Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 07-08-2013

Realizacin audiovisual en la crisis capitalista
Primer corte en la lnea de tiempo

Violeta Bruck y Javier Gabino
Rebelin


Que una crisis econmica, social y poltica tan profunda como la que est en curso a nivel internacional desate cambios culturales de diverso tipo podramos decir que "cumple una regla", si no lo hiciera sera una prueba de que la vitalidad de la cultura se est extinguiendo. Uno de los problemas consiste en saber si esas manifestaciones culturales son signos de algo nuevo, o slo una dialctica momentnea del proceso en curso, hasta que el mercado del espectculo que domina sin oponente desde hace dcadas, asimile el cuestionamiento. Esa es una de las preguntas que nos hacemos ante las manifestaciones culturales muy diversas y nuevas, que surgieron con la "primavera rabe", con el desarrollo de la crisis en Europa, e incluso en EE.UU. Que el destino de esas manifestaciones culturales est atado a la evolucin ms general del proceso social, poltico, a los triunfos o derrotas en la lucha de clases, tambin es "una verdad general", pero hay que tener mucho cuidado con las interpretaciones mecnicas. La historia demuestra que los fenmenos culturales, ideolgicos, no van al mismo ritmo, preceden o se continan mas all de esos "combates". Por otro lado la crisis capitalista es de dimensiones histricas, y en todo caso todo est en construccin.

Si hace tan solo una dcada Roman Gubern, historiador del cine, en su libro "el eros electrnico" hablaba de la "opulencia audiovisual" de nuestra cultura, era de esperarse que fuera en ese lenguaje que se expresaran cambios de nimo con fuerza. En este artculo tratamos de dar cuenta de esto, pero por esa misma "opulencia", impulsada hacia adelante con el desarrollo de Internet como plataforma multimedia, sera un error analizar lo que sucede slo dentro del espacio estrecho delimitado por las instituciones tradicionales del "Cine" o la "TV". Es que "ahora hay que hablar genricamente, ante la mescolanza de productos y canales de difusin, de audiovisual, como la provincia central y hegemnica de la cultura de masas contempornea () en la que figuran la televisin, el vdeo y la imagen sinttica producida por ordenador." deca Gubern en el mismo libro... y se preguntaba: "Tienen mucho en comn? Todas ellas son imgenes mviles que vemos en una pantalla, que es su soporte espectacular. Constituyen, por tanto, un mismo lenguaje, pero hablan diferentes dialectos." Sin caer en el otro extremo, creemos que esta afirmacin da cuenta de una tendencia real que no puede evadirse para analizar nuestro medio. Al mismo tiempo, el mbito de "la comunicacin" con las nuevas posibilidades tecnolgicas, se expandi para convertirse por esa razn en un vehculo de expresin sensible. El "arte" quizs este descubriendo otros caminos.

Todo realizador audiovisual, director de cine o tv, "aficionado", editor, montajista, sabe que al final de todo, lo que importa es lo que se corta y pega en la "lnea de tiempo". El "timeline" es el espacio de trabajo digital donde se edita una pelcula. El sentido y la ideologa de un film se construye ah, ms aun que en el rodaje. Previo a cualquier resultado final, siempre se realiza "un primer corte" tentativo en la lnea de tiempo para ser analizado, que por definicin est sujeto a cambios. Es eso lo que hacemos en este artculo, dando cuenta de las realizaciones audiovisuales que a lo largo de tres aos nacen en medio de la lucha de clases. Todas hablan el lenguaje de las imgenes, pero aprenden sus propios dialectos, y de conjunto proponen un idioma que no es el que se gritaba hasta ahora desde los centros de produccin hegemnicos de la industria cultural. Por suerte este corte es muy parcial, nos vimos obligados a dejar de lado decenas de ejemplos por problemas de espacio, lo que demuestra la vitalidad del proceso, y nos permite pensar que quizs no tenga el tpico "final feliz".

Egipto, el cine del parche en el ojo

"Soy un camargrafo, mi ojo es mi bien ms preciado", seal Ahmed Abdel Fatah. "pero no nos detendremos. Es nuestro trabajo, es lo que mejor hacemos y lo seguiremos haciendo", aadi. No es suficientemente conocido el hecho simblico, nada simblico, de que las fuerzas de represin egipcias disparaban a los ojos de los manifestantes durante 2011, para reventarlos, como estrategia de disuasin. El parche en el ojo se convirti as en un smbolo de la lucha contra el dictador Mubarak. A Abdel, le quitaron el ojo mientras filmaba cmo mataban gente en el puente de Qsr el-Nil, de El Cairo, pero la accin no logr cegar el registro. Las dramticas imgenes son parte del documental "Informando una revolucin", a cargo de seis jvenes periodistas, incluido Abdel.

  "Informar lo que ocurre es una estrategia de supervivencia. Salimos a la calle y perdimos amigos, manos, ojos... Una generacin de jvenes expertos en tecnologa mvil actan como porteros del mundo visual, archivando imgenes que no pueden negarse al pueblo que se subleva ante el poder estatal. explic Nora Younis, fundadora de Al Masry Al Youm, sitio multimedia que organiz la realizacin de ese film colectivo.

Entre las distintas experiencias se destaca el colectivo The Mosireen", nacido de la explosin del periodismo ciudadano y el activismo cultural en Egipto durante la revolucin, aglutina los testimonios y vdeos sobre las protestas en Egipto y dan talleres de fotografa y edicin para multiplicar los productores de imgenes. Plantean que las demandas de la lucha no acabaron con la cada de Mubarak, sino que comenzaron. "Filmamos la revolucin en curso, publicamos videos que desafan las narrativas de los medios, ofrecemos capacitacin, asistencia tcnica, equipos, organizamos proyecciones y eventos y organizamos una amplia biblioteca de imgenes de la revolucin". Sus videos sobre las movilizaciones fueron los ms vistos en youtube en todo el mundo durante la revolucin. Tambin realizaron Tahrir Cinema, proyecciones y debates en el acampe de la Plaza. Retomando las mejores tradiciones del cine militante, este colectivo organiz una campaa a travs de proyecciones en todo el pas, para desnudar las mentiras de la Junta Militar. Mientras los generales decan no haber estado en Plaza Tahir, las imgenes en las pantallas mostraban al ejrcito reprimiendo con toda su furia al pueblo.

Actualizan su canal con videos sobre las movilizaciones y denuncias contra el estado represivo. Realizan tambin una serie llamada "Right to...", ("Derecho a..." la educacin, la salud, el trabajo, la vivienda, etc.), en donde toman todas las demandas pendientes. Uno de los ltimos videos se llama Taskim to Tahir: we desire the fall of the system (de Taskim a Tahir, deseamos la cada del sistema), y compara las imgenes de Egipto y Turqua, encontrando las similitudes, la represin, los manifestantes avanzando, los tanques prendidos fuego, carros hidrantes atacando, a travs del montaje hermanan ambas luchas.

Pero uno de los impulsos ms fuertes para filmar sin ojos es la importante participacin de las mujeres. Varias producciones dan cuenta de esta situacin. "Forbidden" (Prohibido , 2011 ), de Amal Ramsis, "Ni Allah, ni Matre"   (Ni Dios ni Amo , 2011 ) , de Nadia el Fani , " Words of Women from the Egyptian Revolution " (Palabras de mujeres desde la revolucin egipcia, 2011), de Leil-Zahra , y tambin otra produccin de Mosireen, "In the Shadow of a Man"   (A la sombra de un hombre) , documental de Hanan Abdalla, que trata la opresin de las mujeres a travs de cuatro historias personales, y termina con las imgenes de las mujeres en las movilizaciones, y una reflexin que dejan los gritos de la calle "no tenemos miedo, no estamos cansados, revolucin total o nada".  

Las jornadas de Egipto tambin impulsaron a documentalistas europeos a viajar y registrar el proceso. Diario de la Plaza Tahrir , del realizador espaol Marc Almodovar , es un valioso r egistro directo de los 18 das que provocaron la cada de Mubarak. Luego comenz " The hidden revolutio n" (La revolucin oculta), en proceso, que busca mostrar las lucha de los trabajadores antes, durante y despus del 2011, y especialmente el proceso de ocupacin de fbricas. Y hacia ah mira Philip Rizk, integrante del colectivo Mosireen, que est produciendo "Fuera / en las calles", una pelcula que "entrelaza el documental y la ficcin para abordar el Egipto revolucionario desde la perspectiva de los trabajadores...". Esto es slo el comienzo.

Grecia, todas las semillas de diciembre

  Uno de los cortometrajes ms conocidos del proceso en Grecia es December Seeds (2009) en homenaje al joven asesinado Alexandros Grigoropoulos. Los sinsentidos que rodean su realizacin dan cuenta de la situacin cultural griega. Atribuida al viejo cineasta Chris Marker que falleci el ao pasado, todo indicara que no es de su autora directa, aunque lo interesante es que como mnimo, s lo es de manera indirecta porque toma su dialecto. Y estamos hablando de Marker, quien construy un lenguaje audiovisual para sus obras paralelo al lenguaje hegemnico, al mismo tiempo que se mantuvo como un radical poltico hasta su muerte, y con casi 90 aos navegaba las redes fascinado por sus potencialidades.

"Hu. Me di cuenta de que te mueves rpido. Es duro encontrarse con policas que quieren darte una charla y resbalas a travs de los canales de TV. Estaba ansioso por volver donde encontr las semillas, por quedarme al lado de la ventana, por ver otra escena de una pelcula que nunca se film. Por el camino, me choqu con la chica que me iniciara. Los ojos cerrados y la boca callada. Trataba de transmitirme su pensamiento. Proteged las semillas!" dice el dialogo que se sobreimprime sobre dos piernas que corren alocadas para toparse con "Libertad", en este corto que surc masivamente las redes.

"... Las dificultades y la falta de fondos ms que matar al cine lo renuevan?... Mientras, Grecia ha vivido siete huelgas generales; se negocia el sexto tramo de ayudas; el primer ministro Papandreu, dimite; se forma un gobierno tecncrata; el pas est en riesgo de quiebra; Y se espera el estreno de 30 nuevas pelculas." ese era el asombro de un periodista que retrataba la produccin audiovisual del pas a mitad del 2012.

Segn las notas periodsticas lo que se est gestando es un "cine raro", que se sostiene sin fondos, en base a la colaboracin de los cineastas que aportan rotando sus roles. Adems formaron el movimiento "Cineastas en la niebla" con 200 realizadores, y desarrollan una campaa de presin para lograr cambios legislativos. En las pelculas es habitual encontrar imgenes directas de la actualidad. En algunas, como Attenberg, el escenario es una zona industrial en decadencia. En Homeland   y Wasted Youth, escenas de huelgas y protestas. Tambin se realizaron numerosos documentales como Oligarchy o Debtocracy , distribuidos bajo licencia Creative Commons ..."

En 2010 surgi el sitio The Prism , que reuni un grupo de periodistas para narrar la crisis griega y las historias ignoradas por los medios. El resultado son 27 obras " The Prism GR2011 es una documentacin colectiva de Grecia durante el invierno de 2010, a travs de las lentes de 14 fotoperiodistas transformados en narradores multimedia, rene estos puntos de vista diferentes...   De esta experiencia surge Krisis   un largometraje que entrelaza estas historias.

Espaa, interferencias sin autor

Qu sucede si dos chicas realizan sobre otra, una "autopsia de los cadveres de los trabajadores, sobre los clientes vestidos"? Segn el film "Interferencias" descubriremos que los zapatos hechos en la India tienen sangre de nios. Que no hay porque incomodarse en usar complementos, ropa interior, camiseta, pantalones, todo para que dure una temporada y vuelvas a comprar, porque "es fashion". Que los trabajadores que hicieron en Magreb ese pantaln que llevas fueron despedidos para que no formaran sindicato, acusados a la polica y perseguidos para que no consigan ms trabajo. Que la camiseta de Birmania tiene esclavitud de mujeres, trabajando sin parar, vestidas de negro para que no se note si les viene la regla. Y as... "Sabes si hay sangre, lgrimas, contaminacin, muerte, en lo que compras?". Un interesante proyecto la primera obra de ficcin estrenada en cines con licencia creative commons sobre las causas de la crisis global y sus alternativas.

Tambin entre los indignados " e l militante se convierte en productor de imgenes... ". En el movimiento 15-m se gest una comisin audiovisual encargada de recopilar todos los materiales para formar un gran archivo nacional. Destacan dos proyectos, en Madrid Audiovisol y en Barcelona  15mbcn.tv   Se realizaron varios documentales como Anoche tuve un sueo: las voces del #15M, producido por parte de periodistas de VEO7, despedidos unos das antes del estallido del movimiento. Tambin se impuls el portal multimedia Toma La Tele que rene producciones de de diversas asambleas y colectivos.

Unos aos antes del surgimiento de los indignados se haba formado ya el colectivo " Cine sin autor ", que  impulsa una crtica a la realizacin bajo las reglas del mercado capitalista. Cuestiona el rol del director, propone que todos tienen derecho a hacer su pelcula y pautar sus guiones. Propone nuevas formas de produccin, con la gente y sin jerarquas. Cuando surge el movimiento se suman a las acampadas y participan de las actividades, a la vez se proponen que tome en sus manos las reivindicaciones de la democratizacin cultural y produccin audiovisual.

La cultura en la lnea de tiempo

Como dijimos al inicio de este artculo, el espacio del mismo nos empuja a dejar de lado ejemplos, experiencias, disparadores que surgen de toda esta enorme produccin audiovisual en medio de la crisis. De los pases que nombramos slo dimos fragmentos; y quedan mundos enteros afuera, como la experiencia en Estados Unidos, o la produccin en Francia. Pero as se hace el montaje de una pelcula, lo primero es cortar, y esperamos haber cumplido un mnimo objetivo de llamar la atencin sobre estas realizaciones.

Hace dos dcadas el artista y cineasta Jan Svankmajer en su "declogo" expona su mtodo para la bsqueda de libertad creativa, sensitiva, corporal, sealando el problema de que "Adems, en la civilizacin audiovisual contempornea, el ojo est notablemente cansado y 'deteriorado'. Mientras la experiencia del cuerpo es ms autentica, libre del lastre del estetismo". Lo que sentimos luego de este relevamiento, es que la experiencia corporal de la lucha de clases autntica, permite de manera fragmentaria tirar el lastre del lenguaje hegemnico impuesto por la industria cultural del espectculo. Si de conjunto esta nueva prctica audiovisual lograr constituir un nuevo idioma es algo que esperamos.

Si hacemos un resumen esquemtico del momento, podemos decir que la lucha de clases trajo una vuelta al "tema social", no solo en el documental sino tambin en la ficcin; pero lo que nos parece ms interesante es la incipiente vuelta a una auto-reflexin del sector audiovisual, que traer temas y preocupaciones olvidadas durante la poca de restauracin. En primer plano la auto-percepcin del rol social y cultural del cine y el audiovisual, en apoyo a procesos concretos de la lucha de clases, luchas democrticas o polticas, la idea de aportar a transformar la realidad. En otros planos ms interesantes se abren crticas a las instituciones oficiales del cine, los medios audiovisuales, y tambin el mercado, en lo que hace a un debate propio del sector, reflexionando sobre s mismo, las formas de produccin, de distribucin, con autocrticas y bsquedas formales. Lo ms dinmico parece ser el surgimiento de nuevos colectivos de realizacin (nuevamente, que abarcan o fusionan, documental, comunicacin, ficcin). Tal vez el corte que se est provocando en la lnea de tiempo cultural sea mas abarcativo.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter