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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-08-2013

Izquierda-Clase-Composicin
Una polmica con Pablo Iglesias (Parte I)

Nicols Gonzlez Varela
Rebelin


 



El nuevo modo de produccin capitalista,

el Postfordismo, ha transformado

una condicin laboral en una caracterstica gentica

(Sergio Bologna)

Para poder resistir se necesita un arsenal de nombres

sobre los que no quepa duda alguna.

(Elias Canetti)



Un rpido artculo, casi un pistoletazo de salida, del politlogo Pablo Iglesias, titulado Quines son los de abajo? en el diario digital Pblico, ha provocado un debate interesante, estratgico y necesario en la izquierda espaola. Le han respondido, desde distintas perspectivas y argumentos, Nega desde la web de Kaos , John Brown y Guillem Murcia desde las pginas de Rebelin, y finalmente Alfonso Lago Rayn desde el diario Mundo Obrero. Bsicamente Iglesias condensaba su idea posmoderna? postmarxista? premarxista? del desfase epocal de la izquierda histrica, sealando que con la llegada de un nuevo Capitalismo en Espaa y Europa, que no define ni caracteriza, el trabajo ha cambiado y una de sus consecuencias ha sido el progresivo debilitamiento poltico y social de las clases obligadas a trabajar para vivir. El grueso de esos obligados a trabajar para vivir sin muchas comodidades, en la ms absoluta precariedad o incluso en la pobreza, ya no puede identificarse con un sector especfico de los asalariados vinculados a la industria. Iglesias anuncia la llegada de una nueva subjetividad revolucionaria, el despliegue del espritu absoluto de San Precario , que ya no se reconoce ni en la liturgia, ni en la simbologa ni en la interpelacin de la (anquilosada) izquierda viejuna, fordista, adoradora del Blue Collar . El Precariado como categora llegada a reforzar o reemplazar a la de clase marxista (Proletariado) no tiene nada de novedoso en el mercado acadmico: posee una larga y prestigiosa genealoga, partiendo de la conservadora Hanna Arendt, pasando por el freudomarxismo de Herbert Marcuse, el economista marxista Paul Sweezy, los posmodernos Foucault, Michael Hardt, el filsofo italiano transmarxista Antonio Negri, pasando por el socilogo Pierre Bourdieu hasta el filsofo liberal Jrgen Habermas y el fin del proletariado fordista anunciado por Andr Gorz. Precariado como categora fue acuado por primera vez en textos de socilogos franceses en los 1980s, y no por casualidad en esas fechas, ya veremos, para describir trabajadores estacionales, intermitentes o temporales. Los nuevos movimientos sociales y con ideologa libertaria enarbolan estos nuevos sujetos revolucionarios desde hace tiempo, pero es a partir de los 1990s que parece que han resurgido y renacido como smbolos antagonistas y de Aufheben del Marxismo: Migranti e Precarie!, emigrantes y precarios, rezaba el cartel de convocatoria al EuroMayDay en Miln 2008; en el cartel para la convocatoria de Hamburgo apareca desafiante la constelacin sagrada de la que habla Iglesias, el nuevo trabajador postfordista y nmada: un limpiador, una cuidadora, un refugiado o inmigrante sin papeles y un trabajador cognitivo. El movimiento social contra las relaciones de produccin precarias, de eso se trata, como el del 15M espaol, el EuroMayDay o la misma posicin de Iglesias, contra la inseguridad, a favor de derechos iguales para todos, tiene el riesgo evidente, a pesar de su popularidad o su grado de movilizacin y activismo, a no cambiar en absoluto el status quo de las cosas. Es una opinin extendida y contrastada que el Fordismo gener su contrapartida, el obrero-masa, el Blue collar , el famoso trabajador de mono azul (que ni era exclusivamente masculino, ni universalmente sindicalizado: otro mito posmoderno); y es posicin bastante extendida y contrastada que el New Capitalism neoliberal, llammosle Postfordismo , Neofordismo, Loan Production, Toyotismo o como queramos, a partir de 1980s y acelerado por el derrumbe del capitalismo de estado de la URSS, ha generado un nuevo sujeto todava para muchos confuso, borroso, inasible con las viejas redes conceptuales del Marxismo oficial. Muchas tentativas de definirlo han terminado en el fracaso de incluirlo en una suerte de No-clase, se tratara de un No Collar : ni Blue , ni White . Definir el trabajo asalariado posfordista meramente por contraste o exclusin es un grave error terico pero tambin poltico. En algunos pases como Espaa e Italia se entiende como precario al trabajador por debajo de determinado ingreso mensual (Mileuristas, una perspectiva weberiana), en otros al trabajador integrado pero que no puede salir de un crculo de pobreza infinito (el Working Poor , como en Japn); en Alemania por el contrario se comprende a un trabajador desempleado que ya no puede volver a ingresar en el mercado laboral oficial y externo a toda integracin social (muy cercano al Lumpenproletariat marxiano), finalmente en Reino Unido (con el vergonzoso Zero-Hours Contracts , es decir: contratos sin horario!, que ya representa un 10% de la fuerza laboral) no se tiene conciencia del problema Las relaciones de clases posmodernas parecieran ser confusas, la hegeliana noche donde todos los gatos son negros, y naturalmente desembocamos en pseudocategoras estriles, indiferenciadas, improductivas o sin salida, como los que trabajan o los de abajo o todos los que estamos aqu. La antesala de una variante del Populismo. Es realmente el caso? El proletariado descripto en los trminos de Marx ya no representa la negacin del Capitalismo? la izquierda histrica ha seguido esta tendencia regresiva y se encuentra en un punto de no-retorno? Iglesias al parecer permanece hipnotizado al nivel de la certeza sensible hegeliana, observa a su alrededor empobrecimiento, pauperismo, desclasamiento, fragilidad, prdida de derechos, flexibilidad, ciudadana clase B, muchos trabajos atpicos y anuncia por induccin el surgimiento de una novsima subjetividad subversiva: los de abajo, una centralidad social que ya no coincide con la vieja Ley de Gravedad newtoniana de Marx.

Trabajador o Trabajador Asalariado? La importancia de la desmitificacin en el lenguaje poltico: Marx (y Engels) utilizaban raramente la palabra Clase (Klasse), y las relaciones de clases, en cuanto forma especfica de mediacin social de las relaciones de produccin, eran analizadas con ayuda de conceptos y categoras derivados de la base material tcnico-econmica, que expresan las fuerzas productivas. Mucho menos utilizaban el trmino Pueblo (Volk), que confunda, adultera, y sigue enmaraando. A esta red conceptual materialista debe retrotraerse el fenmeno precario posmoderno, para comprenderlo dentro de una totalidad con sentido, una totalidad que sea una contrapartida. Una totalidad crtica que no puede partir de una falsa conciencia. Ya que toda consciencia que la totalidad del Capital se propone desde s misma es siempre quimrica e ideolgica. Y parece un perogrullo pero debemos repetir aqu que como modo de produccin social, el Capitalismo genera formas enajenadas de manifestacin de sus relaciones econmicas, donde tomadas prima facie , pueden ser no solo superficiales sino contradicciones absurdas, ya que sconden y deforman su necesaria conexin interna. El Capitalismo no solo es un proceso de produccin de las condiciones materiales de existencia operando en especficas relaciones histrico-econmicas, sino que produce y reproduce estas relaciones mismas, y junto con ellas, a los portadores de este proceso. Esta representacin burguesa natural de cosas y personas, es la que es aniquilada por la Kritik de la Economa Poltica. Entre la conciencia de pertenecer en tanto que asalariado a los de abajo y la conciencia de clase proletaria en sentido marxiano, hay un desierto conformado por las formas fenomenolgicas velando las estructuras de clase. Iglesias debera saber la importancia estratgica del discurso y de las metforas: la imagen piramidal-espacial de la estructura de la sociedad burguesa (arriba-abajo) no lleva automticamente a ningn tipo de salto cualitativo en la conciencia de clase, precisamente a causa de las formas fenomenolgicas de esta dicotoma, de la oposicin entre lo alto y lo bajo tomados como leyes dadas, necesarias y objetivas. En la conciencia sociolgica dicotmica se expresa el hecho objetivo de la oposicin entre el trabajo y el capital en el horizonte de experiencia limitado del trabajador. No es, por tanto, un reflexin de clase, porque la metfora de la oposicin arriba-abajo no pueden entenderse como una contradiccin social, determinada por el beneficio capitalista, y por esa causa los fenmenos situados fuera del horizonte de experiencia comprendidos con la metfora piramidal pueden ser percibidos&confundidos en otro plano. As, los de abajo en el plano de una empresa y de la sociedad civil est lejos de incluir en su concepto categoras como explotacin, trabajo social, valorizacin, reproduccin o consumo forzado. Es una conciencia falsa, invertida, Marx la denomina verkherten Form , forma distorsionada de representacin de lo real. Ahora entendemos porqu Marx habla de una inmensa conciencia (enormes Bewutsein) cuando el trabajador asalariado comprende y asume subjetivamente su posicin como proletario, no con ser un integrante de los precarios, de los de abajo o de los que trabajan para vivir. De esta forma, la clase obrera del capitalismo en cuanto clase asalariada se distinguir de las clases trabajadoras de la sociedades anteriores, ya que asalariada es la expresin que denomina una relacin histrico-vital con el ingreso. Es estratgico entender esta differentia specifica , que en el debate ha quedado oscura y obliterada, entre trabajador y trabajador asalariado (Lohnarbeiter), que no son idnticos en Marx y conduce a una fatal aporia. Trabajador o Aquellos obligados a trabajar para vivir (Iglesias) no nos dice nada, salvo sealar ahistricamente la categora central del Trabajo como quintaesencia del recambio orgnico, mediado socialmente, entre el Hombre y la Naturaleza. Trabajo asalariado nos indica un modo histrico y perecedero de produccin, basado en transformar todo trabajo social en mero trabajo dependiente de un ingreso. Por eso, el concepto ms concreto, el sinnimo histrico-poltico ms preciso y amplio para esta clase de trabajadores asalariados es la de Proletariado, anttesis y opuesto al concepto de clase de los capitalistas: Burguesa. El Ser en sentido hegeliano del trabajador asalariado moderno y su significado histrico poltico se encuentra encarnado en este sufrido concepto de proletariado. A su vez, el proletariado industrial ( Blue Collar o no), en su larga marcha desde la plebe pasando por la manufactura hasta la gran industria, la masa de la fuerza de trabajo simple, empleada productivamente, se presenta como el ncleo de todo el proletariado en su praxis autnoma, como el ncleo de su inters histrico. De tal manera que el proletariado del sistema de fbrica, a travs de un largo proceso, es el resultado de un desarrollo que ha introducido el dominio del trabajo abstracto (subsuncin es el trmino tcnico) sobre el trabajo vivo y concreto. Marx deca con razn que la lgica de la acumulacin del Capital es la multiplicacin del Proletariado, pues la tendencia es hacer a la mayor parte de la sociedad asalariados, creadores de valor. El Capital en Marx, y a veces queda obstruido en la discusin incluso por aquellos defensores de la ortodoxia, se refiere no a una cosa o a un grupo de plutcratas sin alma, sino a una determinada relacin de produccin social que pertenece a una determinada formacin histrica de la sociedad. Debemos retener este precioso adjetivo: determinada. No es esto la famosa abstraccin determinada que Marx no se cansa de subrayar en sus escritos de juventud, en la Einleitung de 1857, en los Grundrisse y en Das Kapital ? El Capital es esta relacin de produccin social, una relacin cuyo movimiento es una mutacin gentica permanente. La tendencia constante y la Ley de desarrollo del modo de produccin capitalista, conviene recordarlo, es separar ms y ms del trabajo los medios de produccin, as como concentrar ms y ms en grandes grupos los medios de produccin dispersos, esto es: transformar el trabajo en trabajo asalariado y los medios con que se produce, en Capital. Y en Espaa esta tendencia histrica se cumple como una Ley de bronce natural: nunca existieron tantos trabajadores asalariados como en la actualidad, a la que podemos considerar la quinta generacin proletaria desde 1970: 17 millones en la cspide del ciclo de crecimiento de 2008, ms 3 millones de falsos autnomos, autnomos de segunda generacin (quiz la autntica figura del precario), y 500.000 trabajadores sumergidos. A travs de peridicas crisis econmicas, el autntico conatus del Capital, este desarrollo viene acelerado y extendido, el capitalismo expropia a travs de su modo natural de funcionar: con la competencia salvaje, por medio del crdito y la concentracin como un fulcro de la centralizacin del capital, pero no solo produce mercancas, deca Marx, sino reproduce la clase asalariada, transformando a todos los productores directos en trabajadores asalariados (la famosa proletarizacin). Si ahora analizamos la anatoma del proletariado, no se trata de una clase compacta, como parece creer Iglesias y algunos de sus crticos, homognea, sin mculas, sino de un complejo que, de igual manera que la clase capitalista, tiene como caracterstica principal ser una unidad funcional, una unidad sin uniformidad en el sentido aristotlico (con conexiones internas explicatorias), dado que la gran industria fuerza tanto a capitalistas individuales como a los asalariados, tendencialmente, a ser potencias universalmente intercambiables, flexibles y mviles. La clase de los modernos asalariados, relacin central de produccin (trabajo asalariado) y contemporneamente fuerza productiva social (obrero complejo), incluye una extensa serie de diferenciaciones subjetivas en esta contrastante y engaosa unidad, que, esto es muy importante para el debate, y que no ponen en cuestin la existencia objetiva de la clase asalariada. Marx ya lo haba notado: diferencias salariales y cualificaciones profesionales son los momentos dominantes en la diferenciacin interior del proletariado. Y a su vez, todas las diferenciaciones (incluyendo la del Precariado) son momentos de la competencia entre los asalariados para mejor vender su mercanca especial, su fuerza de trabajo. La existencia objetiva de la clase de los asalariados, su unidad en la diferenciacin (competencia), se fundamenta (tal como en la de los capitalistas) sobre una doble competencia: entre los miembros de la misma clase y entre las clases de obreros y capitalistas. A los primeros el juego de suma cero implica el continuar viviendo (dignamente o no); en los segundos su destino se encuentra atado a la tasa de ganancia; a su vez la competencia entre asalariados es excitada por los capitalistas, pues les refuerza la posicin hegemnica en la lucha competitiva dentro de su propia clase. Competencia y disponibilidad de la fuerza de trabajo aumentan recprocamente, por el hecho que un trabajador asalariado no se encuentra en soledad, se encuentran unidos en vnculos materiales y existenciales, y esta unidad se fundamenta, como ya vimos, sobre intercambiabilidad de sus miembros, sobre la competencia entre ellos segn las condiciones medias en la competencia con la clase de los capitalistas. Las condiciones de esta competencia se encuentran determinadas tanto por la produccin progresiva de una relativa superpoblacin, ejrcito industrial de reserva, como consecuencia de la creciente composicin orgnica del capital, de su expansin cclica y contracciones en poca de crisis en el ciclo industrial. La consecuencia poltica de esta dinmica de lucha de clases, decisiva para la situacin social de los trabajadores, as como para las leyes de la poblacin activa capitalista y la determinacin de la lgica del mercado de trabajo a causa de la acumulacin capitalista, es la tendencia intrnseca al empobrecimiento, a generar precariedad (como dice Iglesias, reponedoras mal pagadas y a tiempo parcial), a aumentar el pauperismo oficial. Se trata, dir Marx, de una Ley absoluta y general de la acumulacin capitalista. Esta circunstancia es la que origin, defensivamente, la idea en asalariados y desempleados de agruparse en coaliciones, en uniones fraternas, cooperativas y sindicatos, para protegerse de estas leyes naturales del capitalismo. La Lucha de Clases es precisamente un tipo de competencia radical, en la cual los trabajadores asalariados han eliminado de la ecuacin la perversa competencia entre ellos mismos, nada ms ni nada menos. Y a este respecto respecto al trabajador es una violencia objetiva, a la que se responde con una reaccin, que inicia la lucha de clases. Un orgasmo histrico con todas las letras, que el nuevo Estado postfordista intenta debilitar o destruir, un Estado que podemos definir como una Democracia sin Derechos.

Articulacin interna de la clase asalariada: Iglesias redescubre que el Precariado ya no puede identificarse con un sector especfico de los asalariados vinculados a la industria., es decir: ya no es, en nuestros trminos, reconocible como proletariado. Estamos ms all del proletariado, como sentenciaba hace treinta aos un tal Gorz. Deducimos antes que el mito de la clase obrera como un grantico sujeto social, sin fisuras y hermtico, no es correcto ni puede ser marxista. El proletariado moderno es un complejo, una unidad en la diferenciacin, y ya Marx (y Engels) reconocieron en su praxis poltica este fenmeno de segmentacin derivado de la propia necesidad de valorizacin del Capital. El hecho de constatar el crecimiento de toda una nueva serie de estratos asalariados ms precarios que la generacin anterior, nos est diciendo algo muy importante, ya que, tal como el capitalista, el nuevo precario es slo una encarnacin, una personificacin determinada de un carcter social que el proceso social de produccin estampa en los individuos. El exponencial crecimiento de los servicios reproductivos a la acumulacin del capital, indica que los costos gigantescos de la valorizacin del Capital en el mbito de la produccin, se han descargado, se han externalizado, se han precarizado para mejorar el nivel de ganancia. Y lo mismo con los gastos fatuos del propio Welfare State . La medida estrella de todas las contratendencias del Capital que nos interesa aqu es la de reducir los costos de la reproduccin ampliada de la fuerza de trabajo (cargas sociales), juzgadas responsables directas del coste excesivo de la mano de obra (competitividad). El mecanismo desptico al nivel nacional ha sido el Outsourcing , la subcontratacin, una figura cotidiana a partir de los 1990s, se trata de externalizar las operaciones secundarias de creacin de valor (los trabajadores improductivos de los que hablaba Marx) hacia proveedores y los nuevos autnomos de segunda generacin, produciendo un cambio estructural en la misma empresa capitalista. Cada revs econmico de la burguesa se atribuy en parte, justa o no , a esta falta de flexibilidad y de la falta de reforma estructural de los mercados laborales heredados del pasado. Estas contratendencias del Capital, el precariado posmoderno es su producto acabado y ms fenomnico, tuvieron sus consecuencias: si en 1980 los trabajadores se quedaban un 72% de la renta, en 2011 esa porcin es del 60%. No solo eso: la propia dinmica del crecimiento del Capital orgnico, fixe , y el paralelo aumento de la productividad, hizo que se produjera un impresionante crecimiento del sector de servicios, de los trabajadores reproductivos, de tal forma que en Espaa se pasa de una estructura fordista del trabajo en 1980, en la cual los trabajadores agrcolas representaban un 18,6%, los Blue Collar (industria) un 27,2% y servicios un 44,9%, pasamos en 2011 a una posmoderna, en la cual los trabajadores agrcolas ahora son 4,5%, los Blue Collar (industria) un 14,2% y servicios un increble 74,1%. Un caso paradigmtico espaol de este proceso revolucionario, por ejemplo, es la evolucin de un gran complejo empresarial fordista como Dragados. El Postfordismo es una gran revolucin pasiva capitalista, generando las condiciones de un fuerte aumento de la productividad del trabajo y de la ganancia media, como puede constatarse en Espaa, y nuevas excrecencias, estratos de precarios posmodernos, inditos en el anterior modelo de la relacin capital-trabajo. La gran fbrica se hace minimalista, pero no menos decisiva para la definicin del proletariado, la ganancia media ya no depende de las economas de escala sino con pequeas cantidades de mercancas, sin stock y con llegada inmediata al mercado, la cadena se hace hiperproductiva e hiperconectada. Se elimina todo excedente de la etapa obesa del Fordismo. Es el Capitalista colectivo el que exige un proletariado fraccionado, estratificado, fragmentado. Sera de obligada referencia sobre el tema volver a Marx, a ese brevsimo e interruptus fragmento sobre las clases sociales en el (poco ledo) tomo III de Das Kapital dedicado al proceso global de la produccin capitalista, donde se revela el Capital en su complejidad y totalidad. Es una escasa y apretada pgina y media, poco conocida, olvidada, dentro de la seccin VII, Los rditos y sus fuentes, utiliza el trmino Die Klassen para referirse al conjunto de las tres formas de propiedad (fuerza de trabajo, capital y tierra) a la que le corresponden tres fuentes de ingreso especficas: salario, ganancia y renta agraria, a partir de cada forma de propiedad e ingreso es que Marx define las clases puras (grandes clases) del modo capitalista de produccin: trabajadores asalariados (Lohnarbeiter), capitalistas (Kapitalisten) y terratenientes (Grundeigentmer). A este entramado objetivo, lgico-histrico, que relacionan e interconectan a las clases, Marx lo denomina ekonomische Gliederung , Articulacin econmica, pero aclara inmediatamente que nunca en la Historia real y material se destaca con pureza esa articulacin econmica de las clases, y en cada clase aparecen grados intermedios y de transicin (Mittel und bergangsstufen) en especial en ciudades y grandes urbes, que encubren por doquier las lneas de demarcacin, es decir que la propia dinmica de valorizacin en su complejidad material produce una accin natural de vertuschen , ocultamiento de la pureza clasista de cada clase fundamental. Marx habla de esto como un mecanismo necesario de infinita fragmentacin (unendliche Zersplitterung) de los intereses y posiciones en que la divisin del trabajo social desdobla a los obreros. El Capital simplemente aprovecha, como un efecto de composicin, la segmentacin de los trabajadores asalariados para, a travs de lo poltico, transfigurarlos en trabajadores divididos. La brecha entre este conciencia-de-s y al conciencia-para-s solo la puede cerrar, solo la puede recomponer una organizacin particular: el partido. No es entonces extrao la perplejidad de Iglesias por fenmenos naturales del Capital, pauperismo, precariedad, flexibilidad, que ya Marx consideraba problemticos de comprender y aprehender desde la inocencia de la certeza sensible. Como decamos, el (su valorizacin) Capital exige un proletariado infinitamente fraccionado, microestratificado, fragmentado. En este aspecto nada nuevo bajo el Sol. Para tal descripcin de esa unidad diferenciada Marx utilizaba una categora especfica materialista, no la de un nivel de estabilidad con relacin a un tiempo histrico pasado (Taylorismo, Fordismo) o con relacin a los privilegios histricos de la aristocracia obrera de un momento dado, sino enlazada con la valorizacin del Capital: la de Estrato (Schicht) o Fraccin de Clase (Klassenfraktion), que tienen un significado manifiestamente descriptivo y clasificatorio: no-poltico. Marx estableci dentro del concepto, varias categoras y subcategoras, empezando por la de produccin material e inmaterial, asalariados de la ciudad y el campo, trabajadores de la gran industria, trabajadores a domicilio y trabajadores adventizos, trabajadores de artculos de lujo; atravesando transversalmente stas Marx agrega las siguientes: diferencias de cualificaciones y diferencias salariales. De aqu se genera una estratificacin dentro del proletariado moderno, segn su ingreso, que deriva del proceso de acumulacin capitalista: en el extremo superior se encuentra la aristocracia obrera (identificada en la poca de Marx con los trabajadores ligados a la distribucin del gas de ciudad en Londres y agrupada en sindicatos profesionales), y en el ltimo extremo, antes de la superpoblacin relativa, los estratos precarios (que comprende todos los asalariados que tienen una ocupacin intermitente o tienen salario en estaciones o pocas determinadas). Aparte de estas diferenciaciones, de esta constante mutacin gentica de la unidad del trabajador asalariado en la autovalorizacin capitalista, Marx enumera la de diferencias nacionales en el interior de la clase (competencia internacional), la que es importante para nuestra discusin es la diferencia en relacin con la creacin de valor, muy importante para entender la realidad del precariado posmoderno de Iglesias. Marx identifica trabajadores asalariados reproductivos, de comercio y de servicios, obreros improductivos ocupados en la esfera de la circulacin, que no crean valor sino colaboran con su creacin. (Continuar)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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