Portada :: Cultura :: Cine
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-07-2013

Entrevista a Osvalde Lewat-Hallade

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


Osvalde Lewat-Hallade (Camern, 1976) es uno de los nombres destacados del cine africano a nivel internacional. Reconocida como una de las directoras de documental ms rupturistas de los ltimos aos, se encuentra en la actualidad a punto de dar el salto a la ficcin. Poco despus de asistir a la 29 edicin del Festival de cine africano Vues dAfrique en Montreal y de pasar por Nueva York para celebrar el 20 aniversario del African Film Festival en la gran manzana, mantuvimos una conversacin sobre su trayectoria profesional, su praxis flmica y sus retos futuros.

Beatriz Leal Riesco: Recientemente regresaste a Canad despus de ms de diez aos, invitada por el festival Vues dAfrique para mostrar una retrospectiva de tus pelculas. Tras formarte y trabajar como periodista, te trasladaste a Canad para estudiar los rudimentos del lenguaje cinematogrfico. Cmo te sentiste al regresar al pas donde empez tu carrera de directora?

Osvalde Lewat-Hallade: Canad me propuso realizar una retrospectiva de mis pelculas y, adems, entregarme un premio en honor al conjunto de mi trabajo. Este hecho me emocion sobremanera. Regresar al lugar donde comenc y realic mi primera pelcula, es simblicamente importante. En el momento que me hicieron llegar la propuesta de recibir este premio por mi trabajo, me pregunt si no era un poco prematuro. Finalmente, decid aceptarlo ya que, si bien una no realiza pelculas para recibir premios, se trata, sin embargo, de la seal de que el trabajo que realizas le habla al pblico, a la audiencia, y es valorado por algunas personas. Es el combustible para seguir adelante.

B: Tu pelcula novel trataba del pueblo amerindio del Canad. Poco despus, te desplazaste a tu pas de origen (Camern), posteriormente al Congo e incluso has llegado hasta la frontera palestino-israel para filmar tus documentales. Tus pelculas han sido consideradas polticas, controvertidas, crticas, urgentes Qu opinas de estas etiquetas? Cules son las motivaciones que te llevan a elegir un determinado tema y trabajar con l?

O: Esta necesidad de clasificar proviene de otros. Tales etiquetas no me molestan, aunque tampoco las reivindico. Me siento como aquel que pone su mirada sobre las cosas y quiere compartir esa mirada con el mayor nmero de personas posible. Disfruto parndome en las situaciones en las que la mayora de la gente no tiene inters de hacerse eco. Me interesan las personas al margen, aquellas que no pueden hacer or su voz, su causa. A veces, ante una situacin que encuentro injusta, intolerable, me siento ante la obligacin de tomar la cmara. No he conceptualizado mi relacin con el cine o el documental antes de comenzar a realizarlo sino que sigo mis sentimientos y esa agitacin interior que me empuja a remar contra corriente cuando noto que es indispensable. No soy una cineasta militante. Comprometida, quizs Si fuese absolutamente necesario encontrar una palabra para definir el conjunto de mi trabajo, esa palabra, sin duda, me describe ms que ninguna otra. Hoy, con la perspectiva que da la distancia, con el paso del tiempo, me doy cuenta de que mis pelculas forman un conjunto. Existe un hilo rojo que atraviesa mi trabajo, y este hilo rojo es mi negativa a desviar mi mirada, mi negativa a callarme cuando s que es mi deber intervenir en un debate y aportar un enfoque particular. Nunca me levanto por la maana dicindome, mira, hoy, me voy a comprometer. Todo surge con naturalidad, casi de manera intuitiva.

B: Con anterioridad, has citado a Sembne Osuman, Souleymane Ciss y Mahamat-Saleh Haroun como aquellos cineastas africanos que te hablan de una un otra forma. Cules seran sus pares internacionales?

O: Existen muchos otros cineastas de los que admiro su trabajo y que me animan a continuar haciendo pelculas y, sobre todo, a dar el salto a la ficcin. En los Estados Unidos podra nombrar a muchos de los ms conocidos. Sin embargo, voy a citar aquellos de los que conozco su filmografa de memoria y que me hablan de una manera ms profunda: Abbas Kiarostami, Yozujiro Ozu, Carl Theodor Dreyer, Kim Ki Duk, Krzystof Kislowski, Terrence Malick, Emir Kusturica, Wim Wenders Me paro aqu porque soy una gran cinfila y me resultara agotador citar a todos aquellos directores que amo.

B: Aunque habitualmente te ocupas de temas de mujeres, estoy de acuerdo con el acadmico y crtico de cine Alexie Tcheuyap en que tu estilo y los temas que eliges son diferentes de aquellos a los que las directoras africanas se han tradicionalmente acercado. En los ltimos tiempos, ms y ms mujeres en frica estn usando el cine sin sentirse confinadas a los temas de mujeres, investigando nuevos gneros, estilos y temas. Crees que, en los prximos aos, asistiremos a un gran cambio en las pelculas (tanto de ficcin como documentales) hechas por directoras del continente?

O: Estos cambios son ya visibles. Las mujeres directoras se lanzan cada vez ms a investir en aquellos campos que eran tradicionalmente cotos de caza masculinos. Lo normal, para algunos, es que las mujeres se centren en hacer pelculas sobre las mujeres. Encuentro ste planteamiento reductor, ya que una mujer que tiene algo que decir no debe autocensurarse bajo el pretexto de que no tiene calidad suficiente para tratar ese tema. La evolucin que se est dando en el cine es parte de un movimiento general que toca por igual a otros sectores donde las mujeres haban sido percibidas a travs de un cierto prisma limitativo. Alguien me hizo ver recientemente que en la historia del cine tan slo una mujeres ha obtenido el Oscar a la mejor directora (Kathryn Bigelow, 2009) y lo mismo ocurre con la Palma de Oro en Cannes (Jane Campion, 1993; ex aequo, adems). Espero que en los aos por llegar veamos a ms mujeres recibiendo estos galardones.

B: Algunos de tus documentales previos se adentran en diversos aspectos de la sociedad camerunesa, pero en tu ltima pelcula te trasladaste a Mali. Ests planeando regresar pronto a tu pas a filmar?

O: Regresar a Camern ser un grandsimo honor. Estamos trabajando en este sentido...

B: Uno de mis documentales favoritos tuyos es Sderot, Last Exit (2012), filmado en una escuela de cine progresista en la frontera palestino-israel, un documental que mira directamente a la cara a muchsimos problemas del rea y, por extensin, de la realidad poltica internacional. Para cualquiera, ir a filmar a este lugar y tratar temas tan delicados es un acto de valenta. Es Sderot tu trabajo ms complejo hasta la fecha en cuanto a obtener respuestas de aquellos a los que entrevistabas?

O: Sderot fue muy difcil durante la fase de casting. Las personas no siempre comprendan por qu quera hacer una pelcula sobre su escuela, en su casa. Como, adems, todos van all a filmar la guerra; por qu no yo? Deb explicarles, convencerles. Tras haberlo aclarado pude trabajar rodeada de una gran serenidad. El estatuto de la realizadora te sita en una posicin por encima de ciertas consideraciones que pueden dificultar este tipo de trabajo. Finalmente, acab hacindome grandes amigos en Sderot y el equipo con el que trabaj era formidable. Fui incluso hasta un pueblo beduino que celebraba la cena del sabbat. Esta pelcula me ha aportado muchsimo. Ha enriquecido mi reflexin sobre la alteridad y la relacin con el otro. Al principio, me vean como una africana un tanto curiosa. Adems, era la primera vez que una mujer negra vena a filmarlos. Si hubiese sido americana o europea hubiesen comprendido ipso facto. Es evidente que no todo el mundo quiso participar en la pelcula, pero aquellos que lo hicieron estuvieron disponibles y fueron extremadamente generosos en sus intercambios conmigo.

B: He odo que actualmente ests trabajando en una pelcula de ficcin. Me puedes contar algo al respecto?

O: An no. El parto est siendo un tanto laborioso pero estoy a punto de terminar el guin

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter