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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-08-2013

Cultura libre y peer production
La era maker

Goteo.org
eldiario.es


En marzo de 1975 nace de forma oficial el Homebrew Computer Club, un pionero grupo de aficionados a los computadores en Silicon Valley, que comenz a celebrar encuentros de garaje para compartir experiencias, conocimientos, diseos, frmulas en un foro abierto de discusin en torno al mundo de la computacin. Sus fundadores, Gordon French y Fred Moore, emergan del contexto original de inmersin de los primeros sistemas de computacin en centros educativos y hogares, en la primera mitad de la dcada de los 70. 

Los primeros ordenadores, como el IMSAI 8080 o el Altair 8800, que empezaron a comercializarse en forma de kits de ensamblaje apoyados por instrucciones especficas de montaje en revistas electrnicas, ya apuntalaban los pilares del paradigma DIY ( Do It Yourself), sobre el que se desarrollara posteriarmente la cultura hacker caracterizada por la intervencin y construccin de infraestructuras tecnolgicas de mano de geeks, expertos y amateurs, en un contexto de comparticin de conocimiento y colaboracin.

Sin embargo, tres dcadas antes de la llegada de la computacin a los hogares, en la dcada de los 40, John von Neumann disea lo que se conoci como el Constructor Universal, una mquina autorreplicante que operara en un ambiente celular autmata, capaz de fabricar todas las piezas que la componan, es decir, de autoreproducirse e incluso incorporar mutaciones con mayor nivel de complejidad. Su idea original era crear una mquina herramienta que se autorreplicara de forma autnoma, de la misma forma que lo hace una bacteria, por ejemplo. Adems, Neumann public todas las especifidades tcnicas fundamentales de la mquina en su libro Theory of Self-Reproducing Automata.

La combinacin de cultura libre, autorreplicabilidad, fabricacin digital y el paradigma DIY nos lleva inevitablemente a hablar de la fabricacin personal en laboratorios abiertos de fabricacin digital o Fablabs y el movimiento maker. La fabricacin personal distribuida, tambin denominada fabbing, que ya aparta el foco de la industria a gran escala, se manifiesta en una evolucin del hardware de fabricacin paralela a la que experimentaron los ordenadores durante las dcadas de los 70 y 80, al pasar de los mainframe a los ordenadores personales (Prez de Lama, J., Gutirrez, M. , Snchez Laulh, J. M., Olmo, J. J., 2010, Fabricacin digital, cdigo abierto e innovacin distribuida).

El acceso abierto a hardware de fabricacin digital y la proliferacin de informacin especfica sobre su uso a travs de la red ya cocieron el caldo de cultivo sobre el que aparecera el movimiento de fabricacin distribuida catalizado por la aparicin de los centros conocidos como Fablabs. Estos centros surgen como resultado de una colaboracin, dentro del Medialab del Massachussets Institute of Technology ( MIT), a principios de los aos 2000, entre el Grassroots Invention Group y el Center for Bits and Atoms ( CBA). Aquellas investigaciones ya partan de la representacin fsica de la informacin y el empoderamiento comunitario a travs de las tecnologas. Neil Gershenfeld, director del CBA, define los Fablabs como una red global de laboratorios locales, que posibilitan la invencin dando acceso a los individuos a las herramientas de fabricacin digital. [...] Un Fab Lab es una coleccin de mquinas y componentes comercialmente disponibles relacionadas mediante software y procesos desarrollados para fabricar cosas (Gershenfeld, 2007).

El equipamiento de los laboratorios de fabricacin digital incluye herramientas variadas: cortadora lser para ensamblar estructuras 3D a partir de partes 2D, fresadoras, cortadoras de vinilo, software diverso de modelado 3D y programacin de procesadores de bajo coste o impresoras 3D, entre otras.

Este movimiento de fabricacin personal distribuida propone una clara redefinicin del modelo de produccin de conocimientos, objetos y entornos, ahora orientado y sostenido en lo que Lawrence Lessig denomina una cultura lectura / escritura (Lessig, 2008. REMIX. Making Art Commerce Thrive in the Hybrid Economy) en la que los/as usuarios/as son productores y consumidores, prosumidores, de las tecnologas, los contenidos, los objetos y la informacin generada por esas mismas infraestructuras tecnolgicas. Constituidos a menudo en comunidades como pblico recursivo, se caracterizan por estar vitalmente comprometidos con la conservacin y modificacin material y prctica de los medios tcnicos, legales, prcticos y conceptuales de su propia existencia como pblico (Kelty, C., 2008, Two bits: The Cultural Significance of Free Software). Estas comunidades y pblicos de productores/as y usuarios/as generan, consumen, utilizan y cuidan la infraestructura comn que los cohesiona, a travs de la creacin, difusin y comparticin de conocimientos y aprendizajes en espacios digitales y fsicos.

El cuidado y conocimiento proactivo de la infraestructura de produccin y consumo es una caracterstica inequvoca de lo que se conoce como el movimiento maker. Este trmino fue acuado en 2005 por Dale Dougherty de OReilly Media, cuando lanz Made, publicacin sobre proyectos DIY, y en 2006 una serie a nivel nacional, Maker Faires, primer espejo de este movimiento.

El movimiento maker incorpora en esencia una dimensin estratgica crucial: alienta la invencin y creacin de prototipos incorporando una reflexin sobre su propia prctica y procesos, describiendo praxis y tcnica, cuidando y reparando las tecnologas que sostienen el propio movimiento, todo ello de forma compartida, colaborativa y distribuida.

Aunque que en estos momentos se hace hincapi en la fabricacin y reparacin de herramientas, estas herramientas sern objeto de uso para fabricar an ms cosas. Los propios miembros decidirn cules son los productos finales. (Thomas MacMillan, Abril de 2012.  " On State Street, 'Maker' Movement Arrives". New Haven Independent). Esta renacida artesana se centra en procesos emergentes de prototipado de prcticas, objetos, herramientas, tcnicas y diseos que comienzan a construir un universo nuevo de informaciones y objetos imprimibles, abiertos a la copia, la modificacin, la distribucin y la reutilizacin. Sin definiciones precisas, los Makers, segn el MediaLab del MIT, estn tratando tomos como bits, usando la poderosa herramienta del software y las industrias de la informacin para revolucionar la forma en la que fabricamos objetos materiales.

Indiscutiblemente, la filosofia de lo abierto impregna estos procesos de prototipado: la copia, la reutilizacin, la mejora o reparacin se conciben como generadores de valor colectivo y las licencias abiertas son el dispositivo que permite esta generacin de valor, posibilitando la distribucin de la capacidad justa de copiar y el equilibrio entre las fuerzas para disear, producir, distribuir, vender (ColaBoraBora, Agosto de 2013, Sobre diseo abierto y sobre abrir el diseo).

En la fabricacin digital, lo abierto permite transformar los valores y principios que subyacen a las prcticas en objetos materiales, cosas susceptibles de ser manipuladas, reconfiguradas, testeadas, ajustadas. Se genera un materialismo radicalmente abierto al cambio: material pero moldeable, rgido pero reconstruible. As lo sostiene Christopher Kelty refirindose al software libre:

"Todo diseo, todo mantenimiento, toda administracin es poltica. Esto lo hemos sabido desde hace dcadas, si no siempre, pero siempre se ha concebido como una sub-poltica, un campo de tcticas, no de estrategia. El software libre ha sido concebido por algunos como estrategia, estrategia material y de infraestructura, como estrategia para un nuevo mundo" (Kelty, C., 2013, There is no Free Software).

La fabricacin digital, como prctica abierta de produccin entre iguales, genera una disrupcin en el modelo productivo industrial tradicional al liberar diseos y medios de produccin posibilitando a cualquier persona en cualquier parte del mundo formar parte de estos procesos de generacin de valor econmico. Es enclave de lo que se empieza a conocer como economa P2P, en el que el acceso a un medio de produccin de informacin- un dispositivo con conexin a Internet- permite el acceso a ciertos medios de produccin material y, por tanto, reduce las barreras de entrada a flujos productivos emergentes que generan riqueza econmica, social y cultural.

As lo apuntaba Chris Anderson en 2010: En la prxima revolucin industrial, los tomos sern los nuevos bits. Es la aplicacin de los principios de la cultura libre a la peer production lo que activa la destilacin de todo su poder transformador y el despliege de su potencia disruptiva en la forma de concebir diseos de entornos y objetos, y el modo de crear herramientas y procesos de produccin y consumo. Y qu ocurre despus? Que se genera lo que se conoce como opensource hardware o hardware abierto.

La OpenSource Hardware Association (OSHWA) define el hardware de cdigo abierto como aquel cuyo diseo se hace pblico para que cualquier persona pueda estudiarlo, modificarlo, distribuirlo, fabricarlo o vender ese diseo o el hardware fabricado en base a l. Segn esta definicin, la publicacin del diseo de hardware opensource ha de hacerse en el formato ptimo que permita realizar modificaciones sobre el diseo. Literalmente el hardware opensource proporciona a la gente libertar para controlar su propia tecnologa mientras se comparte conocimiento y se estimula el comercio a travs del intercambio abierto de diseos. Y es as como, tal y como ya comenzaba a explicarnos Massimo Menichinelli en este artculo, comienzan a explorarse y practicarse nuevas formas de sostenibilidad econmica en torno a el hardware opensource.

En la comunidad de Goteo hemos sido testigos de varias manifestaciones de esta emergente cultura de lo abierto aplicada a la fabricacin digital y al hardware abierto.

El diseo de un prototipo de impresora 3D modular, plegable y porttil, capaz de reproducir muchas de sus propias piezas, refleja esta ruptura del modelo productivo, ahora concebido en cualquier lugar, por uno o muchos agentes, pensado para ser modulado, replicado, mejorado, adaptado, reparado. El diseo de esta versin de la Foldarap se encuentra bajo licencia GPL, se han elaborado manuales y documentacin sobre su utilizacin, montaje y los materiales necesarios para su fabricacin, y ha sido financiada va crowdfunding en Goteo. Como resultado de la apertura de este proyecto, se ha obtenido un objetivo de financiacin cuatro veces mayor al propuesto inicialmente por su propio impulsor y ya hay personas copiando e implementando este prototipo en sus espacios de fabricacin digital.

Otra mash up de hardware abierto y DIY, es la interfaz de control Bhoreal, que recaud ms de 15.000 en su campaa de cofinanciacin en Goteo. Se trata de una interfaz de cdigo abierto basada en la plataforma Arduino que permite controlar todo tipo de software y hardware mediante una superficie con pulsadores retroiluminados por LEDs RGB. Funciona como un dispositivo controlador para proyectos multimedia y est pensada para ser usada por Djs, msicos, artistas, hackers y todo tipo de creadores con espritu DIY que quieran experimentar con una pieza de hardware infinitamente reconfigurable y reprogramable. Bohreal contiene hardware y firmware abierto (bajo licencia OHL), y toda la documentacin del dispositivo est liberada bajo Creative Commons. El dispositivo material se distribuye en cuatro versiones distintas: dos kits DIY y dos unidades finales listas para usar.

Hardware abierto, fabricacin digital y licencias

En ambos casos las licencias regulan la forma en que ambos proyectos de hardware pueden replicarse pero, en ningn caso, su uso final. No se puede obviar que el tema de las licencias ha creado cierta controversia en el mundo maker. La reciente y polmica noticia sobre la fabricacin de un rifle opensource semiautomtico con ayuda de una impresora 3D domstica ha generado todo tipo de opiniones en la red. Su tratamiento meditico, sin duda, contribuy a la siembra del terror en el pblico general y reabri el debate sobre el uso de las creaciones con licencias libres.

La eleccin de una licencia de adecuada aplicacin sobre una creacin de hardware abierto no es una tarea sencilla. Los factores y criterios a tener en consideracin son complejos y subjetivos, y estn altamente influenciados por el marco jurdico que contextualiza la propia creacin.

Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual y en las relaciones entre el Derecho y la Tecnologa, en su participacin en la sesin de debate Licencias, armas y fabricacin digitalcelebrada el pasado 19 de Julio en Medialab-Prado, en Madrid, defenda una clara posicin al respecto: las licencias no son una declaracin de intenciones ni han de regular los usos que se hacen de un contenido o creacin. Las licencias regulan las condiciones que se dan para su replicabilidad y su reproducibilidad, los propios sistemas de produccin de tecnologa pero no los usos de la propia tecnologa.

Segn De La Cueva, el/la autor/a de una obra o creacin no tiene facultad para decidir sobre los usos que se hacen de un objeto ya que esto pertenece a otro ordenamiento jurdico: la ley. Por su parte, las licencias libres permiten regular la forma en que el/la autor/a, titular de ciertos derechos sobre la creacin, los cede o distribuye, siempre bajo las limitaciones definidas por la Open Source Definition, entre las que se destacan por su relevancia en este debate las de No discriminacin contra personas o grupos y la de No discriminacin en funcin de la finalidad perseguida, y esta ltima implica que no se podr restringir el uso de la creacin en un campo especfico de actividad.

Por su parte, la Fundacin Copyleft, que promueve la utilizacin de licencias no restrictivas en arte, cultura y ciencia, define las licencias copyleft como un grupo de licencias cuyo objetivo es garantizar que cada persona que recibe una copia de una obra pueda a su vez usar, modificar y redistribuir el propio trabajo y las versiones derivadas del mismo. Unas veces se permite el uso comercial de dichos trabajos y en otras ocasiones no, dependiendo que derechos quiera ceder el autor. Segn lo admitido por la definicin de copyleft, el uso final comercial o no de una obra intelectual s puede verse regulado desde una de estas licencias. Sin embargo, este punto siempre genera posiciones encontradas: aunque ciertas corrientes del movimiento por la cultura y el conocimiento libres no reconocen la clusula Non-Commercial como propia de una licencia libre por ser restrictiva en los usos permitidos y confusa en cuanto a su aplicacin, cierta parte del movimiento va ms all, con una propuesta totalmente opuesta: las licencias copyfarleft. Estas licencias fueron propuestas por el programador de software libre Dmytri Kleiner en su libro The Telekommunist Manifesto. Su objetivo era el de crear una defensa contra la expropiacin del procomn generado va licencias copyleft por parte de intereses privados y con fines puramente econmicos. As, persiguiendo ciertas restricciones de mercado, The Telekommunist Manifesto, recupera la lgica del Manifiesto Comunista de Karl Marx y la incorpora a las formas de produccin y distribucin de conocimiento y cultura libres: [...]los trabajadores sean dueos de los medios de produccin.Una licencia copyfarleft debe hacer posible que los productores compartan libremente y que conserven el valor del producto de su trabajo. En otras palabras, los trabajadores deben poder hacer dinero al aplicar su propio trabajo a la propiedad mutual, pero debe ser imposible que los dueos de propiedad privada hagan dinero al utilizar trabajo asalariado. As, bajo una licencia copyfarleft, una imprenta cooperativa propiedad de los trabajadores debe poder reproducir, distribuir y modificar el stock comn como quiera, pero una compaa editorial privada no podra tener libre acceso (Bernardo Gutirrez, Febrero de 2013 , Copyfarleft, ms all del Copyleft).

En cualquiera de las posiciones, la defensa de cultura libre y abierta se apoya en la concepcin del conocimiento como un recurso abundante, no escaso, de uso no exclusivo y no rival, cuyo libre acceso y difusin beneficia la generacin de riqueza y la innovacin, adems de favorecer la participacin de las personas en los propios procesos de produccin y creacin.

Certificacin de calidad de la copia

Pero se puede ir ms all. Las licencias abiertas son una herramienta para garantizar y definir la forma y grado de reproducibilidad del diseo y el hardware. Pero la reproducibilidad de un proyecto de hardware no garantiza su calidad. As, existen casos en los que el propio modelo de produccin incorpora procesos de certificacin distribuida de las reproducciones del propio proyecto. Foldarap es un ejemplo de ello.

En su campaa de crowdfunding en Goteo, el impulsor del proyecto Foldarap realiz una llamada a las contribuciones no monetarias en forma de colaboraciones. Concretamente, invitaban a cualquier persona con una RepRap bien calibrada, cuya calidad de impresin estuviera probada, a formar parte de la lista de proveedores comprobados. Estos proveedores podran beneficiarse del permiso para vender partes de la mquina o conjuntos de piezas del kit, con una calidad ya garantizada. Adems, ofreca la posibilidad de proporcionar de forma gratuita un kit de fabricacin de la impresora bajo la condicin de que, una vez calibrada correctamente, enviasen en retorno 6 kits completos de piezas impresas para construir ms Foldaraps. La idea general es de distribuir la fabricacin y el beneficio en toda la comunidad. La reproducibilidad del proyecto bajo unos estndares de calidad se promueve a travs de este tipo de certificaciones.

La certificacin de la calidad de las reproducciones se da tambin, aunque de forma algo distinta, en el proyecto Arduino. El diseo de las placas Arduino se licencia bajo Creative Commons Atribucin-Compartir Igual, lo que significa que puede copiarse, mejorarse, modificarse e incluso venderse sin pedir permiso ni pagar licencia. No obstante, el nombre Arduino est registrado y sujeto a propiedad intelectual, de forma que, para garantizar cierta calidad en las reproducciones que se beneficien del valor simblico de la marca, cuando quiera venderse una placa Arduino, ha de pagarse una pequea cantidad econmica a los propietarios de la marca. De esta forma, adems de controlar la calidad, se contribuye a la sostenibilidad de ese capital simblico sin restringir su difusin, apertura y utilizacin.

Openhardware y Opendata

Pero la apertura en el diseo y la fabricacin de dispositivos de hardware puede dar an ms de s. El proyecto Smart Citizen se erige como puente entre el hardware opensource y el opendata. A travs de kits de cdigo abierto de medicin de la calidad del aire, la temperatura, el sonido, la humedad y la luz, se persigue la creacin de procesos de participacin e intervencin ciudadana en el entorno urbano mediante la recogida, tratamiento, interpretacin y liberacin de informacin pblica y comn.

Textualmente, el propsito de Smart Citizen es servir como nodo productivo para la generacin de indicadores abiertos y herramientas distribuidas, y a partir de ah la construccin colectiva de las ciudades por sus propios habitantes, basndose en la geolocalizacin, en Internet y el hardware y software libres para la captura de datos y (en una segunda fase) la produccin de objetos.

De nuevo, los usuarios y las usuarias, en este caso, habitantes de la ciudad, aparecen como generadores y consumidores al mismo tiempo, prosumidores de informacin, de hardware, de la ciudad, de la infraestructura y del conocimiento, que queda abierto. As, el verdadero potencial del hardware como herramienta de participacin ciudadana parece desplegarse siempre bajo la lente del acceso al conocimiento libre y abierto, motor de los movimientos por la transparencia en las administraciones y organizaciones por parte de los movimientos por el opendata, openaccess, opengovernment y la democracia participativa.

Desde Goteo, sin duda, apoyamos esta forma de empoderamiento ciudadano a travs de la apertura de la informacin y las infraestructuras, incentivando y visibilizando el prototipado de nuevas experiencias de este tipo que desean llegar a sus comunidades a travs de nuestra plataforma. Se trata, en definitiva, de la aplicacin de la cultura opensource y opendata para la fabricacin digital de una sociedad de la participacin y la innovacin.

Fuente: http://www.eldiario.es/colaboratorio/Cultura-libre-peer-production-maker_6_163843622.html



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