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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-07-2013

Respuestas a las preguntas que Salvador Lpez Arnal se planea en el prlogo del libro Conversaciones sobre Catalunya

Joan Vecord
Rebelin

Traduccin al castellano para Rebelin por Salvador Lpez Arnal


[Advertencia al lector de Rebelin: el texto est escrito en otra de las lenguas de Sefarad, pensando que al no traducirlo se podrn desplegar y mostrar algunas de les potencialidades, imposibilidades y lmites de este proyecto mtico que reivindica Salvador].

[Nota del traductor: el texto original del autor, el lengua catalana, se ha reproducido ntegro al final de esta traduccin]

Salvador, no nos conocemos personalmente, pero yo s un poco quin eres porque he ledo algunos de tus artculos y libros, y he asistido a alguna charla donde has participado. Desgraciadamente, es imposible que t me conozcas, porque yo no he escrito nada ni he dado ninguna charla: soy simplemente un parado que participo, en la medida de sus posibilidades (que no son muchas), en el intento de cambiar el mundo para hacerlo lo ms justo (a travs, por ejemplo, del Ateneo Layret, del barrio barcelons de Sant Antoni). Sin embargo, me he permitido la molestia de responder las preguntas que formulas en el prlogo del libro Conversaciones sobre Catalua que acabas de editar en PDF, con la esperanza de que no las habas formulado retricamente. Sin embargo, s que servir de poco, porque da toda la impresin de que tienes una idea muy firme al respecto y que no la piensas cambiar: de todo esto ya discutiste con alguien mucho ms capacidad que yo (hablo de aquel artculo que te escribi no hace mucho David Fernndez, tambin en Rebelin). No slo parece que no le hayas hecho mucho caso, sino que has considerado que David (o alguien con unas opiniones similares a las suyas) no es lo suficientemente interesante para aparecer en tus Conversaciones sobre Catalua. Desde mi punto, esto le da al libro un sesgo que le empequeece, y es con la intencin de intentar compensar un poco este sesgo malintencionado que me he tomado la molestia de responderte las preguntas, con la esperanza de que algn lector de Rebelin pueda agradecerlo.

1. Por qu se habla en estos momentos y de forma generalizada del derecho a decidir no se sabe muy bien qu y no del derecho de autodeterminacin de todos los pueblos como explcitamente se haca en uno de los puntos de la Assemblea de Catalunya de los aos setenta del siglo pasado?

Hablamos del "derecho a decidir" porque queremos tener derecho a decidir sobre cualquier cosa, es decir, queremos ser soberanos y que nos reconozcan esta soberana. Y si hemos pasado del "derecho de autodeterminacin de todos los pueblos" al "derecho a decidir de los catalanes", quizs sea por la sencilla razn de que, cuando hemos querido llevar a la prctica ese derecho de autodeterminacin de todos los pueblos, hemos visto que no podamos porque a los catalanes no se nos concede el derecho de decidir (es decir, que para que podamos seguir defendiendo el derecho de autodeterminacin de todos los pueblos primero necesitamos poder tener el derecho de decidir hacerlo nosotros).

Podramos decir, entonces, que es un cambio originado por haber pasado del mbito de la teora ("el derecho de autodeterminacin de los pueblos") al de la prctica ("los catalanes somos un pueblo que nos queremos autodeterminar, pero no nos lo permiten"). Y como la manera ms ilustrativa de mostrar este impedimento de autodeterminarnos son las amenazas con la prohibicin de la consulta sobre el derecho a decidir, no es tan extrao que ahora adoptemos esta consulta como smbolo, y que en la calle [entre la ciudadana] se hable ms del derecho a decidir que del derecho de autodeterminacin, aunque estemos hablando de lo mismo

2. Por qu se suele olvidar y no slo por fuerzas conservadoras y (ultra)neoliberales- un punto nodal de las tradiciones de la izquierda emancipatoria catalana (y espaola) como es el de la unin libre, solidaria y fraternal de todos los pueblos de Sefarad?

No la hemos olvidado, la hemos abandonado. Y la hemos abandonado (los que nunca la habamos tenido) por la experiencia de comprobar que el federalismo es un camino sin salida. Y lo es, para empezar, porque los primeros en olvidarse, los primeros en no creer en el federalismo, fueron los espaoles. Dnde estaba el federalismo, donde estaba la llamada a Sefarad en estos ltimos 30 aos en Espaa? Dnde estaba cuando se atac el Plan Ibarretxe? Dnde estaba cuando nos tumbaron el Estatut? Dnde est ahora la progresa espaola, que no tiene ningn problema para defender la autodeterminacin del pueblo palestino o del pueblo saharaui, a la hora de defender el derecho de autodeterminacin de los catalanes?

Y es tambin un callejn sin salida porque detrs del federalismo suele haber (por ejemplo desde el PSC) la intencin de defender el mismo de siempre (el sometimiento de la especificidad y la soberana catalana al uniformismo castellano) con una nueva etiqueta que parece ms moderna, ms progre, ms vendible. No he podido acabar de entender nunca porque los supuestos federalistas se oponen a la autodeterminacin de Catalua, cuando la soberana es una cuestin previa y fundamental para poder federarse. Quiero decir que, para podernos federar realmente con Espaa, primero deberamos ser considerados soberanos y podrnoslo preguntar. Verdad?

3 Tiene sentido tiene la expresin Espaa contra Catalua (1714-2014)? De qu Espaa se habla? A qu Catalua se hace referencia?

Se habla de la Espaa oficial (que a menudo se ha correspondido con la Espaa mayoritaria), la Espaa centralista, uniformadora y que tolera las "particularidades regionales" slo mientras no supongan un riesgo que contrarreste la hegemona de los smbolos nacionales espaoles . Y se hace referencia a la Catalua que resiste, la Catalua que no quiere renunciar a perder unos rasgos distintivos que la caracterizan como pueblo, como nacin.

Evidentemente son respuestas tramposas, porque siempre es injusto hacer estas generalizaciones con entidades tan complejas como las naciones, pases o estados. Pero precisamente por eso tambin tus preguntas eran tramposas, y podramos jugar con esta trampa y girar la pregunta (y formular una como la siguiente: Tiene sentido la expresin la independencia de Catalua contra Espaa?"). O la podramos redirigir y aplicar a cualquier otro conflicto, hasta reducirla al absurdo que supone Tiene sentido la expresin "Israel contra Palestina? De qu Israel hablamos? A qu Palestina hacemos referencia?. O incluso, para abacar de ser totalmente provocadores: Tiene sentido la expresin "la Alemania de Hitler contra Polonia"? Acaso no haba alemanes contrarios al nazismo y polacos nazis?.

4 Puede hablarse del franquismo como un rgimen poltico que oprimi Catalua? El fascismo hispnico fue, en algn sentido comprensible y consistente, algo exterior a Catalua? Es significativa la expresin el franquismo contra Catalua?

Es evidente que el franquismo fue mucho ms que esto, pero es innegable que tambin fue ultranacionalismo espaol y, en consecuencia, opresor de la nacin Catalua. Y tambin es innegable que hubo franquistas catalanes (igual que hubo nazis austriacos o polacos), pero podramos considerar que s, que en buena parte actuaron de acuerdo con una lgica externa (o exterior): as, por ejemplo, la prohibicin franquista de la lengua catalana (que es evidentemente fruto de una lgica exterior, es decir, no-catalana: no creo que ningn franquista cataln hubiera pensado que prohibir su propia lengua fuera una medida sensata para detener los "rojos") fue aceptada por los franquistas catalanes porque les convena y esperaban sacar otras ventajas (y mejores, desde su punto de vista). Puestos a ser demagogos (ya me perdonars, pero tus preguntas fomentan la demagogia), podramos preguntarnos tambin si "el machismo es exterior a las mujeres" o si es significativa la expresin el machismo contra las mujeres desde el momento en que hay mujeres que salen a manifestarse a favor de la sharia islmica y la obligacin de llevar el burka.

5. Slo el cataln debera ser lengua propia de Catalua? No es o no debera ser el cataln, como as ha sido defendido por la izquierda aragonesa, lengua propia de Aragn, al igual que el castellano o la fabla? Por qu entonces no es ni se considera- el castellano una lengua propia de Catalua?

Dejando aparte que tiene su gracia que pongas como ejemplo el modelo aragons (o deberamos decir "modelo LAPAPYP"?), la respuesta a estas preguntas las deberamos decidir los catalanes. No te parece?. Y como veo que encuentras que es un tema tan importante, me extraa que en la pregunta nmero 1 preguntaras sobre el inters del "derecho a decidir". Ahora ya tienes la respuesta: para cuestiones como sta.

Personalmente (pero insisto en que es una decisin que debemos tomar todos los catalanes), encuentro bien que se considere slo el cataln como "propia", porque ha sido la lengua histricamente dominante del territorio. Ahora bien, es evidente que el castellano es la lengua propia y familiar de muchos catalanes, pero es eso motivo suficiente para considerarla lengua propia de un pas? Con este argumento, por qu no lo pueden ser tambin el rabe, el bereber, el rumano y tantas otras lenguas que son propias de muchos de los nuevos catalanes? Me ests insinuando que las familias de origen marroqu o rumano son ciudadanos de segunda y que tienen menos derecho que las familias de origen espaol?

6. Por qu la mal denominada inmersin lingstica (que no lo es en el 40% de los casos, el de las familias cataloparlantes) es un tema intocable en Catalua cuando el actual president de la Generalitat (que no del pas), el seor don Artur Mas, que defiende tal inmersin en el gora pblica, decidi llevar a sus hijos a una escuela privada de lite Aula- donde no slo no se practica sino que tampoco se aconseja ni permite, ms all de la voluntad de la familia, la citada inmersin?

Salvo que se quiera hacer demagogia, la accin personal de un individuo (por mucho que sea el Presidente de la Generalitat y acte de manera hipcrita) no debera ser muy relevante para juzgar la validez o no de la "inmersin lingstica" . Y no es un tema intocable (en Catalua seguiremos hablando y discutiendo lo que sea necesario), sino un tema sobre el que estamos menos dispuestos a permitir la injerencia externa (en este caso, el gobierno de Madrid), por su importancia en la consolidacin de una sociedad menos conflictiva. Porque la lengua, s, es tambin motivo de conflicto (siempre lo ha sido, aunque quizs no lo pareciese tanto porque los catalanohablantes, mayoritariamente, bajaban la cabeza y se pasaban al castellano para no provocar), y con la "inmersin" se busca, precisamente, que el cataln sea tambin la lengua de todos, que todos podamos entendernos y reducir de este modo las situaciones de conflictividad lingstica. Y por qu es necesaria la inmersin? Pues porque hay mucha gente que, a pesar de vivir en Catalua, nunca ven televisin catalana, ni oyen radio en cataln, ni leen prensa o novelas catalanas, y nunca adquiriran un nivel con suficiente competencia del idioma si no fuera por la "inmersin lingstica". Sin la inmersin, pues, sera imposible incluso la utopa del "bilingismo", que requiere tambin que todo el mundo sea capaz de entender el cataln (realidad que ni hoy se alcanza, despus de tantos aos de inmersin).

(Cabe remarcar, ya que estamos en este punto, que "bilingismo", hasta la aparicin de la palabra "federalismo", era el arma preferida de los que quieren hacer desaparecer el cataln sin que se note la finalidad, porque sus defensores suelen defender un modelo asimtrico: segn este enfoque perverso, "bilinges" no era necesario que lo furamos todos, bastaba con que los catalanohablantes nos pasramos al castellano cuando nuestro interlocutor no nos entendiera. Siguiendo en la misma lnea asimtrica y tramposa, hoy parece que no sera necesario que, para "federarnos", todos los miembros seamos entidades independientes y soberanas: con que lo fuera Espaa bastara).

7. Tiene algn sentido y cul si es el caso- que Francesc Camb tenga un momento en la gran ciudad barcelonesa y una avenida que lleve su nombre? Ibidem respecto al espacio dedicado a Joan Antoni (Juan Antonio) Samaranch.

Desde mi punto de vista, no: no deberan tener ningn monumento ni calle. Pero qu tiene que ver esto con lo que estamos discutiendo?

8 Qu sentido tiene, como ocurre en algunos listados independentistas, ubicar en la misma serie, en el mismo catlogo al criminal golpista y asesino Queipo de Llano y a los presidentes republicanos Manuel Azaa y Juan Negrn?

No s ahora mismo a qu listas te refieres, pero a pesar de que es evidente que no pueden estar en el mismo nivel de infamia un fascista sanguinario y dos presidentes republicanos, estos ltimos no destacaron tampoco por su comprensin ni simpata hacia el catalanismo (y de ah, supongo, su inclusin en las listas).

Cita de Azaa: Yo nunca he sido espaolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a Espaa prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabaran por dar la razn a Franco. Y mientras, venga poder, dinero y ms dinero.

Cita de Negrn: No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoe en Barcelona un separatismo ... y pueblerino (...) No hay ms que una nacin: Espaa! (...) Antes de consentir campaas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningn modo admito, cedera el paso a Franco sin otra condiciona que la que se desprendiese de alemanes e italianos.

9 Por qu el cenetista asesinado en mayo de 1939 de nombre Jos Arnal es recordado en el monumento a los inmolados en Catalunya (no por Catalua) como Josep Arnau?

No lo s, pero no podra ser un error? Alguien ha pedido que se cambiara? Alguien lo ha impedido?

10 Lpez Rod era cataln? Lo fue Samaranch? Lo fueron y lo son la familia Millet? Y los Porcioles? Fueron franquistas pero menos, con toques de distincin? La Espaa franquista expoli Catalua y los catalanes?

Eran muy catalanes, s, y tambin muy franquistas. Y ayudaron a expoliar las clases populares catalanas y colaboraron en el sometimiento nacional de Catalua. De tan evidente como es, no entiendo por qu motivo lo preguntas.

11 Se pueden hablar propiamente, como suelen hablar los nacionalistas catalanes, de soberanismo? De qu soberana nacional se habla cuando se postula permanecer en la actual Unin Europea y en el euro?

Ciertamente, de una soberana muy limitada (y por ello la CUP es contraria a la UE, y tambin, por otro lado, ni ERC ni ICV avalaron el Tratado de Lisboa). Pero en cualquier caso, qu sacamos de quedarnos en Espaa? Y por qu los catalanes tenemos prohibido existir como pas si no es a condicin de hacer unos experimentos polticos que los espaoles no han sabido (o no han querido) hacer?

12 El nacionalismo, como parecen propagar algunos colectivos interesados, es una especie de estado poltico natural de los ciudadanos catalanes dignos de ese nombre?

No entiendo la pregunta ni s de qu colectivos hablas, pero te giro la pregunta a ver si con tu respuesta puedo entenderla mejor: "es el unionismo una especie de estado poltico natural de los ciudadanos catalanes dignos de este nombre?".

Sin embargo, aventuro una respuesta a esa pregunta tuya en la lnea de los conceptos que has empleado: como encuentro ms digna la persona que se levanta contra la injusticia que aquella que se mantiene callada y no hace nada (o, peor an, que entorpece aquellos que intentan levantarse), encuentro ms digno, s, aquel cataln que se alza contra las injusticias del sometimiento al Estado espaol. Por lo que hace a la "naturalidad", no me atrevo a hacer ningn juicio, porque tampoco tengo claro que, por ejemplo, en una situacin como la actual de crisis y profundizacin del robo capitalista y la injusticia social, el "estado poltico natural de los ciudadanos europeos" sea (o tenga que ser) el socialismo. Desgraciadamente.

13 Por qu mitifica tanto su propia historia, hasta el simple desconocimiento y exageracin falsificadora, el independentismo cataln?

Lo hace? Y, en caso de hacerlo, lo hace de manera diferente que cualquier otro pas? Porque si la respuesta a esta segunda pregunta es que no, volvemos a la misma situacin que en la pregunta 10: es injusto que se nos exija a los catalanes un grado de perfeccin, exquisitez y correccin que no se pide al resto de pases. Acaso no tienen mitos nacionales, Francia, Alemania o Espaa? O t mismo, Salvador, acaso no mitificas tambin el pasado con tus continuas referencias a Sefarad?

14 Qu sentido tiene el trmino poltico botifler? Traidor es todo aquel que no es independentista?

No lo s, porque no es una palabra que yo use mucho. Y de la gente que conozco, cada uno la usa un poco a su manera, siempre con el denominador comn de hacer referencia a alguien que, a pesar de ser cataln, se posiciona en contra de Catalua o de sus intereses. Pero como cada uno tiene su propia idea de lo que es exactamente Catalua y cules son sus intereses, habr gente que efectivamente considerar botiflers (o traidores o colaboracionistas) quienes no son independentistas. Pero repito que no hay consenso al respecto.

Me permitirs que, nuevamente, gire la pregunta y te la devuelva: Qu sentido tiene el concepto poltico "nacionalista burgus"? Todos los independentistas somos traidores al socialismo?.

15. Por qu se ignora tanto y se simplifica an ms la historia de Espaa a la que se biyecta con una barbarie de brutos, sin matices ni resistencias ciudadanas populares en los mbitos nacionalistas catalanes?

Perdn? Tendr que cambiar mis "ambientes nacionalistas", porque yo no he visto nunca eso! Me puedes da algn ejemplo? Yo, en cambio, los tengo a capazos de cmo, desde medios espaoles de gran tirada y audiencia (o desde los partidos polticos dominantes), se asocia Catalua con nazismo y totalitarismo. Prcticamente a diario.

16. El Ejrcito Popular de la II Repblica espaola invadi Catalua? Es eso lo que se cree?

Te vuelvo a pedir que nos facilites las fuentes de tus afirmaciones, porque haces pasar la opinin de grupos minoritarios como si fueran la expresin popular del nacionalismo mayoritario. Quien cree eso? Nos retiraron por la fuerza las atribuciones militares que se haba adjudicado la Generalidad, pero todava no me he encontrado con nadie que hable de alguna invasin republicana!

17. No fue el president mrtir el que grit en repetidas ocasiones en las Cortes espaolas republicanas el Viva Espaa!?

S, fue l. Se supone que esto nos debe suponer algn problema? Me parece que es un hecho que te provoca ms dolores de cabeza a ti que a nosotros! Espero, como mnimo, que tu pregunta 16 responda ahora tu propia pregunta 2: si fusilarlo como "separatista" es la manera de agradecer los intentos de concebir una Espaa plurinacional y hermanada, entenders que es ms que comprensible el declive de proyectos como Sefarad o la Espaa federal.

18. Por qu no es posible la convivencia entre los diferentes pueblos de Sefarad? Es un insulto a Catalua, a su ciudadana, querer pertenecer a la misma comunidad humana que Garca Lorca, que Luis Cernuda, que Miguel Hernndez, que Castelao, que Gabriel Aresti, que Salvador Puig Antich, que Federicha Montseny, que Enrique Ruano, que Dolores Ibrruri, que Rafael Alberti, que Francisco Fernndez Buey, que Manuel Sacristn, que Neus Porta, que Miguel Snchez Mazas, que Rafael Poch de Feliu, que Joan Mars, que Jaime Gil de Biedma, que Jos Agustn Goytisolo? No ha sido esta siempre la lnea fundamental, en este mbito, de la izquierda emancipatoria?

Quin dice que no sea posible la convivencia con los pueblos peninsulares? Por qu no podemos convivir de manera amigable y fructuosa desde la independencia? De hecho, la relacin de Madrid con Lisboa es menos tensa y condicionada que la de Madrid con Barcelona. Mira si ganaramos con la independencia!

Y no, no es ningn insulto querer pertenecer a la comunidad humana de Lorca, Cernuda y compaa. Pero por qu tenemos que renunciar a Brecht, Breton o Gramsci? Nos acusan a los catalanistas de levantar muros entre las personas, pero a menudo los muros ya los llevis vosotros y no os dais cuenta o hacis ver que no los llevis (muros que, curiosamente, coinciden con Espaa). Estis en contra de los nacionalismos pero sus marcos de referencia son rabiosamente espaoles. Nos has hablado "de los diferentes pueblos de Sefarad", pero a la hora de hacer la lista no has citado ningn artista ni intelectual portugus (y el vasco Gabriel Aresti ha entrado un poco con calzador). No lo encuentras sintomtico?

19. El denominado Estado propio ser un nuevo Estado? En qu sentido? Dnde su ubicarn las novedades? Ese nuevo seguir dejando la sanidad en manos de un gestor y fantico neoliberal implicado en mil desastres ciudadanos? Y la educacin, ser considerada la educacin pblica la cenicienta de todos los despropsitos privatizadores?

Vuelves a hacer unas preguntas que slo podemos responder los catalanes como pueblo, y nuevamente haces patente, contra tu voluntad, la necesidad de alcanzar (y ejercer) el derecho a decidir. No ser un camino de rosas, y quizs no saldremos, pero intentaremos hacerlo mejor que los Brcenas, Wert, Aznar, Borbones y Bonos que habremos dejado atrs. Nuevamente, por qu exiges como irrenunciables al proyecto poltico cataln unas condiciones que el proyecto poltico espaol (y la gran mayora de pases existentes) se han mostrado incapaces de alcanzar?

20 Garantizar ese Estado propio el derecho a la autodeterminacin de las comunidades que quieran ejercerlo una vez constituido?

Si sta es la voluntad de los araneses, as lo espero.

21. Por qu algunos de los argumentos esgrimidos en estos ltimos aos para defender ese derecho a decidir huelen incluso apestan- a argumentos muy prximos a los usados ad nauseam por la Liga del Norte italiana?

Puedes concretar qu argumentos? Y aunque fuera cierto, permanecer en Espaa tampoco es muy alentador: algunos de los argumentos en contra del derecho a decidir huelen an peor. Sea como sea, me parece un juego muy sucio hacer este tipo de falacias para desacreditar la independentismo. Te ha faltado recordarnos que Hitler era vegetariano, y que algunos independentistas tambin lo son.

22 Hay realmente un proceso liberador en este proceso de intereses polticos no siempre bien definidos? Alguien puede pensar honestamente en coordenadas emancipatorias?

Algunos lo creemos, s (en mayor o menor grado, casi todos los miembros de la CUP, buena parte de ERC y algunos de ICV). El hecho de salir a la calle, de manifestarse, de enrabiarse por el status quo, de aspirar a mejorar las cosas, de hacer proyectos comunes, de animar a personas que nunca hubieran participado, tiene una potencialidad nada despreciable. Cosas que deberas visto y experimentado si hubieras participado en la gran manifestacin del 11 de septiembre o en la campaa de las consultas soberanistas iniciadas en Arenys de Munt.

23 Qu ganaran con l y en l- las clases trabajadoras catalanas? Y las clases populares del resto de Sefarad?

Las catalanas, adems de la libertad de poder vivir plenamente en cataln, la ilusin de jugar con una soberana recin conseguida, y las posibilidades emancipadoras quede ello se derivan. Y tanto las catalanas como las espaolas tendremos [qu entendernos, que aproximarnos? despus del lastre de los debates identitarios, y podremos centrarnos en combatir las injusticias sociales, que sern ms visibles sin las excusas de los nacionalismos. Los respectivos Estados sern ms pequeos y, por tanto, en principio un poco ms fciles de controlar o evaluar por su ciudadana

24 Por qu no pueden convivir juntas las lenguas, comunidades y culturas de la pell de brau, como quera, sealaba y defenda el gran poeta y dramaturgo cataln Salvador Espriu?

A esto te deberan responder ms los espaoles que los catalanes, porque en las calles de Catalua a menudo se vive una convivencia plurilingstica y plurinacional de facto, mientras que en Espaa tienen costumbre de soltarte a las primeras de cambio que "en castellano, para que nos podamos entender todos". Espaa no ha hecho mucho (por no decir nada) a favor en los ltimos treinta aos, ni siquiera ha admitido "las dems lenguas de Sefarad" en las cmaras de representacin ciudadana (Senado y Congreso). Quiz si Espaa hubiera credo alguna vez en Sefarad, ahora los catalanes no nos querramos ir. Pero es evidente que no ha credo antes ni piensa hacerlo ahora.

Joan Vecord (Parado barcelons de 34 aos)

Respostes a les preguntes que es planteja Salvador Lpez Arnal al prleg del llibre Conversaciones sobre Catalunya.

[Advertiment al lector de Rebelin: el text est escrit en una altra de les llenges de Sefarad, tot pensant que, no traduint-lo, es podran desplegar i mostrar algunes de les potencialitats, impossibilitats i lmits d'aquest projecte mtic que reivindica en Salvador].

Salvador, no ens coneixem personalment, per jo s un mica qui ets perqu he llegit alguns dels teus articles i llibres, i he assistit a alguna xerrada on has participat. Malauradament, al contrari s impossible, perqu jo no he escrit res ni he donat cap xerrada: sc simplement un aturat que participo, en la mesura de les seves possibilitats (que sn ben poques), a provar de canviar el mn per a fer-lo ms just, per exemple a travs de l'Ateneu Layret del barri barcelon de Sant Antoni. Tanmateix, m'he perms la molstia de respondre les preguntes que formules al prleg del llibre Conversaciones sobre Catalunya que acabes d'editar en PDF, amb l'esperana que no les havies formulades retricament. Tot i aix, s que servir de ben poc, perqu fa tota la impressi que tens una idea ben ferma al respecte i no la penses canviar: de tot plegat ja en vas discutir amb alg molt ms capacitat que jo (parlo d'aquest article que et va escriure no fa gaire en David Fernndez tamb a Rebelin), i no noms sembla que no n'hagis fet gaire cas, sin que has considerat que el David (o alg amb unes opinions semblants a les seves) no s prou interessant per a aparixer a les teves Conversaciones sobre Catalunya. Al meu entendre, aix li dna al llibre un biaix que l'empetiteix, i s amb la intenci de provar de compensar una mica aquest biaix malintencionat que m'he pres la molstia de respondre't les preguntes, amb l'esperana que algun lector de Rebelin pugui agrair-ho.

1 Por qu se habla en estos momentos y de forma generalizada delderecho a decidir no se sabe muy bien qu y no del derecho de autodeterminacin de todos los pueblos como explcitamente se haca en uno de los puntos de la Assemblea de Catalunya de los aos setenta del siglo pasado?

Parlem del dret a decidir perqu volem tenir dret a decidir sobre qualsevol cosa, s a dir, volem ser sobirans i que ens reconeguin aquesta sobirania. I si hem passat del dret d'autodeterminaci de tots els pobles al dret de decidir dels catalans, potser s per la senzilla ra que, quan hem volgut dur a la prctica aquell dret d'autodeterminaci de tots els pobles, hem vist que no podem perqu als catalans no se'ns concedeix el dret de decidir (s a dir, que perqu puguem seguir defensant el dret d'autodeterminaci de tots els pobles primer ens cal poder tenir el dret de decidir fer-ho nosaltres).

Podrem dir, doncs, que s un canvi fruit d'haver passat de l'mbit de la teoria (el dret d'autodeterminaci dels pobles) al de la prctica (els catalans som un poble que ens volem autodeterminar, per no ens ho permeten). I com que la manera ms illustrativa de mostrar aquest impediment d'autodeterminar-nos sn les amenaces amb la prohibici de la consulta sobre el dret a decidir, no s tan estrany que ara adoptem aquesta consulta com a smbol, i que al carrer es parli ms del dret a decidir que del dret d'autodeterminaci, encara que estiguem parlant del mateix.

2 Por qu se suele olvidar y no slo por fuerzas conservadoras y (ultra)neoliberales- un punto nodal de las tradiciones de la izquierda emancipatoria catalana (y espaola) como es el de la unin libre, solidaria y fraternal de todos los pueblos de Sefarad?

No l'hem oblidada: l'hem abandonada. I l'hem abandonada (els que mai l'havem tinguda) per l'experincia de comprovar que el federalisme s un cam sense sortida. I ho s, per comenar, perqu els primers en oblidar-se'n, els primers en no creure en el federalisme, van ser els espanyols. On era el federalisme, on era la crida a Sefarad aquests darrers 30 anys a Espanya? On era quan es va atacar el Pla Ibarretxe? On era quan ens van tombar l'Estatu? On s ara la progressia espanyola, que no t cap problema per a defensar l'autodeterminaci del poble palest o del poble saharaui, a l'hora de defensar el dret d'autodeterminaci dels catalans?

I s tamb un carrer sense sortida perqu darrere del federalisme hi sol haver (per exemple des del PSC) la intenci de defensar el mateix de sempre (el sotmetiment de l'especificitat i la sobirania catalana a l'uniformisme castell) amb una nova etiqueta que sembli ms moderna, ms progre, ms vendible. No he pogut acabar d'entendre mai perqu els suposats federalistes s'oposen a l'autodeterminaci de Catalunya, quan la sobirania s una qesti prvia i fonamental per a poder-se federar. Vull dir que, per a poder-nos federar realment amb Espanya, primer haurem de ser considerats sobirans i poder-nos-ho preguntar, oi?

3 Tiene sentido tiene la expresin Espaa contra Catalua (1714-2014)? De qu Espaa se habla? A qu Catalua se hace referencia?

Es parla de l'Espanya oficial (que sovint s'ha correspost amb l'Espanya majoritria), l'Espanya centralista, uniformadora i que tolera les particularitats regionals noms mentre no suposin un risc que contraresti l'hegemonia dels smbols nacionals espanyols. I es fa referncia a la Catalunya que resisteix, la Catalunya que no vol renunciar a perdre uns trets distintius que la caracteritzen com a poble, com a naci.

Evidentment sn respostes tramposes, perqu sempre s injust fer aquestes generalitzacions amb entitats tan complexes com les nacions, pasos o estats. Per precisament per aix tamb les teves preguntes eren tramposes, i podrem jugar amb aquesta trampa i girar la pregunta (i formular-ne una com ara: t sentit l'expressi la independncia de Catalunya contra Espanya?) o la podrem redirigir i aplicar a qualsevol altre conflicte, fins a reduir-la a l'absurd que suposa: t sentit l'expressi Israel contra Palestina? De quin Israel parlem? A quina Palestina fem referncia?, o fins i tot, per a acabar de ser provocadors del tot: t sentit l'expressi l'Alemanya de Hitler contra Polnia? Que potser no hi havia alemanys contraris al nazisme i polonesos nazis?.

4 Puede hablarse del franquismo como un rgimen poltico que oprimi Catalua? El fascismo hispnico fue, en algn sentido comprensible y consistente, algo exterior a Catalua? Es significativa la expresin el franquismo contra Catalua?

s evident que el franquisme va ser molt ms, per s innegable que tamb va ser ultranacionalisme espanyol i, en conseqncia, opressor de la naci Catalunya. I tamb s innegable que hi va haver franquistes catalans (igual que hi va haver nazis austracs o polonesos), per podrem considerar que s, que en bona part van actuar d'acord amb una lgica externa (o exterior): aix, per exemple, la prohibici franquista de la llengua catalana (que s evidentment fruit d'una lgica exterior, s a dir, no-catalana: no crec que cap franquista catal hagus pensat que prohibir la seva prpia llengua fos una mesura assenyada per a aturar els rojos) va ser acceptada pels franquistes catalans perqu els convenia i n'esperaven treure uns altres avantatges (i millors, al seu entendre). Posats a ser demagogs (ja em perdonars, per les teves preguntes fomenten la demaggia), podrem preguntar-nos tamb si el masclisme s exterior a les dones o si s significativa l'expressi el masclisme contra les dones des del moment que hi ha dones que surten a manifestar-se a favor de la xaria islmica i l'obligaci de dur el burca.

5 Slo el cataln debera ser lengua propia de Catalua? No es o no debera ser el cataln, como as ha sido defendido por la izquierda aragonesa, lengua propia de Aragn, al igual que el castellano o la fabla? Por qu entonces no es ni se considera- el castellano una lengua propia de Catalua?

Deixant de banda que t la seva grcia que posis com a exemple el model aragons (o n'haurem de dir model LAPAPYP?), la resposta a aquestes teves preguntes les haurem de decidir els catalans (no t'ho sembla?). I com que veig que trobes que s un tema tan important, m'estranya que a la pregunta nmero 1 et preguntessis sobre l'inters del dret a decidir. Ara ja en tens la resposta: per a qestions com aquesta.

Personalment (per insisteixo en qu s una decisi que hem de prendre tots els catalans), trobo b que es consideri noms el catal com a prpia, perqu ha estat la llengua histricament dominant del territori. Ara b, s evident que el castell s la llengua prpia i familiar de molts catalans, per s aix motiu suficient per a considerar-la llengua prpia d'un pas? Amb aquest argument, per qu no ho poden ser tamb l'rab, l'amazic, el romans i tantes altres llenges que sn prpies de molts dels nous catalans? M'ests insinuant que les famlies d'origen marroqu o romans sn ciutadans de segona i que tenen menys dret que les famlies d'origen espanyol?

6 Por qu la mal denominada inmersin lingstica (que no lo es en el 40% de los casos, el de las familias cataloparlantes) es un tema intocable en Catalua cuando el actual president de la Generalitat (que no del pas), el seor don Artur Mas, que defiende tal inmersin en el gora pblica, decidi llevar a sus hijos a una escuela privada de lite Aula- donde no slo no se practica sino que tampoco se aconseja ni permite, ms all de la voluntad de la familia, la citada inmersin?

Tret que es vulgui fer demaggia, l'acci personal d'un individu (per molt que sigui el President de la Generalitat i actu de manera hipcrita) no hauria de ser gaire rellevant per a jutjar la validesa o no de la immersi lingstica. I no s un tema intocable (a Catalunya en seguirem parlant i discutint el que calgui), sin un tema sobre el qual estem menys disposats a permetre la ingerncia externa (en aquest cas, el govern de Madrid), per la seva importncia en l'establiment d'una societat menys conflictiva. Perqu la llengua, s, s tamb motiu de conflicte (sempre ho ha estat, per potser no ho semblava tant perqu els catalanoparlants majoritriament abaixaven el cap i es passaven al castell per a no provocar-ne), i amb la immersi es busca, precisament, que el catal sigui tamb la llengua de tothom, tothom pugui entendre's i reduir les situacions de conflictivitat lingstica. I per qu cal la immersi? Doncs perqu hi ha molta gent que, malgrat viure a Catalunya, mai no miren cap televisi catalana, ni escolten rdio en catal, ni llegeixen premsa o novelles catalanes, i mai no adquiririen un nivell prou competent de l'idioma si no fos per la immersi lingstica. Sense la immersi, doncs, seria impossible fins i tot la utopia del bilingisme, que requereix tamb que tothom sigui capa d'entendre el catal (fet que no es dna ni avui mateix, desprs de tants anys d'immersi).

(Cal remarcar, ja que hi som, que bilingisme, fins l'aparici del mot federalisme, era l'arma preferida dels qui volen fer desaparixer el catal sin que se note el cuidado, perqu els seus defensors solen defensar-ne un model asimtric: segons aquest enfocament pervers, bilinges no calia que ho fssim tots, n'hi havia prou amb qu els catalanoparlants ens passssim al castell quan el nostre interlocutor no ens entengus. Seguint en la mateixa lnia asimtrica i tramposa, avui sembla que no caldria que, per a federar-nos, tots els membres siguem entitats independents i sobiranes: amb qu ho sigui Espanya n'hi hauria prou).

7 Tiene algn sentido y cul si es el caso- que Francesc Camb tenga un momento en la gran ciudad barcelonesa y una avenida que lleve su nombre? Ibidem respecto al espacio dedicado a Joan Antoni (Juan Antonio) Samaranch.

Al meu entendre, no: no haurien de tenir cap monument ni carrer. Per qu hi t a veure, aix?

8 Qu sentido tiene, como ocurre en algunos listados independentistas, ubicar en la misma serie, en el mismo catlogo al criminal golpista y asesino Queipo de Llano y a los presidentes republicanos Manuel Azaa y Juan Negrn?

Ara mateix no s a quines llistes et refereixes, per malgrat que s evident que no poden estar en el mateix nivell d'infmia un feixista sanguinari i dos presidents republicans, aquests darrers no van destacar tampoc per la seva comprensi ni simpatia envers el catalanisme (i d'aqu, suposo, la seva inclusi a les llistes).

Cita d'Azaa: Yo nunca he sido espaolista ni patriotero. Pero ante estas cosas me indigno. Y si esas gentes van a descuartizar a Espaa prefiero a Franco. Con Franco ya nos entenderamos nosotros, o nuestros hijos o quien fuere. Pero esos hombres son inaguantables. Acabaran por dar la razn a Franco. Y mientras, venga poderes, dinero y ms dinero.

Cita de Negrn: No estoy haciendo la guerra contra Franco para que nos retoe en Barcelona un separatismo... y pueblerino (...) No hay ms que una nacin: Espaa! (...) Antes de consentir campaas nacionalistas que nos lleven a desmembraciones que de ningn modo admito, cedera el paso a Franco sin otra condicin que la que se desprendiese de alemanes e italianos".

9 Por qu el cenetista asesinado en mayo de 1939 de nombre Jos Arnal es recordado en el monumento a los inmolados en Catalunya (no por Catalua) como Josep Arnau?

No ho s, per no podria ser un error? Alg ha demanat que es canvis? Alg altre ho ha impedit?

10 Lpez Rod era cataln? Lo fue Samaranch? Lo fueron y lo son la familia Millet? Y los Porcioles? Fueron franquistas pero menos, con toques de distincin? La Espaa franquista expoli Catalua y los catalanes?

Eren ben catalans, s, i tamb ben franquistes. I van ajudar a espoliar les classes populars catalanes i collaborar en el sotmetiment nacional de Catalunya. De tan evident com s, no entenc per quin motiu ho preguntes.

10 Se pueden hablar propiamente, como suelen hablar los nacionalistas catalanes, de soberanismo? De qu soberana nacional se habla cuando se postula permanecer en la actual Unin Europea y en el euro?

D'una sobirania molt limitada, certament (i per aix la CUP s contrria a la UE; o ni ERC ni ICV van avalar el Tractat de Lisboa). Per en qualsevol cas, qu en traiem de quedar-nos a Espanya? I per qu els catalans tenim prohibit d'existir com a pas si no s a condici de fer uns experiments poltics que els espanyols no han sabut (o no han volgut) fer?

11 El nacionalismo, como parecen propagar algunos colectivos interesados, es una especie de estado poltico natural de los ciudadanos catalanes dignos de ese nombre?

No entenc la pregunta ni s de quins collectius parles, per et torno a girar la pregunta, aviam si amb la teva resposta puc entendre-la millor: s l'unionisme una mena d'estat poltic natural dels ciutadans catalans dignes d'aquest nom?.

Tanmateix, aventuro una resposta a aquella teva pregunta en la lnia dels conceptes que hi has emprat: com que trobo ms digna la persona que s'ala contra la injustcia que aquella que es mant callada i no fa res (o, pitjor encara, que entorpeix aquells que proven d'alar-se), trobo ms digne, s, aquell catal que s'ala contra les injustcies del sotmetiment a l'Estat espanyol. Pel que fa a la naturalitat, no m'atreveixo a fer-ne cap judici, perqu tampoc tinc clar que, per exemple, en una situaci com l'actual de crisi i aprofundiment del robatori capitalista i la injustcia social, l'estat poltic natural dels ciutadans europeus sigui (o hagi de ser) el socialisme. Malauradament.

12 Por qu mitifica tanto su propia historia, hasta el simple desconocimiento y exageracin falsificadora, el independentismo cataln?

Ho fa? I, en cas de fer-ho, ho fa de manera diferent que qualsevol altre pas? Perqu si la resposta a aquesta segona pregunta s que no, tornem a la mateixa situaci que a la pregunta 10: s injust que se'ns exigeixi als catalans un grau de perfecci, exquisidesa i correcci que no es demana a la resta de pasos. Que no tenen mites nacionals, Frana, Alemanya o Espanya? O tu mateix, Salvador, que no mitifiques tamb el passat amb les teves contnues referncies a Sefarad?

13 Qu sentido tiene el trmino poltico botifler? Traidor es todo aquel que no es independentista?

No ho s, perqu no s una paraula que faci servir gaire, jo. I de la gent que conec, cadasc la fa servir una mica a la seva manera, sempre amb el denominador com de ser alg que, malgrat ser catal, es posiciona en contra de Catalunya o dels seus interessos. Per com que cadasc t la seva prpia idea del que s exactament Catalunya i quins sn els seus interessos, hi haur gent que efectivament considerar botiflers (o tradors o collaboracionistes) els qui no sn independentistes. Per repeteixo que no hi ha consens al respecte.

Em permetrs que, novament, et giri les preguntes i te les torni: Quin sentit t el terme poltic nacionalista burgs? Tots els independentistes som tradors al socialisme?.

14 Por qu se ignora tanto y se simplifica an ms la historia de Espaa a la que se biyecta con una barbarie de brutos, sin matices ni resistencias ciudadanas populares en los mbitos nacionalistas catalanes?

Perd? Haur de canviar els meus mbits nacionalistes, perqu jo no ho he vist, aix! Me'n pots donar exemples? Jo, a canvi, te'n puc donar a cabassos de com, des de mitjans espanyols de gran tirada i audincia (o des de els partits poltics dominants), s'associa Catalunya amb nazisme i totalitarisme. Gaireb cada dia.

15 El Ejrcito Popular de la II Repblica espaola invadi Catalua? Es eso lo que se cree?

Et torno a demanar que donis les fonts de les teves afirmacions, perqu fas passar l'opini de grups minoritaris com si fossin l'expressi popular del nacionalisme majoritari. Qui ho creu, aix? Ens van retirar per la fora les atribucions militars que s'havia adjudicat la generalitat, per encara no m'he trobat amb ning que parli de cap invasi republicana!

16 No fue el president mrtir el que grit en repetidas ocasiones en las Cortes espaolas republicanas el Viva Espaa!?

S, va ser ell. Se suposa que aix ens ha de suposar cap problema? Em sembla que s un fet que et provoca ms maldecaps a tu que nosaltres! Espero, com a mnim, que la teva pregunta 16 respongui ara la teva prpia pregunta 2: si afusellar-lo com a separatista s la manera d'agrair els intents de concebre una Espanya plurinacional i agermanada, entendrs que s ben comprensible el declivi de projectes com Sefarad o l'Espanya federal.

17 Por qu no es posible la convivencia entre los diferentes pueblos de Sefarad? Es un insulto a Catalua, a su ciudadana, querer pertenecer a la misma comunidad humana que Garca Lorca, que Luis Cernuda, que Miguel Hernndez, que Castelao, que Gabriel Aresti, que Salvador Puig Antich, que Federicha Montseny, que Enrique Ruano, que Dolores Ibrruri, que Rafael Alberti, que Francisco Fernndez Buey, que Manuel Sacristn, que Neus Porta, que Miguel Snchez Mazas, que Rafael Poch de Feliu, que Joan Mars, que Jaime Gil de Biedma, que Jos Agustn Goytisolo? No ha sido esta siempre la lnea fundamental, en este mbito, de la izquierda emancipatoria?

Qui diu que no sigui possible la convivncia amb els pobles peninsulars? Que no hi podem conviure de manera amigable i fructuosa des de la independncia? De fet, la relaci de Madrid amb Lisboa s menys tensa i condicionada que la de Madrid amb Barcelona. Mira si hi guanyarem, amb la independncia!

I no, no s cap insult voler pertnyer a la comunitat humana de Lorca, Cernuda i companyia. Per per qu hem de renunciar a Brecht, Breton o Gramsci? Ens acuseu als catalanistes d'alar murs entre les persones, per sovint els murs ja els porteu vosaltres i no us n'adoneu o feu veure que no els porteu (murs que, curiosament, coincideixen amb Espanya). Esteu en contra dels nacionalismes, per els vostres marcs referencials sn rabiosament espanyols. Ens has parlat dels diferents pobles de Sefarad, per a l'hora de fer la llista no has citat cap artista ni intellectual portugus (i el basc Gabriel Aresti hi ha entrat una mica amb calador). No ho trobes simptomtic?

18 El denominado Estado propio ser un nuevo Estado? En qu sentido? Dnde su ubicarn las novedades? Ese nuevo seguir dejando la sanidad en manos de un gestor y fantico neoliberal implicado en mil desastres ciudadanos? Y la educacin, ser considerada la educacin pblica la cenicienta de todos los despropsitos privatizadores?

Tornes a fer unes preguntes que noms podem respondre els catalans com a poble, i novament fas palesa, contra la teva voluntat, la necessitat d'assolir (i exercir) el dret a decidir. No ser un cam de roses, i potser no ens en sortirem, per provarem de fer-ho millor que els Brcenas, Werts, Aznars, Borbons i Bonos que haurem deixat enrere. Novament, per qu exigeixes al projecte poltic catal com a irrenunciables unes condicions que el projecte poltic espanyol (i la gran majoria de pasos existents) s'han mostrat incapaos d'assolir?

19 Garantizar ese Estado propio el derecho a la autodeterminacin de las comunidades que quieran ejercerlo una vez constituido?

Si aquesta s la voluntat dels aranesos, aix ho espero.

20 Por qu algunos de los argumentos esgrimidos en estos ltimos aos para defender ese derecho a decidir huelen incluso apestan- a argumentos muy prximos a los usados ad nauseam por la Liga del Norte italiana?

Pots concretar quins arguments? I encara que fos cert, mantenir-nos a Espanya tampoc no s gaire encoratjador: alguns dels arguments en contra del dret a decidir fan encara ms pudor. Sigui com sigui, em sembla un joc molt brut fer aquesta mena de fallcies per a desacreditar l'independen-tisme. T'ha faltat recordar-nos que Hitler era vegetari, i que alguns independentistes tamb ho sn, de vegetarians.

21 Hay realmente un proceso liberador en este proceso de intereses polticos no siempre bien definidos? Alguien puede pensar honestamente en coordenadas emancipatorias?

Alguns ho creiem, s (en major o menor grau, gaireb tothom de la CUP, bona part d'ERC i alguns d'ICV). El fet de sortir al carrer, de manifestar-se, d'emprenyar-se per l'status quo, d'aspirar a millorar les coses, de fer projectes comuns, d'engrescar persones que mai no ho haurien fet, t una potencialitat gens menyspreable. Coses que hauries vist i experimentat si haguessis participat a la gran manifestaci de l'11 de setembre o a la campanya de les consultes sobiranistes iniciades a Arenys de Munt.

22 Qu ganaran con l y en l- las clases trabajadoras catalanas? Y las clases populares del resto de Sefarad?

Les catalanes, a banda de la llibertat de poder viure plenament en catal, la illusi de jugar amb una sobirania acabada d'aconseguir, i les possibilitats emancipadores que aix suposa. I tant les catalanes com les espanyoles ens haurem desprs dels llast dels debats identitaris, i podrem centrar-nos a combatre les injustcies socials, que seran ms visibles sense les excuses dels nacionalismes. Els respectius Estats seran ms petits i, per tant, en principi una mica ms fcils de controlar o avaluar per la seva ciutadania.

23 Por qu no pueden convivir juntas las lenguas, comunidades y culturas de la pell de brau, como quera, sealaba y defenda el gran poeta y dramaturgo cataln Salvador Espriu?

Aix t'ho haurien de respondre fora ms els espanyols que els catalans, perqu als carrers de Catalunya sovint s'hi viu una convivncia plurilingstica i plurinacional de facto, mentre que a Espanya tenen costum d'etzibar-te a les primeres de canvi que en castell, perqu ens puguem entendre tots. Espanya no hi ha fet gaire (per a no dir res) a favor els darrers trenta anys, ni tan sols ha adms les altres llenges de Sefarad a les cambres de representaci ciutadana (Senat i Congrs). Potser si Espanya hagus cregut mai en Sefarad, ara els catalans no en voldrem marxar. Per s evident que no hi ha cregut abans ni pensa fer-ho ara.

Joan Vecord (aturat barcelon de 34 anys)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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