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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-06-2013

El desastre cultural de Mal
El fanatismo contra los manuscritos de Tombuct

Fernando Bez
Rebelin


El anuncio del equipo de la Unesco que ha visitado Mal tras la intervencin francesa ha advertido con pesar que como resultado de una investigacin sistemtica entre el 28 de mayo y el 3 de junio se ha podido determinar que hay 4.200 manuscritos antiguos destruidos contra la creencia optimista de que no superaban el centenar. Y lo que es peor: se confirma que los grupos Ansar al Din y MYAO que proclaman la Yihad radical, no se contentaron con capturar Tombuct, Gao y Kidal sino que a sus masacres hay que aadirle el delito de memoricidio contra sepulcros y monumentos.

Hace 4 meses, mientras visitaba Mali en una investigacin sobre la ruta transahariana de los libros medievales, advert en la prensa internacional que esto sucedera con esa melancola que tiene todo escritor al tener la razn en un hecho trgico. Y, por desgracia, lo irremediable ha devastado un pas donde todava viven en el miedo y en la incertidumbre bibliotecarios y custodios de los bienes culturales porque las amenazas en sus contra son inevitables. Miles salieron de Tombuct a Bamako y se espera otra dispora en los das por venir, dado que la guerra civil impide formular juicios prudentes sobre los que pasa. Ni los intervencionistas franceses ni la Junta Militar que gobierna Mal ni los radicales musulmanes dicen toda la verdad y la propaganda ha intoxicado de miedo el clido ambiente.

Tombuct, como Bagdad o El Cairo, es ms un recuerdo colectivo de diversas generaciones que un lugar y no es incomprensible el temor que ha renacido por las consecuencias de nuevos ataques cuando se marchen las tropas francesas sobre la antigua ciudad, donde se han construido monumentos culturales que son Patrimonio de la Humanidad segn la declaratoria que hizo la Unesco en 1988 y la inclusin de las extraordinarias bibliotecas del lugar, que forman parte del Programa Memoria del Mundo y sobre todo de la historia olvidada de Espaa. Tombuct, llamada tambin El Dorado africano y tambin la villa de los 333 santos, jams ha conocido tiempos de paz, pero nunca an tes como ahora ha sido tan evidente su posible exterminio justo cuando haba logrado ser una referencia turstica planetaria con festivales de teatro y msica.

El orientalismo ignor por siglos o para ser ms exacto, omiti- el mestizaje curioso entre el mundo musulmn y los cultos antiguos africanos. Con la penetracin del Islam cambiaron incluso las mitologas de pueblos tan independientes como los mandinga o los dogn. En Tarik al-fattash de Mahmud B. Muttawakkil Kati se lee que el Caos domin a sus habitantes, hasta que aceptaron el credo de Al. Todava puede encontrarse entre los ancianos una prctica esotrica animista; y la prctica exotrica islmica comunitaria.

La ciudad de Tombuct, hoy abandonada por habitantes que huyen despavoridos, lleg a tener 200 madrazas para ensear teologa y no menos de 40.000 estudiantes divulgaron su doctrina. En Tombuct funcion la que se estima primera universidad del mundo de Sankore o Sankore Masjid; gracias a la erudicin de sus creadores, la universidad alcanz el nmero aproximado de 25.000 estudiantes y escolares entre los que se contaron hombres que llegaron a ser sabios como Abu Al Baraaka o Mohammed bin Mohammed Kara.

De las mezquitas habra que mencionar Djinguereiber, hoy con daos en sus sepulcros, erigida hacia 1325 por Ishaq es-Saheli, el escptico arquitecto granadino nacido en 1290 que enriqueci por la millonaria fortuna que le pag el esplndido emperador Mansa Musa, quien tambin se distingui porque hizo su peregrinacin a La Meca con sesenta mil personas y cien camellos cargados de oro slo para probar su devocin. El edificio de la mezquita es extrao y su estilo desconcertante y mimtico ante el paisaje se extendera por la ciudad al combinar el adobe y la palmera, como puede verse tambin en la milagrosa Sidi Yahya , que estuvo abandonada hasta que un iluminado apareci del desierto con las llaves y pudo abrirla siglos ms tarde, o en la gigantesca Mezquita de Djenn.

De las grandes patrimonios de Tombuct, sin duda que sus bibliotecas y libros. Una de ellas fue la biblioteca errante que conform lo que hoy se llama Fondo Kati, una de las maravillas ms increbles de Mal. Ni su nmero es habitual (comenz por la cifra de 400 volmenes y hoy tiene 7000 volmenes sagrados); tampoco deja de sorprender que sus manuscritos hbridos salieron en unas condiciones clandestinas de Espaa, pasaron de mano en mano de Marruecos a Walata en Mauritania y estaban en el Nger hacia el siglo XVI hasta 1818, y sus herederos la escondieron cuando los franceses la buscaban en Mal para llevrsela a Pars. Volvi a reaparecer la coleccin en 1990 y para 1999 estaba abierta al pblico, con los apuntes que sola hacer Mahmud Kati a sus textos que producen de fuentes rabes, espaolas, hebreas e incluso francesas y que Len el Africano admir sin medida.

Segn la versin de Ismael Diadi Hadara, descendiente autorizado de los Ban l-Qt ( de ah el nombre Kati), hay ms de 3 00 archivos que permitiran reescribir los lazos entre Tombuct y el exilio morisco espaol, lo que permitira recuperar una parte inevitable de la crnica de Espaa. En Mal, aunque su nombre deriva del bambara y significa makɔ̌ o cocodrilo pantanoso, es habitual decir que quien no ha sido picado por un escorpin es porque no ha pisado la arena.

En un manifiesto pblico fechado el 25 de Febrero de 2000 autores como el fallecido Premio Nobel de Literatura Jos Saramago y autores de enorme importancia como Juan Goytisolo, Antonio Muoz Molina, Jos Da Silva Horta y Ousmane Diadi Haidara, entre muchos otros, se alertaba sobre el estado del Fondo Kati:

"Hoy tres mil manuscritos de una familia exiliada de Toledo, la Familia Kati estn en peligro de destruccin en Tombuct. El diario ABC de Espaa, News and Events de la Northwestern Uiniversity de EEUU, el Boletn de la Saharan Studies Association de EEUU, y el 26 Mars de Mali llevan meses sealndolo en vano .

Lamentablemente, para 2012 el Fondo Kati todava esperaba buena parte de la ayuda de la Junta de Andaluca, dispersada como sabemos-- por demagogos y polticos irresponsables. Los 7000 libros que ha cuidado Hadara, estaban ya en peligro antes de que la ciudad fuera capturada por rebeldes Tuaregs, pese a que el tatarabuelo del intelectual escribi: Hemos perdido el color y la lengua, pero nos queda la memoria.

Bast un golpe de estado en Mal el 22 de marzo de 2012 para que fuera ms evidente la precariedad de este legado. En un sublime texto, un poeta se atreva a expresar un tema que se volvera nostlgico y popular: La sal viene del Norte, el oro viene del sur, la plata viene de los blancos, pero la palabra de Dios, los cuentos hermosos y las posturas santas slo los hallars en Tombuct.

El amor por los libros en Mal no era inusual y se citan ancdotas que tal vez exageran, pero definen un contexto. Se dice, por ejemplo, que Al Uaqidi al morir dej 823 bales de libros y que el erudito Al Jahiz fue uno de los primeros hombres vctimas de su biblioteca porque al caerle un armario con libros lo aplast y muri. Son curiosidades, pero asombrosas porque en la misma fecha una biblioteca en Europa apenas llegaba a 2000 ttulos en un monasterio. Sobre todo a partir de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 el exilio de familias moriscas al frica estableci distintas rutas de libros que fueron sacados para ser salvados de la hoguera. Y entre algunos de los que huyeron estaban Al Fazzazi el Qurtubi (1229), Al ben Ziyad (1468), el arquitecto y poeta Es Saheli (1290), el ltimo visigodo, Yuder Pach y el mitolgico Azzan el Wazani mejor conocido como Len el africano.

El 50% de 500.000 libros y archivos ha desaparecido hasta el da de hoy, y la comisin de la UNESCO ha encontrado daos irreparables que sobrepasan los 10 millones de dlares, esto, es el presupuesto de alimentacin de todo el norte en ruinas... Todo el norte de Mal es una regin sitiada, donde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que los refugiados siguen en Mauritania, Nger, Burkina Faso y Argelia sin esperanzas de volver; y este miedo lo manifiestan los valientes bibliotecarios que resisten justo a esta misma hora el desafo de la violencia y el odio que han puesto una emboscada a Tombuct. El 2 de abril la Directora Irina Bokova de la UNESCO public una nota de prensa manifestando su preocupacin por el futuro de la cultura de Mal y dej claro que la comunidad internacional deba reaccionar sin demora, pero el desastre ha llegado para tristeza del mundo.

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Primavera africana?, pregunt no sin cierta sorna el gua que me despidi en el Aeropuerto de Bamako despus de pasar un mes en Mal en enero de 2013.

Me pregunta por una posible primavera africana?, volvi a interrogar con ese tono de los hombres que ya lo han visto todo o estn por verlo y luego respondi de modo definitivo y suficiente cuando alguien advirti en voz alta que el vuelo tendra un retraso de 24 horas ms: Sangre, dictaduras, corrupcin, masacres, todo eso forma parte de la imagen de frica, pero uds. los extranjeros slo ven la fachada, vienen y se marchan pronto, y no entienden que la verdad del continente est en sitios sagrados como Tombuct, un smbolo de la resistencia cultural y de la diversidad de nuestros pueblos. Cuando el hombre se alej, pens en sus palabras y me dije a mi mismo que algo ms grave estaba por venir porque el paradigma de tenacidad estaba en peligro. Esto mismo que pens debi sentirlo ahora Lazare Eloundou Assomo al contemplar cientos de reliquias convertidas en ceniza por un sectarismo condenable que viola el derecho humano a la memoria e identidad que tienen todos los pueblos.

Fernando Bez es autor de "Las maravillas perdidas del mundo" (Oceno, 2012)

Cuenta en Twitter @baezfer

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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