Portada :: Cultura
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 08-09-2013

Resea del libro "Elio Petri: escrritos sobre el cine y la vida"
"Implicado en comprender los problemas de su tiempo, se acab situando fuera de la historia oficial del cine"

Beatriz Leal Riesco
Rebelin


En la historia del cine, apenas un puado de directores internacionales se pueden vanagloriar de haber triunfado en Berln, Cannes, Venecia y en los Oscars y de haberlo hecho en las dcadas de los 60 y 70, cuando los grandes directores del siglo pasado inundaban las pantallas mundiales. Elio Petri (1929-1982) se eleva entre este reducido club con poco ms de diez largometrajes y, en el caso de desconfiar del valor de estos galardones: qu motivos llevan a que el director de la pelcula que arrebat al Jules et Jim de Truffaut el premio a la mejor pelcula en el Festival Mar del Plata de 1962, que tuvo en los hermanos Mastroianni, Morricone, Ugo Pirro y Tonino Guerra a incondicionales colaboradores, que se codeaba con Pasolini, Bertolucci, Pasolini o Pontecorvo, y que nos ha dejado una de las producciones ms incisivas y crticas de la sociedad italiana de su poca, a ser un desconocido para el pblico fuera de Italia?

El olvido con el que la crtica internacional lo ha premiado, siendo valorado por los especialistas nacionales, es todava ms incomprensible si se pone en la balanza del reconocimiento que otros de su generacin han alcanzado. Con Elio Petri fuera de cmara, la tumultuosa historia del cine italiano y universal desde los aos 60 permanecera incompleta. Hechos tan relevantes como la creacin de la Mostra Internazionale del Nuovo Cinema de Pesaro en 1965, Le Giornate del cinema italiano como alternativa al festival de Venecia de 1972 o los encendidos debates en el Centro Sperimentale di Cinematografa di Roma, transformaran el concepto del cine como industria del espectculo y cuestionaran para siempre el lugar que ste ocupa en la vida de los hombres y mujeres en la contemporaneidad y Petri tuvo un lugar destacado en todos ellos.

El cine como industria, con sus juegos de poder y su dependencia del xito en taquilla, de la consecucin de premios internacionales y del beneplcito de la crtica, sale a relucir en las declaraciones que abren el documental Elio Petri: appunti su un autore (2005):Per fare un film bisogna avere, oggi, molta follia e molto amore per il cinema. E questo , probabilmente, lunico aspetto positivo della faccenda. Palabras, stas, que resumen el amor incondicional de Petri por el cine, as como su conocimiento de los aspectos ms amargos que se derivan de la naturaleza capitalista del medio. Intelectual comprometido con la clase obrera, creyente en el poder del cine como arte de las masas y profundo conocedor de los que le haban precedido, Petri es el hijo nico de una familia humilde romana al que las pelculas que haba amado le encaminaran, igual que esos otros espectculos de masa como la msica ligera o el boxeo, a perseguir una carrera cinematogrfica. Intelectual autodidacta, lcido en su comprensin del contexto poltico-social que le haba tocado vivir y formado con Giuseppe De Santis, su negacin de la vanguardia artstica mal entendida como el arte por el arte y su reinterpretacin del existencialismo de su querido Sartre (del que hara una adaptacin televisiva de Le mani sporche en 1978) son constantes que se traslucen de su praxis flmica y de sus escritos, reunidos por el crtico de cine francs y amigo personal de Petri Jean A. Gili y traducidos finalmente al ingls por Camilla Zamboni y Arika Marina Nadir para la editorial Contra Mundum (http://contramundum.net/catalog/current/writings-on-cinema-life/).

Tras el xito de su pera novel Lassassino (1961), donde empezaba su colaboracin con los Mastroiani y Tonino Guerra bajo la firma de la Titanus, Petri se embarca en su personalsima I gironi contati (1962), afirmndose como una de las jvenes promesas a las que figuras de la poca de oro del cine italiano como De Laurentiis y Carlo Ponti confiaran sus ambiciosas producciones, en carteles que incluiran a Marcello Mastroiani, Gian Maria Volont, Alberto Sordi, Ursula Andress, Franco Nero y Vanessa Redgrave, entre otros. Un ao despus, Petri sufrira el embiste que supona trabajar con el autor Alberto Sordi durante el rodaje de la comedia por encargo Il maestro di Vigevano (1963). A sta seguira La decima vittima (1965), ltimo trabajo con un productor mayor ya que, desde entonces, Petri se atreve a plantear arriesgadas propuestas, razn que lleva a De Laurentiis o Carlo Ponti a retirarle su apoyo, pero que harn florecer al hbil negociador que es Petri, capaz de embarcar a productores independientes en sus pelculas contra corriente.

La vida y la obra de Petri se narran a travs de colaboraciones fieles. Al tndem Tonino Guerra-Elio Petri en el guin, tomara el relevo el dueto literario Petri- Ugo Pirro, no con menor xito. El nivel que exiga a todos los elementos de sus pelculas le hara deambular, sin comprometerse con nadie, en el aspecto musical, hasta que la banda sonora que Ennio Morricone realizara para Un tranquillo posto di campagna (1968) lo convirtiese, con el director de fotografa Luigi Kuveiller y el montador Ruggero Mastroianni, en su equipo tcnico de por vida. Ms all de los testimonios que tenemos sobre el valor que Petri daba a la amistad largamente cultivada, estas colaboraciones nos lo demuestran.

Con esta presentacin, cules son, entonces, las razones de que se le haya negado el espacio que otros como Zavattini, De Sica, Fellini, Visconti, Rossellini, Bertolucci y Pasolini han merecido para la crtica internacional? Ya en su momento, sus pelculas desconcertaron tanto a crticos nacionales como extranjeros. Aunque un anlisis en detalle desvela su filiacin con De Santis y las enseanzas barrocas de Visconti, y a pesar de la continuidad en las colaboraciones artsticas, cada filme estrenado por Petri pareca realizado por un director distinto, desconcertando a pblico y crtica por igual y, mucho ms daino a la larga, cuestionaba de raz el concepto del auteur acuado por los jvenes turcos de Cahiers. Truffaut, Godard y Rohmer a la cabeza, en una jugada maestra de auto-promocin, haban importado a finales de los 60 la idea del estilo de la crtica literaria para legitimar el valor artstico del 7 arte. De este modo, encumbraban a un reducido grupo de directores de su gusto mientras asfaltaron el camino a sus propias producciones. Elio Petri, en la etapa de mayor gloria de la interpretacin dentro de la crtica cinematogrfica, se mostraba inaprensible y errtico en su estilo, requiriendo para su comprensin de un bagaje analtico y terico de los que pocos disponan fuera de Italia. Sus pelculas eran abiertamente polticas y demasiado complejas para un anlisis rpido o superficialmente formal. Para ms INRI, Petri se negaba a convertirse en un embaucador de serpientes dispuesto a la buotade narcisista de auto-promocin. En sus obras y en su produccin literaria y crtica, Petri ahonda en las llagas de la sociedad del benessere italiano de la postguerra y exige de su lector un conocimiento histrico y artstico que pocos estaban en disposicin de realizar. Elio Petri, paradojas de la historia, estaba tan

Su desconocimiento para el pblico anglosajn se explica, adems, por el giro abiertamente poltico que sus pelculas dieron en los aos 70. En un momento en el que la crtica de la post-modernidad y la vacuidad derivada de la corriente de los estudios culturales han invadido el imaginario y las ctedras anglosajonas, la etiqueta de cine poltico slo se permita a los cineastas del Tercer Cine venidos de Latinoamrica y a una selecta camarilla de frica y Asia. Cuando muchos haban abandonado su compromiso con el proletariado, Elio, quien haba roto con el PCI tras la reaccin armada de la URSS tras las revueltas en Hungra, se reafirm en su postura, filmado obras incomprendidas e infravaloradas como La classe operaia va in paradisso (1971), La propriet non pi un furto (1973) y Todo modo (1976), con un Volont en estado de trance al que llegaba motivado por sus inclinaciones desde la izquierda radical. Todo modo es un soberbio ejercicio de prognosis poltica, con Volont en estado de gracia interpretando a un Aldo Moro slo comparable al reciente Andreotti de Toni Servillo, una pelcula que levantara llagas en todos los bandos y revelara su pertinencia en las consecuencias que se derivaran para Petri. Lo peligroso que resultaba Petri para el sistema lo enterrara en un ostracismo del que no se recuperara. Cuando, en el ao 2007, el crtico y amigo personal del director Jean A. Gili publica con Bulzoni el volumen Elio Petri. Scritti di cinema e di vita, se empezaba a reescribir otro captulo de la historia. Ms de 30 aos despus de su muerte, el acto de traduccin para el pblico anglfono de estos escritos, es un paso de gigante para reconocer la importancia de la vida y la obra de Petri.

Est el espectador listo/preparado para una obra de la complejidad y altura intelectual de Petri? Los anlisis poltico-sociales, el conocimiento literario, filosfico y artstico embebidos en sus obras y en sus escritos, lo hacen un autor inasible y alejado de anlisis fciles, como demuestran los proyectos en los que se embarc: adaptar a Sciascia y Sartre; atreverse a investigar las razones de la creacin del artista plstico contemporneo y las dinmicas de la Institucin Arte; emplear la ciencia-ficcin audiovisual al nivel analtico incisivo de los escritos de Stanislaw Lem; adentrarse en las complejidades que llevan al ser humano al asesinato; y acercarse a la realidad de una clase, la proletaria, que tan poco atractiva ha sido para el arte desde la 2 Guerra Mundial (lo que nos debera hacer replantearnos la propia deriva de la historia del siglo XX). Su olvido tiene tambin que ver con las dinmicas del mercado internacional del arte como demuestra su crtica en Un tranquillo posto di campagna (1968) -donde trajo al pintor estadounidense Jim Dine para que Franco Nero tomase inspiracin para su personaje- o en La decima vittima (1965), un mercado en su mayor parte gobernado por los gustos de una lite econmica apoyada por un aparato crtico-institucional que se auto-preserva mientras penaliza a autores que no temen crear obras cargadas de sentido, duras e inconvenientes para el espectador, y que rechazan esconderse tras actos de formalismo transgresivo que enmascaran su banalidad.

Petri, comprometido con la lucha proletaria y con el cine como arte, dedicaba aos de investigacin y trabajo a cada una de sus obras, dejando que se gestasen poco a poco, parindolas con sudor y esfuerzo, en oposicin premeditada a esos ejercicios de entretenimiento burgueses que pasan fugazmente, entretenindonos, por la superficie de las cosas y las personas.

La lectura de Elio Petri. Writings on Cinema & Life nos obliga a despojarnos de las etiquetas creadas por crticos y estudiosos del cine clsicos, y a acercarnos a este maestro del cine, hbil en su puntual empleo del humor, dechado de inteligencia y con un intachable compromiso poltico-potico para, en el proceso, recuperar a uno de los ms interesantes directores de cine del siglo XX. Organizado cronolgicamente, con una seccin fotogrfica y una tipografa que evoca los libros publicados en la poca, el libro, ledo codo con codo con sus pelculas, acerca al lector anglfono a este autor complejo. El volumen, que rene una seleccin de guiones, artculos y reflexiones de Petri, viene precedida por una introduccin del crtico Jean A. Gili, a la que se aaden sendos apndices finales con su filmografa completa, as como la bibliografa sobre el autor hasta la fecha. En sus pginas descubrimos al Petri intelectual y comentarista social, con artculos publicados, entre otras, en revistas como Citt aperta durante sus dos aos de existencia (1957-1958) y Nuova Cucina , para la que colaborara en 1980. En sus pginas analiza pelculas y desarrolla una crtica de las artes figurativas original en la que se observa su conocimiento del psicoanlisis, la literatura o la filosofa, con un gran acento en la tradicin esttica europea e italiana. Picasso, Elia Kazan, Antonio Bardem, Apocalyse Now , Kramer vs. Kramer , entre otros autores y obras, levantan su inters y aguzan su ingenio. Adems, participa en el debate sobre el estado del cine italiano desde una perspectiva marxista, fruto de su compromiso como intelectual con la renovacin social, moral, y cultural de nuestro pas, tal y como reza el artculo firmado colectivamente en el primer nmero de Citt Aperta . Estas reflexiones abiertamente polticas estn recogidas en el segundo captulo del libro titulado The Debate About Italian Cinema, el cual va desde 1962 hasta su muerte en 1982.

En la pelcula I giorni contati (1962), el actor siciliano Salvo Randone, otro colaborador habitual de Petri, reevala su vida tras asistir, en el tranva que le lleva al trabajo, a la muerte por infarto de un hombre de mediana edad. El dramtico suceso le provoca tal efecto como para abandonar su trabajo a los 53 aos para lanzarse, ante la inevitabilidad de la muerte, a la bsqueda del sentido de su existencia. Desde que falleciese su abuela cuando Petri contaba 21 aos, el futuro director se vera acechado por la presencia de la muerte; obsesin que le llevara a refugiarse en el cine como antdoto y que se convertira en tema y presencia constante en sus pelculas. En una de las escenas centrales del film, Randone pregunta a su mdico: Sabe, ms o menos, cundo morir?. La respuesta quedar en suspenso hasta la escena final, cuando el protagonista fallece sentado en un tranva tras la jornada laboral. La vida y la obra de Petri se puede resumir en la odisea que mueve a Salvo Randone a deambular por los espacios del proletariado urbano romano, a frecuentar un amor pasado, a lanzarse al hedonismo burgus despreocupado y hasta a coquetear con la delincuencia para, descorazonado, regresar a su rutinaria vida de honesto fontanero. Petri mora en 1982 de cncer a los 53 aos, consiguiendo que la premonicin fatdica de una de sus ficciones entrelazase su vida y su obra en un macabro final. En la primera escena de I giorni contati , el espectador lee fugazmente un homenaje a su amigo Pasolini en el peridico que sostienen las manos del ya difunto: Come Pasolini concilia cinema e letteratura. En la versin de la pelcula que tendra a Petri de protagonista, ste sostendra un peridico cuyo titular rezara: Como Petri concilia cinema e vita. El ttulo de este libro elegido por Jean A. Gili no le puede hacer mejor justicia.

Resea del libro Elio Petri. Writings on Cinema & Life . Jean A. Gili (ed.). Traduccin al ingls de Camilla Zamboni & Erika Marian Nadir. Editorial Contra Mundum: 2013.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter