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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-07-2013

Archivo Bolao

Carles Madeu
Diagonal

Visiten el caleidoscopio de Roberto Bolao, su laberinto de marginalidad sin etiquetas. Una exposicin en Barcelona se lo pone ms fcil an.


Que la literatura y la poesa de Roberto Bolao (1953-2003) tienen una trascendencia que va mucho ms all del valor estrictamente literario, y que aunndose constituyen un manifiesto total en el que tienen cabida propuestas esttico-polticas y morales de un posicionamiento vigoroso y radical, es algo indiscutible o lo va sabiendo, poco a poco, todo el mundo.

Lo que quiz no sabe todo el mundo y debera saber es que con motivo del dcimo aniversario de la muerte del escritor, el Centre de Cultura Contempornia de Barcelona ha inaugurado en Barcelona una primera muestra de su archivo personal que se puede visitar hasta el 30 de junio de 2013: una cuidadosa extensin de su archivo familiar objetos, cuadernos, recortes de peridico, escritos inditos adems de una avispada puesta en escena por parte del comisariado: Juan Insua y Valerie Miles.

Pero volvamos a la propuesta esttico-poltica del escritor. Justo al inicio del recorrido nos encontramos ya con algunas de sus obsesiones: un material audiovisual que mezcla escenas de la masacre de Tlatelolco, la cada de Allende y El triunfo de la voluntad de Riefenstahl. La violencia, el totalitarismo y la exploracin del mal, unidos al maltrato de la historia latinoamericana ms reciente preocuparon siempre al escritor chileno, y fueron motivos de peso en Estrella distante, La literatura nazi en Amrica o en 2666, y en muchos otros libros ms, pues la obra de Bolao se ramifica constantemente y sus motivos aparecen y desaparecen ahora aqu, ahora all. Importante: el trauma y el rencor hicieron que Bolao fuese un desvergonzado deseoso de escapar de la vergenza psicopatolgica de su pas y de eso encontramos numerosos ejemplos en una recopilacin de escritos que edit el crtico Ignacio Echevarra y que se llama Entre parntesis o en alguna de las entrevistas en formato digital accesibles en este archivo, el Chile nocturno de Nocturno de Chile, ese pasillo de una geografa esquizofrnica castigado por la dictadura pinochetista y al que Bolao se refiri como su infancia. Y no slo en Chile, sino en EE UU tambin se ha captado el mensaje y la denuncia del escritor chileno: El espectculo del terror latinoamericano es parte de nuestra locura, y para bien o para mal es uno de los elementos que hacen la obra de Bolao tan irresistible aqu, dice Barbara Epler, primera editora del autor en yanquilandia.

Otro elemento que defini a Bolao fue la marginalidad. Viaj a lo Rimbaud, con irona y perspicacia. Lleg a Barcelona en 1977 y sigui descubriendo a personajes disparatados. En el archivo vemos un par de fotografas de Jimmy y Pablito, un hombre alto y otro pequeo, a los que Bolao se refiere como los pistoleros de las Ramblas. Amigo de la gente de la calle, se hizo un gran conversador. Alguien dijo que a Roberto le encantaba conversar horas y horas con los camareros.

En el tiempo que estuvo viviendo en Blanes intim, no slo con camareros y pescadores, sino con jvenes drogadictos casi sentenciados motivo del relato La playa, por ejemplo-. Era la inagotable escuela de la vida, de la que l participaba porque l tambin era por entonces un personaje desconocido y arrinconado. El paso del anonimato al reconocimiento fue, obviamente, determinante. Bolao empez a ver recompensado su esfuerzo como trabajador de la escritura. Superviviente/escritor/superviviente, Bolao habl as del tiempo: El tiempo, que es un humorista de ley, me ha hecho ganar algunos premios importantes. Ninguno ha sido, sin embargo, tan importante como estos premios desperdigados por la geografa de Espaa, premios bfalo que un piel roja tena que salir a cazar pues en ello le iba la vida. Esto es lo revolucionario en Bolao: Djenlo todo, nuevamente, lncense a los caminos. Es el manifiesto del infrarrealismo.

Volvamos a entrar al archivo. Distinguimos una placa correspondiente a Literatura para enamorados II (1979): ste es el juego. Muchos destinos. Es lo que te ofrezco. Es el nico juego que un muchacho pobre se puede ofrendar a s mismo, un tributo de nada. Estibador de barcos, lavaplatos, vigilante en el camping Estrella de Mar, preso poltico ocho das en Chile hasta que dos policas, ex compaeros de colegio, lo sacan del meollo... Una precariedad y una marginalidad que son parte del mito, s, pero motivo irreversible de su literatura tambin: Compromtete, Roberto, con tu pobreza de espanto y con la pobreza de espanto que solidariamente te rodea. Ests en la parte ms blanca de la ola Compromtete, Roberto, a mirar (Diario de vida. Poemas cortos II, 1980).

Hoy se ven carteles rojos por las avenidas de Barcelona que anuncian el nombre del autor de Los detectives salvajes. Del fracaso de la Revolucin con maysculas forj el concepto del resistente, aqul que a travs de la literatura mostraba siempre su tensin con su sociedad. Por eso, cuando en Los detectives salvajes Arturo Belano y Ulises Lima miran al pasado buscando a Cesrea Tinajero, desarrollan un gesto esttico revolucionario, puesto que es la modernidad la que est avanzando insulsamente hacia el futuro. En la escritura de Bolao slo podemos encontrar el riesgo de una derrota casi segura la literatura es un oficio peligroso, hoy suicida-, pero tambin un inmenso motivo para ser feliz hasta el cuello y ver que todo es posible otra vez. Hay un archivo en Barcelona para visitar.

Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/culturas/archivo-bolano.html



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