Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-08-2013

El documental Roger and Me y las falencias de las ciudades de Flint y Detroit, Michigan, EEUU

Jorge Vital de Brito Moreira
Terra Incognita

Traducido para Rebelin por Catherine Bryan


Roger and Me (1989), la primera pelcula documental de largometraje del director Michael Moore, muestra al propio director Moore luchando para entrevistar a Roger Smith, el presidente de la General Motors: el hombre responsable por el cierre de once fbricas de carros en la ciudad de Flint, Michigan, acto que dej a 30.000 personas sin trabajo y gran parte de la ciudad en ruinas.

Roger and Me exhibe una historia que se organiza en la forma de un viaje (o viajes) de un caballero andante (el director, Michael Moore) en la bsqueda de conquistar una meta o un objetivo: convencer a Roger Smith a visitar la ciudad de Flint para ver el resultado de su decisin de cerrar las fbricas de carros. Durante la trayectoria, el director Moore encuentra una serie de obstculos que tratar de vencer para lograr su objetivo.

En los viajes de Moore a travs de Roger and Me , el director no slo denuncia las terribles consecuencias de la poltica destructora de las multinacionales automovilsticas para las ciudades como Flint, sino que tambin anticipa, con gran clarividencia y precisin, lo que hoy es la ms completa realidad: el colapso, la falencia y la destruccin de un creciente nmero de ciudades de los EEUU, en particular la ciudad de Detroit, como Flint, en el estado de Michigan.

El actual y sorprendente pedido de falencia de la ciudad de Detroit (que haba sido el smbolo y el centro mundial de la industria automovilstica) es un ejemplo ms de la terrible realidad que espera a los estadounidenses dentro del neoliberalismo. (1)

El documental de Moore me hace pensar en las antiguas pelculas de cowboy (Western) que asista cuando era nio, en las cuales era frecuente presenciar una narrativa ficcional en que el hroe, montado a caballo, haca un viaje para conquistar una meta: expulsar a los enemigos (los bandidos) de una ciudad sitiada. Y como podamos anticipar en aquel tiempo, los pistoleros bandidos eran expulsados de la regin o de la ciudad por el buen pistolero (el hroe, el artista, el mozo). La regla general era que en el final de la pelcula (happy ending) el espectador se fuera radiante de la sala de cine convencido de que el bien vence el mal, lo cierto vence lo errado, la legalidad vence la ilegalidad y la justicia vence la injusticia. En aquellas pelculas, los bandidos siempre eran derrotados por el pistolero solitario, el verdadero hroe de las pelculas de cowboy.

A pesar de las semejanzas, en las modernas pelculas del director Michael Moore que he visto, la existencia real de individuos reales enseada en la pantalla, contradice nuestra antigua y acostumbrada ficcin cinematogrfica hecha de ideologa, deseo y consuelo emocional. El bien vence el mal haba/ha sido, por muchsimo tiempo, el ideologema fundamental de nuestra vieja ficcin (tanto de las pelculas de cowboy y cuentos de hada como de las comedias romnticas); pero en los actuales documentales de Michael Moore, la oposicin bondad/maldad realiza un papel diferente y contrario: los bandidos reales estn en el poder, controlan la ciudad (o la regin) pero los buenos mozos (los buenos pistoleros de la antigedad), los oprimidos y las vctimas de la injusticia permanecen impotentes para expulsarlos o para cambiar la precaria situacin existencial de los habitantes del local.

As, la primera pelcula de Michael Moore establece una regla general que ser observada en sus documentales posteriores: las entrevistas de Moore son realizadas predominantemente por los dos lados de la lucha de clases entre los miembros de la clase dominante y entre las vctimas del sistema neoliberal. As, Roger and Me muestra brillantemente como la poderosa clase dominante de los EEUU (propietaria de los medios de produccin capitalista) es la principal responsable por el colapso, decadencia y destruccin de la ciudad de Flint (la ciudad natal de Moore) que fue arruinada por los patrones de la industria automovilstica. En pocas palabras, al contrario de las pelculas de los cuentos de hada o de cowboy, en las pelculas de Moore, los bandidos (o villanos) continan en el poder repitiendo las mismas barbaridades de siempre y nada cambia.

El documental Roger and Me recibi, entre 1989 y 1990, once premios de cine. Estos premios transformaron al joven director en un personaje famoso: Michael Moore pas a ser reconocido como un notable director de cine y como un crtico feroz de la visin neoliberal de la globalizacin capitalista. Personalmente, yo crea que Michael Moore estaba recibiendo un reconocimiento merecido pues Roger and Me mostraba (de modo contundente e irrefutable) la miserable condicin de vida de la poblacin de la ciudad de Flint en el capitalismo neoliberal, despus que General Motors cerr sus fbricas all y abri nuevas fbricas en Mxico, donde la mano de obra era ms barata.

A pesar de la conquista de los premios por el documental y un amplio reconocimento, sigo pensando que la pelcula Roger and Me todava no ha recibido todo el reconocimento que realmente se merece. Dar en seguida algunas informaciones y algunos datos que servirn como base y referencia a mis comentarios sobre la pelcula Roger and Me y la actual falencia de la ciudad de Detroit.

El pedido de falencia de Detroit desencaden lo que podra ser una prolongada batalla legal contra millares de empleados actuales y antiguos de la ciudad que tienen derecho a pensiones y beneficios mdicos. El Gobernador de Michigan coloc el destino de la ciudad en las manos de un Gerente de Emergencia: un funcionario no elegido por el pueblo que dijo que el corte de las pensiones de los trabajadores sera de vital importancia para solucionar el problema financiero de la ciudad. Aunque la ciudad de Detroit presente el mayor caso de falencia municipal de la historia de los EEUU, no es un caso nico ni aislado. Segn el economista y profesor Richard Wolff: La falencia de Detroit es un ejemplo del fracaso de un sistema econmico" (Detroits bankruptcy is an example of a failed economic system). (2)

El Prof. Wolff afirma que Hay tantas otras ciudades en los EEUU en la condicin de Detroit, que si los tribunales deciden que es legal retirar la pensin que fue prometida a los trabajadores, estaremos delante de la legalizacin del robo. Esta es una lucha de clases clara, de la redistribucin de la renta a partir de la base para la cima.

Dada la informacin arriba, regresar a Roger and Me para destacar algunas de las notables calidades del documental pues el modo nuevo y dinmico que Michael Moore encontr para trabajar la relacin forma/contenido es una de las caractersticas que despert mi atencin para la pelcula. Aunque el documental trate de presentar la historia objetiva de la desgracia que se abati sobre la ciudad de Flint, se muestra, en el inicio, en la forma de una autobiografa familiar que se amplifica hasta transformarse en una especie de historia de la ciudad. Aqu la relacin objetividad/subjetividad se expresa a travs de entrevistas que tienen la perspectiva y la narracin del director. As, en el inicio de la pelcula, Moore presenta a si mismo y a su familia por medio de interesantes pelculas caseras de ocho milmetros que se encontraban archivadas. Durante la muestra de estas pelculas, Moore se define como "una especie de crianza extraa", descendente de irlandeses; un catlico de clase media, hijo de un empleado de montaje de las AC velas de ignicin de la General Motors (GM).

Moore destaca la importancia de la GM para la antigua alta tasa de empleo de la poblacin de la ciudad, reconociendo que la multinacional era el centro econmico y social fundamental de la ciudad de Flint. En esta etapa, la pelcula tambin resalta que fue en la ciudad de Flint donde ocurri la Huelga Sit-Down de Flint, resultando en el nacimiento de la United Auto Workers Union .

En seguida Moore revela que de joven sus hroes eran los hijos nativos de Flint que se haban escapado de la vida de empleado en las fbricas de GM, como los miembros de la banda de rock Grand Funk Railroad entre otros y que su sueo era evitar la triste tradicin de la vida familiar y de la mayora de las personas de Flint: el trabajo en las fbricas de automvil. Despus de vivir y trabajar en California, l vuelve a su ciudad natal. Cuando llega, la General Motors anuncia la despedida de millares de trabajadores de la industria automovilstica, pues la planta de la multinacional est mudndose a Mxico donde obtendr mano de obra ms barata. La GM hace este anuncio, aunque la empresa (de acuerdo a Moore) est alcanzando los ms grandes niveles de ganancia de su historia.

No continuar describiendo la pelcula pero aprovechar la oportunidad para notar algunas de las secuencias de escenas de situaciones que, en mi opinin, hacen de Roger and Me , un trabajo original, didctico y hasta divertido a veces.

Para tratar de entrevistar personalmente al presidente de GM, Roger B. Smith, y enfrentarse con l respecto al cierre de las fbricas de automvil de Flint, Moore muestra:

- El impacto emocional del cierre de las fbricas en sus amigos y trabajadores de GM, en Flint, expresado con sus propias palabras.

- La exhibicin de las entrevistas con artistas y celebridades como Pat Boone y Ronald Reagan, enseando su demagogia y sus intiles consejos para resolver el desempleo en la ciudad.

- El trabajo del alguacil de polica, Fred Ross (ex-trabajador de la GM) realizando los desalojos de las familias que no logran pagar la renta o las hipotecas de sus casas o apartamentos.

- La bsqueda de Roger Smith en la sede de la GM en Detroit, en Grosse Pointe Yacht Club y en Detroit Athletic Club, donde Moore es siempre bloqueado por funcionarios y guarda-espaldas del presidente.

- La ridcula presencia del pastor estadounidense, Robert Schuller, quien fue pagado por el prefecto para predicar esperanza y consuelo a los desempleados de la ciudad.

- Los disfraces que Moore tiene que adoptar: como un periodista de TV o como un accionista de la GM.

Vemos tambin en el documental, un inteligente montaje de los escombros urbanos de la decadencia de Flint, intercalados con los titulares del peridico sobre las crecientes despedidas y sobre los moradores que tienen que abandonar la ciudad, adems de una notable reportaje que informa que la poblacin de ratas de la ciudad ya haba ultrapasado la poblacin humana.

Moore tambin dirige su cmara para entrevistar a los habitantes (de los suburbios ms afluentes) que exhiben actitudes clasistas y estpidas sobre las dificultades econmicas de los desempleados. En un campo de golf, una seora rica, responde que el desempleo en la ciudad es culpa de los trabajadores: esa gente no quiere trabajar.

El presidente Ronald Reagan visita la ciudad y durante una reunin no formal en un restaurante aconseja que los ex trabajadores de la industria automovilstica abandonen la ciudad y busquen nuevo empleo en otro lugar. Irnicamente, mientras Reagan estaba hablando con la gente, el dinero del restaurante fue robado de la caja registradora por un operario desempleado.

Moore, con su cmara, hace entrevistas con los habitantes de Flint que estn sufriendo las peores consecuencias econmicas de las despedidas y muestra, por ejemplo, a una joven mujer que, para sobrevivir, vende conejos como animales domsticos o carne para comer. En este momento, la joven mata un conejo golpeando la cabeza del animal con un tubo de plomo en frente de la cmara.

Mientras la pelcula avanza, la tasa de criminalidad (con tiroteos y asesinatos) llega a ser un lugar comn en la ciudad de Flint. El crimen se hace tan comn que, cuando el programa del canal de TV, ABC News, Nightline, intenta hacer un reportaje en vivo sobre el cierre de las fbricas, alguien roba la camioneta (el van) de la rede de TV (junto a los cables) y el canal est forzado a parar la transmisin. Vivir en Flint se hace tan desesperador, que la revista Money nombra la ciudad el peor lugar para vivir en Amrica. Los moradores reaccionan con indignacin y en un palco realizan manifestaciones en que ediciones de la revista son quemadas.

En el clmax de la pelcula, el director Michael Moore finalmente confronta, en una breve entrevista, al presidente de la GM, Roger Smith, luego despus que l acab de leer un mensaje anual de navidad de 1988. Acercndose slo a una cierta distancia (pues dos guarda-espaldas impiden que se aproxime al Mister Smith), Moore solicita que el presidente Smith visite la ciudad de Flint para ver la situacin de las familias de los trabajadores de GM que estn siendo desalojados de sus casas un da antes de la navidad.

Como podamos esperar, Roger B. Smith recusa la invitacin y dice que siente mucho la situacin de esas personas pero que l no tiene nada que ver con eso. Smith contina mintiendo al decir que l tiene la certeza que General Motors no va a expulsar a los trabajadores de sus casas.

Abatido por la frustracin y por el fracaso de no haber podido traer a Roger Smith para ver la favela dominada por el crimen, estado en que Flint se haba transformado, Moore proclama: "a medida que el final del siglo XX se aproxima, los ricos quedaron ms ricos y los pobres ms pobres y esto es realmente el inicio de una nueva era." Una nueva era en la cual podemos incluir naturalmente el reciente pedido de falencia de la ciudad de Detroit.

Despus de los crditos finales, la pelcula Roger and Me muestra el mensaje: "Esta pelcula no puede ser exhibida dentro de la ciudad de Flint porque todos los cines fueron cerrados."

NOTAS

1) La media corporativa de EEUU ( The New York Times, Washington Post, The Wall Street Journal, USA Today, The Miami Herald, The Chicago Tribune y ABC, Fox, CNN, CBS, NBC, etc.) es extremamente tendenciosa y prefiere noticiar escandalosamente las catstrofes naturales pues las inundaciones, los huracanes y los ciclones permiten culpar la naturaleza por los daos causados.

La misma media corporativa evita (o se niega a) dar informaciones detalladas sobre las catstrofes humanas y sociales, pues ellas son directa (o indirectamente) producidas por el sistema capitalista y su clase dirigente, y, consecuentemente este tipo de noticias permite que el lector establezca la responsabilidad del gobierno neoliberal en las catstrofes sociales. Es por esa razn que la media corporativa de EEUU procura evitar u ocultar las noticias sobre la gigantesca falencia de la ciudad de Detroit. Y cuando publica las noticias, ella se posiciona desde el punto de vista de un periodista (o reprter) que pertenece a la clase media o media alta que est profundamente ligado a la clase dominante y a sus intereses.

Es difcil leer/escuchar las informaciones sobre la falencia de Detroit en los principales peridicos o en los canales de TV de EEUU.

Es sorprendente observar que cuando la media de este pas menciona la falencia de la ciudad de Detroit es, como el Macartismo, para culpar a los trabajadores, al socialismo y al comunismo.

Y cuando la mayora de los periodistas de esta media se refiere a Michael Moore y su documental Roger and Me es macartianamente para demonizar o difamar a su valiente director.

2 ) Vean datos ms completos en mi texto Da declarao da falncia de Detroit falncia do modelo capitalista en Novas Pensatas de quarta-feira, 7 de agosto de 2013 , link http://novaspensatas.blogspot.com/2013/08/da-declaracao-da-falencia-de-detroit.html

Fuente: http://terramagazine.terra.com.br/blogdoandresetaro/blog/2013/08/13/o-documentario-roger-and-me-e-as-falencias-das-cidades-de-flint-e-detroit/



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter