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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-08-2013

Ocupar, quemar y borrar Palestina
El verano de la Nakba de 1948

Jorge Ramos Tolosa
Rebelin


En agosto de 1948, las excavadoras israeles empezaron a borrar Palestina del mapa.

En ese momento lleg para quedarse una de las pesadillas ms recurrentes en los ltimos 65 aos en Palestina: la de un bulldozer devastando hogares, paisajes, emociones, afectos o recuerdos. La de un bulldozer destruyendo vidas, como hizo con la de Rachel Corrie hace 10 aos. La de un bulldozer demoliendo hasta el techo del cielo, como dira Mahmoud Darwish y como ocurri en Jenin en 2002, o como ocurre en el Neguev o en Jerusaln oriental.

Por orden gubernamental, en el verano de la Nakba de 1948, las mquinas excavadoras iniciaron su trabajo de arrasar cientos de localidades cuya poblacin haba sido expulsada desde diciembre de 1947, cuando empez la limpieza tnica de Palestina.

Los pueblos palestinos deban convertirse en tierra cultivable, en bosques naturales, en nuevas colonias para judos israeles o deban ser incorporados a asentamientos existentes. Pero estas operaciones tambin eran necesarias para impedir el retorno de los refugiados y borrar del mapa la Palestina rabe. Adems, este espaciocidio persegua perpetuar el mito sionista de que Palestina era un territorio abandonado o baldo antes de la llegada de las primeras oleadas colonizadoras de judos sionistas. Igualmente, aquel mismo verano de 1948 la Nakba se retorci en otro nuevo plano al nombrarse un comit gubernamental para que los topnimos originales rabes fuesen hebraizados o dotados de nombres de origen bblico. As, tambin se intentaba fortalecer el mito del vnculo ininterrumpido entre los hebreos de poca antigua y el recin creado Estado de Israel.

Cerca de los bulldozers se encontraba el custodio de la propiedad rabe, que en un primer momento se encarg de organizar el gran robo de tierras y que haba pasado a llamarse en julio de 1948 custodio de la propiedad abandonada. Haba que intentar evitar la referencia directa al despojo por cuestiones tnicas [1]. Detrs se encontraba el comit de transferencia de Yosef Weitz, que ideaba la destruccin de los pueblos palestinos, propagaba mitos sobre el origen de los refugiados, planeaba la imposibilidad de que estos pudiesen volver a sus hogares por cuestiones de seguridad y se afanaba, de la mano del custodio, en reasentar a judos en las tierras palestinas.

En julio de 1948, el Tzahal, el ejrcito del Estado de Israel, llev a cabo una de sus mayores atrocidades en Ramla y Lydda. Estas dos ciudades se encontraban en el corredor entre Tel Aviv y Jerusaln. Mientras que Ramla fue atacada y se rindi el da 11, Lydda resisti ms. Yigal Allon mand que se bombardeara la ciudad desde el aire; se trataba del primer municipio que se atacaba de esta forma. Los voluntarios del Ejrcito rabe de Liberacin y los regulares de la Legin rabe transjordana se retiraron. Despus, el comandante del tercer batalln encargado de la localidad, Moshe Kelman, orden a sus tropas disparar a cualquier objetivo claro, incluyendo a cualquiera que sea visto en las calles [2].

Fatimah al-Kayali naci en Lydda en 1917. Haba ido a una de las tres escuelas de chicas de la ciudad, que en 1948 tena unos 20.000 habitantes (aproximadamente 18.500 musulmanes y 1.500 cristianos). A Fatimah le encantaba recorrer los miles de dunums de rboles ctricos y de olivos que haba en Lydda. Pero tuvo que ser testigo de algunos de los hechos terribles que pasaron despus de que se pusiese en marcha la orden del comandante Moshe Kelman. Los soldados israeles llevaban la muerte escrita en la frente. Lanzaron granadas dentro de casas palestinas y dispararon a prcticamente cualquier persona no juda. Ms de 400 palestinos fueron asesinados, unos 175 de ellos en la mezquita de Dahmash, donde se haban refugiado. Fue la matanza ms sangrienta de la limpieza tnica de 1948. Asimismo, unas 70.000 personas fueron expulsadas en Lydda y Ramla bajo directrices como la de Yitzhak Rabin, premio Nobel de la Paz en 1994 y arquitecto de la paz de Oslo, quien dispuso en aquellos fatdicos das de verano de 1948 que: los habitantes de Lydda deben ser expulsados sin prestar atencin a la edad [3].

Numerosas mujeres fueron violadas en Lydda, como recogi el mismo David Ben Gurion en su entrada del diario del 15 de julio de 1948 [4]. Los robos y saqueos de todas las pertenencias de los palestinos tambin fueron extremadamente frecuentes, algo que pudo leerse en diarios internacionales como The Economist [5] o que relat George Habash, fundador del FPLP [6]. Bastantes de ellos fueron perpetrados por judos recin llegados de Europa. Bechor Sheetrit, por aquel entonces ministro israel de Polica y de Asuntos de las Minoras, declar que la ocupacin y desalojo de Lydda supuso la sustraccin de 1.800 camiones de propiedades palestinas [7]. Por si fuera poco, despus de ser expulsados, los habitantes de Lydda fueron obligados a caminar hasta el frente de guerra rabe en medio de una intensa ola de calor. Se calcula que entre 335 y 350 palestinos murieron por deshidratacin y agotamiento en lo que trgicamente se ha denominado como la marcha de la muerte de Lydda [8]. Fatimah al-Kayali consigui sobrevivir. Pero la experiencia traumtica de lo ocurrido aquellos das de verano marc su vida para siempre. Fatimah se convirti en refugiada, como otros 800.000 palestinos. Nunca pudo volver a su hogar, que hoy forma parte del Estado de Israel.

En verano de 1948, el ejrcito israel ocup, quem y borr parte de Palestina. Tambin lo haba hecho en los meses anteriores con afirmaciones como la de Ben Gurion, que lleg a decir que: una casa destruida no es nada. Destruid un barrio y empezaris a producir alguna impresin [9]. En aquellos meses de verano, el TNT era un material preciado. Ya se haban volado numerosas casas, pero todava quedaban muchas ms. Cuando la dinamita escaseaba, las tropas israeles recurrieron al incendio de edificios y de cultivos. Pero como figura en los mismos Archivos Nacionales britnicos, en mltiples ocasiones la quema fue mucho ms all. Por ejemplo, cuando despus de ocupar y expulsar a la poblacin de Eltera, en agosto de 1948, las fuerzas israeles quemaron vivos a 28 palestinos con petrleo [10].

Hoy, el Estado de Israel sigue ocupando, quemando y borrando Palestina. Hoy, mientras la industria del proceso de paz vuelve a producir una cortina tras la que la colonizacin y el apartheid siguen avanzando, la Nakba contina. La ocupacin se desarrolla como un rizoma interminable en cada aspecto de la vida de los palestinos de dentro y fuera de Israel. La quema de olivos, cultivos, casas y todo tipo de propiedades prosigue cotidianamente con la accin de los colonos, por no mencionar el terror sembrado en Gaza con los bombardeos de drones y las consecuencias de la ocupacin perimetral. Para los refugiados, la Nakba es eterna mientras generacin tras generacin habitan en una provisionalidad y en una desposesin que nunca acaba. Por su lado, miles de excavadoras siguen intentando borrar Palestina con las demoliciones de casas diarias, con la judeizacin de Jerusaln Este o con proyectos de limpieza tnica como el reciente plan Prawer en el Neguev. La Nakba es el da a da de millones de palestinos en su exilio interior y exterior.

La Nakba de 1948 no puede desterrarse de ninguna negociacin o conversacin. Israel lleva intentndolo bajo pretextos como el de la seguridad no solo desde el proceso de Oslo, sino desde el mismo ao en que se cre el Estado judo. Pero el conflicto no empez en 1967. Y en Palestina, los hechos consumados son barbarie.

 

Jorge Ramos Tolosa es investigador del Departamento de Historia Contempornea de la Universitat de Valncia y especialista en Palestina e Israel.

 

Notas:

[1] Hal DRAPER: La minora rabe en Israel: el gran robo de tierras, en Sergio PREZ (ed.): La cuestin oculta y otros textos, Madrid, Bsforo Libros, 2011, pp. 118-120.

[2] Benny MORRIS: The Birth of the Palestinian Refugee Problem Revisited, Cambridge, Cambridge University Press, 2004, p. 427.

[3] Benny MORRIS: The Birth of the Palestinian Refugee Problem, 1947-1949, Cambridge, Cambridge University Press, 1987, p. 207.

[4] David BEN-GURION: The War Diary: The War of Independence, vol. 2, Tel Aviv, Israel Defense Ministry Publications, 1982, p. 589.

[5] The Economist, 21/08/1948.

[6] A. Clare BRANDABUR: Reply To Amos Kenan's The Legacy of Lydda and An Interview With PFLP Leader Dr. George Habash, Peuples & Monde, 01/01/1990.

[7] Benny MORRIS: Operation Dani and the Palestinian Exodus from Lydda and Ramle in 1948, Middle East Journal, vol. 40, 1 (1986), p. 88.

[8] Spiro MUNAYYER (con introduccin y notas de Walid KHALIDI): The Fall of Lydda, Journal of Palestine Studies, vol. 27, 4 (1998), pp. 80-98.

[9] Ilan PAPP: La limpieza tnica de Palestina, Barcelona, Crtica, 2008, p. 116.

[10] Archivos Nacionales britnicos (UKNA, en sus siglas inglesas): FO 371/68578.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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