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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 29-06-2013

The Slum Film Festival
African slums on the reel

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


La 7 edicin del Festival de Granada Cines del Sur sorprendi otorgando el premio a la mejor pelcula a Nairobi Half Life, coproduccin alemana-keniata y primera pelcula de David Tosh Gitonga. Con este galardn y el apoyo recibido previamente en numerosos festivales internacionales, Kenia se yergue, seductora, en los noticiarios, descubriendo la realidad urbana de su capital, caracterizada por altas cotas de desigualdad entre las zonas residenciales de los ms favorecidos y aquellos barrios de chabolas o asentamientos informales (slums) donde los eternamente olvidados se buscan la vida. David Tosh Gitonga naci dentro de una familia acomodada y, aunque su inclinacin era el marketing, al entrar a hacer prcticas en la compaa de su ta -una productora de Hollywood con 20 aos de experiencia que haba regresado a su pas para promover la industria local-, ya no hubo marcha atrs. Es sta una cara del frica urbana y global contempornea: la de los emprendedores de clase media y alta que consiguen hacerse un hueco en el escaparate del cine contemporneo apoyados por el hambre de diversidad y exotismo del circuito de festivales; fenmeno imparable y nuevo espacio de difusin de un cine que ha dejado de ser minoritario. Existe otra cara, desconocida incluso dentro de sus fronteras, del cine en Kenia; la de aquellos jvenes que se aduean de cmaras para contar sus historias en los barrios de chabolas. Sin apoyo gubernamental nacional, menospreciados por los fondos privados europeos lanzados a la coproduccin y con un objetivo que supera lo puramente comercial, los grupos audiovisuales Hot Sun Foundation y Slum-TV llevan trabajando desde hace aos en Kibera y Mathare respectivamente (dos de los slums ms grandes de Nairobi) para proveer de equipo, espacios de trabajo y asistencia personal a un grupo de chicos y chicas ansiosos de comunicar inquietudes y vicencias propias. Ambas organizaciones usan el medio audiovisual con el objetivo de que los jvenes recuperen las riendas de su propio destino a travs de actos de representacin y narracin. Reconquistando el acto creativo, se oponen a esos relatos y discursos exgenos que simplifican sus realidades y/o las soterran.

Fundada en 2007, Hot Sun Foundation (http://www.hotsunfoundation.org/) mantiene en Kibera una escuela de cine, una televisin online (www.youtube.com/user/kiberaTV) y una productora autnoma. Desde la apertura de la escuela, 60 hombres y mujeres han finalizado con xito los 5 meses de formacin intensiva para convertirse en guionistas, directores, actores, y dems profesiones del mundo audiovisual. De stos, el 60% trabajan en la industria del cine local o internacional. Desde 2006 en Mathare, Slum-TV (http://africalia.be/slum-tv/) quiere proveer a la comunidad de los medios necesarios para documentar y representar lo que sucede en su barrio, en primer lugar para la audiencia local aunque tambin para el pblico internacional. Segn se recoge en su pgina Web, Slum-TV ambiciona que los jvenes tengan un medio para expresar sin restricciones aquello que les importa, siendo completamente libres en forma y contenido, alzndose por ello en clara oposicin a la esttica ONG habitual en frica.

Con este respaldo, hoy en da podemos empezar a hablar de una iconografa y unas historias nicas de los slums con una media de 30 cortometrajes producidos al ao por ambos grupos de base, algunos de los cuales han sido proyectados en festivales internacionales. Producciones ignoradas por el que no reside entre sus lmites, su mera existencia nos obliga a recurrir, una vez ms, a la vieja dicotoma que crea abismos infranqueables entre ese cine comercial de narrativas reconocibles y universales, de fcil digestin y consumo, y aquel realizado como medio de expresin individual, como acto comunicativo extremo que no intenta ser rentable y que nunca llega a las salas de cine. Cuando, en Kenia, ms del 60% de la poblacin, en un movimiento de urbanizacin imparable, vive en este tipo de asentamientos informales, el que sus habitantes tengan los medios materiales para (re)presentarse es primordial para el desarrollo y la transformacin social.

Como agregado cultural de Espaa en Kenia en 2011, Federico Olivieri se encontr con el empuje de estos jvenes y el trabajo de las dos organizaciones apuntadas. Parte de sus tareas de agencia y promocin cultural, empez a forjar la idea de montar un festival de cine africano en los slums. Periodista y especialista en cines africanos, abalado por una larga trayectoria en el Festival de Cine Africano de Crdoba (FCAT) a pesar de su juventud, Olivieri vi la necesidad y la oportunidad de trabajar con las comunidades de Kibera y Mathare a travs del cine, aprendiendo y trabajando codo con codo con Hot Sun Foundation y Slum-TV. The Slum Film Festival (SFF) naca en agosto de 2011, gracias a los fondos de la AECID y al entusiasmo y saber hacer de un reducido equipo internacional y de las organizaciones locales de base. La idea era la de crear un evento especfico de cine de y para estos asentamientos informales y los objetivos iniciales del proyecto fueron, en palabras del propio Federico: difundir y promover las producciones culturales indgenas desde dentro y, adems, reconocer e identificarse pblicamente con los talentos jvenes e inminentes de estos guetos. En un primer momento, Olivieri repetira las experiencias de aquellos festivales de cine dedicados a proyectar pelculas locales en espacios donde no existen infraestructuras estables tales como cines o teatros. En poco tiempo, el reducido equipo de jvenes entregados que organizan el festival, se dara cuenta de que no era suficiente el impacto que en la comunidad produca la proyeccin de pelculas africanas aclamadas internacionalmente y, tras charlar con miembros de Hot Sun Foundation y Slum-TV, el proyecto tom otro cariz, mucho ms apropiado para que los habitantes de los slums pudiesen identificarse con las imgenes e historias ante ellos y sacar inspiracin de las mismas. Se pas as de la idea primigenia de una semana de proyecciones de pelculas clsicas africanas a volcarse en la creacin de un encuentro anual en el que el medio audiovisual funcionase como herramienta de cohesin social, expresin artstica y dilogo en los barrios ms pobres. Tras tres ediciones, no es de extraar que los cortometrajes realizados por los autctonos del lugar sean los que renan a un pblico mayor y tengan mejor acogida.

En la primera edicin celebrada del 8 a 21 de agosto de 2011 en Kamakunji y Mabatini, los mayores espacios al aire libre de Kibera y Mathare, se proyectaron 50 pelculas conectadas con la realidad de los slums, adems de actividades paralelas tales como talleres, conciertos, exposiciones y open mic. Cada noche, ante las pantallas hinchables desplegables se congregaban nios, mayores y muchos jvenes para ver unas pelculas, el 90% de las cuales estaban relacionadas con el trabajo de los estudiantes de la escuela de cine de Kibera, los proyectos colaborativos de Slum-TV u otras producciones audiovisuales realizadas gracias a los fondos de organizaciones sin nimo de lucro, culturales o de ayuda humanitaria operativas en Kibera y Mathare. Aproximadamente unas 3.000 personas asistieron a estos eventos en cada uno de los slums.

En su segunda edicin, se ampli el programa incluyendo filmes de otros pases del frica oriental como Uganda, Ruanda, Tanzania y Burundi. Adems, el evento se organiz por categoras competitivas y no competitivas, con premios para los ms valorados. De la meta inicial de emplear SFF para fortalecer y contribuir a las nuevas identidades en Nairobi, particularmente la de los residentes en aumento de las slums se saltaba a una dimensin regional.

A fecha de hoy, junio de 2013, la tercera edicin de SFF est en sus ltimos estadios de organizacin, y su existencia garantizada. Los recortes han llegado tambin a la cooperacin y al desarrollo, reduciendo los fondos asignados por la AECID a este festival. A una base operacional mnima en trminos econmicos se une la propuesta del micromecenazgo (crowdfunding), mecanismo idneo para mantener el evento con la calidad de aos anteriores, especialmente en un momento de transicin del SFF a convertirse en organizacin independiente cuyo objetivo principal es asociarse con pequeos grupos audiovisuales con fuerte presencia en asentamientos informales de toda frica. Esta expansin pan-africana es la primera etapa de una aspiracin global. Frente a los criterios genricos, nacionales o temticos de otros festivales, la premisa del SFF es la de aglutinar a todos aquellos creadores audiovisuales que viven en asentamientos informales a lo largo y ancho del planeta, importando nicamente el elemento comn de la pertenencia a un espacio relegado al olvido por la industria cinematogrfica liderada por las corporaciones megalmanas. Para ello, SFF ha firmado un acuerdo de colaboracin con el FCAT y buscan nuevas asociaciones con festivales y organizaciones africanas e internacionales. De este modo garantizarn su existencia y hallarn apoyos para su ampliacin.

De la conferencia de prensa inaugural de la primera edicin del SFF en Nairobi, (agosto de 2011), cabe recuperar el siguiente pasaje pronunciado por Federico Olivieri: SFF no pretende legitimar la existencia de estos asentamientos humanos informales, sino atraer mayor atencin pblica y cambiar las perspectivas que tenemos hacia estos espacios y sus habitantes. A travs del cine y gracias a la tecnologa digital, asentamientos informales de todo el planeta empiezan a dar a conocer sus historias, sus preocupaciones, su manera de entender y reflexionar sobre sus existencias.

Que se convierta en un fenmeno global colaborativo y participativo, en un Slum Film Festival que se desplace a Mozambique, Brasil, Indonesia o cualquier otro rincn del globo donde los asentamientos informales siguen en ascenso, es tarea en la que muchos estn llamados a participar. Una parte fundamental de la poblacin del planeta tendr un espacio en el que hacer ver sus imgenes y hacer or su voz y podr, gracias a las facilidades tcnicas y econmicas del digital y al esfuerzo e ilusin de tantos, expresarse y encontrarse libremente.


Para colaborar con este proyecto, puedes acceder a la campaa de Indiegogo en el siguiente enlace: http://www.indiegogo.com/projects/slum-film-festival-the-2013-edition

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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