Portada :: Colombia
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-06-2013

Diez lgrimas

Camilo de los Milagros
Rebelin


1. Discutir el nacimiento exacto de la salsa es echar palabras al mar Caribe. Dejemos a los cubanos y puertorriqueos vacilarse la paternidad y maternidad de un gnero que por plural, indudablemente no tiene un nico origen.

2. Es preciso saber que la salsa tiene tanto de negra como de blanca y que es hermana bastarda de la msica culta, prima lejana del Jazz. Banda sonora de las calles, de Lima hasta Chicago, subiendo camino al barrio. Siempre me ha gustado imaginar la salsa como venganza de los negros y mulatos latinos, que acabaron imponiendo con esa energa ancestral de su vitalidad, una msica y una tradicin africana sobre los moldes culturales blancos, refinados y racionales, heredados de Occidente. La cultura de los oprimidos que se escurre por las grietas de los dominadores en una marejada feliz de hegemona.

3. La explicacin es engaosa porque si la salsa es venganza, en otro sentido es deseo de reconciliacin. Sin negro no hay guaguanc, cantaba Pablo Lebrn, es cierto, pero sin la herencia europea tampoco. La salsa no es africana, es latinoamericana, y eso suele pasarse por alto. El piano, el ms racional de los instrumentos europeos, se comporta como un demonio Yoruba bajo las manos plidas de Ricardo Ray o Larry Harlow, esos blancos posedos por Chang. La Orquesta Conspiracin canta un verso que por simple resulta universal, no importa el color de la piel: la sangre son color, todas las sangres son iguales. La salsa es mestizaje.

4. Descubramos su reconciliacin y conflicto: una tensin entre lo racional y lo atvico, entre lo matemticamente pensado y lo instintivo, una batalla entre la fuerza del bano y las armonas delicadas, que desemboca en descarga, sandunga obscena, de amarga dulzura y de dulce pena. Tampoco hay que equivocarse en eso, es mestizaje con acento fuerte y con piel oscura. El tambor domina la plaza opacando el resto de elementos, se trata tal vez del nico gnero musical dnde el sabor definitivo est en la contundencia. Puede haber salsa sin piano. Incluso sin voz, sin vientos. Pero estoy seguro que como Pancho el Loco, que escap a una montaa a manotear los cueros, no hay salsa sin campana, giro, timbal, maracas, conga y tumbadora. Sin mi bong no vivo yo.

5. El conflicto arrastra pasados de sufrimientos. El pasado arrastra presentes. Borges dijo del tango que es una tristeza que se baila. La salsa por el contrario es una alegre amargura, una carcajada que llora. Una fiesta de dolor dnde se conjuga el sensualismo y la vitalidad con el sufrimiento hondo y profundo de los latinos. Somos la melaza que re y llora. Se confunde quien cree que la salsa es meloda pachanguera, slo para festejar. Cada interpretacin guarda en el tono de lamento un infinito desgarramiento: la salsa es hija de la esclavitud, es su producto ms perdurable.

6. Cinco siglos son tantos, que acaban clavndose en el canto Cmo no percibir en la voz de Ismael Rivera el lamento de los negros en los caaduzales, masticando la dulzura con azotes? Es imposible no sentir el llanto del Quilombo y el rugir de los cimarrones, los alabados adentro de los palenques tras el galope de pasos fugitivos que acarrean cadenas. Demasiado obvio decir que la estructura bsica de cada cancin sea un coro que repite, como en ceremonias africanas, el estribillo donde voltea la orquesta. Prefiero recordar lo que no es obvio, el canto de millones de almas amontonadas en tenazas, cargamentos de carne viva en las bodegas de los navos coloniales, gritando bajo los aguaceros que golpean el atlntico. Ese grito sentencia una y otra vez: Yo soy Babal y con mi trabajo la tierra tembla.

7. Cadenas de dolor, de frustracin. Cadenas de marginacin. La salsa es resistencia. Es un gnero menor y est muy bien que as sea: debe brotar de abajo para sacudirse con su gente en descargas de locura. Debe quedarse abajo, del barrio a la esquina. Es su nica identidad. La salsa naci con un desarraigo y no tolerara un segundo despojo. En las academias no sobrevivira un da su inocencia. Yo soy del barrio, mi socio, dijo ngel Canales.

8. Ya que es producto imperecedero de la esclavitud esconde una contradiccin esencial: se debate entre la humillacin y la victoria, entre Santa Brbara y Yemay, entre San Lzaro y Chang. La salsa es un gnero imposible, pero ah se resguarda su belleza; igual que la tragedia griega, dos mundos opuestos coquetean en sus entraas.

9. Esto conduce a la filosofa natural de sus pregones, que no huyen de la sencillez cotidiana, porque encuentran all los dilemas trascendentes de la existencia: el amor, feroz o apaciguado, caliente o desgarrador, inocente o desencantado. La guerra, la diaria llena de penurias, de durezas, y la otra tambin, la del tiempo pa' matar de Willie Coln y la Cari Caridad de Junior Gonzlez. La muerte. Se goza solamente una vez, como una candela que alumbra pero quema, que alegra hiriendo. La salsa surge de un existencialismo originario, que pregunta con la voz de Celia Cruz Dime si llegu a tiempo para la rumba?

10. No hay definicin ms corta, ni ms completa para la salsa, que aquella frmula famosa de los hermanos Lebrn. No hay msica tan alegre, vital y enrgica, al tiempo que profundamente dolorosa. Tampoco hay sentido ms preciso para la vida: Por cada risa, hay diez lgrimas.


Canciones:


1. http://www.youtube.com/watch?v=MppXEs2jEEE (La salsa es de Cuba - Varios artistas)

2. http://www.youtube.com/watch?v=Ax_B2je4-2c (Camino al barrio - Willie Coln)

3. http://www.youtube.com/watch?v=fvq9NaVb0g8 (Sangre son color - Orquesta La Conspiracin)

4. http://www.youtube.com/watch?v=71YZmsg4N1U (Pancho el Loco - Hermanos Lebrn)

5. http://www.youtube.com/watch?v=ZO4yqTU8Qgo (Las caras lindas - Ismael Rivera)

6. http://www.youtube.com/watch?v=SvRSTbFHzcQ (Yo soy Babal - Ricardo Ray y Bobby Cruz)

7. http://www.youtube.com/watch?v=5KjCClT45oE (El barrio - Markolino Dimond y ngel Canales)

8. http://www.youtube.com/watch?v=fuwIwZMFmi4 (San Lzaro - Celina y Reutilio)

9. http://www.youtube.com/watch?v=NjeaLJsmsIU (Caridad - Larry Harlow y Junior Gonzlez)

10. http://www.youtube.com/watch?v=Z_Ztwsxjues (Diez lgrimas - Hermanos Lebrn)


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter