lo usa Kuhn, es tan impreciso que fue masacrado por una filsofa inglesa muy poco conocida, Margaret Masterman. Demostr que Kuhn usa esa palabra en 30 sentidos diferentes, era muy confuso. Le dije cul va a ser tu prxima aventura, Tom? Ah, voy a estudiar el concepto de analoga de Mary Hesse. Pero Mary Hesse es una de las grandes confusas de la filosofa de la ciencia, usaba el concepto de modelo en muchos sentidos diferentes y los confundi.

Cules han sido las modas filosficas ms nefastas del siglo XX? Ya hemos hablado del psicoanlisis.

La microeconoma neoclsica es una estafa. Despus, por supuesto, la parapsicologa, el marxismo, completamente osificado, es tambin una pseudociencia. El existencialismo y la fenomenologa. Los posmodernos en general.

Responsables, adems, de la peor prosa acadmica de la historia.

Claro. Se volvi a poner de moda el viejo adagio teolgico: credo quia absurdum, lo creo porque es absurdo. En Argentina, no solo en las facultades de filosofa, sino tambin en las de ciencias sociales, torturan a los chicos, los obligan a leer, a tragar, a Hegel, a Nietzsche y Heidegger. Y no entienden nada. Qu puede significar El tiempo es la maduracin de la temporalidad que es la definicin que da Heidegger de tiempo? Nada. Bueno, a Nietzsche se le puede entender. Era un canalla pero escriba de forma elegante.

Se le puede entender y hasta se le puede disfrutar.

As habl Zaratustra es un hermoso poema que le a los 17 aos y no volv a leer, pero todo lo dems sobre todo sus panfletos polticos y contra la moral me parecen inmorales.

Usted tambin distingue entre el feminismo poltico y el feminismo acadmico.

El feminismo poltico es un movimiento poltico muy respetable que comenz a principios del siglo XX y termin ganando el voto y mejores condiciones de trabajo para la mujer. Y otra cosa es el feminismo acadmico, que consiste, por ejemplo, en atacar a todos los escritores que usan un pronombre o un artculo determinado que no gusta. Las filsofas feministas ignoran que la razn no tiene sexo, y solo logran segregarse, reunindose en sociedades y congresos especiales. Adems, no estudian el grave problema social y poltico del puesto de la mujer en la sociedad, sino nimiedades. Tengo una colega que atacaba a Aristteles porque haba dicho algn disparate sobre la menstruacin de los puercoespines. Pregunta de examen: Qu dice Aristteles sobre la menstruacin de los puercoespines? A quin puede importarle? S, sabemos que Aristteles despreciaba a las mujeres, pero esta era una actitud comn. Lo mismo pas mucho despus con el racismo, muchos cientficos respetables y grandes novelistas del siglo XIX, como Emile Zola, que crean en la criminalidad innata. Bueno, estaban equivocados, muy bien, todo el mundo se puede equivocar. Veamos si han producido algo positivo. Aristteles es el ms importante filsofo de la Antigedad y tal vez de todos los tiempos. Fue el primero en insistir en que la verdad no se encuentra en los libros viejos, sino investigando.

El feminismo poltico luch para que las mujeres fueran iguales, pero el acadmico parece empeado en demostrarnos que las mujeres son diferentes.

S, y es que entonces justifican que a la mujer no se la reconozca como es debido en el terreno cientfico porque las mujeres somos ms bien emotivas y nos da por cuidar a la gente ms que por entenderla. De esa manera justifican la misoginia de muchos.

En alguna entrevista usted ha dicho que casi todos los filsofos han contribuido a empeorar la sociedad. En serio?

Yo creo que s y el motivo es muy sencillo: casi todos los filsofos han estado al servicio de algn prncipe y, sobre todo a partir de la Edad Moderna, los filsofos universitarios han sido empleados del Estado y, cuando se han propasado, su soberano se lo ha hecho saber. Por ejemplo, hay una carta muy famosa que Federico Guillermo II le manda a Kant, en la que le dice que no se atreva a repetir unas ideas que corrompen a la juventud alemana porque de lo contrario se expondr a consecuencias muy desagradables. Kant replica con una carta servil prometiendo no hablar ms de religin. No se dice a menudo, pero Kant fue el primer filsofo alemn ateo. En la Crtica de la razn pura dice que Dios es una mera idea. No dice una idea pura. Una mera idea. Era ateo. En ningn momento acude a Dios para explicar nada. En todo caso, Kant fue antidemocrtico, y su primer principio tico fue obedecer. Lo mismo que Confucio, la tica de ambos es de obediencia ciega al orden establecido. En el caso de Confucio porque su principal objetivo era la armona y terminar con las interminables guerras civiles en China, as que en su caso se puede justificar. Yo us este argumento en China hace poco porque el centro de lo que se llamaba filosofa de Mao es el conflicto, la idea de Hegel de que todo lo nuevo proviene de lo que llamaba una contradiccin. S, la vida social involucra conflictos y competencia, pero al mismo tiempo involucra cooperacin. Son dos lados de la misma moneda. La ambicin de un estadista no es azuzar los conflictos, sino lo contrario, resolverlos de manera justa.

Pensemos al revs. Quin es el filsofo actual de mayor utilidad social?

Yo no conozco a ninguno.

Y que no sea contemporneo? De los ltimos 200 aos?

El joven John Stuart Mill, que sigue teniendo vigencia. Era un hombre brillante. Nietzsche dijo de l que era lamentable que fuera tan claro, porque si era claro no poda ser buen filsofo. No solamente estaba al tanto de lo que ocurra en las ciencias, sino que el joven filsofo tambin era economista y se interes mucho por las cooperativas. Era el gran campen de las cooperativas. Dijo, explcitamente, que esperaba que en el futuro la cooperativa administrada y poseda por los trabajadores fuera el orden econmico prevaleciente. En aquella poca, entre 1830 y 1850, hubo varios tericos de la cooperativa, y entre ellos figura Louis Blanc, que curiosamente naci en Madrid.

S, me he enterado leyndole a usted.

Su libro sobre la organizacin del trabajo tuvo muchas ediciones y fue publicado por una cooperativa fraternal de la produccin. En aquella poca las cooperativas comenzaron a florecer. La mayora de ellas fueron mal gestionadas. Mi ejemplo favorito de cooperativa exitosa es Mondragn, en el Pas Vasco.

Cul es su pecado de juventud en su biografa intelectual?

Haber credo a pies juntillas todo lo que lea. En particular, el haber credo en el marxismo y el psicoanlisis.

Pero se cur pronto.

Del psicoanlisis me cur muy fcilmente. En verano de 1938, justo antes de ingresar en la universidad escrib un libro en contra de Freud y sald cuentas con l. Del marxismo me cost varios aos entender que la dialctica es confusa, y cuando es clara es falsa. Tambin me cost varios aos entender que hay varias clases de socialismo y que el ms humano y justo es el democrtico. En la escuela argentina la nica historia que se enseaba era la militar. Los marxistas tambin tienen la tendencia a enfocar su atencin en los conflictos. Dicho sea de paso, la historia y la arqueologa son los nicos terrenos en que los marxistas han hecho aportaciones valiosas. El presente es demasiado complicado para ellos, pero el pasado lo entienden mejor que los dems. Pero s, perd demasiado tiempo, en particular leyendo a Hegel, a quien me tom en serio al mismo tiempo que estudiaba matemticas y fsica, que son eminentemente claras. Pero es que no sabamos que exista otra filosofa. En los aos 20 en la facultad de Filosofa de Buenos Aires empez a predominar el hegelianismo. Hubo un profesor muy influyente que enseaba en primer ao, Coriolano Alberini, que haba estudiado con Giovanni Gentile. Gentile era hegeliano, haba sido colaborador de Mussolini y escribieron juntos el ciclo sobre fascismo, para la famosa Enciclopedia Italiana editada por Treccani, y fue ministro de educacin y cultura de Mussolini hasta que lo ajusticiaron sin juicio los guerrilleros. Podran haberle hecho un juicio y de paso hacrselo tambin a Hegel, porque fue victima de Hegel. Pero entre los guerrilleros predominaban los comunistas, que seguan adorando a Hegel.

Cual es el problema filosfico al que ms vueltas da ahora mismo?

El de la justicia social. Es un problema de filosofa social, problemas que trato en mi libro Filosofa poltica.

Entonces no le hago la siguiente pregunta, que era cul es la cuestin social que ms le preocupa.

Cmo conseguir la justicia social. Creo que la raz est en la participacin democrtica. En 1974 publiqu un anlisis matemtico de los conceptos de estructura social, de participacin social y de marginacin social, que han sido maltratados por la sociologa porque se los ha tratado de manera meramente verbal, no se los ha matematizado. Y creo haber demostrado que la participacin ptima est entre el mnimo y el mximo. La mxima implica que todo el mundo se mete en los asuntos de todo el mundo, no hay esfera de lo privado y se pierde mucho tiempo. La participacin mnima es la dictadura total y enajena, como hubiera dicho Hegel, a la mayor parte de la gente, que no se siente responsable. Pero no me preocupa menos el problema mente-cuerpo. Justamente estos das he renunciado a dar el discurso inaugural en un simposio que se va a hacer en Oporto organizado por la Fundacin Bial, que se ocupa de financiar la investigacin no solamente en psicologa, sino tambin en parapsicologa. Renunci y dije que solo aceptara si eliminaban la seccin de parapsicologa.

Y no han querido.

No, porque su idea es tratar la parapsicologa de igual manera que la psicologa cientfica, darle respetabilidad. Y eso me parece deshonesto. Incluso llegaron a proponerme cambiarle el ttulo a esa sesin pero mantener el contenido.

Uno de los malos presupuestos que la filosofa del siglo XX propag es que la naturaleza humana no existe. Las neurociencias han vuelto a recuperar la idea de naturaleza humana.

Hay naturaleza humana igual que hay naturaleza equina y canina. Por supuesto. Pero eso no explica nada, es algo a explicar. Qu nos hace humanos? Por qu somos diferentes a los perros y los caballos? Eso es lo interesante.

Sin embargo, ahora est de moda la psicologa evolutiva, que abusa de la idea de naturaleza humana.

La psicologa evolutiva es una estafa porque consiste en media docena de postulados totalmente fantasiosos. Uno de ellos es que la mente humana a veces dicen cerebro est formada de mdulos independientes los unos de los otros. Cada mdulo estara especializado en algo, y sabemos perfectamente que el cerebro humano no est organizado as. Es cierto que hay especializacin, pero tambin es cierto que hay interaccin entre las distintas zonas del cerebro, en particular entre el intelecto y la emocin. Tambin es falsa la tesis que sostiene que no hemos evolucionado desde lo que ellos llaman el Paleoltico, que es un perodo que abarca nada menos que un milln de aos. Obviamente, se refieren a la ltima fase, de 50.000 aos. Desde entonces no habra habido evolucin. Se ha dicho que los contemporneos somos fsiles andantes. Walking fossils. Pero sabemos perfectamente que ha habido muchos cambios, y no son solamente biolgicos, sino biosociales. Posiblemente nuestros cerebros no sean mucho mejores que el de Aristteles, pero lo que poda aprender Aristteles y lo que podemos aprender y hacer nosotros es vastamente distinto y superior. Todo lo quieren explicar a partir de la no evolucin, y al hacerlo, todo lo reducen a instintos.

Instintos fijados hace 40.000 aos porque nos ofrecan tal o cual ventaja adaptativa.

Exacto. Es una posicin no solamente antievolutiva, sino que es falsa porque sabemos perfectamente que el hombre primitivo de hace 40.00 0 aos se enfrentaba a problemas que nosotros ya hemos resuelto de otra manera eficazmente y no se enfrentaba a problemas tales como la escasez de recursos naturales, la existencia de armamentos de destruccin masiva, la desocupacin No haba desocupacin en aquella poca. La desocupacin es algo moderno.

Le una polmica entre el filsofo americano Richard Rorty y Steven Pinker sobre la naturaleza humana. Rorty deca una cosa meditable: por mucho que la ciencia avance, nunca va a estar en condiciones de ser normativa. Nunca va a estar en condiciones de decirnos qu clase de persona debemos ser o a que clase de sociedad debemos aspirar. Y esa es la razn por la cual la ciencia no puede reemplazar a la filosofa o a la religin, porque no puede darnos una visin de la vida buena o consejos morales. Est de acuerdo o en desacuerdo?

Estoy en completo desacuerdo. Yo creo que la filosofa puede ayudarnos a vivir mejor, pero solo en forma indirecta, influyendo sobre la ciencia, la tcnica y la poltica. La medicina, por ejemplo, lo est haciendo desde hace 200 aos. La ciencia puede ayudarnos a reconocer las virtudes y los vicios. Por ejemplo, un libertario, un anarquista de derechas, un miembro del Tea Party va a decir que tiene derecho a portar armas y a fumar donde quiera no? Pero nosotros sabemos que eso no es as porque hace dao o puede hacer dao a otros, es antisocial. Y la sociologa y la psicologa nos ensean eso. Tambin los buenos economistas saben cules son algunas de las fallas del sistema actual. Saben que el mercado no es perfecto. Saben tambin que la planificacin desde arriba sin participacin es ineficaz porque desmotiva a la gente, porque es antidemocrtica, etc La ciencia por s misma no puede resolver ese problema, porque es un problema prctico y la ciencia no se ocupa sino de entender los problemas prcticos. La que se ocupa de cambiar las cosas es la tecnologa. Las tcnicas sociales. Por ejemplo, la macroeconoma puramente descriptiva no arregla nada, pero despus est la macronormativa, que nos dice por ejemplo cual es o cual debera ser la tasa de inters en el momento actual. Cuando hay recesin se recomienda bajar la tasa de inters para estimular el consumo, lo que a su vez estimula la produccin, etc. Entonces cuando el macroeconomista pasa de ser descriptivo a normativo puede ser til. O tambin puede ser muy nocivo.

Claro.

El mdico, al recomendar estilos de vida y advertir contra algunos estilos de vida est usando la biologa mdica, la biologa humana. Est usando la ciencia.

Ha llamado a su moral agatonismo.

S. La bsqueda del bien. Ante todo gozar de la vida. Y segundo tratar de hacer el bien a los dems. Ayudar a los dems.

Cual es el concepto cientfico que ms nos puede ayudar en la vida cotidiana, que deberamos tener siempre en la cabeza?

Contesto a la pregunta con una recomendacin de tipo negativo: procurar no joder al prjimo. Y segundo cuando buscamos el placer que no solamente es inevitable, sino que es sano tambin tratar de hacerlo sin daar al prjimo y con moderacin. Yo creo que debemos volver a las mximas romanas antiguas y chinas, de los estoicos griegos, la moderacin, nada en exceso. Somos exagerados en todo, consumimos demasiado, batallamos demasiado, hablamos demasiado (risas).

Ya vamos a terminar, ya vamos a terminar. Usted es autor de una frase muy sugerente: Hay que odiar con todas nuestras fuerzas una idea para que ninguna gota de odio salpique al hombre. Yo estoy de acuerdo, pero tengo la impresin de que es ms fcil decirlo que hacerlo.

As es. En realidad yo quera repetir una frase que me dijo un buen experto en filosofa tomista, monseor Octavio Derisi, hablando una vez de cmo se las arreglaba para asistir a congresos filosficos cuyos componentes en su gran mayora no son creyentes, o por lo menos no son tomistas. Y me dijo algo que me parece que sintetiza muy bien: Intolerancia con las ideas, pero tolerancia con los hombres. Eso me lo ense l o me lo reforz l.

Pero profesor, es tan fcil separar al racista del racismo?, al tonto de la tontera?

S, s. Bueno, al tonto ya no porque uno lo desprecia, no? Eso es lo malo. Alguna de la gente a quien yo ms quiero son muy catlicos, catlicos a machamartillo, y sin embargo nos queremos mucho porque tenemos otros aspectos de la vida, otras ideas. Por ejemplo el motivo por el cual yo no soy comecuras, a diferencia de Fernando Savater que es comecuras, es comecuras y me ha reprochado alguna vez el que yo hablaba bien de Juan Pablo II o de algn otro sacerdote Creo que toda la gente que comparte ciertos objetivos buenos, por ejemplo, la paz, mantener o conseguir la paz, disminuir la miseria, etc. tiene que marchar junta en eso. Independientemente de nuestras divergencias en el resto de asuntos. Porque al fin y al cabo somos todos seres humanos y todos estamos interesados bsicamente en la coexistencia. Y la coexistencia entre seres diferentes solamente se consigue con un mnimo de tolerancia y un mnimo de cooperacin. Entonces hay que tratar de ser riguroso, el que sea ateo que lo diga, pero que no haga de eso el centro de su lucha. Ese es uno de los puntos en los que yo estoy en desacuerdo con el movimiento de los escpticos, tanto los norteamericanos como los espaoles. Yo creo que ms bien hay que asentar lo positivo en lo que podemos colaborar, antes que seguir, digamos, comiendo curas. Comamos con ellos y no a ellos (risas).

Habla, supongo, de Dawkins y de Dennet, entre otros. Tiene tan mala opinin de la religin como ellos?

Estoy de acuerdo en que la religin es mala si la miras histricamente. Por ejemplo, el cristianismo ha sido cmplice de la esclavitud primero y de la servidumbre despus. Ha sido cmplice de todas las dictaduras fascistas. De todas desde el comienzo hasta el final. Nunca han apoyado ningn movimiento de liberacin nacional, ningn movimiento de liberacin social. Nunca. Jams. Ha habido cristianos digamos de izquierda por ejemplo los protestantes en Inglaterra en el siglo XVII, ha habido los anglicanos de frica del Sur, que se opusieron al rgimen de Apartheid, pero han sido excepciones. Tambin los cuqueros se opusieron a la esclavitud, han protegido la huida de esclavos hacia el Canad. Usted sabe que haba todo un camino, la trayectoria hacia la libertad. Y haba hogares donde pasaban la noche los esclavos fugitivos. E iban al Canad, porque en Canad se aboli la esclavitud en 1833. Cuando la aboli el imperio britnico, que fue veinte aos despus que en Argentina. La asamblea del ao trece en Argentina aboli la esclavitud. Veinte aos despus vinieron los ingleses. (risas)

Pero eso es la religin mirada histricamente. Hay otras maneras de mirarla.

S y es conceptualmente. Cuando uno en lugar de enfrentar los problemas dice Dios proveer, eso es una actitud derrotista, es una actitud que distrae de la realidad. Adems cuando uno trata de mezclar la religin con la ciencia, lo que consigue es mala ciencia solamente.

Ha sentido alguna vez la tentacin religiosa?

No, nunca. No, porque, fjese, mi padre fue educado por los jesuitas el Colegio del Salvador y conservaba muy buenos recuerdos de l. Nunca le o hablar mal de sus profesores. Al contrario, les tena cario y respeto. Porque, a su vez, lo respetaban. Los jesuitas estaban bajo observacin en ese momento. Los liberales argentinos eran muy anticlericales. Haban llegado a quemar la escuela donde asisti mi padre, lo que me parece desde luego una salvajada. En todo caso, le hicieron estudiar tanta teologa, segn l, que esos estudios, el estudio de la teologa le mostr la inexistencia de Dios. Era el alumno ms sobresaliente de su promocin. Y esperaban que en el futuro fuera el gran telogo argentino. Entonces a la edad de catorce aos se dirigi a su profesor de teologa y le dijo lo lamento mucho, padre, pero he dejado de creer en Dios. Cmo es posible que digas algo as? He encontrado tantos disparates y tantas contradicciones que yo no puedo creer en eso. Y no por eso lo castigaron. Al contrario, se sac todas las medallas habidas y por haber.

Los jesuitas son especialistas en educar a ateos ilustrados. Voltaire fue uno de ellos.

Ah, no saba que Voltaire

Voltaire era alumno de jesuitas, s, s.

Bueno, pero los jesuitas que siguieron despus no eran as. Los jesuitas que enseaban en la escuela de los hermanos cristianos de mi barrio afuera de Buenos Aires sometan a tortura a los chicos. A los chicos que se portaban mal los encerraban en un cuarto oscuro y los obligaban a hincarse sobre granos de maz. Entonces cuando salan, venan a jugar a la pelota conmigo, se les vean las marcas de los granos de maz en las rodillas. No eran lo mismo. Mi padre tuvo la suerte de tener jesuitas ilustrados como profesores. Y ya le digo, siempre conserv buen recuerdo de ellos.

Ahora tenemos un papa jesuita y argentino alguna opinin sobre l?

Bueno, la opinin que tienen todos los argentinos liberales: que durante la dictadura hizo lo mismo que hizo la Iglesia argentina. Colabor. Por lo pronto no habl en contra y hay constancia de que apart de sus tareas a dos de sus cofrades que se dieron a la llamada teologa de la liberacin. Fue una dictadura horrenda y la Iglesia argentina, lo mismo que en otras actuaciones, la apoy. Usted sabe que en 1810 casi todos los sacerdotes argentinos se plegaron a la revolucin por la independencia. Y por consiguiente el Vaticano los excomulg a todos. Y fue recin el tirano Juan Manuel de Rosas, 20 aos despus, que consigui que se levantara la excomunin. Durante veinte aos estuvieron excomulgados por levantarse contra el imperio espaol. Pero no prejuzguemos al nuevo papa, porque acaso nos sorprenda. Recordemos que es porteo, de modo que tal vez se siente a la diestra del Seor y se anime a corregir la corrupcin de la Iglesia, que se est vaciando rpidamente incluso en Irlanda, que fuera su baluarte durante siglos. En todo caso, le deseo suerte en cualquier tentativa de hacer el bien.

Usted ha sido un gran polemista, ha peleado por sus ideas. Aristteles dijo que era amigo de Platn, pero que era ms amigo de la verdad. La bsqueda apasionada de la verdad puede enfriar o romper amistades? Le ha ocurrido a usted?

S. S, me ocurri con Popper, por ejemplo. Popper elogiaba mucho la crtica. Siempre que la crtica no se refiriese a sus ideas. No toleraba ninguna crtica. Lo tomaba como un ataque. Ms an, Popper no saba que en la ciencia predomina lo que llamamos la crtica constructiva. Una vez, en un homenaje que se le hizo en Boston, en el 79 o 69, no recuerdo, ya ve, empec mi mocin diciendo que iba a proponer algunas crticas constructivas. Entonces salt. Dijo no hay tal cosa, cuando uno critica siempre lo hace para destruir al adversario, va directamente emple esa palabra a la yugular. No haba odo hablar, porque l no tena el menor conocimiento acerca de cmo funcionan las comunidades cientficas, de que los cientficos, cuando terminan su trabajo, lo primero que hacen es pedir una crtica constructiva a los peers, a los colegas. Hacen circular lo que antes se llamaba pre-prints. Ahora simplemente se manda un e-mail y se les pide consejo. A veces lo aceptan, otras veces no.

Y sin embargo en el dilogo nosotros solemos encastillarnos en nuestras opiniones.

S.

Eso tiene base neuronal? La resistencia a aceptar las ideas que socavan nuestras creencias.

Puede ser, no lo s. Ese es un problema a investigar. Yo a priori no lo s. Habra que investigarlo. Pero desde luego, en general, uno quiere la paz interior. Por lo pronto, uno quiere estar en paz consigo mismo, eso nos lleva a ser conservadores en primera instancia. Pero si alguien nos demuestra que estamos equivocados, debiramos aceptarlo. Y debiera adems Hay errores de dos tipos: los errores corregibles y los errores incorregibles. Por ejemplo, de la psicologa evolutiva creo que no va a quedar absolutamente nada, salvo el descrdito de la expresin psicologa evolutiva. De manera que en el futuro, cuando se haga psicologa evolutiva autntica, la gente creer que es la impostura que es hoy. Desgraciadamente han copado esa palabra, la han arruinado.

En qu rama de la ciencia tiene depositadas ms esperanzas?

No s si fundadas o no, pero en las ciencias sociales, que todava estn en su infancia, y desde luego en la psicologa biolgica que tambin est en su infancia, pero que por lo menos est bien encarrilada. En cambio, las ciencias sociales siguen estando desorientadas, mucho ms aun que aos atrs.

Cuando habla de psicologa biolgica, se refiere a la neurociencia? El estudio de los sistemas nerviosos.

S, de las funciones de esos sistemas nerviosos. Es decir, hace psicologa y explica los mecanismos que la psicologa acfala no puede explicar porque todo mecanismo es un proceso que ocurre en un sistema material, vivo o no vivo. Yo creo que ha habido un retroceso en las ciencias sociales. Hace treinta aos o cuarenta aos floreci brevemente la sociologa matemtica. Yo hice varias contribuciones, publiqu varios estudios. Hoy ya casi nadie hace sociologa matemtica. Y tampoco casi nadie hace psicologa matemtica. Es decir, la mayor parte de los psiclogos no hacen teoras y menos aun hacen teoras matemticas. Hace falta. Por qu? Porque la matematizacin introduce primero claridad y, segundo, la sistematicidad puede unificar grandes sistemas tericos, puede unificar ideas que anteriormente estaban sueltas.

Si volviera a empezar su carrera intelectual empezara por otro sitio?

S. Empezara por la psicologa o la sociologa. O la economa, si tuviera el valor necesario. Se necesita mucho valor, porque cuanta ms basura hay acumulada tanto ms difcil es el desescombro, salir de ah y construir de nuevo, borrn y cuenta nueva. En el caso de la economa, borrn y cuenta nueva. Dejando de lado a Keynes y sus discpulos creo que no queda nada.

Profesor le tiene miedo a la muerte?

No. Tengo miedo a morir en forma prolongada, por eso soy partidario de la muerte asistida. Cuando ya no se puede gozar de la vida, cuando ya no se puede hacer nada por nadie, ni por uno mismo, ya no tiene sentido seguir viviendo. La muerte es el fin de la vida, es el fin del viaje y por eso vamos siempre de buen humor. Hace poco di una conferencia en Zaragoza y uno me habl despus de la conferencia y me dijo que lo que ms le llam la atencin es que a mi edad tuviera tan buen humor y tuviera tan buen talante.

Usted qu le dijo?

Pues que sigo gozando de la vida.

Y para llegar a los 94 aos gozando de la vida?

Moderacin. Y ejercicio, que yo no hago el suficiente. He dejado de hacer ejercicios como debiera hacer. Ese es uno de los tantos motivos que tenemos para mudarnos a Barcelona: poder caminar todos los das del ao. Aqu es peligroso caminar. Los meses de enero y febrero debido al hielo. Peor es en Ottawa, donde vive usted, porque aun hace ms fro.

Hace ms fro, s. Ha sido un invierno muy duro. La pregunta difcil que he dejado para el final es la pregunta de Leibniz. Por qu hay algo en lugar de nada?

Yo creo que no tiene sentido esa pregunta sino en una teodicea. En una teologa tiene sentido preguntarse por qu diablos Dios, en lugar de seguir tranquilamente sin hacer nada, empez a hacer algo. Por qu a Dios se le ocurri hacer el mundo? Pero en una metafsica como la ma que es completamente atea no tiene sentido esa pregunta. Pasa por ser la pregunta ms importante, eso es lo que dice Heidegger y dicen muchos otros. A m me parece un disparate. Es una pregunta que tiene sentido solamente si se presupone que existe Dios y que fue quien cre el mundo. Si no, no. Dicho sea de paso, el primero en hacer esa pregunta no fue Leibniz, sino un telogo islmico, cuyo nombre no recuerdo. Es muy difcil recordar nombres exticos como son los rabes.

Fuente: http://www.jotdown.es/2013/06/mario-bunge-la-mayor-parte-de-los-filosofos-actuales-se-ocupan-de-menudencias/



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