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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-07-2005

La milenaria coca

Julio Llanos
Rebelin


Hace 6,000 aos que los pobladores andinos usan la hoja de koka o coca. Nunca les hizo dao.

Fue el pueblo coquero quien dio al mundo para que se alimente, 6 especies de papa con 2,000 variedades y 340 variedades de maz. Adems le dio frijoles, kiwicha (amaranto), algodn, inches (man, cacahuate), rumu (yuca, mandioca), pia (anan). Acab de domesticar plantas tradas en estado primitivo de mesoamrica: camote, palta (aguacate), cacao, tomate. Convirti en tiles a la humanidad alrededor de treinta especies. Para realizar esos cultivos en distintos pisos ecolgicos, construy largusimos canales y extensas terrazas en agrestes montaas.
Ese pueblo coquero fue el que hizo Machupicchu, admirado hoy por el mundo.

Por ltimo, fue ese pueblo coquero el que organiz un extenso estado que comprenda a Ecuador, Per, Bolivia, parte de Colombia, de Argentina y de Chile. En ese amplio territorio, a pesar de sufrir desastres naturales, nunca hubo miseria y se guardaba gran respeto por la naturaleza, por la Madre Tierra (Pacha Mama).

Hay muchos datos cientficos que demuestran que el "masticado" de la hoja de coca no es nocivo, para las personas la mejor prueba es la historia de la cultura coquera.

AHORA Contina siendo nuestra hoja ritual. Es el vnculo que acerca a dos desconocidos cuando se cruzan en un camino de puna, les une en una pausa entraablemente fraterna. Nos alimenta, nos cura; mitiga, bondadosa, sin daarnos, el hambre, la sed, la fatiga. Acompaa nuestras alegras, nuestras penas, nuestra silenciosas meditaciones.
COCANA
Fue descubierta hace 100 aos por un alemn, es uno de los alcaloides que estn en la hoja de coca.
Encontraron que adems de servir para objetivos medicinales puede ser alucingeno. En esta forma es muy nociva, y, desgraciadamente, tiene gran demanda en los pases llamados "desarrollados". Por qu?.

En esas sociedades se hace trabajar a la gente en forma inhumanamente intensa. Se induce a consumir en forma tambin inhumana. En los "descansos" se abruma a la poblacin con "distracciones" enfermizas de sexo y violencia. Hay aspectos de estas sociedades que aslan a las personas en forma antinatural. Se impulsa una competencia antisocial, el individualismo egosta.

Es entendible que las personas deseen salir de ese infierno. Algunas de ellas se dedican a trabajar por el cambio de esa organizacin de la sociedad que slo sirve a los intereses de las grandes compaas multinacionales, deformando a los seres humanos. Otros buscan huir de esa realidad mediante los estupefacientes, entre ellos la cocana.
Nos duele mucho la situacin de estos hermanos, consideramos que la forma de extirpar de raz el mal de la drogadiccin es superando las anormalidades antihumanas que lo provocan. Esto se lograr cuando la sociedad se organice en funcin de sus propios intereses y deje de hacerlo para servir los de las multinacionales. Sin embargo, los gobiernos optan por la represin al narcotrfico, intentan anular el sntoma en lugar de suprimir la enfermedad.
HIPCRITAS!

Pero este "combate al narcotrfico" es falso.

Hay grandes narcotraficantes que viven en los pases "desarrollados"; quienes caen presos, fundamentalmente son sus empleados.

Es de esos pases de donde vienen las sustancias qumicas para la elaboracin de la cocana. Es en ellos donde se hace el "lavado" del dinero del narcotrfico.

La CIA dirigi el trfico de narcticos efectuado por los contrarrevolucionarios nicaragenses que luchaban contra el gobierno sandinista. Fue la CIA la que apoy a que el narcotraficante Noriega tomara el poder en Panam (luego se enemist con l cuando se neg a que su pas sirviera de puente para atacar Nicaragua). Washington orden a gobiernos latinoamericanos y a la OEA que presionaran a Panam con el objeto de que diera asilo al gran narcotraficante Montesinos. El gobierno yanqui no abri la boca cuando se encontr cocana en el avin presidencial peruano y en un barco de nuestra Armada, sin que se acusara a nadie del entorno presidencial ni a ningn Almirante.
Lo que sucede es que, ahora que el gobierno imperial, despus de la disolucin de la Unin Sovitica, ya no tiene el pretexto del "peligro comunista", recurre al de "combate al narcotrfico" para aplastar los movimientos populares en nuestros territorios. Usaron este pretexto para introducir sus tropas en pases sudamericanos, hoy lo usan para implementar el "Plan Colombia", que consiste en que vayan peruanos, bolivianos y brasileos a morir luchando contra las guerrillas colombianas, puesto que la poblacin norteamericana recuerda que en Vietnam moran sus jvenes y que fue ella, la que con su movilizacin, puso fin a esa matanza.

El principal efecto de esta poltica de "combate al narcotrfico" es la represin a nuestra poblacin indgena productora y consumidora de la hoja de coca.

REPRESIN
La ONU tiene un listado de los estupefacientes, entre los cuales, sin ningn fundamento cientfico, est la hoja de coca.

As vemos que, la hipocresa sobre el tema, no es privativa de los gobiernos de pases desarrollados, alcanza a la ONU, que en pleno "Decenio Mundial de los Pueblos Indgenas" sostiene una falsedad cuyo resultado es un brutal atropello contra nuestra cultura. Nos quitan nuestra coca sagrada que es parte de nuestra alma, de nuestra vida. Es una mutilacin cultural de nuestro pueblo dirigida por el gobierno norteamericano, que para ejecutar el atropello, usa su organismo antinarcticos, DEA, y mercenariza a nuestros gobiernos y a nuestras Fuerzas Armadas, quienes, en lugar de erguirse para defender a su poblacin nativa, menean la cola ante el amo y desgarran a dentelladas la cultura andina .
Desde hace milenios, hasta hace pocas dcadas, llevbamos la coca, producida por nosotros en la clida La Convencin, hacia las zonas fras, para proveer con ella a nuestros hermanos de los lugares altos de nuestros Andes.
Ahora, por orden de los amos del norte, existe una empresa monoplica, Empresa Nacional de la Coca (ENACO) . Tiene como misin aplastar a los pueblos indgenas productores y consumidores de la hoja de coca. La diferencia entre el precio con que la empresa compra y el precio al que ella vende, es de uno a cinco.
ENACO y la polica revisan todos los vehculos que salen de la zona cocalera, cuando encuentran que un campesino est llevando unos puados de coca para usarlos, le arrebatan.

Antes vendamos coca fresca. Ahora ENACO vende a nuestros hermanos consumidores a precios exorbitantes coca depositada durante meses, ya sin gusto, y a veces coca podrida.

Antes vendamos dos tipos de coca: "Qacha" era la coca secada simplemente al sol. "Pisada" era la coca secada luego de un proceso de apaleamiento que le extraa parte de la savia. Haba zonas donde la poblacin prefera "qacha" y en otras zonas "pisada". Ahora que los compradores ya no pueden elegir, hay un solo tipo de coca. Los norteamericanos pueden escoger el tipo de cigarrillos o de chicle que prefieren, los indgenas andinos estan prohibidos por su gobierno de elegir.

Hay permisos que da ENACO a los cultivadores registrados. Hay lmites de la extensin. El permiso no es hereditario. Est prohibido sembrar o podar las plantas.

Dentro de la propia zona cocalera, los productores que trasladan coca de un lugar a otro, principalmente para llevarla a la oficina de ENACO, son asaltados por esta empresa acompaada por la polica.

La DEA impulsa la erradicacin total de nuestra hoja sagrada.

Hay zonas cocaleras donde ella no permite el cultivo de la coca y ha fumigado con herbicidas qumicos o con hongos. Es claro que dichos herbicidas no slo afectan a los cocales sino a todo tipo de plantas.

Si hubiera gente que se drogue con tena, Prohibiran a los ingleses tomar t? Por supuesto que no, ellos no son indgenas.

El gobierno de los Estados Unidos se considera con derecho a destruir nuestra cultura y nuestra ecologa en el "Decenio Mundial de los Pueblos Indgenas".

SOLIDARIDAD

Consideramos que tenemos hermanos y hermanas en el Per y en el mundo, incluyendo la poblacin norteamericana, quienes, al conocer nuestra tragedia, han de brindarnos su solidaridad: Organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones de defensa de los pueblos indgenas, ecologistas, organizaciones populares en general, personas que estn por la justicia y contra los atropellos.

Necesitamos mucho esa solidaridad, pues nuestra lucha en defensa de nuestra cultura no es slo contra algn grupo opresor o contra el gobierno peruano. Nuestra lucha es contra el sistema imperante, contra los amos del mundo, contra el gobierno de los Estados Unidos, que no ha de vacilar en calificarnos de narcotraficantes o terroristas, como lo hacen con nuestros hermanos cocaleros del Chapare boliviano, con quienes debemos estrechar lazos para llevar una lucha conjunta.

Defendemos nuestro derecho a cultivar, comercializar y consumir libremente la hoja de coca, como lo hicimos durante milenios es una de las tareas mas importantes que nos atae a la sociedad en su conjunto.


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