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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-07-2013

En el teatro argentino, Marx (y su pasin por cambiar el mundo) ha vuelto
Reportaje al actor Carlos Weber, protagonista de la obra Marx en el Soho, de Howard Zinn

Demian Paredes y Mirta Pacheco
Pateando el Tablero


que no le hicieran caso a esos idiotas que repiten Marx est muerto

Bueno s, lo estoy. Y eso es dialctica para ustedes, seguramente. Nunca se han preguntado por qu durante 130 aos han necesitado declararme muerto una y otra vez? Claro! Tengo reputacin de problemtico! La tengo! Pero la protesta funciona; claro que funciona! All [en el cielo] me dijeron: Bueno, puede volver Marx ha vuelto!

Demian Paredes : Estbamos escuchando un fragmento de la obra teatral Marx en el Soho , de Howard Zinn, y ahora est en comunicacin con nosotros el actor Carlos Weber. Hola Carlos!

Carlos Weber : Hola, cmo estn Buenos das. Estoy sorprendido No saba que iba a escuchar mi propia voz por la radio, de la grabacin de la funcin!

DP : S... Fue un pequeo fragmento para la audiencia. Carlos, una primera pregunta, para ir al grano Una primera cuestin que nos interesa saber: Cmo surgi el volver a hacer esta obra que es original de 1999? Fue una idea tuya, fue del director Manuel Callau o de alguna tercera persona que la propuso?

CW : Mir, Manolo Callau estuvo en Madrid trabajando, a comienzos del 2000, y all otro director argentino le facilit el material. Esta obra la haban recibido haca poco tiempo en Madrid, y se la dio a Manolo con la idea de que Manolo la interpretara.

Bueno, Manolo hizo su gira por all, y cuando volvi a la Argentina pasaron varios aos, l encarpet ese proyecto, y yo en el 2007 antes ya: en el 2006 tena ganas de hacer algo nuevo haca muchos aos que no haca ninguna performance , algo unipersonal, y charlando con l me dice Mir, yo tengo un material. Leelo, si te gusta lo hacemos enseguida, porque l tena que volver Espaa As que lo ensayamos Y entonces, en los comienzos del 2007 se estren en el mbito de la CTA, en una sede de los trabajadores del Estado: en ATE. Y luego hicimos funciones en provincias, hicimos funciones privadas

DP : Durante varios aos

CW : S. Una cantidad de funciones hasta el 2009, cuando la pudimos hacer en una sala en Boedo

DP : S, yo estuve ah la vi.

CW : en [el teatro] Pan y Arte . Y despus, bueno: la obra tuvo carencia de salas. Vos sabs que Buenos Aires tiene la maravilla de tener muchos espectculos, pero eso hace que las salas escaseen y entonces se fueron haciendo funciones donde se pudo; en giras en distintas ciudades; en mbitos privados; en centros culturales y este ao se volvi a dar otra oportunidad de tener una sala acorde, y por eso estamos en el aire otra vez.

Mirta Pacheco : Hola Carlos, qu tal Yo lea cuando hicieron la puesta que comentabas, de 2009, unas declaraciones de Manuel, el director. Y les quiero leer de l una frase cortita, que me pareci muy buena: Pretendemos con este trabajo un encuentro con un ser humano que dedic su vida a crear una herramienta que le permita al hombre construir una sociedad ms justa. Tal vez nos sirva para intercambiar opiniones frente a la tarea que seguramente tenemos por delante.

Ahora, yo te quera preguntar Carlos, por qu esta obra?, por qu Howard Zinn, y en particular esta obra de Howard Zinn?

CW : Por qu esta obra? Porque Howard Zinn es un hombre lamentablemente falleci hace unos aos

DP : S, en 2010

CW : fue un hombre extraordinario; un hombre que descubri el marxismo y el anarquismo trabajando en los muelles de Brooklyn. l es un hombre que viene de abajo, de un trabajo muy duro. Luego particip en la Segunda Guerra Mundial como artillero en bombarderos, en estas fortalezas volantes que masacraban a los pueblos

Conoci el horror desde adentro, en los muelles, y en el fragor de la guerra. Y claro: l tuvo una ideologa humanista toda su vida. Y luego se hizo universitario: l fue un profesor de historia, un profesor de la Universidad de Boston. Es materia obligada la historia revisionista de Howard Zinn en los Estados Unidos: fue el primero que denunci algo muy similar a lo que aqu hizo [Julio Argentino] Roca: el exterminio de los aborgenes en los Estados Unidos. l hizo un libro famoso que se llama La otra historia de los Estados Unidos . Y luego muchas otras aproximaciones, ensayos sobre la realidad de Estados Unidos y el capitalismo.

Y bueno: entonces l encontr la necesidad, tuvo la necesidad de traer a Marx a la tierra, para que Marx como dice la obra limpie su nombre, aclare lo que se ha tergiversado de l, porque lo han convertido durante muchos aos en un monstruo. Y naturalmente, nosotros sabemos por qu lo convierten en un monstruo: porque el hombre [Marx] hizo el nico anlisis exhaustivo sobre la realidad del capitalismo, y eso es una herramienta muy peligrosa. Entonces haba que destruirlo. Y para destruirlo mejor y ms rpidamente hay que demonizarlo.

Eso es lo que hicieron: tuvieron la ayuda de otros dictadores, por supuesto

DP : Carlos, teniendo en cuenta que esta obra ya se haba puesto sobre tablas en 2009 en Boedo, y ahora esta nuevamente, en el Teatro SHA, la pregunta es: por qu tanto xito?, por qu tanta gente va a ver a Karl Marx despus de tantos aos?

CW : Es una pregunta que tiene la respuesta en cada anlisis de la realidad que la gente hace, porque a pesar de que han querido demonizarlo al pensamiento de Marx, no se puede negar que el anlisis que hace es correcto, y que lamentablemente las cosas no han cambiado. Entonces la gente tiene ahora el nico espectculo que hay en Buenos Aires, al que se podra denominar como en otros aos teatro poltico, que es ste. No hay ninguna otra expresin en este momento en Buenos Aires donde se est hablando de lo que pasa en el mundo, de lo que ha hecho el capitalismo con todos los seres humanos.

Adems tiene la ventaja este espectculo de que Howard Zinn tuvo realmente una idea genial; esta peripecia que hace Howard Zinn es extraordinaria; por qu: porque nos muestra a un Marx real: un Marx que viva con su familia en el Soho de Londres en la ms absoluta miseria, luchando contra las adversidades de la poca, las adversidades que le presentaba el medio, porque sabemos cmo viva Marx? Marx viva de los artculos que enviaba a los Estados Unidos.

DP : As es: de su trabajo periodstico.

CW : Trabajo periodstico; y entonces, de pronto, se cortaba ese flujo y se quedaba sin dinero. Y entonces Engels corra a ayudarlo.

DP : Engels: compaero de ideas, de lucha y amigo.

CW : As es. Un hombre que afortunadamente naci en un lugar de ricos porque su padre tena fbrica, y entonces l poda disponer de cierto dinero, y de esta manera ayudaba a la causa, al socialismo en Europa.

Yo creo que el xito [de la obra] se debe a que se presenta a un Marx real, a un Marx histrico porque yo lo he estudiado mucho: Marx tena un humor zumbn, extraordinario, hablaba nueve idiomas, cantaba todo el da, era un gran contador de historias, los chicos lo adoraban (donde haba nios se quedaban encantados con Marx). Era un hombre sencillo, digamos yo dira un paisano inteligente. Eso era Marx. Nada que ver con lo que nos han querido pintar de l, por supuesto!

Y esto est en el escenario. De alguna manera. Y su amor por su mujer, que era una luchadora extraordinaria. Por su hijas. Y todo eso hace ver a un hombre que est viviendo una pasin por su familia, una pasin por sus amigos, y una pasin por cambiar el mundo.

Esto al mismo tiempo en un Londres en el que estaba organizndose de una manera salvaje el capitalismo industrial.

DP : Adems, en el Soho es cuando Marx pierde nada menos! que a tres hijos

CW : As es. Pierde a tres hijos y a su mujer.

MP : A Jenny.

DP : Para m en la obra queda claro, como vos bien express, que es una obra intensa, y que parte de la propia trayectoria vital, de la vida de Marx, y desde ah se va mechando su accionar poltico, su pasin por la ciencia, por descubrir los mecanismos del capitalismo, y tambin por enfrentarse y luchar contra l.

CW : Algo muy importante que queda claro en la obra es su antidogmatismo: Marx nunca fue un dogmtico, por eso dice yo no soy marxista.

Queda muy claro el ecumenismo que podra haber desarrollado Marx. Si Marx viviera actualmente, nosotros podramos proyectar, como un dialctico que era, que ahora el tipo estara discutiendo con todos! Por eso dice en la obra yo lo conozco a Jess

Eso est claro, y ahora lo tenemos ms claro que nunca, que la doctrina de Jess, que la doctrina del marxismo de Marx, de la idea de socialismo, no son incompatibles. l es el adalid de esta fusin.

DP : Para m es toda una irona el comienzo [de la obra], cuando Marx aparece, enojado, diciendo que tuvo problemas burocrticos en el cielo, en lo que es una alusin directa al proceso de la Unin Sovitica, de degeneracin de aquella revolucin que dirigieron Lenin y Trotsky, no?

CW : S, s. As es.

DP : Ahora, en relacin al presente, porque vos decs qu dira hoy, qu hara hoy Marx si estuviera ac, nosotros hace un rato comentbamos con el equipo ac de la radio que hace dos das sali una nota en el diario espaol El Pas, titulada La segunda juventud de Marx , donde no casualmente comenta la crisis econmica actual, comenta las movilizaciones, la situacin de la juventud protestando, los indignados, etc., y tambin plantea que, a ambos lados del Atlntico la obra Marx en el Soho viene teniendo numerosas, decenas de funciones. No menciona justo la nuestra pero est claro que al decir en Europa y en Amrica

CW : Es que se da en todo el mundo. Hace poco estuvo ac en Argentina, en la ciudad de La Plata, un actor peruano antes haba estado un actor cubano que viene hacindolo hace muchos aos a Marx en el Soho , en Centroamrica y en Amrica del norte tambin se est dando en todo el mundo: esta obra es una obra que es, naturalmente, necesaria!

En Argentina somos los nicos que la estamos haciendo. Pero lo que est pasando con Marx en el mundo es extraordinario: ha vuelto a las universidades, como libro de consulta permanente en todas partes, ha vuelto a los diarios, como vos bien lo ests mencionando ha vuelto al debate. Todo el mundo est diciendo algo respecto al anlisis de Marx sobre la realidad del capitalismo; que esto lo predijo la dialctica de Marx; Marx dijo que el capitalismo estaba cavando su propia tumba. Y esto es lo que est ocurriendo. No sabemos cuntos aos ms va a tardar en cavarla, ni qu vendr luego, no lo sabemos; pero sabemos que esto que est pasando ahora no es una crisis de bancos; no es una crisis financiera: es una crisis terminal del capitalismo.

DP : Adems, una cosa que me gustara destacar para la audiencia es cmo la han aggionardo a la obra: as como Howard Zinn en 1999 plantea cmo Marx ve la situacin en los Estados Unidos ustedes recuerdo particularmente la funcin del 2009 tambin lo han hecho y ponan a Marx leyendo la crisis econmica de los Estados Unidos, y entonces Marx lea un fragmento de un diario y lo asombraba que lo dieran por muerto (y a sus ideas, y a sus denuncias al capitalismo) y entonces tu personaje grita exaltado Pero ac hay gente durmiendo en las calles, en carpas, en los automviles!.

CW : Exactamente. Porque en esos momentos, cuando estrenamos la obra en Boedo, haba ocurrido esta explosin de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, y se haban producido verdaderas ciudades-carpa La gente viva en carpas: cientos de miles de personas en Estados Unidos. Y eso para nosotros es lo que tena que ver Marx caminando por las ciudades.

Ahora qu es lo que ve ac? Algo que todo el mundo reconoce, que es la gente durmiendo en las calles. Todo el tiempo. Cada vez vive ms gente en las calles; en todas las ciudades, y en Buenos Aires es la mayor [cantidad]. Es alucinante

MP : Bueno, en relacin a lo que vos decs sobre Marx y la vigencia de sus ideas, no por casualidad se volvieron a editar el Manifiesto Comunista , el Capital

CW : Permanentemente hay reediciones. Permanentemente

MP : Yo quera resaltar algo. Fui el sbado pasado y me gust muchsimo, tu interpretacin, Carlos, y quera una de las partes cuando Marx, tu personaje, se refiere a la Comuna [de Pars], exaltadsimo, con una pasin brbara, a la rebelin de los esclavos insurrectos tomando el poder, aunque fue una experiencia que dur poco; incluso cmo relats por qu peleaba esa comuna

Por ejemplo: que los funcionarios ganen lo mismo que un trabajador Cosa que uno ve hoy, cmo es la casta poltica, cmo viven y cun alejados estn del comn de la gente, del trabajador

CW : Absolutamente. Marx recuerda el episodio de la Comuna de Pars porque realmente fue un estallido popular, social, interesantsimo; un experimento muy interesante donde confluyeron all, en la Comuna, distintos pensamientos; muchos de ellos encontrados tambin, no vayan a creer que todo era un orden no.

MP : Y no: fue una revolucin!...

CW : La Comuna de Pars tena entre sus miembros dirigentes muchos enfrentamientos, muchas distintas visiones acerca de cmo tena que avanzar ese proceso; pero lo que est claro es que por primera vez el pueblo pudo tener sus propias leyes; eso es algo impensado en aquellos tiempos imaginmonos lo que fue. Ahora sigue siendo impensado que nosotros tengamos nuestras propias leyes: miremos lo que pasa con la educacin en la Argentina, que estn recortando todo; lo que pasa con la salud; lo que pasa con los transportes; lo que est pasando con la tercerizacin del trabajo

DP : Es una vida muy precaria

CW : S. Si nosotros pudiramos tener nuestras propias leyes esto no pasara Por eso Marx est tan exaltado recordando aquel episodio, y l dice que haba mucho del socialismo que yo so en aquella revolucin cosa que no pas lamentablemente en los aos posteriores Al menos se toma el trabajo Marx de criticar a Stalin, porque realmente lo que pas en la Unin Sovitica con el stalinismo fue absolutamente un desastre.

DP : As es: todo lo contrario a lo que Marx planteaba y nos plantea hoy en el presente Carlos, te agradecemos la comunicacin telefnica, y desde ya que te esperamos el prximo sbado o el otro en el piso de la radio

CW : Y yo los espero en el teatro; esta noche

MP : recordanos dnde se est dando la obra, en qu teatro, qu das

CW : Estamos en el auditorio del Teatro SHA , en la calle Sarmiento 2255, los viernes y los sbados a las 21 horas.

MP : Bueno, muchas gracias Carlos por la comunicacin, por esta charla tan amena que hemos tenido, e interesante.

CW : Chau, gracias a todos, saludos; y espero poder estar pronto all con ustedes para saludarlos personalmente.


* El audio de esta entrevista realizada en el programa Pateando el Tablero se puede or en el siguien link: http://pateandoeltablero.com.ar/2013/06/29/entrevista-a-carlos-weber-actor-de-marx-en-el-soho-marx-ha-vuelto-2/



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