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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-06-2013

El Estado espaol y la Iglesia Catlica, un enlace eterno. Las Fuerzas Armadas

Arturo Maira Rodrguez
Rebelin


El Estado espaol y la Iglesia Catlica parecen formar un enlace eterno. Esta unin en su versin actual comenz con el Concordato firmado por el dictador Franco y el pap Pio XII en 1953. El primero, agradeca as a la Iglesia su incondicional apoyo al golpe de estado de julio de 1936 y posterior guerra, y buscaba desesperadamente un apoyo internacional que dignificase su rgimen poltico e hiciese olvidar las atrocidades pasadas y presentes. El segundo, consegua de un plumazo volverse a hacer dueo de las conciencias del pueblo espaol, y de paso llenaba su bolsa. El dictador acuda a los actos religiosos solemnes bajo palio, cual dios-faran del siglo XX. Se firmaba entonces un acuerdo entre un rgimen fascista genocida y una Iglesia que haba callado o contemporizado ante Mussolini y Hitler.

Ese Concordato sigue vivo, revisado, pero vivo. No parece extrao, pues se firm en el nombre de la Santsima Trinidad.1 Ningn poltico en sus cabales parece capaz de contradecir a tal conjunto divino.

Se realizaron revisiones del concordato firmadas el 28 de julio de 1976 y el 3 de enero de 1979. La primera se defini en pleno rgimen franquista, y la segunda, la ms amplia y profunda, a lo largo del ao 1978, antes del referndum constitucional (diciembre del mismo ao), y de las primeras elecciones con la Constitucin vigente (marzo de1979). Esto quiere decir que la Constitucin no determin las revisiones del concordato, mas bien parece que pudo ser al revs.

La Constitucin Espaola seala en su artculo 16:

Se garantiza la libertad ideolgica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades

Ninguna confesin tendr carcter estatal. Los poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica2 y las dems confesiones

Se disea as un modelo de Estado aconfesional, en lugar de un modelo de clara fundamentacin laica, indiferente a lo religioso, donde se entienda que la religin es algo propio de la conciencia individual de las personas, violando adems, con una referencia expresa a la Iglesia Catlica, la neutralidad del Estado.

Puede resultar de inters una somera comparacin con las constituciones de otros pases de cultura semejante a la nuestra.

La Constitucin de la Repblica de Francia dice de forma sencilla y clara:

Francia es una Repblica indivisible, laica, democrtica y social que garantiza la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distincin de origen, raza o religin y que respeta todas las creencias.

La Constitucin de los Estados Unidos de Amrica no se refiere en ningn momento a religin alguna, indicando en su Enmienda I que,

El Congreso no har ley alguna por la que adopte una religin como oficial del Estado o se prohba practicarla libremente

La Constitucin alemana de 1949 dice:

Nadie podr ser perjudicado ni favorecido a causa de su sexo, su ascendencia, su raza, su idioma, su patria y su origen, sus creencias y sus concepciones religiosas o polticas.

Sern inviolables la libertad de creencias y la libertad de profesin religiosa e ideolgica.

Se garantiza el libre ejercicio del culto.

La constitucin del Reino de los Pases Bajos (Holanda) expresa:

No se permitir ninguna discriminacin fundada sobre la religin, las convicciones personales, las opiniones polticas, la raza, el sexo o cualquier otro motivo.

Todos tienen derecho a manifestar libremente su religin o sus convicciones, individual o colectivamente

Es decir:

Ninguna de las cuatro constituciones: francesa, norteamericana, alemana u holandesa hacen mencin especfica a religin alguna.

Todas ellas declaran el respeto y libertad de todas las creencias, y la igualdad de los ciudadanos con independencia de la religin que profesen.

La Constitucin Espaola introduce dos brechas en el principio de neutralidad religiosa que tienen otros estados, y que debera tener y ser efectivo en el nuestro: se apoya en las creencias religiosas de la sociedad espaola para sugerir una colaboracin privilegiada con la Iglesia Catlica; e introduce adems el concepto genrico de cooperacin que lo mismo puede valer para un roto que para un descosido.

El Concordato se mete a saco por ambas brechas, y aprovecha el trmino genrico de colaboracin para abrir cuatro frentes de discriminacin religiosa con otros tantos Acuerdos sobre: asuntos jurdicos; enseanza y asuntos culturales; asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas; y asuntos econmicos.

Todos estos acuerdos han tenido un tratamiento continuado en los medios de comunicacin social, excepto quizs el de Asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas.

En este acuerdo se establece una estructura religiosa catlica compleja dentro de las Fuerzas Armadas, acumulando su jurisdiccin y funciones a la de las Dicesis Ordinarias; es decir tratamiento intensivo catlico para las Fuerzas Armadas y su entorno.

Esta estructura est organizada a nivel Arzobispal con su propia Curia formada por eclesisticos de alto nivel; Vicarios Episcopales; y los Capellanes castrenses que actan como prrocos.

La jurisdiccin incluye a todos los militares y familiares catlicos que vivan en su compaa, y a todos los fieles que presten servicios establemente o residan habitualmente en los cuarteles o lugares dependientes de la Jurisdiccin Militar. Igualmente, se extiende dicha jurisdiccin a los hurfanos menores o pensionistas y a las viudas de militares mientras conserven este estado.

Tras los Acuerdos, paso a paso, con la participacin de los dos partidos mayoritarios que se alternan en el poder, se va desarrollando la legislacin creando finalmente el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas3.

Los datos ms relevantes de este Servicio son:

Se crea solo para los catlicos. Las otras religiones son discriminadas, ninguna de ellas tiene asistencia religiosa dentro de las Fuerzas Armadas.

Est adscrito a la Secretara de Estado de Administracin Militar. Es un servicio ms de las FAS y del Estado Espaol. La Iglesia catlica permanece as en la estructura del Estado. Se viola as en la prctica el principio constitucional de, ninguna confesin tendr carcter estatal.

Sus miembros, arzobispo, obispos y sacerdotes, se vinculan por una relacin de servicios profesionales de carcter permanente (los de rango mas alto), y no permanente, al Estado. Se convierten as en funcionarios. Estn afiliados al Rgimen General de la Seguridad Social.

Tienen la consideracin de Oficiales (personal no permanente), y de Oficiales Superiores (personal permanente), disfrutando del mismo sueldo, retribuciones, y otras ventajas que el personal militar.

No son personal militar pero usan uniforme en situaciones de servicio: maniobras, ejercicios, buques, instituciones sanitarias etc. Sus distintivos son semejantes a los de los militares, usan crculos radiados en lugar de estrellas, con las mismas divisiones que las puntas de estas de acuerdo con el grado militar al que estn considerados. Se busca as un mimetismo que asocie a los sacerdotes con el respeto jerrquico y el mando.

Todas sus retribuciones y gastos son soportados por la Hacienda Pblica, con independencia de la contribucin del Estado a la financiacin de la Iglesia Catlica.

Parece lgico preguntarse Para qu se crea esta estructura? A quin beneficia? Que objetivos persigue?

A mi entender los fines de fondo son los siguientes:

La Constitucin Espaola debera ser modificada para mantener la independencia y la neutralidad real entre la sociedad civil, la sociedad de todos los ciudadanos; y las distintas religiones. Debera eliminarse de la Constitucin toda referencia a la Iglesia Catlica y a una colaboracin no definida del Estado con las religiones. Sera suficiente para ello la eliminacin del prrafo,

"Los poderes pblicos tendrn en cuenta las creencias religiosas de la sociedad espaola y mantendrn las consiguientes relaciones de cooperacin con la Iglesia Catlica y las dems confesiones"

La asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas a todas las religiones debera plantearse a travs de colaboraciones ad hoc circunstanciales que la regulasen, para casos muy especiales o de conflicto armado. De esta forma no se violara la neutralidad del Estado frente a las diversas religiones, no se implicara al Estado con un determinado culto religioso, y se ahorrara mucho dinero al no tener que soportar econmicamente una estructura religiosa permanente y compleja.

La crisis econmica, social, y poltica, en la que estamos inmersos, ha hecho que gran nmero de ciudadanos se pregunten si nuestras leyes y nuestro sistema poltico son los adecuados para construir un pas mucho ms democrtico, igualitario, justo y humano, donde los servicios bsicos para el ciudadano: sanidad, educacin, cuidado de los ancianos, de los nios y de los menos capaces, sean pblicos y blindados en la Constitucin; y donde la participacin ciudadana en la poltica sea mucho mayor.

En este sentido muchos de nosotros clamamos en las calles por un cambio profundo de la Constitucin. Este artculo ha sido escrito para contribuir en la medida de mis fuerzas a este objetivo.

La soberana nacional reside en el pueblo espaol, del que emanan los poderes del Estado. Constitucin Espaola.

Arturo Maira Rodrguez. Capitn de Navo Ingeniero retirado

Notas:

1 Si alguien tiene duda de lo anterior, puede comprobarlo en el enlace http://www.vatican.va/roman_curia/secretariat_state/archivio/documents/rc_seg-st_19530827_concordato-spagna_sp.html

2 El subrayado es del autor.

3 Ley Orgnica 7/1980 de Libertad Religiosa; Real Decreto 1145/1990 creando el Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas, y Orden Ministerial 84/2011 fundamentalmente.

4 Me refiero nicamente a la Iglesia Catlica como institucin. Muchos fieles catlicos han ayudado al pueblo llano en la lucha por sus derechos, por su libertad, y por una vida digna.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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