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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 24-08-2013

Cinco claves crticas sobre la teora de la utilidad marginal

Santiago Armesilla
Rebelin


La teora de la utilidad marginal es una teora microeconmica desarrollada histricamente frente a la teora del valor-trabajo. Si bien se considera que es en 1871 cuando esta teora se conforma tal y como la conocemos, no es cierto. El triunvirato Carl Menger - William Stanley Jevons - Len Walrs, tomado como el conformador de la llamada "revolucin marginalista" de aquel ao, perfectamente podra ser sustituido por triunviratos anteriores como Jules Dupuit - Herman Heinrich Gossen - Richard Jennings, an cuando el verdadero padre de la criatura fue el suizo de origen neerlands Daniel Bernouilli, matemtico y fsico perteneciente a una importante familia de cientficos y filsofos. La importancia de Bernouilli y su familia es esencial para entender el nacimiento y posterior desarrollo de la teora de la utilidad marginal (TUM a partir de ahora). A continuacin tratar, partiendo de estos datos histrico-genticos, exponer cinco claves crticas acerca de esta teora, desde las coordenadas de la teora del cierre categorial, teora de la ciencia del materialismo filosfico, de la manera ms sencilla posible:

1) En el proceso de conformacin de la Economa Poltica como disciplina, la dominancia en lo que a la teora del valor (de los precios) se refiere ha oscilado histricamente entre la TUM y la teora del valor-trabajo (TVT a partir de ahora). No es del todo cierto que fuese la TVT dominante desde el principio, si bien s lo fue en la poca de desarrollo del campo econmico de la economa clsica, desde William Petty hasta John Stuart Mill, pasando por Adam Smith y David Ricardo, entre otros, y hasta Carlos Marx. Pero antes de Petty y su Quantulumcumque concerning money, uno de los primeros textos que exponen de manera sencilla cmo los precios comerciales oscilan "gravitatoriamente" alrededor de un coste de produccin inicial, la teora del valor que centra el origen del mismo en factores aparentemente ajenos al campo econmico, como es la utilidad subjetiva, ya tiene en Bernouilli a su primer defensor, a la que llam "teora de la esperanza moral". Influido por su hermano Johan, Bernouilli aplica el clculo infinitesimal al grado ltimo de esperanza moral que puede proporcionar un bien econmico, determinando ya que el ltimo bien igual a otros consumido da un menor grado de esperanza respecto a los primeros. La influencia en Bernouilli de la monadologa de Leibniz y el utilitarismo de Bentham sienta las bases de lo que Joseph Alois Schumpeter, en Historia del anlisis econmico, denomin "benthamianos avant la lettre", los margiutilitaristas. La contraccin margiutilitaristas describe muy bien tanto a microeconomistas neoclsicos como austriacos o keynesianos, en tanto se distinguira de los utilitaristas clsicos (Bentham, Stuart Mill, una filosofa que huye del dolor en busca del placer para el mayor nmero de personas, relacionando las medidas que hacen aumentar la felicidad individual con el placer y, por tanto, con el bien), y de los marginalistas clsicos (los que aplicaban el clculo infinitesimal al campo econmico rechazando la idea de utilidad para hablar de los precios, como ocurra conAntoine Augustin Cournot, an siendo considerado "precursor" de Menger, Jevons y Walras). El margiutilitarismo, debido a estos orgenes, y esto es algo que ya Max Weber seal en Marginal utility theory and the fundamental law of psychophysics, sin negar tampoco la influencia de la naciente Psicologa del siglo XIX (la teora de Weber-Fechner) y de la frenologa, no es solo una teora econmica, y sus defensores no son solo economistas. Son, ante todo, filsofos, pues la TUM, al igual que la TVT, es una teora filosfica, pero en sentido diametralmente opuesto a la TVT, de signo materialista, pues la TUM es de signo idealista y subjetivista.

2) La idea de utilidad marginal no es sino un intento de aplicacin del clculo infinitesimal a la idea subjetiva de utilidad. Afirma que la ltima unidad total de utilidad (satisfaccin, placer) que proporciona la ltima unidad consumida de un bien igual a otros de un stocktemporal de mercancas consumidas arrastra (de ah lo de marginal, derivada) el precio comercial de todas las dems mercancas iguales anteriormente consumidas, por lo que el precio de la ltima determinar el precio de todas las dems, y cuanto ms unidades de ese bien se consuman, menor ser la derivada de la utilidad y menor ser el precio, por lo que el placer que proporcionara su consumo sera cada vez menor. De ah la "necesidad" de consumo de bienes para su supuesto abaratamiento. La TUM pone, por tanto, todo el peso en la demanda antes que en la oferta, que la puede tener ms o menos en cuenta pero no como determinante esencial de los precios, lo que supone una "asimetra ontolgica" de la demanda sobre la oferta an cuando haya una simetra gnoseolgica entre los dibujos geomtricos de las curvas de demanda y oferta en el eje de coordenadas y abscisas. El gran problema de esta idea de utilidad marginal es encontrar una unidad objetiva de medicin. Jevons en su momento propuso los "tiles", pero fue Alfred Marshall quien, dndose cuenta de que el dinero era la nica institucin con capacidad de medicin de esa supuesta utilidad marginal, permiti cardinalizar su medicin en torno a la idea de lo que el consumidor "est dispuesto a pagar" por un bien. Posteriores estudios en Medicina y neurociencia han permitido que la frenologa pasase de ser vista como una pseudociencia (an cuando sigue considerada como tal) a una protociencia, y por ello muchos neoclsicos han tratado de adaptar esos avances a la microeconoma dando lugar a la "psicoeconoma" y la "neuroeconoma" (una crtica slida de la psicoeconoma la podemos encontrar en: http://labalsadepiedra.org/emociones-percepcion-y-conducta-economica-una-aproximacion-critico-filosofica-al-papel-de-la-psicologia-en-la-economia/), tratando de mostrar cmo los impulsos elctricos del cerebro humano condicionan a la conformacin de los precios comerciales. Sin embargo, lo que la psicoeconoma y la neuroeconoma no tienen en cuenta, al igual que los economistas margiutilitaristas, es que la idea de utilidad marginal es una idea filosfica que, como tal, impregna en sentido ortogramtico (procesual, incluso poltico) el quehacer de muchas disciplinas influidas por ella, ya desde la idea misma de homo oeconomicus, inseparable de la idea de utilidad marginal, hasta la propia de la psicologa o la neuroeconoma como estudios criptofrenolgicos del "comportamiento econmico". No obstante, es en la propia economa neoclsica donde la idea de "utilidad marginal cardinal" del dinero en Marshall hace posible que no sea necesaria en absoluto la idea de utilidad marginal en microeconoma, y que por tanto la funcin de la derivada de la utilidad no es en absoluto necesaria para conformar el dibujo geomtrico de la curva de demanda. Basta con el efecto-precio, suma del efecto-sustitucin (cambios en el precio de un bien, en su coste de produccin y en sus precios de produccin) y del efecto-renta (cambios en la capacidad de consumo monestario del consumidor), efecto que influye objetivamente en el comportamiento del consumidor en sentido alfa-operatorio, y sin necesidad de nombrar en ningn momento a la utilidad marginal, para poder dibujar una curva de demanda objetiva sin necesidad de hacer uso de la subjetividad.

3) Al mismo tiempo, el dibujo de las curvas de demanda y oferta ser asimtrico en tanto que mientras la curva de demanda dependa de la funcin del efecto-precio, la de oferta depender a su vez de los precios mnimo (coste de produccin) y mximo (el precio de produccin ms la ganancia media mayor), lo que provocar que el dibujo de la curva de oferta no sea infintamente elstico y, a la vez, sea asimtrico respecto de la curva de demanda. Esto fue ya tratado por Isaac lich Rubin en sus Ensayos sobre la teora marxista del valor. Lo que queremos decir con todo esto es que es posible una teora de los precios y una teora microeconmica sin teora de la utilidad marginal austriaca o neoclsica.

4) La TUM ha permitido establecer modelos matemticos muy complejos que, sin embargo, no han hecho sino tratar, en apariencia, de objetivizar una idea filosfica que, adems, es irracional. El materialismo filosfico sostiene que irracional es toda construccin ideolgica ajena a la estructura del Mundo, si bien las construcciones ideolgicas irracionales parten de la dialctica de instituciones e ideas racionales. Si el racismo parta de la evidencia de distintas pigmentaciones en la piel humana, adems de rasgos faciales distintos o de dismiles desarrollos antropolgico-polticos en pueblos de etnias distintas, la teora de la utilidad marginal ha partido de ideas racionales ya antedichas arriba (el clculo diferencial, el lgebra matricial, la ley estmulo-respuesta anloga del magnetismo, el clculo infinitesimal, la evidencia de que es ms barato en apariencia aquello que se consume ms -no es verdad en sentido holstico, pues es ms caro el mantenimiento y consumo pblico de agua como bien econmico que el de un diamante, en tanto se toma a toda la sociedad poltica como agente econmico "prosumidor" y no al individuo, pues no se puede dirimir el "dilema del agua y los diamantes" de Adam Smith desde el individualismo metodolgico-), para construir una idea, una paraidea, en tanto contiene atributos incompatibles entre s (utilidad subjetiva + derivada marginal de la misma asociada a los bienes consumidos) y que tratan de explicar los fenmenos del Mundo quedndose, realmente, fuera de l an cuando surja de l, al igual que ocurre con la Astrologa.

5) La crtica filosfica a la utilidad marginal es tan necesaria como la econmica, teniendo como obligacin la Filosofa tener en cuenta a la Economa Poltica en esta crtica y viceversa. Pues las lneas filosficas de la TUM y la TVT son distintas y, por ello, el filsofo y el economista han de tomar partido por una de las dos. Y ello en tanto que la Filosofa es un saber de segundo grado respecto de la Economa Poltica (que lo es de primer grado), que bebe de esos saberes de primer grado (tcnicos, tecnolgicos, cientficos, etc.), para poder desarrollarse. No en vano, y todo este artculo tiene que ver con la investigacin doctoral que llevamos en curso, si la TUM tiene su propia tradicin filosfica idealista y subjetivista antes sealada (que algunos remontan a Aristteles y su idea de "valor intrnseco" de los bienes), sin embargo la TVT hunde sus races tambin en una tradicin filosfica propia que parte, adems, de Aristteles y su "valor intrnseco" que no es otra cosa que el valor objetivo, concreto e histrico de los bienes, valor dado por la comunidad y no por el individuo, estableciendo as una lnea terica llamada del "justo-precio", asociado adems al coste de produccin, que nace con Aristteles y luego sigue Santo Toms de Aquino y toda la Escolstica (Luis de Molina, por ejemplo), hasta llegar al mercantilismo britnico. Los factores esenciales en esta tradicin materialista de la TVT son: comunidad, objetividad, produccin y tiempo histrico.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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