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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-08-2013

Entrevista a Julin Conrado, cantor de las FARC detenido ilegalmente [Con VIDEO: 37 min]
"Soy un preso de Colombia en Venezuela. Pido libertad y asilo"

Aporrea TV
Aporrea / Transcrito por Rebelin

En los das ms soleados de junio, la gente transitaba por la ciudad de Caracas con sus tareas, sueos y rituales a cuestas; desde algunos rincones de la ciudad se dejaban escuchar lamentos del vallenato, que le cantan al amor despechado o al amor que no se deja enamorar, pero en gran medida, ajenos al canto profundo y valiente del vallenato revolucionario, al canto del cantautor colombiano, Guillermo Torres Cueto, mejor conocido como Julin Conrado, quien nos ofreci, en exclusiva para Aporrea, una entrevista desde su Carraca, en la cual nos revela gran parte de su vida, desde sus inicios en su pueblo, Turbaco. Conrado, asemeja a un quijote costeo, por su gran estatura, delgadez y sentido de justicia. l nos habla de las historias de su pueblo con nostalgia; sus palabras surgen entre la poesa y la palabra sencilla como nos confiesa: Mi lenguaje es la yuca con pescao y se apasiona cuando habla de Bolvar, Chvez y La Pola; de la vida, de las luchas, del amor revolucionario y de su apego a la paz, pero con justicia. Entre el canto y el relato, nos confiesa: Yo no puedo ser feliz si mi pueblo est sufriendo y Yo soy un perseguido cantor de los pobres de la tierra, en cuanto a su situacin, expresa que solo desea ser libre para andar y cantar, ahora, como dice Conrado, sin tantos perendengues y ms n.



VIDEO: Entrevista realizada por el equipo de Aporrea el 2 de julio de 2013, en la prisin de Julin Conrado en Caracas.


Primero que nada, Julin, cmo ests? cmo te sientes?


Bueno, yo siempre respondo a esta pregunta con una respuesta que no es ma, sino de un gran revolucionario venezolano, que fue Clodosvaldo Russin. Clodosvaldo Russin en una oportunidad que lo capturaron, se escap, lo volvieron a recapitular y entonces, como dicen aqu, le pegaron una "coasera" que qued prcticamente irreconocible. Pero cuando lo llevan a la crcel, l narra en un libro que escribi, lo llevan a la crcel de la isla del Burro y alguien, de todas maneras, lo reconoce y le dice: "Clodosvaldo, y cmo ests t?". Y responde: "Aqu. Coaseado pero fino, mi hermano". Y yo creo que esa respuesta de Clodosvaldo, en ese momento en el que l va totalmente irreconocible por los golpes que le haban dado, esa respuesta de l condensa lo que es la moral de un revolucionario. En cualquier circunstancia, en cualquier condicin, la moral revolucionaria. Por eso a m cuando me preguntan que cmo estoy, de pronto por lo general se refieren a mis condiciones fsicas.

S, y ms all de eso, aparte de tus condiciones fsicas, que es muy importante, puesto que la salud es lo bsico, como ser humano y como luchador.

Una de las cosas que me hace sentir "coaseado pero fino" es precisamente la solidaridad. No solamente del pueblo venezolano. Yo he sentido la solidaridad de muchas personas en muchos pases del mundo. Por ah hay una lista enorme que me mostraron. Y precisamente una notica que hice ahora en agradecimiento a esa solidaridad con motivo de los dos aos que tengo de estar en esta jaula de acero y cemento, mencionaba a algunos que recordaba as rpidamente: James Petras, Nestor Kohan, Vladimir Acosta, Luis Britto Garca, Teresa Forcades, que me vino a visitar aqu tambin, Anita Leocadia Prestes, del Brasil Bueno, y por supuesto, las primeras y los primeros que me rodearon con esa amorosa solidaridad de la naturaleza propia del socialismo, del bolivarianismo, los cantores no se hicieron esperar. Aqu siempre he sentido el canto que me acompaa: el canto aliprimeriano, el canto de Vctor Jara, lo ha trado la familia de Al Primera, Sol Musset, Sandino Primera, la Chiche Manaure, Al Manaure, su hijo, Tamanaco de la Torre, cineasta, Centauro Sajera, Amaranta Prez, el Trovador de Vargas, que me acaba de hacer una cancin, por ah est, se llama "Plegaria del Cantor", el trovador de Vargas. Es uno de los primeros que me vino a visitar. Pero l es muy apasionado con la causa ma, que un da lo escuch hablando por una emisora comunitaria, "Al son del 23", estaba hablando el trovador de Vargas. Entonces vino, y ya me mostr la cancin, por ah me mand un disquito.

Yo me siento en ese sentido muy bien acompaado y en la nota que hice por ah yo digo eso: la soledad del preso se me hace menos dura gracias a esa solidaridad. Yo le escrib una nota a un partido revolucionario venezolano que nunca se ha manifestado en cuanto a expresar su solidaridad.

Por qu crees t que no se ha manifestado?

Yo no s. Yo lo nico que les solicito en esa notica, les pido, es solidaridad. Pero despus les digo: Aunque eso no se debiera pedir entre revolucionarios.

Algunos funcionarios del Gobierno han venido a visitarte?

No. Los nicos que me han venido a visitar son los que me fueron a visitar all el 31 de mayo cuando me capturaron. Yo he recibido la solidaridad del pueblo venezolano, y de los movimientos sociales, y artistas. Ese retrato es de un pintor que llego aqu.

Pero entonces no has recibido ninguna visita, ninguna llamada, ningn pronunciamiento?

Bueno, pronunciamientos el que hizo la Fiscal. La Fiscal se pronunci pblicamente cuando le pregunt Ernesto Villegas en una entrevista que le hicieron hace meses, y dijo: "No, la extradicin no es procedente". Y ella dio sus explicaciones de por qu no es procedente esa extradicin.

Pero al mismo comandante Chvez una periodista tambin le pregunta por mi caso y l dijo: "no nos vamos a dejar descarrilar".. y todo eso que l dijo y aadi, refirindose a mi caso: "en Colombia el gobierno colombiano le dio asilo a Pedro Carmona Estanga: golpista, asesino Nosotros no estuvimos de acuerdo, pero cmo hacemos? Ese es un acto soberano de Colombia y tenemos que respetar." Venezuela tambin, en uso de su soberana, tambin lo puede hacer conmigo. Chvez lo dijo, pblicamente se expres.

Cul es tu situacin jurdica?

Jurdicamente yo no tengo delitos en Venezuela. Yo soy un perseguido poltico, sobreviviente de la Unin Patritica.

Podramos decir que eres un preso de Colombia en Venezuela?

En concreto, es eso. Qu otro nombre se le va a buscar? Si despus de sesenta y no s cuntos das de estar, voy a decir agarrado, para no decir otra cosa. Cuando me llevan, lo que me dicen es: "No, l no tiene delitos aqu". A m me tenan que presentar a las 48 horas ante un tribunal. A m me llevan a los sesenta y pico das, a una hora avanzada, cuando ya iban a cerrar el juzgado, y como por obra y gracia del espritu santo del pueblo, como un soldado de esos que se le apareci a Chvez, se me aparecieron dos abogados all donde me llevaron.

Qu te dijeron?

Bueno, que yo no tengo delitos aqu.

Y por qu te metieron entonces preso?

Porque hay algo que yo vengo diciendo: si el Estado venezolano no est en condiciones de cumplir con los acuerdos internacionales, tratados internacionales, leyes internacionales con los que est comprometido, deben anunciarlo a nivel mundial. Eso es un disparate.

Qu pides t?

Libertad y asilo. Yo ya solicit formalmente asilo, refugio en Venezuela, antes de que me llevaran ante un tribunal. Que procedan a darme el asilo poltico.

Qu haras t cuando consigas la libertad, que estamos seguros de que va a ser pronto? Qu haras ac?

Seguir luchando con mi cancin. Ahora recuerdo algo que le de Bolvar, porque el revolucionario creo que tiene esa respuesta siempre a flor de labios. Una vez iba Bolvar muy enfermo, yo creo que era su ltimo viaje que iba a hacer para la quinta de San Pedro Alejandrino y tambin le preguntaron cuando iba as todo "enguarrulado" decimos nosotros: "Oye, y t que vas a hacer?" Y l dijo: "Luchar". Si yo quiero vida es para luchar por la libertad y la felicidad de mi pueblo.

T eres optimista?

Totalmente optimista.

A m me impresiona despus de dos aos que tienes de estar encerrado ese brillo que tienes en la mirada, ese optimismo.

No es un optimismo sin base. Mi optimismo resulta de la profunda conviccin que yo tengo de que el destino de la humanidad tiene que ser el la paz con justicia y amor. No hay otra forma de seguir existiendo en este planeta. Estamos destruyendo el planeta, y la humanidad ya, as como vamos, yo creo que nos queda muy poco tiempo. Es ms, ya el concepto de lucha, los grandes pensadores lo han expresado, ya cambi: ya no se trata de liberar, de salvar a un pueblo. De lo que se trata es de salvar a la humanidad, de salvar al planeta.

Qu has aprendido en estos dos aos de encierro, qu has hecho en estos dos aos? Es difcil para cualquier ser humano estar en esta situacin, encerrado y sin saber por qu est encerrado. Qu has hecho t y qu has aprendido de todo esto, como revolucionario, como artista?

Yo he aprendido muchsimas cosas, pero una de las cosas que digo es esta: la solidaridad internacional entre los pueblos no puede faltar. Una revolucin no puede hacerle trampa a otra revolucin. Eso no tiene nombre. Cmo se habla de "la Gran Colombia", de Nuestra Amrica? Segn el pensamiento burgus, del dicho al hecho s hay trecho; pero entre revolucionarios del dicho al hecho no puede haber ningn trecho: pensamiento y accin tienen que ir ntimamente unidos.

Es una contradiccin. Quin entiende eso? Salvador Allende, en una oportunidad que capturaron unos revolucionarios argentinos, creo que eran, y los llevaron a Chile. Salvador Allende no era presidente cuando eso, no me acuerdo qu cargo tena, y dijo: "No podemos entregar revolucionarios". Y siendo presidente tambin lo deca. Una revolucin no entrega revolucionarios. Eso lo sabe el comn. Quin no sabe eso? Es tan simple como el agua que mana de los ojos de agua de los nevados.

Y si somos bolivarianos. Yo una vez le hice una notica al Presidente Chvez. Yo le deca: "Presidente Chvez: cuando Bolvar fue derrotado en Puerto Cabello, se fue para Colombia. Ms todava: uno de los pueblitos donde Bolvar se iba a asentar casi siempre, no s, lo prefera seguramente porque era un pueblo que est a 300 metros sobre el nivel del mar y su clima es muy agradable y tiene unas aguas muy limpias, es mi pueblo deTurbaco. Y en mi pueblo de Turbaco Bolvar fue recibido de una manera

Dnde est Turbaco?

Turbaco est al norte de Colombia a 300 metros sobre el nivel del mar, pegado a Cartagena de Indias.

T eres costeo?

Claro, totalmente. Nosotros fuimos los que inventamos el ame con suero, ms nada. Y la yuca con pescado.

En Cartagena cuando Bolvar sale derrotado de aqu de Puerto Cabello, Bolvar se va para Cartagena y all hace el famoso Manifiesto de Cartagena. Pero donde a Bolvar le gustaba estar y montar su cuartel general era en mi pueblo de Turbaco.

Por qu?

Desde el punto de vista militar, en esa poca sobre todo, el que estaba en la altura, dominaba. Y Turbaco est a 300 metros sobre el nivel del mar, desde mi pueblo se ve Cartagena. Es fresqusimo. Adems de eso, es un pueblo que est all arriba, sobre una piedra, porque los fundadores, que no fueron los conquistadores espaoles, fueron mis antepasados, los indios Yurubacos, lo fundaron all arriba por sus aguas.

Y ese es un nombre originario?

Yo me imagino cmo sera la pelea de las generaciones anteriores que habitaron ese pueblo para que la Iglesia catlica, apostlica y romana no nos cambiara el nombre por el de algn santo, el de algn milagro Y nos quedamos con nuestro nombre de Turbaco, no nos cortaron ese hilo histrico. T sabes lo que significa que nosotros nos sigamos llamando Turbaco? En homenaje a los indios Yurbacos, que fueron los primeros en enfrentarse al Imperio espaol en combate armado, con las flechas que tenan nuestros antepasados para cazar. Cuenta la historia que en 1510 cuando llega Juan de la Cosa, Francisco Pizarro con sus perros, que eran alimentados con las carnes que le picaban de nuestros indgenas, los indios Yurbacos fueron los primeros que se levantaron en armas contra el imperio espaol y le dieron de baja precisamente al cartgrafo Juan de la Cosa.

Un pueblo luchador

Nosotros nos hemos levantado oyendo esas historias, porque eso se ha venido pasando de generacin en generacin, los mismos espaoles escribieron sobre eso A m me criaron con esas historias de lo que fueron mis antepasados los indios Yurbacos. Luego, Simn Bolvar. Bueno, antes de Bolvar all se hablaba mucho de la proeza de los comuneros.

T vienes con ese legado de las poblaciones originarias, de Bolvar y de los comuneros

Mira, nosotros no tenemos ideas forneas. Nosotros no necesitamos que Fidel Castro o Lenn nos vengan a decir: "Levntense y luchen!". Desde que los indgenas se dan cuenta de que estos seores del Imperio espaol no vienen en son de amistad, de solidaridad, sino en son de conquista y en son de robarnos nuestras riquezas, nuestros pueblos se levantan. De ah es de donde vienen nuestras luchas.

520 aos de luchas para liberarnos..

Ms nada.

Y con qu sueas t? Cul es tu sueo?

Con la paz con justicia y amor. Yo siempre digo: la paz con justicia y amor, porque en Colombia el Gobierno tambin habla de paz, pero de la paz que ellos hablan all es de la paz que impusieron con su metralla, por ejemplo, cuando ahogaron a sangre y fuego aquella huelga pacfica del 6 de diciembre de 1928 con los obreros de las bananeras. El Gobierno colombiano para complacer a los dueos de la compaa norteamericana, que era la duea de la frutera esa donde se levantaron los obreros pacficamente

La United Fruit Company, de la que habla Garca Mrquez

Eso. Garca Mrquez lo cuenta en "Cien aos de soledad". Los muertos los colocaban en el ferrocarril, en el tren, como acomodaban los racimos de banano

Gaitn. Eso fue en 1928, a Gaitn lo matan en 1948. Bueno, unos das antes de que lo mataran, Gaitn va a la zona bananera, y con sobrevivientes va a las fosas comunes de los que enterraron en tierra, porque a otros los echaron en volquetadas de muertos en el mar. Gaitn calcula que ms o menos ah hubo 32 mil muertos. Yo logr hablar con sobrevivientes de las bananeras estando joven. Ah mataron no solamente a los huelguistas, sino que los huelguistas iban con su esposa, las esposas iban con los niitos Si uno se pone a pensar que la masacre fue en la plaza de Cinaga ah no caben 32 mil personas. Pero es que el 6 de diciembre abren fuego y matan, con las ametralladoras que estn desde las terrazas, a los que estn en la plaza. Pero luego ese ejrcito, borracho, sale de pueblo en pueblo y van masacrando a todo el que encuentran. Gaitn llega y llena un saco de huesos de nios con los crneos perforados por las balas del ejrcito colombiano.

Gaitn dice en el Senado: "El Gobierno colombiano tiene la metralla homicida para el pueblo colombiano y una rodilla en tierra frente al oro norteamericano".

Eso es lo que hace que Gaitn despus, el 9 de abril de 1948, tambin, otra "accin de paz del Gobierno", su "paz", la paz de los sepulcros. Esa accin de paz que realiza el Gobierno colombiano para complacer al Imperio norteamericano el 6 de diciembre de 1928, la realiza ms adelante, cuando asesinan a Jorge Elicer Gaitn, en 1948. Y no solamente muere Gaitn. Ah se abre un perodo de violencia que no es que empieza ah, sino que ah se recrudece. Los historiadores hablan de 300 mil muertos, porque la oligarqua liberal-conservadora, entre ellos, liberales y conservadores de arriba no se hicieron ni un rasguo, pero a nuestro pueblo liberal y conservador, que ellos lo tenan dividido, si lo mataron. Que es donde nacen las guerrillas. No eran ni FARC ni ELN. Eran las guerrillas que organizaron los mismos liberales. Guadalupe Salcedo es un liberal. Marulanda era liberal. Y Guadalupe Salcedo cree en una amnista que decreta Rojas Pinilla, un general que dio un golpe de estado, se toma el poder y decreta una amnista, y se entrega Guadalupe Salcedo con miles y miles de llaneros. Yo nazco en 1954 bajo la dictadura militar de Rojas Pinilla, o sea, yo no he conocido un segundo de paz.

T eres un hombre de paz?

Totalmente. Mira, hoy le contaba algo a un compaero, precisamente por eso. Porque l me deca casi esa misma pregunta y yo le deca: Oye, es que yo cuando estaba muchachito, yo no iba a la procesin de la Virgen del Carmen, no porque yo no creyera en la Virgen del Carmen, sino porque yo le tena miedo a los fuegos pirotcnicos. Yo le tengo fobia a las explosiones. Oye, pero hay una cosa que se llama DIGNIDAD. Y yo no puedo ver que estn matando a mi pueblo, as como lo estn matando, y yo quedarme calladito, quietecito.

Despus de la muerte de Gaitn, 300 mil muertos. Despus, en 1984, se abre un proceso de paz en Colombia con el Gobierno de Belisario Betancur, que es donde nace la Unin Patritica. Mira, las FARC se sienta a dialogar, con ese sueo de paz. Marulanda era un hombre de paz. Yo le vi los ojos a Marulanda as cerquita, porque yo le cant. Marulanda es un campesino. Yo le hice una cancin:

"Un campesino bueno de machete y hacha y azadn".. Eso es Marulanda. "Aunque lo obligaron a escoger el camino de la guerra, l lleva una bandera de paz clavada en el corazn" Marulanda es un hombre de paz. Mira, un guerrillero revolucionario que no sea un hombre o una mujer de paz, no es revolucionario. Nosotros somos los que encarnamos la paz, digan lo que digan.

Y morir por la paz.

Bueno, eso lo han dicho de tantas maneras: "morir por el pueblo es vivir".

Qu recuerdas de Marulanda?

Mira, algunos no hablan de eso, pero Marulanda era un hombre de un gran humor. Marulanda no era propiamente un militar. Porque yo no s si el que es verdaderamente militar, se le cuadricula tanto la vida lo militar es: "Atencin! Fir!" Y t no puedes decir nada.. "A discrecin!" "A la izquierda!" Y te cuadriculan la vida. No, Marulanda, y l lo dijo varias veces: "Yo soy un civil". Pero las circunstancias nos llevaron a esto. Nosotros no escogemos las formas de lucha. Si fuera por los revolucionarios, escogeramos las ms pacficas. Porque qu es lo que queremos nosotros? Habr otra forma distinta de que florezca la paz que no sea la igualdad social? Qu es lo que hizo que se acabara la paz en la humanidad? No fue la aparicin de la propiedad privada, cuando unos hombres empezaron a matar a los otros hombres para mantener esas propiedades? No, nosotros, nuestro sueo, nuestra vida es por la paz. No se puede entender un revolucionario cuya esencia no sea la paz. Eso es lo que queremos nosotros. Pero yo siempre digo esto: no la paz de los sepulcros, no la paz del 6 de diciembre de 1928, donde mataron 32 mil colombianas, entre mujeres, nios, ancianos; no la paz del 9 de abril de 1948.

Y qu piensas del proceso de paz que se est dando en La Habana?

Ojal eso se materialice. Es difcil.

Y qu piensas t de toda esa situacin extraa que se acaba de dar cuando reciben a Henrique Capriles Radonski y eso entorpeci un poco la situacin, y se advirti que se iban a sacar a los negociadores por Venezuela, y ahora hay una renegociacin.

Ojal eso se recomponga. Nosotros todos sabemos que lo que hay aqu y lo que hay en Colombia son dos cosas totalmente distintas.

A pesar de tu situacin?

S, a pesar de mi situacin. Yo considero que aqu hay un proceso muy bueno en Venezuela. Ah!, que conmigo se ha cometido un error? S, es un error, y hay que rectificar. Pero este proceso hay que defenderlo.

Piensas que est en peligro el proceso, despus de la muerte del camarada-presidente?

El Imperio y la oligarqua estn arremetiendo con todo. Ellos saben lo que significaba Chvez. Pero bueno, precisamente, ah es donde est lo que decimos los revolucionarios: los hombres y las mujeres no somos propiamente los imprescindibles en la lucha revolucionaria. Son las ideas, son los principios, encarnados en el pueblo. El pueblo seguir pariendo lderes. Cuntas veces no nos han eliminado a nosotros a los lderes?

A nosotros nos mataron al cacique Yurbaco, y despus Oye, es que esa es la historia de nosotros. El primer dilogo con un grupo insurgente que hubo en Colombia as, en serio, fue con Beikos Bioj, un negro africano que se levant y lo invitaron a dialogar. Fue a dialogar y lo ahorcaron en una de las plazas de Cartagena. Luego vinieron las conversaciones cuando se levanta Jos Antonio Galn, el comunero, en El Socorro, Charal, y claro, el ejrcito que organiz Galn era prcticamente ms grande que el que tena el virreinato en la Nueva Granada. Y lo llamaron a dialogar y firmaron, cuenta la historia, sobre una Biblia as grandotota. Ah firmaron el documento de las capitulaciones. Y apenas se desmovilizaron los guerrilleros, qu pas con Galn? Lo descuartizaron. Lo amarraron a cuatro caballos por las extremidades y la santisissima Inquisicin particip para descuartizar al comunero. Y pusieron una mano a la entrada del pueblo de Mobote, que se insurreccion; otra mano a la entrada de Charal, que se insurreccion. Y as iban poniendo la cabeza por all, el pie por all, para escarmentar.

Fusilaron a Policarpa Salavarrieta, la que dijo: "Pueblo indolente! Cun distintos fueran si conocieran el precio de la libertad! Ved, que aunque mujer y joven, me sobra valor para enfrentar la muerte y mil muertes mas". La Pola. Una mujer jovencita.

Galn, La Pola, a miles de comuneros los mataron, y despus vino la lucha por la Independencia liderada por Bolvar, por Sucre, de aqu de Venezuela. Y por los nuestros all tambin, por Ricaurte, que dio su vida aqu en Venezuela. Yo a veces cobro. bueno, no cobro, pero s recuerdo: Vinimos aqu los colombianos a luchar por la libertad, por la independencia Ricaurte se inmol en San Mateo. Pero tambin Atanasio Girard se inmol en Brbula, que Bolvar le hizo un homenaje. Colombiano. Yo recuerdo eso tambin, pensando en mi situacin.

Es que yo creo que todava no se entiende el concepto de Colombia que tena Bolvar la Patria Grande.

Claro, los oligarcas s se unen, porque los burros se buscan para rascarse. Ellos saben que familia que roba unida, permanece unida. El problema de nosotros, ya que toco ese tema En Colombia, la revolucin no ha triunfado no tanto por la fuerza ni de la oligarqua ni del mismo Imperio, digo yo. Nosotros, los revolucionarios, somos culpables. Por la divisin. Porque nosotros somos capaces de luchar contra el enemigo que est fuera, pero no somos capaces de luchar contra el enemigo que tenemos por dentro: ese burgus que tenemos por dentro, que es el egosmo, que son hasta rencores entre nosotros.

Y si nosotros no somos capaces de acabar con la divisin, para utilizar una palabra tambin de Bolvar, que es la que nos est matando, la oligarqua y el Imperio seguirn dominando. Y tenemos que unirnos sobre bases de ideales revolucionarios bolivarianos. Nosotros los tenemos. Oye, qu fue lo que ense Bolvar? Cul es la esencia del pensamiento de Bolvar? No arranca de la unidad? Bolvar iba perdiendo la pelea aqu, hasta que l se da cuenta de que es la unidad. En 1811 Bolvar, en un discurso en la Sociedad Patritica, aqu en Caracas, dice: tenemos que unirnos, pero no para dormirnos en esa unidad, sino para luchar. Estoy parafraseando porque no me acuerdo textualmente, pero l si dice: "Eso que en esa poca fue mengua, ahora es traicin".

Eso tiene vigencia ahora. Esas discusiones que siempre nos han dividido, antes eran mengua, ahora es traicin. Sobre todo por el impulso que ha recibido este proceso liberador en Amrica Latina y que se revitaliza, como que otra vez agarra forma, claro, bajo el liderazgo de Chvez.

A m me impresiona cuando Chvez fue a Colombia, en la costa colombiana el pueblo que sali a la calle

Nosotros reconocemos a nuestros lderes. "El pueblo es sabio y paciente"

Oye y vamos a decir una cosa, que no la hemos dicho todava: oye, ese Al Primera era grande Esta revolucin siempre la he visto as: bolivariana y aliprimeriana. Mira dnde est (seala pster en la pared) y esto que est aqu dice: "Cancin de la esperanza", una cancin que le hizo a Luis Mariano: "porque mi pueblo sea un pez reventador de atarrayas" Nosotros no podemos estar tragando entero. Lder que no sirva, lder que hay que quitar. Pero slo el pueblo salva al pueblo.

Fuente: http://www.aporrea.org/actualidad/n233999.html

Ms informacin sobre el caso de Julin Conrado: http://www.julianconrado.info/


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