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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-06-2013

Resea teatral
"La razn blindada" de Arstides Vargas

Silvia Arana
Rebelin


La razn blindada es un poema al poder liberador de la imaginacin, como forma de resistencia a la represin. En este viaje al inframundo, los presos/internos/vigilados sobreviven contndose historias, representndolas inmersos en la ficcin para retener la cordura. La ficcin, la creacin de un mundo paralelo al infierno diario, hace posible la salvacin. La obra podra haberse llamado "Los cuentos de los mil y un domingos", pues los relatores/actores, al igual que Sherezade, salvan su vida -y las vidas de otros- contando/representando historias, en este caso, todos los domingos a las tres de la tarde: "Este domingo vamos a hacer un tnel, un tnel intangible, y nos vamos a escapar".

Esta magnfica puesta en escena de la Compaa Malayerba de Quito se caracteriza por su excelencia en la direccin, la actuacin y la escenografa. El tono, ldico o trgico o sorpresivamente humorstico, mantiene cautiva la atencin del espectador de principio a fin.

En el inicio, los actores caminan hacia el frente del escenario y detrs de ellos se proyecta una imagen borrosa de la estepa patagnica. Se sientan frente a frente en una de las pequeas mesas dispuestas en el escenario. Las mesas estn cubiertas con manteles blancos, con palabras escritas en tinta negra, y con trozos de diarios viejos pegados a la tela, formando un collage que recuerda las paredes sucias, descascaradas y cubiertas de graffiti de un centro correccional cualquiera. Tanto las mesas como las sillas tienen ruedas que permiten un desplazamiento suave o violento, segn el tono de la escena. En una escena crtica, los actores sentados -pues tienen prohibido ponerse de pie- junto con las sillas y las mesas arman una coreografa alucinante, giran en el frenes de la locura real o imaginaria -lo mismo da en el territorio donde la ficcin y la realidad deben cohabitar para que la vida sea posible.

De La Mancha (Gerson Guerra) es el hidalgo sediento de aventuras y desbordante de pasin por Dulcinea, el loco-lcido, manchego, patagnico o tropical, que por encima de su origen geogrfico, es el paradigma del idealista. Expresivo y convincente se te va metiendo bajo la piel, no te das cuenta hasta que es demasiado tarde: res, lloras, gozas y sufres por l y con l.

Panza (Arstides Vargas) tiene un fuerte sesgo hacia el personaje kafkiano de la Verdadera historia de Sancho Panza. En el coexisten el personaje literario y el creador de historias. Arstides, dramaturgo y actor, representa a la perfeccin esta dualidad.

Sobre el origen de esta obra Arstides Vargas dijo: "bamos con mi hermano Chicho hacia el extremo sur de la Argentina. Habamos hablado sobre historias sucedidas, sobre el exilio y la crcel. Estbamos en silencio, mi hermano miraba el paisaje que no haba podido ver nunca en los aos que pas en Rawson, Trelew, mientras yo escriba en mi pensamiento una historia que meses ms tarde se llamara: La razn blindada." 1

Las historias de su hermano y sus compaeros presos polticos de Rawson fueron el cimiento, sobre el cual se fueron superponiendo, capa sobre capa, desde escenas recreadas de El Quijote hasta comentarios polticos irnicos y alegatos desopilantes sobre los derechos de los perros (s, "del mejor amigo del hombre"). A. Vargas echa luz en la oscuridad -"venciendo el dolor", dira Juan Gelman- superando el efecto destructivo del sufrimiento, creando un mundo de luces y sombras, con la lrica de un poeta que escribe obras de teatro.

La razn blindada no sera una obra testimonial sino una obra que, partiendo del testimonio, abreva en fuentes diversas. Arstides Vargas dijo al respecto: "Dudo que esta sea una obra testimonial porque no hay indicios de una prisin concreta, ni siquiera hay indicios de una prisin, s de un encierro, de vigilancia y control; el testimonio es desencadenante de unas imgenes que lo trascienden: uno siente compasin no porque son presos de una tendencia poltica sino porque son seres humanos sometidos a un castigo brutal e injusto, esto me interesa, porque es el ejercicio tico que se desprende del terror que nos imponemos las personas, de las desgracias a las que nos sometemos y la grandeza que nos pueden dejar los momentos ms degradantes de nuestra existencia."2

Los (anti)hroes de Vargas sobrellevan humillaciones y derrotas, pero humillados y derrotados se empecinan en retener el espritu ldico, el afn de aventuras. Van de la llanura manchega a la Patagonia, cruzan montes y ros para arribar al pramo andino... pasan el "tnel intangible" y con la frgil pero imbatible fuerza de aquellos -presos polticos, exiliados, rebeldes- que conservan la ternura, la risa, y la pasin por crear-jugar historias y por alcanzar la libertad profunda; esa utopa que parece perseguir Vargas en el teatro y en la vida.


Ficha tcnica:

Obra: La razn blindada

Autor: Arstides Vargas

Actores: Gerson Guerra, Arstides Vargas

Direccin: Arstides Vargas

Produccin: Compaa Malayerba

 


Notas:

1 Sobre la razn blindada, pgina 112, http://humanidades.uprrp.edu/smjeg/libretos/V/Vargas,%20Aristides/Razon%20blindada,%20La.pdf

2 Idem.




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