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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-08-2013

Los nios salvajes y la produccin de sujetos

John Brown
Rebelin


La editorial Artefakte ha publicado un nuevo libro inquietante: El nio salvaje de Jean Itard, un libro que nos cuenta una historia de hace ms de dos siglos, pero que nos habla tambin de nuestra realidad. Itard es el mdico que se ocup hacia 1800 de un nio "salvaje" encontrado en los bosques de la zona del Aveyron en el centro sur de Francia y al que l mismo dara despus el nombre de Victor. Victor haba sido dejado por imposible por la medicina y la psiquiatra de la poca, que intentaron mediante la mera disciplina llevar al nio a la condicin de un sujeto "normal", capaz de trabajar y de convivir con los dems individuos "normales" en el marco de la sociedad mercantil, industrial y profundamente jerrquica que era ya la Francia de aquella poca. Todo el entramado de hospitales, asilos, prisiones y otras instituciones de correccin por las que pas el nio fue incapaz de sujetar a Victor a la norma de la sociedad. El nio, que corra a cuatro patas por el campo, era incapaz de hablar y de comunicarse con los dems, manifestando una clara preferencia por la vida en la naturaleza que se expresaba en sus ansias por salir de los espacios de encierro en que viven los "civilizados" y en su costumbre de contemplar por la ventana durante largas horas la naturaleza de la que proceda.

Jean Itard intent cambiar el mtodo de "humanizacin" de Victor dando preferencia respecto de las disciplinas exteriores -el "vigilar y castigar" descrito por Michel Foucault- a una perspectiva "econmica" basada en las "necesidades" del individuo. Para ello, lo sac de las instituciones disciplinarias para colocarlo en una casa bajo los atentos cuidados de quien sera su aya. All puso en aplicacin los principios de la antropologa sensualista de Condillac. Itard reconoci en Victor al sujeto experimental ideal para una teora sensualista de la constitucin de la mente humana. Declara as que Victor sera la respuesta ms adecuada a un problema metafsico: "determinar cules seran el grado de inteligencia y la naturaleza de las ideas de un adolescente que, privado desde su infancia de toda educacin, habra vivido separado por completo de los individuos de su especie". Conforme a la doctrina de Condillac, Itard se fij entre sus objetivos principales el de desarrollar la sensibilidad de Victor y desplegar su capacidad de sentir placer y dolor. Esto le permitira "civilizar" al nio mediante la multiplicacin de sus deseos y sus necesidades, desarrollar en l esa demanda de bienes materiales que corresponde a la oferta siempre en aumento de una civilizacin mercantil. El tercero de los cinco objetivos que se plantea en el caso de Victor es: "Ampliar la esfera de sus ideas generando en l nuevas necesidades y multiplicando las relaciones con los seres circundantes". Aunque s pudo desarrollar algo la sensibilidad de su piel, liberndola entre otras cosas de las capas de mugre que la insensibilizaban mediante baos y fricciones, su xito en materia de desarrollo de las necesidades fue moderado, pues Victor siempre prefiri los alimentos ms sencillos: la leche, las nueces, el pan, a los ms elaborados y desde la mayora de las comodidades de la "civilizacin". El cuarto objetivo de Itard, hacer que Victor adquiriese algunos rudimentos del lenguaje no lleg, segn confiesa Itard, a realizarse satisfactoriamente. Vale la pena detenerse en este fracaso, pues el lenguaje es tal vez el rasgo que suele considerarse ms definitorio de lo "humano". Lo haremos al hilos del comentario que Louis Althusser dedica a esta parte del texto de Itard en su seminario de 1963-1964 sobre el psicoanlisis, en concreto en su segunda contribucin propia, la conferencia titulada "Psicoanlisis y psicologa".

Althusser se interesa por el caso del nio salvaje en el marco de una reflexin sobre la diferencia entre el psicoanlisis y la psicologa. Segn Althusser el psicoanlisis es una de esas disciplinas que, para afirmarse, siempre han tenido que defenderse contra los constantes esfuerzos del entorno ideolgico por reabsorber y banalizar sus tesis fundamentales. As, las versiones psicolgicas del psicoanlisis intentan reducir el inconsciente a la base natural de las necesidades y pulsiones fsicas del individuo o a un fundamento oscuro del propio sujeto abierto a interpretacin por parte de este. En ambos casos, se afirma la continuidad de un inconsciente biolgico o de un inconsciente concebido como el lado oscuro de la conciencia con el yo consciente. El inconsciente no ocupa as, para autores tales como Anna Freud o Lagache una posicin de trascendencia respecto del yo, pues tiene el estatuto no de un otro sino de un origen del que el yo proviene y en el cual el yo es capaz de reconocerse como tal. El experimento condillaciano que desarrolla Itard coincide en buena medida con las posiciones de Anna Freud, pues para Condillac el origen de la conciencia y del lenguaje se sita en determinaciones biolgicas como la sensacin o las necesidades. Existe as, segn esta teora, una continuidad entre el individuo biolgico y el sujeto psicolgico conforme a la cual el segundo es resultado del despliegue de las virtualidades del primero. Esto supone que, en el mbito biolgico determinado por las sensaciones y las necesidades existe ya una forma embrionaria del sujeto identificada con el individuo biolgico.

Itard parte de la idea expresada en el enunciado de su cuarto objetivo de que el lenguaje se adquiere mediante la asociacin de necesidades a significantes. Como resume Althusser en su conferencia: "la palabra se concibe aqu como el signo de una necesidad. Est aqu implcita toda una filosofa del lenguaje: signo de una necesidad, necesidad de un individuo, de un sujeto psicolgico que se definir por sus necesidades y que deber valerse del lenguaje como de un sistema de signos que sirva de mediacin a sus necesidades". Como sabemos, la hiptesis de Itard fracasa. El primer sonido que reproduce Victor es la "o" que haba odo en las interjecciones ("oh!") de una conversacin entre personas que se encontraban junto a l, pero ese sonido, aunque a Victor la gustara reproducirlo, no estaba asociado con ninguna necesidad, ni con objeto alguna capaz de satisfacer una necesidad. Este sonido era en s mismo un objeto autnomo de goce. Del mismo modo, entre las pocas palabras que logr Victor articular se encontraba la palabra francesa "lait" (leche, pronunciada: "l"), pero para la gran frustacin de su tutor, nunca la pronunciaba para obtener su tazn de leche, sino solo cuando ya se la haba tomado, como signo de satisfaccin, no de necesidad sino de goce. El fracaso del experimento practicado con Victor de l'Aveyron es el fracaso de la tesis de la continuidad entre el yo consciente y su supuesto origen biolgico.

De este fracaso concluir Althusser la necesidad de cambiar de problema y no pensar la constitucin del sujeto como un paso de lo biolgico a lo psicolgico, de lo natural a lo cultural, sino, siguiendo la enseanza de Jacques Lacan, como un efecto de la cultura sobre el individuo. "Mediante la accin de la cultura sobre el pequeo ser biolgico se produce su insercin en la cultura. No se trata pues del devenir humano del pequeo ser humano, sino de la accin de la cultura, constantemente, sobre un pequeo ser distinto de ella, al que transforma en ser humano. Esto significa que se trata en realidad de un fenmeno de asimilacin cuyo vector se orienta en apariencia hacia la cultura, aunque es de hecho la cultura la que se precede a s misma constantemente, absorbiendo al que va a convertirse en ser humano." Frente a la recurrencia de la categora de sujeto (como origen y resultado de s mismo) que dominaba la teora de Condillac as como el conjunto de la teora poltica y jurdica burguesas, que Itard pretendi ilustrar y demostrar en el caso del "nio salvaje", Althusser opone otra recurrencia, la de las condiciones materiales, histricamente determinadas de constitucin de los sujetos por la "cultura". Al sujeto autofundante de la psicologa, del derecho o de la filosofa idealista, Althusser opondr el individuo sujeto a la imaginacin y a las pasiones de Spinoza, un sujeto descentrado. Para el individuo sujeto a la imaginacin, la imaginacin no es el error que ha de descartar el sujeto de la verdad, el sujeto de la objetividad cartesiano mediante un acto de voluntad, sino el elemento mismo en que se desarrolla la vida humana: "la imaginacin es un mundo". El individuo sujeto a la imaginacin y a las pasiones, el sujeto-efecto de mltiples determinaciones, est radicado en un mundo siempre ya cultural y complejo, pues la imaginacin es el tejido material de la comunidad poltica, el elemento en que se mueven y se constituyen segn el Spinoza del Tratado teolgico-poltico los profetas, los soberanos y los sbditos. Del mismo modo que el origen del lenguaje era para Saussure la constante efectuacin de este en sus leyes y estructuras, para Spinoza, que en ello se enfrenta a toda la filosofa poltica moderna (tal vez con la excepcin de Althusius), la vida social, la cultura tiene como nico origen el conjunto de los efectos materiales, de las relaciones que la constituyen. Lo cultural, lo complejo, es algo siempre ya dado cuando se trata de la especie humana y no el desarrollo de una situacin de simplicidad originaria.

El nio salvaje de los bosques del Aveyron que recogi e intent educar Itard no era el embrin de una humanidad civilizada, sino, muy probablemente, si se atiende a los sntomas descritos en el informe de Itard, un nio autista. Ahora bien, un autista no es ningn ser primitivo ni natural ni biolgico, sino un individuo que tiene una relacin con el lenguaje particular, que ve el lenguaje como una cosa y no como el medio de una demanda dirigida a otro. Es una versin de la humanidad que, como todas las dems, presupone la cultura, por mucho que despus esta sea mantenida a distancia por el sujeto autista... como una amenaza.

Blog del autor: http://iohannesmaurus.blogspot.com.es

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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