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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-10-2013

Uruguay
El discurso de Pepe Mujica en la ONU y el tango Cambalache

Juan Luis Berterretche
Resumen Latinoamericano


El elogiado discurso del presidente uruguayo Pepe Mujica en la ONU es un conjunto de obviedades explcitas y algunos mensajes retrgrados solapados.

Comienza afirmando que de muchacho quiso cambiar el mundo soando con una sociedad libertaria y sin clases y de inmediato sugiere que esos sueos eran errados, hijos de mi tiempo y de ellos solo le queda la nostalgia de haber albergado tanta utopa. Y enseguida viene el primer mensaje ladino: no miro hacia atrs porque se debe asumir el hoy real. El hoy real que es la aceptacin de los dictados del neoliberalismo. Y concluye con un precepto malicioso no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos; que es la base argumentativa de su propuesta pblica de liberar los viejitos torturadores de la crcel de Domingo Arena. Y una de las razones esgrimidas por los gobernantes y parlamentarios frenteamplistas que defienden y mantienen con tenacidad la impunidad para los criminales de la dictadura.

Volvi a repetir sus endebles anatemas contra el consumismo que ni rozan sus verdaderas causas. Y utiliz esa condena para introducir otro mensaje reaccionario: es el consumismo no consumado el responsable de la frustracin, la pobreza y hasta la autoexclusin. No se trata, por supuesto, de la imposibilidad de un sector de la poblacin de cubrir sus necesidades mnimas, menos an la exclusin que la sociedad impone a los habitantes pobres de los barrios suburbanos. Para l el problema no es de desigualdad y exclusin social, sino de autoexclusin y de pobreza auto-infligida.

Cuenta regresiva contra la naturaleza

Luego con descaro y cinismo condena un pecado del cual l es principal responsable protagnico: Prometemos una vida de derroche y despilfarro, y en el fondo constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, contra la humanidad como futuro. Parecera que Mjica nada tuvo que ver con la actual extensin de los plantos de soja en Uruguay que es de 1 milln 275 mil hectreas, o 12.750 km2 -una superficie mayor que Lbano-, o el milln de hectreas apropiadas por las pasteras de celulosa para transformarlas en desierto verde de eucaliptus. Sin embargo fue el propio gobierno del Frente Amplio el responsable de iniciar esa cuenta regresiva contra la naturaleza en el pas. Esa escalada de guerra qumica contra la naturaleza fue promovida por Jos Mujica cuando fue ministro de ganadera, agricultura y pesca (MGAP) en la presidencia de Tabar Vsquez. Fue en esos aos que Monsanto invadi sin control con sus semillas transgnicas y que las pasteras de celulosa imperialistas se instalaron en el pas. El ministerio agrcola de Mjica tiene adems el triste record de la mayor extranjerizacin de la tierra en la historia de Uruguay. Proceso continuado luego bajo la presidencia del propio Jos Mjica por el ministro Tabar Aguerre que opera abiertamente como apoderado de los intereses de Monsanto, realizando gestiones en el marco de su visita a China, para que ese pas apruebe la autorizacin de la soja Tecnologa Intacta RR2 PRO que Monsanto pretende imponer en las zafras 2013-2014 del enclave sojero sudamericano.

Nos increpa con la denuncia genrica de que arrasamos la selva, las selvas verdaderas, e implantamos selvas annimas de cemento. Mientras, bajo su gobierno hace algunas semanas, se aprueba una leonina ley de minera, dictada por la minera Aratir, que va a transformar en Valentines, 14.505 hectreas de campos de invernada y nacientes de agua, en enormes boquetes de tierra arrasada, montculos de desechos de material estril y manantiales contaminados. A esto habra que agregar el posible inadecuado manejo de almacenamiento o transporte de insumos (combustibles, lubricantes, reactivos qumicos y otros residuos) algo que est lejos de ser una anomala en las mineras a cielo abierto. O el desperdicio y envenenamiento del agua con el faranico mineroducto para transportar el concentrado de hierro en una corriente de agua hasta la costa atlntica de Rocha. A aquellos ciudadanos preocupados por el problema de la basura en Montevideo debemos recordarles que en el mundo los residuos slidos urbanos son apenas 2,5% de los residuos totales, mientras la escoria de la minera es el 38% del total. As que vayan multiplicando la basura de las ciudades uruguayas por 15 para tener idea de lo que va a amontonarse como sobrante de la minera Aratir.

El discurso est salpicado de invocaciones en defensa de la naturaleza, de la vida, de la especie humana, todo palabras vacas contradictorias con la experiencia concreta de su accin gubernamental. Es entonces innecesario abundar en ms ejemplos del cinismo de un discurso que no condice con la trayectoria prctica del personaje.

Solo restara llamar la atencin sobre una ausencia importante en la oratoria de Mujica: ni una palabra sobre los grandes medios monoplicos de comunicacin. Ni su responsabilidad respecto a la promocin del consumismo, ni su prctica sesgada frente a la informacin. Se ve que ah hay un compromiso sagrado de boca cerrada.

Es el capitalismo


Pero creo que hay un aspecto que puede haber quedado nebuloso en medio del palabrero vaco del discurso y que es necesario destacar. As como su condena al consumismo est lejos de abarcar el origen real de ese desenfreno atolondrado actual, toda la pieza oratoria es indigente desde el punto de vista conceptual. Las crticas del discurso a quin estn dirigidas? A una degradacin del planeta y la especie humana, que no tiene responsables identificables? Por momentos parece que el consumismo es el culpable. En otros trechos del discurso el truhan sera la globalizacin. Hay prrafos que acusan a la codicia individual. Y otros que toman como reo a la guerra y los presupuestos militares. Por el final aparece como malhechor la civilizacin del despilfarro, la civilizacin del use-tire.

En todo el discurso Mjica evita hablar del sistema global de dominacin. El sistema capitalista que rige el mundo actual. La categora Capital solo se menciona una vez para elogiar y justificar el capitalismo productivo, francamente productivo, que est medio prisionero en la caja de los grandes bancos. Ponindolo en contraposicin del capital bancario. Mjica siempre ha defendido el capitalismo. En Punta del Este, al inicio de su gobierno, frente a un pblico de empresarios dijo comprender al capitalismo y al alentar las inversiones externas agreg no tengo que pedirle al capitalismo altruismo, est para multiplicar riqueza y reproducirse. Y en una reunin con la central que agrupa todos los sindicatos del pas, llam a los trabajadores a aceptar los lmites del capitalismo.

Ese capitalismo productivo con el que Mujica simpatiza, y se ha dedicado a administrar, en el siglo pasado fueron las fbricas textiles o metalrgicas y hoy es un extractivismo imperialista depredador que domina el agro-negocio y la minera a cielo abierto y contamina el pas con sus funestos procedimientos productivos. Y que lejos est de contraponerse al capital financiero ya que es ste quien invierte en la especulacin sobre las tierras agrarias; quin financia la maquinaria agrcola y los insumos de la agro-industria, que aporta el capital para los pools de siembra y que luego especula en los mercados de futuro de commodities donde se compran y venden las cosechas de transgnicos. Es tambin el capital financiero el que sostiene el lucrativo negocio de la minera.

No es casual que Mjica se haya entrevistado en Nueva York con George Soros y David Rockefeller. El primero es el mayor especulador financiero del planeta y como tal con intereses en el extractivismo que asola Latino Amrica. Es inversionista de Monsanto. Y la fundacin Rockefeller fue la financiadora de la biotecnologa de los transgnicos de Monsanto, empresa que cuenta con un ministro de Mujica como lobbysta. Tanto Soros como Rockefeller, interesados ahora en el futuro negocio de la liberalizacin del consumo de la marihuana. Y los dos plenamente conscientes de que Mjica lejos est de ser una amenaza para el capitalismo. Deben concluir que tienen un socio un tanto bufonesco, pero confiable.

En definitiva, me quedo con Cambalache.

* Para los lectores no rioplatenses explico que Cambalache es un tango de 1935 con letra y msica de Enrique Santos Discpolo. Donde se compara el siglo XX con un negocio -cambalache- donde se compran y venden objetos usados. Para quin quiera escucharlo aconsejo la versin de Julio Sosa en el link: http://www.youtube.com/watch?v=T0kTiKCC3UI

Fuente original: http://www.resumenlatinoamericano.org/?p=773


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