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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-08-2013

Referndum por la independencia en Escocia
Glasgow, en busca de una nacin mejor

Andy Robinson
La Vanguardia


Los murales de Alasdair Gray en el techo y paredes de Oran Mor, una vieja iglesia reconvertida en restaurante y teatro en el bohemio West End de Glasgow, son una obra en construccin. A los 78 aos, el autor de Lanark aprovecha cualquier descanso entre las bodas y fiestas que se celebran en la sala superior del edificio para subir los andamios y seguir ampliando su inconfundible universo grfico, una fusin de lo medieval, del Arts and Crafts y la ciencia ficcin. Crneos con embriones en el lugar del cerebro, una pareja abrazada delante de un transbordador espacial, rosas y cardos que trepan por la bveda. Entremezcladas con ellos, las frases icnicas de la gran novela de Gray (casi desconocida en Espaa aunque una nueva edicion de Marbot en castellano y una primera edicin catalana, traducidas por Albert Sola, puede ayudar a divulgarlo) . Ahora los aforismas de Gray aparecen en el contexto de la campaa por la independencia de Escocia, que Gray, ha defendido con pasin y humor. La ms importante se escribe a lo largo de una de las vigas del techo de Oran Mor, rodeada de figuras astrales: Work as if you were in the early days of a better nation (Trabajar como si estuvieras en los das tempranos de una nacin mejor). Otra reflexin escrita en la bveda es un aforismo que Gauguin escribi en un cuadro actualmente en la coleccin del museo de Boston: De donde venimos? Qu somos? A donde vamos? Son las preguntas que se debaten en Escocia a un ao de su histrica votacin sobre la soberana y el dia que visitOran Mor el mes pasado, el escritor estaba sentado en uno de los bares debatiendo con un grupo de amigos a ala espera de alguna oportunidad de seguir pintando.

Gray es el ms destacado de un nutrido grupo de escritores que se han identificado estrechamente con la campaa en favor del S en el referndum sobre la independencia aunque todos ellos se distancian del Partido Nacionalista Escocs (SNP). Incluyen a James Kelman, Irvine Welsh, Iain Banks (antes de su muerte este ao) as como el principal representante de la novela negra escocesa la llamada tartan noir- William McIlvanney. El apoyo al yes es mucho ms amplio en la comunidad cultural escocesa, desde teatro y cine a literatura, que en la calle, donde solo uno de cada tres escoceses dice que votara en favor de la independencia. En general, los artistas estn mas dispuestos a plantar cara al proyecto de miedo que es el mensaje de la campaa NO, que insiste en que el impacto de la secesin seria desastrosa para un pas que va relativamente bien en el Reino Unido, escribe Joyce McMillan en The Scotsman. Aunque tambin es cierto que la comunidad artstica se beneficia ms que nadie del rechazo del gobierno del SNP a los recortes del presupuesto de cultura impuestos por los tories en Londres.

Lo cierto es que la campaa del S se encuentra en va muerta, con el mismo apoyo del 30% con el que contaba cuando se anunci el referndum hace un ao. Ahora que falta un poco ms de un ao para celebrar el plebiscito, se pretende inyectar algo de pasin a la campaa. Por eso, Alex Salmond, el primer ministro escocs y la cara ms visible de la campaa del Yes, ha dejado entrever que quiere convencer a escritores concretamente, McIlvanney, el novelista predilecto del lder del SNP que admira sus retratos duros y tiernos de Glasgow - para que ayuden a redactar la legislacin sobre el referndum que se presentar en el otoo en el parlamento escocs. Salmond necesita una mayor visin; ha sido una campaa muy pragmtica y tmida hasta la fecha y no est dando resultados, me coment Scott Hames, editor del libro Unstated, una coleccin de ensayos sobre la independencia de una veintena de escritores, entre ellos Gray y Kelman. Al igual que el detective humanista Laidlaw de la serie policiaca de McKilvanny,que patea los duros barrios obreros de Glasgow donde la campaa del S apenas despega en comunidades histricamente laboristas, el novelista quizs puede aportar esta visin popular a la campaa. Kelman y Welsh, inventores del la novela verncula popular escocesa, con su stream of consciousness expresado en el dialecto de Glasgow desde How late it was, how late (Kelman) a Trainspotting (Welsh), ayudaran tambin a resucitar la campaa S. Los polticos no saben conectar con lenguaje y hace falta una narrativa mucho ms ilusionada; esto es lo que hacen los escritores, dijo Robin McAlpine, uno de los organizadores de la nueva campaa Common Weal que pretende elaborar una visin de socialdemocracia nrdica para la campaa del Yes

Pero hay un problema para Salmond en su apuesta por movilizar al tartan noir para inyectar vida al discurso del s. Los escritores son mucho ms radicales en su visin de un Escocia independiente que el SNP. Salmond ha intentado combatir el proyecto del miedo de la campaa del NO descafeinando las reivindicaciones independistas para hacerlas mas digeribles. Defiende la permanencia de la monarqua, la libra esterlina, la OTAN en una Escocia independiente. Pero el puado de escritores de renombre que apoyan el Yes, son casi todos republicanos de izquierdas que rechazan el nacionalismo tal y como lo define el SNP. McIlvanney pasa a Salmond muy por la izquierda: Salmond estaba cortejando a Donald Trump y Rupert Murdoch pero McIlvanney y otros quieren un movimiento de base amplia y socialista, dijo Hames mientras comamos en Oran Mor.

Kelman me explic su posicin en un email: Estoy totalmente opuesto al nacionalismo. Abomino el nacionalismo pero defiendo la independencia, explica. Esta posicin, aade, es muy difcil de entender en el Reino Unido pero existe un argumento en favor de una independencia de izquierdas que no es nacionalista; los republicanos socialistas, anarquistas apoyamos la independencia pero NO (sic) el nacionalismo. Alasdair Gray coincide con esa posicin que plantea la autodeterminacin del pueblo escocs como una reivindicacin que no es nacionalista sino un principio de soberana democrtica que permitir que Escocia siga su propio camino hacia el socialismo republicano. Existe, dice Hames una enorme crisis de legitimidad poltica en Escocia que llamamos el Escenario Doomsday ya que tenemos un gobierno en Londres que carece de cualquier mandato en Escocia.. No hay diputados conservadores en Escocia. Cuando McIlvanney habl ante la conferencia del SNP en 1987, calific a Margaret Thatcher como un gamberra cultural lo cual reforz la idea de que el thatcherismo estaba fundamentalmente enfrentado a las tradiciones comunitarias escocesas, dice Hames. De modo que, existe un argumento que plantea la independencia como el nico escenario en el cual se podr adoptar polticas progresistas de clase, al margen de cuestiones relacionadas con la identidad nacional.

En torno a esas reivindicaciones de derechos democrticos, republicanos y de defensa de las conquistas sociales, los escritores escoceses quieren resucitar la campaa del S. El nuevo movimiento del Common Weal creado por la fundacion Jimmy Reid (por el historico lider sindical)empieza a esbozar una visin de una Escocia independiente, republicana que reivindica un modelo nrdico de solidaridad social, sistemas de bienestar y tributacin progresiva que pueden reducir la extrema desigualdad que caracteriza la sociedad britnica de los ltimos 30 aos desde la primera revolucin neoliberal de Margaret Thatcher. Common Weal ya cuenta con el apoyo de algunos de los novelistas independentistas.

Esta visin de una Escocia equitativa puede ganar votos para la campaa del S. Sondeo tras sondeo ha dejado bastante claro que la opinin publica escocesa defiende valores sociales en mayor medidaque la inglesa (Aunque cabe aadir que el rechazo al conservadurismo desregulador en Escocia se comparte en el norte de Inglaterra , donde los tories tampoco cuentan con una base significativa de apoyo). Curiosamente, esta nueva configuracin del independentismo escocs se parece bastante al croquis de un nuevo nacionalismo britnico planteado por el joven laborista escocs Gordon Brown en 1975. Brown plante entonces una identidad britnica liberada de lazos peligrosos de etna excluyente, nostalgia imperial, o folclorismo conservador al plantear que los smbolos del patriotismo britnico deberan ser los logros sociales por los que luch el movimiento laborista, conquistas como la National Health Service, el Estado de bienestar, los sindicatos. Como escribi Neil Ascherson en el London Review of Books enabril del 2007, esta forma de definir una nacin, es admirable porque es fundamentalmente subversivo; el patriotismo que se construye en torno a una institucin de reforma en el nombre del pueblo es un concepto republicano. Pese a los intentos de Danny Boyle en su celebracin del Britishness progresista de la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Londres el ao pasado, ha resultado imposible forjar una identidad britnica progresista en torno a esas ideas, en parte por la carga de un pasado imperial, en parte por la concentracin de la riqueza y de los valores conservadores y neoliberales en el sur de Inglaterra. Pero, en Escocia donde existe un escepticismo mucho ms extendido respecto a la monarqua y un compromiso mucho mayor con los servicios pblicos- puede ser posible.

Una campaa basada en el Common Weal permitira tambin superar la banalizacin de la identidad escocesa en torno a smbolos folclricos, gaitas, embutido haggis y faldas escocesas de tela tartan (quizs, incluso de categoras literarias como el Tartan noir). Porque cualquiera que llega a Glasgow quedar impresionado por la ausencia de esos iconos tradicionalistas y tpicos en la comunidad imaginada escocesa. Al llegar a la ciudad el mes pasado a las 10 de la noche, pregunt cual seria el mejor restaurante para cenar y tres personas me respondieron con visible orgullo que Glasgow tiene los mejores restaurantes hindes del Reino Unido. Hasta vi en la carta de un restaurante indio en frente del Parque de Kelvingrove un plato de pacoras de haggis (el famoso embutido rebozado en harina de garbanzos con cominos y otras especies indias). Kelman, uno de los impulsores del movimiento de reivindicacin de la cultura escocesa en sus primeras novelas, recoge algo de esa nueva identidad escocesa multitnica, mas preocupado por los servicios de salud publica para sus hijos que las hazaas del valiente Braveheart, en su nueva novela Mo Said She Was Quirky que retrata una madre soltera blanca de Glasgow de clase obrera que se enamora de un joven paquistan. Estos son los ciudadanos que la campaa del S, -quizs dotada de una nueva narrativa de inspiracin literaria-, debe movilizar si puede albergar alguna esperanza de rebasar el 30% de apoyo actual.

Fuente: http://blogs.lavanguardia.com/diario-itinerante/?p=2091



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