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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-08-2013

Entrevista a David Harvey
La importancia de la imaginacin post capitalista

Ronan Burtenshaw y Aubrey Robinson
Red Pepper

Traducido para Rebelin por Silvia Arana


Hace cinco aos la financiera Lehman Brothers hizo la declaracin de quiebra ms importante en la historia de EE.UU. El colapso de la financiera seal el inicio de la Gran Recesin -la crisis ms sustancial en la historia del capitalismo desde la Segunda Guerra Mundial. Cmo deberamos entender los aspectos fundamentales de este sistema actual en crisis? Y, a medida que este libra una guerra -disfrazada como austeridad- contra la clase trabajadora, qu mundo alternativo podemos imaginar?

Pocos pensadores han tenido mayor influencia para responder a estos interrogantes que el gegrafo marxista David Harvey. A principios del verano boreal, Ronan Burtenshaw y Aubrey Robinson conversaron con l sobre estos temas.

-En este momento usted est trabajando con un nuevo libro, Las diecisiete contradicciones del Capitalismo. Por qu se ha enfocado en estas contradicciones?

-David Harvey: El anlisis del capitalismo sugiere que hay contradicciones significativas y fundamentales. Peridicamente esas contradicciones se escapan de todo control y generan una crisis. Acabamos de experimentar una crisis y creo que es importante preguntarse, cules fueron las contradicciones que la causaron? Cmo podemos analizar la crisis en relacin a las contradicciones? Una de las afirmaciones geniales de Marx era que una crisis es siempre el resultado de contradicciones subyacentes. Por lo tanto, tenemos que enfocarnos en esas contradicciones y no en las consecuencias.

-Una de las contradicciones que usted analiza es la diferencia entre valor de uso y valor de cambio de un bien, o commodity. Por qu esta contradiccin es tan fundamental para el capitalismo, y por qu utiliza el tema de la vivienda para explicarla?

-Debe entenderse que todo commodity tiene un valor de uso y un valor de cambio. Si tengo un bistec, el valor de uso es que puedo comerlo y el valor de cambio es el precio que pagu por el.

Pero la vivienda es muy interesante porque por valor de uso se puede entender el refugio, la privacidad, una amplia gama de relaciones afectivas entre personas, una larga lista de cosas que te brinda una casa. Pero tambin est la cuestin de cmo obtienes una casa. En una poca, las viviendas fueron construidas por la mismas personas que las habitaran, y no tenan un valor de cambio. Luego, a partir del siglo XVIII se inici la construccin especulativa de viviendas -que fueron construidas para ser vendidas. Desde entonces la vivienda adquiri un valor de cambio para los consumidores como una forma de ahorro. Si compro una casa y pago la hipoteca, puedo llegar a ser dueo de la casa. Entonces, poseo un bien. Y por ende, empiezo a preocuparme por las caractersticas de ese bien. Esto genera reacciones polticas interesantes: "No en mi patio trasero", "No quiero tener de vecinos a personas diferentes a m". Se inicia un proceso de segregacin en el mercado inmobiliario porque la gente quiere proteger el valor de sus ahorros.

Despus, hace aproximadamente treinta aos, la gente comenz a usar la vivienda como un negocio especulativo. Podas comprar una casa y hacer dinero -comprabas la casa por 200.000 y despus de un ao podas venderla por 250.000. Ganabas 50.000, por qu no hacerlo? Se impuso el valor de cambio. Y partir de ah, surgi el boom especulativo. En 2000 despus del colapso burstil global el supervit de capital comenz a fluir hacia el mercado inmobiliario. Es un tipo de mercado interesante. Si compro una casa y luego los precios suben, t dices "los precios de la vivienda estn subiendo, debera comprar una casa", y otros se suman. Se inicia una burbuja inmobiliaria. Se infla hasta que explota. Luego, repentinamente mucha gente se entera de que no pueden tener el valor de uso de la vivienda porque el sistema del valor de cambio lo ha destruido.

Esto genera la pregunta, es una buena idea permitir que el valor de uso de la vivienda, que es crucial para la gente, sea determinado por un sistema de valor de cambio que est loco? Esto no es un problema exclusivo de la vivienda sino tambin de la educacin y de la salud. Hemos desatado las dinmicas del valor de cambio pensando que va a proveer el valor de uso pero lo que sucede frecuentemente es que el valor de cambio destruye el valor de uso, y la gente termina careciendo de buenos servicios para salud, educacin y vivienda. Por ello, creo que es muy importante enfocarse en la distincin entre valor de uso y valor de cambio.

-Otra contradiccin, que usted describi, se refiere al proceso de cambio, a lo largo del tiempo, entre el nfasis sobre la oferta en la produccin y el nfasis sobre la demanda en el consumo capitalista. Podra referirse a cmo se manifest esta contradiccin en el siglo XX, y por qu es tan importante?

-Uno de los problemas ms importantes es mantener una demanda adecuada en el mercado para poder absorber lo que produce el capital. El otro es crear las condiciones para que el capital pueda producir obteniendo ganancias.

Estas condiciones de produccin con ganancias, a menudo, significa la eliminacin del trabajador. Hasta el punto que implica represin del salario -pagar salarios ms y ms bajos- para incrementar el ndice de ganancias. Entonces, desde el punto de vista de la produccin, se intenta exprimir al trabajador tanto como sea posible porque esto aumenta las ganancias. Pero entonces surge la pregunta, quin va a comprar los productos? Si el trabajador es exprimido al mximo, dnde quedara el mercado? Si se exprime al trabajador demasiado se produce una crisis porque no hay suficiente demanda en el mercado para absorber el producto.

Poco despus de la crisis de 1930, prim la interpretacin de que el problema haba sido la demanda insuficiente. Hubo por lo tanto un cambio hacia la inversin estatal para construir nuevas carreteras, la inversin en los servicios pblicos del New Deal, y todo eso. Dijeron "vamos a revitalizar la economa mediante una demanda financiada por endeudamiento" y, al hacer esto, se produjo un giro hacia la teora keynesiana. Entonces, al terminar la dcada de 1930, se logr obtener una capacidad muy fuerte para manejar la demanda con alto nivel de intervencin del estado en la economa. Como resultado de lo cual, la tasa de crecimiento fue muy alta, pero una tasa de crecimiento alta conlleva ms poder de la clase trabajadora con incrementos salariales y sindicatos ms fuertes.

Sindicatos fuertes y salarios altos implican que la tasa de ganancia comienza a decrecer. El capital est en crisis porque no est reprimiendo al sector laboral lo suficiente, entonces, se produce el cambio. En la dcada de 1970, recurrieron a Milton Friedman y la Escuela de Chicago. Ellos se volvieron el factor dominante en la teora econmica y la gente empez a prestar atencin a la oferta, en particular a los salarios. Se produjo la represin salarial, lo que comenz en la dcada de 1970. Ronald Reagan atac a los controladores areos; Margaret Thatcher, a los mineros; Pinochet mat a la gente de izquierda. Se produjo un ataque contra el sector laboral -lo que aument la tasa de ganancias. Cuando llegamos a la dcada de 1980, la tasa de ganancias dio un salto porque los salarios estaban siendo reprimidos y al capital le iba muy bien. Pero luego surgi el problema de no tener dnde vender los productos.

La dcada de 1990 se caracteriza por la economa de endeudamiento. Comenzaron a animar a la gente a pedir prstamos -surgi una economa basada en las tarjetas de crdito y una economa financiada en las hipotecas de alto costo para la vivienda. Ello ayud a tapar el hecho de que no haba una demanda real, lo que explot en 2007-2008.

El capital formula esta pregunta: "trabajas desde el lado de la oferta o de la demanda?". Mi punto de vista de un mundo anticapitalista es que se debera unificar esa dualidad. Debemos regresar al valor de uso. Qu valores de uso necesita la gente y cmo organizamos la produccin de manera que satisfaga esos valores de uso?

-Parecera que estamos en una crisis de oferta, y sin embargo la austeridad es un intento de hallar una solucin a la oferta. Cmo se entiende eso?

-Hay que diferenciar entre los intereses del capitalismo como un todo y qu es especficamente de inters para la clase capitalista o para una seccin de ella. Durante esta crisis, y de una manera marcada, a la clase capitalista le ha ido muy bien. Algunos de ellos fueron afectados por la crisis, pero a la mayora le ha ido extremadamente bien. Segn estudios recientes de pases de la OCDE la desigualdad social se increment pronunciadamente desde el inicio de la crisis, lo que significa que los beneficios de la crisis han llenado las arcas de las clases altas. En otras palabras, ellos no quieren salir de la crisis porque les va muy bien con ella.

El conjunto de la poblacin est sufriendo, el capitalismo, como un todo, no goza de buena salud pero la clase capitalista -particularmente la oligarqua- est extremadamente bien. Hay muchas situaciones en las que los capitalistas a nivel individual, actuando en funcin de sus propios intereses de clase, pueden hacer cosas que son perjudiciales para el sistema capitalista en conjunto. Creo que actualmente estamos en una situacin de ese tipo.

-Usted dijo recientemente que una de las cosas que deberamos hacer en la izquierda es desarrollar la imaginacin post capitalista, comenzando por preguntarnos cmo sera un mundo post capitalista. Por qu es eso tan importante? Desde su punto de vista, cmo sera un mundo post capitalista?

-Es importante porque durante mucho tiempo nos han machacado la cabeza diciendo que no hay alternativa. Una de las primeras cosas que tenemos que hacer es pensar sobre la alternativa para poder empezar a construirla.

La izquierda se volvi tan complaciente con el neoliberalismo que resulta difcil distinguir entre sus partidos polticos y los de la derecha, excepto en cuestiones nacionales o sociales. En poltica econmica no hay muchas diferencias. Debemos hallar una economa poltica alternativa a cmo funciona el capitalismo, y hay algunos principios. Es por ello que las contradicciones son interesantes. Si miras a cada una de ellas, por ejemplo, la contradiccin de valor de uso y de cambio y dices: "el mundo alternativo sera uno donde generemos valores de uso". Entonces, nos concentramos en valores de uso y tratamos de disminuir el papel de los valores de cambio.

O en la cuestin monetaria -necesitamos dinero para hacer circular las commodities, sin duda. Pero el problema con el dinero es que puede ser apropiado por personas, de manera privada. Se vuelve una forma de poder personal y luego un deseo fetichista. La gente organiza sus vidas alrededor de la bsqueda del dinero incluso cuando no se dan cuenta de que esto sucede. Por ello, debemos cambiar el sistema monetario -ya sea poniendo impuestos a los excedentes o creando un sistema monetario que lo disuelva e impida su almacenamiento, como sucede con las millas areas.

Pero para poder hacerlo tambin se debe superar la dicotoma de propiedad privada-estatal y obtener un rgimen de propiedad comn. Y en cierto punto se necesita generar un ingreso bsico para la gente porque si existe una forma de dinero anti-ahorro entonces hay que darle garantas a la gente. Es necesario decir "no necesitas ahorrar para un da de lluvia porque siempre recibirs este ingreso bsico no importa lo que suceda". Hay que otorgar esa seguridad por encima del ahorro privado, personal.

Al cambiar cada una de esas contradicciones se lograr un sociedad diferente, que sea mucho ms racional que la actual. Lo que sucede en este momento es que producimos cosas y luego tratamos de persuadir a los consumidores de que consuman lo que sea que producimos, en lugar de lo que necesitan o quieren. En su lugar, deberamos averiguar cules son las necesidades y los deseos bsicos, y luego poner en marcha un sistema de produccin para generarlos. Al eliminar la dinmica del valor de cambio se puede reorganizar todo el sistema de una manera diferente. Podemos imaginar la direccin que tomar una alternativa socialista a medida que rompa con esta forma dominante de acumulacin de capital, que determina todo lo que sucede hoy en da.

Fuente: http://www.redpepper.org.uk/david-harvey-interview-the-importance-of-postcapitalist-imagination/



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