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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-09-2013

Entrevista a Estrella Sendra y Mariama Badji, directoras de Tmoignages de Suu Gal
"Queremos llegar a todos los pblicos, porque la migracin al fin y al cabo es un asunto de todos"

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


En 2011 vea la luz "Tmoignages de l'autre ct", mediometraje documental que recoga los testimonios de un grupo de emigrantes subsaharianos en Espaa reunidos ante la cmara por Estrella Sendra. A travs de las reflexiones de Mariama Badji, Assane Diouf y Assane Niang la joven directora sevillana se embarcaba por vez primera en el formato del documental, con un trabajo reflexivo en el que daba la palabra a un colectivo que no ha tenido apenas representacin en la produccin cinematogrfica espaola hasta fechas muy recientes. "Tmoignages de l'autre ct profundizaba sobre ese otro lado metafrico y real que forma parte de la experiencia del emigrante africano que cruza el Atlntico en bsqueda de una vida mejor. El conjunto de declaraciones reunidas construan un discurso alternativo al de la prensa generalista, caracterizado por la exaltacin de los componentes ms dramticos de la llegada a las costas espaolas en patera, seguido por el desinters en comprender las etapas posteriores a las que se enfrenta el emigrante una vez establecido en territorio europeo. El acierto en la eleccin del polismico otro lado sugera una posible continuacin, que pronto ver la luz bajo el ttulo "Tmoignages du Suu Gal". Para esta segunda obra, en la actualidad en fase de post-produccin, Estrella Sendra ha trabajado mano a mano con Mariaba Badji, una de las personas ms carismticas de su obra novel, quien se convierte en co-productora y co-directora en esta ocasin. Colaboracin novedosa en el panorama espaol, propenso a mantener la autora individual y donde los trabajos colectivos entre nacionales y africanos han sido escasos si se ponen en relacin con experiencias similares de Francia, Blgica o Alemania. Tras un ao ultimando los detalles del proyecto, Sendra y Badji se han dado cita en Senegal este pasado mes de agosto para filmar Tmoignages du Suu Gal". Completadas unas intensas semanas de rodaje, tuve el placer de entrevistar al tndem hispano-senegals para charlar en detalle sobre su documental y sus prximos proyectos.

-Beatriz Leal. Estrella, para tu segunda incursin en el mundo del documental, viajas a Senegal con una de las protagonistas de tu pera prima. Si en "Tmoignages de l'autre ct" dabas la palabra a un grupo de emigrantes africanos en Espaa, en esta ocasin te diriges a Senegal. Tenas en mente esta segunda parte cuando realizaste tu primer trabajo o el "viaje de regreso" surgi espontneamente del encuentro con Mariama Badji?

-Estrella Sendra. Para esta segunda parte del documental, viaj con Mariama Badji a Senegal, pero ya no en calidad de una de las protagonistas de "Tmoignages de l'autre ct", sino como co-directora y co-productora de "Tmoignages du Suu Gal. Desde un principio se pens en una segunda parte. Como en su momento dije, el primer documental no haca ms que abrir la puerta al debate desde las voces africanas, y sobre todo, senegalesas. As que se pretenda que fuera tambin la va de un viaje a Senegal para la realizacin de un largometraje que completara el tema de la inmigracin senegalesa en Espaa; cmo se habla de ese tema desde la esfera artstica de Senegal; qu visin de la inmigracin tienen personas desde Senegal que han emigrado y vuelto al pas, o que nunca han viajado... Esa era la idea. De ah el viaje, con entrevistas que, en su mayor parte, se acordaron desde encuentros durante mi primer viaje a Dakar, el ao pasado, con motivo de la proyeccin de "Tmoignages de l'autre ct" en el Centro Cervantes de Dakar. No obstante, conocer a Mariama Badji ha sido clave para el desarrollo de este proyectos. Suelo decir en los debates tras las proyecciones que el documental es ella en gran parte, aunque hay un equipo muy competente detrs.

-Beatriz Leal. Mariama; el adentrarte en este mundo de la produccin audiovisual era algo que considerabas desde hace tiempo? cmo surgi la idea de trabajar con Estrella y cmo ha sido esta primera experiencia?

-Mariama Badji. El mundo de la produccin audiovisual me ha fascinado desde mis aos de colegio y especializarme en literatura africana me acerc un poco ms a todo lo que conlleva. Pero nunca me atrev a dar el paso hasta que apareci Estrella. Es una chica diez y conectamos desde un primer momento. La idea de trabajar en este mundo de la produccin se debe a ella. Despus de muchas horas hablando, compartiendo experiencias y escenarios para la promocin de Tmoignages de lautre ct, hablando de la posibilidad de trabajar juntas en un documental o de escribir libros a cuatro manos, me solt la propuesta. Me sent muy contenta y con mucha ilusin de emprender algo tan bonito. Esta primera experiencia me ha reafirmado en la idea de que Estrella es una gran directora, que sabe escuchar, que est dispuesta a considerar distintos puntos de vista y, sobre todo, que es una persona que valora mucho el trabajo en equipo. Es un placer trabajar a su lado, por lo que ha sido una primera experiencia muy enriquecedora.

-Beatriz Leal. Cul es el enfoque que habis seguido y cul era el objetivo que os propusisteis al empezar con el proyecto?

-Estrella Sendra. Este segundo documental, frente al tono ms conversacional del primero, pretende mostrar voces y espacios desde el propio Senegal, de nuevo, de distintos perfiles. Lo hemos enfocado desde la perspectiva de una co-produccin, aunque an estamos en proceso de bsqueda de financiacin para poder trabajar mucho la postproduccin y as poder cubrir los gastos del rodaje y el equipo utilizado. En Senegal, se han unido al equipo Nazir Cisse, como cmara y Mamadou Khouma Gueye, como asistente de produccin. Han sido dos contribuciones ejemplares, que nos han facilitado mucho el rodaje y que nos ha proporcionado un testimonio y una escena interesantsimos. Me estoy refiriendo a Keyti y al Journal Rapp, ya que el propio Nazir es el cmara de este telediario oral en tono de rap, del cual Keyti es uno de los presentadores. As que no slo continuamos ahondando en cmo entender la experiencia de la inmigracin, sino que incluimos el modo en que los artistas, desde la pintura y el teatro, comunican estos temas a los jvenes. El objetivo es informar. La inmigracin es un tema de relevancia global, pero ms importante en unos contextos que en otros y, a pesar de ello, la prensa suele limitarse a contarla desde nmero de llegadas y muertes en pateras. La inmigracin no es slo clandestina, y si se habla de inmigracin, ha de hablarse tambin de qu empuja a esa emigracin a otro pas, y de qu se est haciendo (que es distinto a qu hacer) para frenar el fenmeno de la inmigracin clandestina. No se trata de decir que no se emigre sino de intentar que si se toma esta decisin, se haga desde una opinin formada.

-Mariama Badji. Por mi parte, con Temoignages de lautre ct entend que los objetivos al principio pueden cambiar antes del producto final. Muchas veces las circunstancias dan forma a un trabajo de produccin. El planteamiento en esta segunda parte toma en cuenta todas las posibilidades que se nos ofrecen para responder a la espera del espectador.

-Beatriz Leal. Mariama, tus apariciones ante la cmara era uno de los puntos fuertes de "Tmoignages de l'autre ct". Como co-directora y co-productora; cules han sido tus roles en esta ocasin?te veremos de nuevo en la pantalla?

-Mariama Badji. En esta ocasin mis roles han sido diversos: organizar desplazamientos, entrevistar a los elegidos, aprender a estar detrs de la cmara y, sobre todo, cmo organizar el trabajar en equipo.

Para esta segunda parte no me veris de nuevo en pantalla ya que otros se han encargado de expresar sus ideas y de hablar de la migracin desde este otro lado.

-Beatriz Leal. Estrella, podras ahondar en la eleccin del ttulo?

-Estrella Sendra. Como hemos comprobado este rodaje, Suu Gal tiene muchos significados y, en la misma lnea, son muchas las explicaciones del origen del nombre del pas, Senegal. No quera titular el documental "Tmoignages de Sngal" porque habra generalizado mucho... Al principio, quera jugar ms con el hecho de que en Senegal se mira ms al pasado que al futuro aunque se vive en el presente, pero entonces me top con una cita que me abri los ojos. Segn Tang, Senegal proviene de Suu Gal, que en wolof significa "nuestra patera", y que hace referencia a los barcos de los pescadores wolof que tuvieron que enfrentarse a la colonizacin europea. As que pens que ya que bamos a hacer mucha referencia al agua, como frontera explcita con el otro lado, sera un ttulo perfecto. Adems, me resulta muy sonoro. Y Manuel Broulln, quien repite como director de fotografa y postproduccin, ha hecho un cartel que habla por s mismo al incluir un chico que mira de una forma tan profunda hacia el mar Como confirmacin, su pster ha encantado en Senegal al mostrarlo...

-Beatriz Leal . Estrella, aunque ya conocas el pas, ha sido la primera vez que filmas en Senegal. Cules han sido los mayores retos y sorpresas a los que te has tenido que enfrentar?

-Estrella Sendra. Esta vez he viajado tras el Ramadn, as que ya para empezar haba una dificultad compartida universalmente; la lluvia. Al final, no nos ha molestado demasiado, salvo el da de la grabacin con la artista plstica Goundo Diop. Queramos grabar con una mujer de Pikine, a las afueras de Dakar, que perdi a su hijo durante su viaje, pero haba demasiada lluvia por la zona. Luego no pudo re-ubicarse, as que hubo que cancelarlo por lo que quedar pendiente para otra vez. Un problema aadido fue el permiso de rodaje. Si hubiramos querido tener acceso a todos sitios, habramos tenido que pagar 100.000 FCFA y para este viaje no contbamos an con financiacin. Mariama y yo lo hemos pagado todo de nuestros bolsillo. Tambin en Gore nos pusieron pegas, al ver llegar a Nazir Cisse, el cmara senegals, cuya profesionalidad y compromiso se notan a leguas. Pero bueno, para eso estaba Mamadou Khouma -Xuma para nosotros-, quien nos llev a casa de Barri, un artesano de sous-verre, donde grabamos con toda libertad la escena con Mame, una senegalesa que fue a Espaa a estudiar y est ahora trabajando en Senegal. A estos problemas, he de aadir, en general, el problema de ser blanca y llegar con una cmara. En nuestro rodaje en Louga estuvimos en Mpal filmando algunos recursos del mercado y al final, acab en casa de las sobrinas de Mariama, mientras Xuma y Nazir se fueron a grabar. Cuando Xuma les preguntaba si no les importaba que grabsemos para un documental, al verme solan decir que no. Xuma me explic que muchas veces han llegado franceses, se han puesto a grabar y a la gente no le ha gustado verse en la televisin. Pero lo cierto es que en Samboudiene y en la Mosqu de la Divinite no nos pusieron ninguna pega, eso tambin fue para m una sorpresa, he de confesar...

-Beatriz Leal. S que has ido a la isla de Gore, enclave simblico por antonomasia de la abominable realidad de la trata de esclavos durante siglos para tantas generaciones de africanos en la dispora. Grandes directores africanos y extranjeros han ido a filmar all. Has tenido en mente estas obras previas? cul ha sido la aproximacin dada a un espacio tan sensible como ste?

-Estrella Sendra. S, ya el ao pasado, cuando fui a Gore, reviv la poderosa pelcula Karmen Ge, y ya entonces grab algunos planos de la llegada a la isla y del museo etnogrfico, que en la pelcula era la crcel de las mujeres... Tambin tuve en mente la pelcula de Elizabeth 2Chai Vasarhelyi Youssou NDour: Bring what I love. Si has estado en Gore, sabrsque son espacios cargados de significado. Yo quise centrarme ms en las aguas de Gore: en la llegada desde el barco, en las miradas de la gente de la isla y en cmo este espacio se ha reconvertido. Ahora en Gore slo se quedan los que ya estn, como nos contaba nuestra entrevistada Mame. No se puede comprar una casa all, no se puede ocupar; es slo para los que ya viven all, los dems, estn de visita... Me qued con ganas de grabar algo desde la casa de los esclavos, pero no tenamos presupuesto y, al fin y al cabo, uno de los retos cinematogrficos es hacer emblemticos lugares que nunca antes han sido considerados iconos... Habr que cuidar mucho la composicin musical de esta escena. Pero s es curioso que a quien filmamos en Gore la llamaban en Espaa muchas veces Carmen, porque se llama Mame, y en espaol solan pronunciar la "e" final. Y Mame es tambin una mujer muy especial, un perfil muy interesante para el documental.

-Beatriz Leal. Las experiencias anteriores que, desde Espaa, han tratado la temtica de la emigracin subsahariana (tanto dentro de las fronteras europeas como fuera), han partido de cineastas nacionales. El hecho de que Mariama sea co-directora y co-productora, representa un cambio radical en la manera de trabajar. Esta experiencia de trabajo en colaboracin de dos mujeres jvenes, una andaluza y otra senegalesa, se me antoja ideal por el dilogo y las necesidades de negociacin que habrn ido surgiendo en cada momento. No dudo de que esta puesta en comn constante ser visible en la obra terminada, que quizs deje entrever las reacciones y puntos de vista distintos del europeo y el africano ante una misma realidad. Quizs se trate de una propuesta que otros cineastas jvenes deberan considerar. Podrais ahondar en cmo se ha desarrollado el trabajo en la fase de escritura de guin y en el rodaje? y para la eleccin de los testimonios?

-Estrella Sendra. Desde luego, trabajar con Mariama ha sido de lo ms enriquecedor. Y s, ha habido mucho dilogo, ms que negociacin, dira yo, pero no slo con ella, sino tambin con Xuma y Nazir. Sobre todo con Xuma, un apasionado del cine, totalmente metido en el colectivo Cin Banlieue por lo que era muy ambicioso a nivel artstico, y eso era algo muy positivo porque nos haca exigirnos siempre ms. Hablamos mucho sobre la importancia de cuidar a la gente con la que se graba, de contar con ellos tambin como autores, de no grabar nada que no fuera autorizado.. Y, sin duda, Nazir le ha dado una sensibilidad que va a ser una de las grandes aportaciones del documental. Nazir y yo hemos trabajado de cmaras, por lo que se ver que hay estilos fotogrficos distintos, ya que su modo de mirar es interesantsimo. Trabajar con Mariama ha sido un autntico placer pero, sobre todo, un privilegio. Ambas trabajamos en la idea juntas, aunque desplazadas, ella en Madrid y yo en Londres, compartiendo ideas ms o menos espontneas o elaboradsimas, por mail, Skype, Facebook o por telfono. El guin lo he escrito yo, pero ha sido modificado por ella y re-estructurado en el rodaje. Durante el rodaje, esta vez ha sido ella la que ha dirigido las entrevistas con los testimonios, aprovechando su lado periodstico trabaj como periodista en Sud Quotidien antes de irse a Espaa - y su dominio del wolof y francs. Yo me he centrado ms en la parte esttica. Nuestra dinmica era la siguiente: le explicaba qu quera hacer y ella me sugera los mejores espacios. Lo bueno de trabajar juntas es que entre nosotras hay mucha sintona... tal y como refleja la foto que nos hizo Nazir... Nos quedan muchas cosas que hacer juntas como quizs escribir un libro, seguir haciendo documentales... Quin sabe? Ya tenemos ideas. Adems, su participacin en el documental era clave en la bsqueda de contactos de senegaleses que han regresado a Senegal, lo que fue complejo ya que mucha gente estaba de viaje, o con asuntos familiares... Los estupendos amigos de Mariama, lo han hecho todo muy fcil durante el rodaje.

-Mariama Badji. En la fase de preparacin y de escritura del guion, Estrella y yo hemos trabajado de manera muy abierta ya que ella tena contactos con Lbou y de Goundo Diop, dos artistas que trabajan sobre migraciones y haba hablado con ellos de la oportunidad de participar en la segunda parte del documental. Faltaba encontrar ms personas que entrevistar de perfiles distintos y los criterios para seleccionarles han sido los mismos que en la primera parte. Lo hemos hablado, repasado muchas veces antes de adoptar la versin final. En este campo quien tiene ms conocimientos es ella. Por mi parte, mi intuicin, mis ganas de aprender y mi compromiso habrn aportado algo ya que las dos no nos detenemos en detalles sin importancias sino que vamos al grano. Nos entendemos en todo momento.

Como ha comentado Estrella, en la fase de rodaje contamos con Nazir Ciss -un chico estupendo muy profesional- y con Mamadou Khouma Gueye, muy comprometido con el cine y que quiere comerse al mundo. Un equipo reducido pero lleno de ilusin que se ha esforzado mucho en tener las mejores imgenes y sonido. A parte del gran trabajo que ha realizado el equipo en esta primera parte del rodaje, hemos querido hacer que estos momentos sean intensos y muy comprometidos. El trabajar con tcnicos locales ha sido una buena apuesta que se ver en el resultado final.

-Beatriz Leal. La dificultad de financiacin es uno de los obstculos principales para realizar una obra audiovisual. A pesar de que el digital facilita el trabajo tcnico y disminuye el presupuesto en comparacin con el 16 o 32mm: habis tenido apoyos institucionales o de compaas privadas para financiar tu trabajo?

-Mariama Badji. Desgraciadamente, lo hemos tenido que pagar todo entre las dos de manera privada.

-Estrella Sendra. Desde el mes de septiembre vamos a buscar esas ayudas para poder continuar bien el trabajo. Al estar el equipo tan disperso, entre Madrid, Sevilla y Londres, ha sido complicado poder hacer una bsqueda efectiva de financiacin, porque todos estamos metidos en muchas cosas, y esto requiere mucho trabajo y mucho tiempo. Tenemos un material bruto de muy alta calidad con respecto a lo que yo buscaba. As que este apoyo ser fundamental para poder completar otras grabaciones y para la composicin musical. Pronto activaremos una campaa de crowdfunding, ya que el nuestro es un proyecto que responde a necesidades de la sociedad que no estn siendo cubiertas. Esperemos que haya suerte, y que la gente crea en el proyecto tanto como nosotros lo hacemos, porque a m me encantara seguir coproduciendo con estos jvenes realizadores senegaleses de Cine Banlieue y, quin sabe, tal vez establecer lazos mucho ms fuertes. De momento estamos poniendo todas las novedades en la pgina de Facebook.

-Beatriz Leal. Cules son vuestros objetivos en cuanto a la difusin que os gustara tener y el pblico al que pretendis llegar?

-Mariama Badji . La pretensin primera del documental es informar a travs de distintas opiniones y personas con perfiles distintos. Queremos llegar a todos los pblicos, porque la migracin al fin y al cabo es un asunto de todos.

-Beatriz Leal. Estrella, la msica contempornea africana es una de las pasiones, tal y como se observa en tus colaboraciones periodsticas. Con anterioridad, habas hablado de que queras realizar un documental en Senegal con la msica como elemento central. Sigues con esta idea en mente? cules son tus prximos proyectos cinematogrficos?

-Estrella Sendra. Ms que como elemento central, quera que en esta ocasin no slo se escuchen testimonios orales, sino que se trabaje muy bien la msica. Y que esta no sea necesariamente mbalax, el ritmo tan conocido de Senegal, con una percusin muy fuerte y caracterstica, sino que se incluyeran toques ms contemporneos. Es por esta razn que nos pusimos en contacto con Arturo Cardels, un compositor espaol (http://www.arturocardelus.com/) que vive en los ngeles y que tiene un curriculum espectacular. Lo conocimos en Madrid en unas vacaciones y fue un encuentro muy especial. Le gust muchsimo el proyecto, pero claro, dada su alta actividad, slo podr comprometerse si tenemos una buena financiacin para la composicin musical. As que espero que lo consigamos y que as sea. Adems, va a encajar muy bien con el nfasis puesto en las artes en este segundo documental. En Londres tuve un maravilloso encuentro con Alioune Samb, compositor de Nila Band, quien nos ha cedido su cancin Tuki (http://www.reverbnation.com/nilaband) sobre la emigracin. En su momento, le hice una entrevista sobre la importancia de hablar sobre emigracin en la msica, y seguramente imgenes del documental sean tambin imgenes de un videoclip que nos hemos comprometido a hacerle ms adelante como intercambio. En cuanto a nuevos proyectos, ahora tengo entre manos un documental sobre la msica del griot Diabel Cissokho (http://www.diabelcissokho.com/) que est en este momento en fase de edicin. Lo he hecho con la ayuda del periodista Ernesto Martn que vive como yo en Londres. Estoy a la espera de que Pablo Lara, encargado del sonido de "Tmoignages" y Manuel Broulln, director de postproduccin de "Temignages", le den el ltimo retoque

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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