Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-06-2013

Conversacin con Daniela Ricci sobre "Creation in Exile. Five Filmmakers in Conversation" (2013)

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


El lector interesado en el mundo del cine encuentra, puntualmente, a travs de entrevistas en la prensa escrita y vdeos en Youtube, extras en DVDs, declaraciones recogidas en blogs y plataformas especializadas online, una cantidad ingente de informacin cuya misin es consagrar a los omnipresentes directores occidentales y a una reducida nmina de colegas internacionales. La bibliografa acadmica y crtica no le va a la zaga a las publicaciones periodsticas, de manera destacada en el formato del monogrfico dedicado a un autor genial. Frente a esta explotacin de la vida y comentarios del director, generalmente provocada por las obligaciones de promocin de su ltima pelcula, la literatura disponible preocupada por realizadores de otras latitudes es irrisoria. En el caso de los directores africanos esta realidad es todava ms lacerante. Sin polticas culturales reales en sus pases de origen, donde el apoyo institucional a la cultura y al cine son prcticamente inexistentes, los cineastas africanos recurren al patrocinio occidental, con Francia llevando la delantera durante dcadas. No extraa pues que Africultures se halle a la cabeza como plataforma de referencia de informacin sobre cultura y arte de frica. Escrita mayoritariamente en francs, ofrece a travs de Africin (la pgina web de la Federacin africana de crtica cinematogrfica) el mayor repositorio de sobre los cines africanos. Crticas consistentes, enlaces a festivales y eventos relacionados, currcula y filmografas de profesionales de la industria cinematogrfica y entrevistas seleccionadas componen la pgina. A pesar de este y otros ejemplos notables en otros idiomas, la posibilidad de acercarse a los universos poticos y a las experiencias personales de los cineastas del continente es todava limitada. Con las excepciones del carismtico Sembne Ousman, entre los pioneros, y de los contemporneos Abderrahmane Sissako y Mahamat-Saleh Haroun, a causa de sus frecuentes apariciones en festivales como Cannes o la Berlinale, el lector ha de recurrir a las escasas publicaciones acadmicas a su alcance para saber algo ms de los hombres y mujeres africanos que estn detrs de la cmara.

En el documental Creation in Exile. Five Filmmakers in Conversation (2013), la especialista en cines africanos Daniela Ricci ha intentado colmar este vaco. En la que es su obra novel entrevista a cinco directores africanos de renombre (Newton Aduaka, John Akomfrah, Dani Kouyat, Haile Gerima y Jean Odoutan), para reflexionar con ellos sobre temas fundamentales de sus praxis y potica cinematogrficas ligadas a sus experiencias de cineastas en el exilio o la dispora. Dividido en bloques temticos, Creation in Exile emplea la entrevista como elemento principal, haciendo gala de un riguroso trabajo de archivo en la bsqueda de clips de filmes de los autores por ella reunidos y en el proceso final de montaje. Ricci, de origen italiano, se encuentra desde hace aos ligada a frica, continente en el que trabaj para las Naciones Unidas y cuya estrecha relacin la llevara a fundar en 2006 el festival Uno sguardo allAfrica en Savona (Italia) y a, aos ms tarde, embarcarse en el programa de doctorado en Cines Africanos entre las universidades de Lyon 3 (Francia) y Howard (EE.UU.). A punto de finalizarlo, da clases de cine en Paris 3 (La Sorbonne Nouvelle) y preside la organizacin intercultural Melisandra.

Desde inicios de ao, Creation in Exile ha sido proyectado en festivales internacionales en Benn, Japn y Egipto, llegando al African Film Festival de Nueva York el pasado mes de mayo. Con motivo de su premiere americana y poco antes de que viajase a Miln, tuve el placer de conversar con la autora acerca de su documental.

Beatriz Leal: Qu razones te han llevado a realizar este documental, ya que no eres cineasta de carrera sino una especialista en cines africanos?

Daniela Ricci: La idea de hacer este documental me vino de manera espontnea. Durante aos he organizado encuentros de cine africano en Savona (Italia) y, en cada una de esas ocasiones, me sorprenda la intensidad del encuentro que se produca entre algunos de los cineastas invitados y el pblico asistente al entrar en contacto con sus universos personales y creativos. En mi propio caso, el encuentro con estos directores ha cambiado la manera que tena de ver las cosas. Por estas razones decid grabar el documental, a las que se uni la necesidad de crear mis propios recuerdos ya que, como dice Haile Gerima (uno de los directores del documental): en el siglo XXI debes luchar con tu cmara por el derecho a la memoria.

A nivel prctico, deba hacer algunas entrevistas para mi proyecto de tesis de doctorado y, motivada por un amigo director, decid colgarme la cmara al hombro. En cuanto empec a filmar, Creation in Exile se convirti en un documental por derecho propio, independiente del programa de posgrado que estoy terminando entre las universidades de Lyon 3 (Francia) y Howard (Washington DC).

B: Cules fueron las mayores retos a los que te tuviste que enfrentar?

D: Sin duda, elegir los clips de las pelculas para incluir en el montaje ha sido un trabajo muy duro porque, aunque conoca las pelculas previamente, he debido verlas y reverlas muchsimas veces. Ha sido difcil y, en efecto, las elecciones en el momento del montaje son siempre de las ms dolorosas, ya que para cada escena que forma parte de la edicin final, otras han sido omitidas y es difcil quedarse con una de las versiones posibles. As que, de haber podido elegir, habra realizado una pelcula de diez horas de duracin pero, afortunadamente para los espectadores, fui capaz de aceptar la frustracin que provoca el ser consciente de que es imposible incluir todo en una sola pelcula. sta ha sido la razn de basarme en ciertos filones temticos, comunes a los cinco directores.

B: Para Creation in Exile has elegido el formato de las entrevistas, organizadas en bloques temticos y con el apoyo de clips de cada uno de los cinco directores como apoyo a tu narracin. Esta manera de organizar tu documental surgi de manera espontnea durante el rodaje o fue una eleccin premeditada?

D: Durante cada una de las entrevistas tena preparadas preguntas muy concretas aunque, al mismo tiempo, haba solicitado a cada uno de los directores que se sintiesen cmodos y se expresasen con toda libertad. He de decir que han superado mis expectativas, relajndose y dirigindose en todas direcciones en sus repuestas. Esta experiencia de las conversaciones ha sido realmente interesante y enriquecedora, aunque la etapa de montaje se convirti en un dursimo trabajo de reescritura, en el que tuve que encontrar un hilo conductor narrativo. El hecho de que estos directores tengan tantsimas cosas interesantes que decir sobre los ms diversos temas es a la vez una virtud y un obstculo en el momento de la edicin final.

B: Tenas un tema central sobre el que montar tu documental? Al ser parte de tu proyecto de tesis doctoral, tenas aspectos concretos que te interesaba investigar antes de comenzar la filmacin? fueron surgiendo otros en el momento del rodaje?

D: Al plantearme hacer el documental, lo que realmente me interesaba era el modo en el que las diversas vivencias personales de cada uno de los cineastas entraban a formar parte de sus pelculas y cmo, cada uno con una historia, un contexto y una actitud diferentes, usa la cmara a modo de arma contra las injusticias sociales.

Quera, por encima de todo, investigar el modo en el que cinco directores de cine se reconstruyen en el exilio o en la dispora; estudiar cmo lo hacen cuando se viene de un pas sobre el que pesa la historia de la colonizacin. Imagino que existen problemticas similares en otras partes del mundo como, por ejemplo, en los pases de Amrica Latina, donde diversas culturas se han entrecruzado a lo largo de la historia. Todos estos pases son fecundos debido a las nuevas perspectivas que surgen del mestizaje cultural. Existen preguntas comunes al continente africano o sudamericano: por qu se elige la va del exilio? cmo se incluye uno en otra cultura, y cmo se habita a su nueva cotidianeidad? Como deca Sotigui Kouyat a su hijo Dani, uno de los directores entrevistados en mi documental: cmo se puede encontrar uno en los ojos del otro, sin llegar a perderse?. Cmo se asumen las diversas pertenencias? Qu se trasmite a los propios hijos, nacidos en tierra extranjera?

B: En tu caso, elegiste cinco directores de los muchos cineastas africanos que han optado por la va del exilio o la dispora. Por qu Jean Odoutan, Haile Gerima, Dani Kouyat, John Akomfrah y Newton Aduaka en concreto?

D: La razn principal para elegir a estos cinco directores es que considero que su integridad es incuestionable al ser, cada uno de una forma diferente, narradores con historias realmente importantes que contar. Con su mirada plurifocal, logran hablarnos de sociedades diversas de una manera muy efectiva. En los primeros estadios de realizacin de Creation in Exile haba considerado incluir ms directores, pero me di pronto cuenta de que sera demasiado, por lo que opt por quedarme con estos cinco, los cuales encuentro especialmente diferentes y representativos. Todos ellos, adems, comparten las mismas preocupaciones y expresan en sus pelculas cuestiones identitarias.

Aunque otro aspecto que me interesaba sobremanera era explorar la diversidad, porque habitualmente me he encontrado con la tendencia de querer encerrar al cine africano en una categora uniformizadora (unificadora). Por mi parte, considero que si bien existen artistas africanos (porque han nacido en frica) sus pelculas no son iguales, razn por la que no se puede restringir a estas pelculas a ser catalogadas con la etiqueta simplificadora de pelculas africanas. En muchos casos, se sigue esperando que los filmes africanos sean pelculas calabaza, terminologa que alude a aquellas pelculas filmadas en los pueblos rurales de frica y, generalmente, de cualidad mediocre. Al hacer esto, se considera al cine africano como una subcategora del Cine internacional (con maysculas). Es por esta razn por la que quera ver cmo las diversidades de cada uno de estos directores tomaban forma y cuerpo en la pantalla. Me interesaba ir al descubrimiento de los recorridos artsticos y personales de mis directores. A travs de sus historias personales, me tuve que enfrentar con Haile Gerima al momento cumbre del Black Power en los aos 70 en los EE.UU; a los movimientos raciales de los aos 80 en el Reino Unido de la mano de John Akomfrah; a las problemticas de los banlieu parisinos gracias a Jean Odoutan, un interesantsimo e idiosincrtico director benins que, poco despus, empez un festival internacional de cine en su pas de origen; a la guerra de Biafra y al supuesto multiculturalismo ingls acompaando al nigeriano Newton Aduana; y a las dificultades que entraa ser un griot en la Suecia contempornea y cmo se puede meter el gusanillo del mestizaje en nuestra sociedad, a travs de las reflexiones de Dani Kouyat.

Al interesarme explorar su diversidad, me lanc en su bsqueda y acab filmando en los hogares de cada uno de estos cinco cineastas. Al final nos encontramos participando en una lucha comn, aunque esta lucha reverta formas muy diferentes. Diferencias que se ven reflejadas en sus narrativas y estticas nicas.

B: Hablas de diversidad y, a primera vista, llama la atencin la falta de alguna directora mujer. A pesar de la inferioridad numrica de mujeres en la produccin de pelculas africanas, muchas de ellas viven en los pases francfonos europeos y, especialmente, en Pars, ciudad en la que resides. El no incluirlas fue una decisin premeditada o motivada por otras razones?

D: He de decir que en el momento en el que me embarqu en este proyecto, no encontr a ninguna directora con la misma experiencia de Haile Gerima o cualquiera de los otros cuatro cineastas de mi documental. Por supuesto, conoca a una gran pionera como Safi Faye, pero en la actualidad ha dejado de realizar pelculas, y mi intencin era explorar las trayectorias de cada uno de los directores hasta el presente. Con Sarah Maldoror se me planteaban la duda de poder encuadrarla como parte de la experiencia diasprica, al ser francesa de Guadalupe (en las Antillas). Tambin estuve considerando incluir a alguna de las mujeres de la nueva generacin como Dyana Gaye o Mati Diop, las cuales, tras realizar cortometrajes, estn preparando a da de hoy sus primeros largometrajes, o Monique Phoba, Oswalde Lewat, Wanuri Kahiu, directoras de gran vala pero centradas principalmente en cortos y largos documentales. Como inters se centraba en cmo los cineastas transfieren sus propias experiencias en obras de ficcin no entraban en mi hiptesis.

B: Creation in Exile es un documental autofinanciado. Podras ahondar en la realidad econmica-productiva a la que se ha de enfrentar alguien como t que se encuentra en los mrgenes de la industria cinematogrfica institucionalizada?

D: En cuanto a la financiacin, no encontr ningn apoyo. Y las razones no se deben nicamente a que Creation in Exile es mi proyecto personal, sino a que las entidades de financiacin genricas me indicaban que deba dirigirme a los fondos especficos para el cine africano, a los que no tena acceso al no ser africana Al finalizar el documental, surgi un problema similar cuando algunos festivales se encontraban en la tesitura de no saber dnde ubicar mi pelcula. Al haber sido realizado por una directora no africana y no haber sido rodado en el continente no pareca haber lugar para l. En la actualidad, muchos festivales africanos tienen la categora frica vista de en la que se incluyen a directores no africanos que realizan sus filmes en el continente, pero incluso en este mbito, mi documental escapa de estas categorizaciones al haber sido filmado mayoritariamente en Occidente

B: Adems de la directora, te convertiste en la productora. Sin conocimiento previo: cundo decidiste tomar las riendas ? cunto tiempo has dedicado a este proyecto tan personal y con qu ayuda has contado a nivel profesional?

D: Al carecer de financiacin, decid realizar mi documental de manera independiente. Desde un principio haba eventos que quera filmar (FESPACO, Uno sguardo alAfrica; el festival que dirijo en Savona). Despus, emocionada por el trabajo, quise ver qu suceda cuando llegaba la hora del montaje y no pude pararme, convirtindome en mi propia productora.

En cuanto al monto total de trabajo, este documental me ha ocupado casi dos aos. Para realizarlo, he contado con la ayuda de un cmara y de otros profesionales que se han implicado en el proyecto como la editora, Nadia Askouh. Gran parte del resultado final se lo debo al cmara, Rmi Mazet, quien crey en este proyecto desde el principio y puso toda su experiencia profesional al servicio del filme. Adems, tuve la suerte de colaborar con otros cmaras en Ouagadougou, Savona y Washington.

B: Pero tienes detrs a una distribuidora como Patou Films International. (Aqu he cambiado/ampliado tu respuesta, pero sintete libre de variarla o ampliarla).

D: En efecto, la pelcula est siendo distribuida por Patou Films International, ya que la distribucin considero tiene mejores mecanismos para dar a conocer mi documental a la mayor cantidad de pblico posible.

B: Cules son los pblicos potenciales a los que te gustara llegar? Adems, tienes intencin de proyectarlo en el continente ante un pblico nicamente africano y no necesariamente diasprico?

D: Estoy convencida de que diferentes pblicos pueden estar interesados en mi documental, el cual podra servir como material para estudios flmicos o, simplemente, como una pelcula que cuenta historias de unos cuantos individuos y sus luchas diarias. Hasta la fecha, algunas universidades (Howard y Bologna, entre otras) y bibliotecas pblicas (Miln) han manifestado inters por Creation in Exile. Creo que tambin algunas ONGs o asociaciones que trabajan con cuestiones sociales y con el racismo son pblicos ideales, sin descartar las salas de cines convencionales. En lo relativo a su difusin va televisin, Canal Horizon (Canal Plus Afrique) lo ha comprado, y otros canales han mostrado su inters. Me encantara tener la oportunidad de proyectar mi documental en diversos pases africanos para un pblico no diasprico. A da de hoy, las proyecciones en Benin (Quintessence; Ouidah International Film Festival) y Egipto (Luxor African Film Festival) tuvieron una amplia participacin. Lo que espero es que, cada persona que vea mi documental pueda sacara algo de l

B: Hasta la fecha, tu documental ha sido proyectado en diversos festivales internacionales en Nueva York, en Miln y en Tokyo, y en septiembre estar en Pars en el African Diaspora Film Festival. S que has intentado acompaarlo lo mximo posible en su recorrido internacional, por lo que has asistido a la reaccin del pblico en lugares tan lejanos y dispares.

D: Realmente, me siento contenta de poder decir que, hasta el momento, la recepcin ha sido buena, porque mi documental es un filme realizado sin apenas financiacin pero sincero, lo que me hace muy feliz ya que, como dice Dani Kouyat: no se puede ser universal si no se es autntico.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter