Portada :: Chile :: Elecciones presidenciales 2013
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-10-2013

Entrevista a Roxana Miranda, candidata presidencial del Partido Igualdad
Presentar una candidatura presidencial de los nunca, los nadie, los sin dientes, los sin casa, es revolucionario

Miguel Prez Ahumada y Luis Martn-Cabrera
Rebelin

Transcripcin de Leila Juzam


La semana pasada estuvimos en la avenida Departamental en el lmite entre las comunidades de Pealoln y la Florida, en un lugar que durante el gobierno de la Unidad Popular fue el campamento de pobladores Nueva Habana. En un documental de la poca todava se puede ver a varios militantes del MIR en el campamento y a un grupo de nios desfilando y gritando Casa o Muerte, Venceremos! Cuando Fidel Castro vino en visita oficial a Chile esta poblacin fue uno de los lugares a los que acudi con el presidente Salvador Allende [1]. El campamento Nueva Habana se constituy tras un largo proceso de organizacin barrial dirigido por mltiples comits de pobladores y lleg a tener grandes dosis de autonoma poltica: contaba con su propia escuela, su propia polica, su hospital comunitario etc.

Despus vino el golpe, y como sucedi con tantas otras cosas, la violencia y la represin arrasaron con casi todo o con mucho, pero no con todo. Hoy los hijos y los nietos de esos pobladores, agrupados en el Comit de Allegados Don Bosco, estn llevando a cabo una lucha por permanecer en esta poblacin a pesar del alto valor inmobiliario de los terrenos, pues su localizacin casi precordilleranaes decir, por encima del smog, del ruido y la furia de la ciudad de Santiagoha despertado el inters de capitalistas y especuladores de esa alta burguesa chilena de nombres vascos que ha mercantilizado derechos sociales como la vivienda y ha excluido del bienestar a la mayora. Sin embargo, la dignidad de los vecinos de este barrio no est en venta y all mismo han ocupado unos terrenos baldos para demandar no tanto el derecho a recibir gratuitamente sus viviendas, sino a implementar alternativas autogestionarias que les permitan ser ellos, y no el mercado, quienes construyan su ciudad.

En ese mismo lugar, bajo un techado de palos y ramas nos recibe Rafael Soto, presidente del mencionado comit y candidato a diputado por el Partido Igualdad. Mientras nos acomodamos en los bancos de madera para almorzar, Soto le da la bienvenida a un grupo de lderes pobladores que h an venido de toda Amrica Latina a compartir sus experiencias de lucha dentro del marco de la SELVIP (Secretara Latinoamericana de Vivienda y Hbitat Popular). Nos sentamos a almorzar con Ana Mara Cepeda y otros participantes de la conferencia. Ana Mara, dirigenta de los deudores habitacionales de Maip y miembro tambin del Partido Igualdad, carga con ella un cuaderno de tapas negras en el que va escribiendo sus poemas: una maana me levant y me dio como un fogonazo, sent una especie de fuerza que vena de adentro y dije, tengo que ponerme a escribir poemas. En la libreta hay poemas sobre las mujeres de Calama, sobre la Unidad Popular, sobre los remates de casas que dejan en la miseria a gentes de los barrios ms humildes y ms dignos, crnicas de la vida y el quehacer de su gente. Al hilo de los poemas Ana Mara y otros pobladores nos explican cmo fueron estafados por la bancarizacin, pura transferencia de dinero pblico a manos privadas levantada sobre los hombros y la vida de las gentes de menos recursos. El gobierno chileno subsidia parte del dinero para la construccin de viviendas sociales mientras los beneficiarios deben muchas veces adquirir crditos en bancos con tasas de inters elevadsimas para completar el monto total requerido. Neoliberalismo en estado puro. Ana Mara, como muchos otros deudores, ha pagado tres veces ya el cost inicial de la vivienda y pelea por la condonacin de esta deuda que no es otra cosa que usura legalizada y santificada por el sistema neoliberal surgido de la dictadura pinochetista.

Por la tarde caminamos por las calles de esta poblacin santiaguina con Rafael, con Ana Mara, con Lautaro y con otras y otros compaeros de lucha. Son los iguales de Roxana Miranda, candidata a la presidencia de Chile por el Partido Igualdad. Roxana Miranda naci en Bun, pero creci en el barrio de San Bernardo, comuna ubicada en el extremo sur de Santiago. Es dirigente poblacional como Rafael y deudora como Ana Mara, madre de cuatro hijos, costurera e hija de costurera; tal como dijo en debate televisivo, ella no representa al pueblo, ella es pueblo. Su historia de militancia, como se ver en la entrevista que sigue, es larga y profunda como su mirada cuando explica que lo importante no es que ella sea la candidata del Partido Igualdad, sino que por primera vez en el Chile contemporneo hay una candidatura de los nadie, de los nunca, de los sin casa, de los sin dientes, de los humildes, de los que nada tienen y que, sin embargo, son la mayora de este pas.

Los que firmamos estas lneas pensamos que hay algo absolutamente arrebatador en el discurso de Roxana Miranda que parte de ella, pero que, efectivamente, no tiene que ver slo con ella. Roxana Miranda es, sin duda, la candidata del Chile profundo, no slo de los pobladores, sino tambin de los pescadores, los mineros, las y los mapuches, las amas de casa, los desempleados, los usuarios del sistema pblico de salud y transporte, las cajeras del Lder y el Jumbo, las clases medias empobrecidas y desclasadas, el Chile del norte y el Chile del sur Es su candidata porque su historia es de abajo, no habla por ellos, pero por su voz hablan ellos y ellas, se escuchan los sueos y la potencia poltica del Chile que la dictadura y el neoliberalismo condenaron al olvido y la marginalidad. La voz y la mirada de Roxana Miranda tocan la realidad, estn anudadas a ella como el enorme libro de la Asamblea Constituyente y Social que lleva a todas partes para que el pueblo mande, como dice el eslogan de su campaa electoral.

Con muy pocos recursos --apenas 100,000 carteles de una donacin-- mucha ilusin, mucha dignidad y, por qu no decirlo, un sentido del humor y un ingenio populares de raz, Roxana Miranda, podra alcanzar segn las ltimas encuestas hasta un 2% de los votos, pero incluso eso no sera lo ms importante, porque pase lo que pase, Roxana Miranda y sus iguales seguirn en la brecha; la va electoral y el partido, dicen ellos, son slo un medio. En estas elecciones en las que, sin duda y con razn, escucharemos hablar mucho sobre el alto nmero de candidatas mujeres, vale la pena prestar atencin tambin a las diferencias: las hijas de los generales y Roxana Miranda que creci con una madre soltera, los prstamos millonarios de Bachelet y la plata que deben los deudores de las viviendas bancarizadas como Roxana Miranda, el Chile de arriba y el Chile de abajo, Vitacura y San Bernardo, promesas y realidades, las palabras anquilosadas de Matthei y Bachelet, la palabra-pueblo de Roxana.

 Luis Martn-Cabrera. Cuntemos un poco cul es su trayectoria poltica y personal, de dnde viene y cmo se incorpora al partido Igualdad, Andha Chile (Agrupacin Nacional de Deudores Habitacionales) y al movimiento de pobladores 

 Roxana Miranda : A ver, yo nac en la comuna de Buin, y bueno, desde chica mis paps se fueron a San Bernardo, entonces yo toda mi vida he sido de la comuna de San Bernardo, en la periferia de Santiago. Cuando estaba en el liceo, fui parte del centro de alumnos de mi liceo, despus me cas y ah ya comenc con otra actividad, la junta de vecinos, y ya son 10 aos de presidenta de esta junta de vecinos. Y yo me incorporo al Andha a fines del ao 2005, principios del ao 2006, cuando yo ya deba tres dividendos de mi casa. Como presidenta de la junta de vecinos ya me transformo en una dirigente del comit y me incorporo definitivamente a la agrupacin. En eso ya llevo hartos aos... Hoy da soy dirigenta nacional de la agrupacin de estafados, familias humildes traspasadas a la banca privada.

LMC: Podra explicarnos en qu consiste la estafa?

RM: Hubo una inmoralidad de parte de las autoridades en hacer un traspaso indiscriminado de familias humildes a la banca privada. Primero bancarizaron la vivienda social, porque aqu no estamos hablando no s poh de palacetes, estamos hablando de que se traspasaron a familias producto de que se bancariza la vivienda social en Chile.

Hubo un perodo en donde estuvo Ravinet de ministro, se construyo menos vivienda social sin deuda, entonces la gente con subsidio en la mano, se vi obligada a comprar, y le decan, no se preocupe, compre en la constructora al frente. Primero ese traspaso es inmoral y lo otro que nos dimos cuenta despus, cuando ya habamos firmado papeles, es que las tasas de inters que a nosotros nos haban aplicado eran usureras, el 12%, 14%, 16% , cuando, por ejemplo, en Las Condes, La Dehesa, en los sectores altos de Santiago, estn en el 4,9%. Claro y ah uno se da cuenta de cmo operaba el sistema, por qu tanto inters de traspasar familias a la banca privada? Porque todos estos crditos estn seguritizados, si t no puedes pagar una vivienda social, el Estado paga al banco. Entonces, te rematan una casa y el banco pone palos blancos en el remate, y van y se la venden a otros, vuelven a ganar garantas, otro premio, subsidios Nosotros descubrimos un caso a lo largo de todos estos aos de una vivienda que haba sido rematada cinco veces. O sea, el banco agarr cinco veces garanta, cinco veces subsidio, cinco veces de ahorro previo.

LMC: Usted fue afectada directamente por esta bancarizacin?

RM: Yo soy deudora habitacional estafada, yo debo 6 aos y ya me lleg mi remate. Yo estoy en remate ahora, de mi casa. Yo y seis mil familias ms.

Miguel Prez Ahumada: Cundo nace Andha?

RM: Haba una coordinadora, y el Andha como Andha nace en el ao 2004. Ah se juntan varias organizaciones y se decide formar la Agrupacin Nacional por los Derechos Habitacionales, Andha, Andha Chile.

MPA: Y cmo se pasa de Andha a vincularse con otros grupos de poblados y formar la FENAPO (Federacin Nacional de Pobladores)? Eso fue el 2010 si no me equivoco.

RM. S, el Andha llama a un encuentro a distintas organizaciones, y ah llegaron el MPST [Movimiento Pueblo Sin Techo] de La Pintana, todos los grupos de deudores y decidimos formar la Federacin Nacional de Pobladores. Nosotros como Andha fuimos los impulsores de formar la Federacin de Pobladores. Cuando ya la formamos se empezaron a incorporar otros grupos, y ah se incorpor el MPL [Movimiento de Pobladores en Lucha], bueno, todos los grupos que se han ido incorporando hasta ahora. Nosotros somos los fundadores de la Federacin de Pobladores, y as nos vinculamos a gente que ha trabajado igual el tema habitacional. Pero la Federacin se forma por otro propsito, que es la Federacin Nacional de Pobladores y Trabajadores por la Defensa de los Derechos, ese es el nombre original de la Federacin pero no hemos logrado cuajar voluntades de otros grupos, de trabajadores, bueno, de comunidades Ha sido difcil. Hasta ahora ha habido ms simpata de todo lo que es habitacional, pero el inters nuestro es que esta federacin crezca a nivel nacional en lo popular, en lo poblacional.

 MPA: Y tal vez desde ese mismo inters es que se plantea tu candidatura presidencial?

 RM: Fue una madurez tambin de aos porque nos encontrarnos con la tozudez de la autoridad: nos descalificaban, no haba ninguna voluntad de cambiar la poltica habitacional, porque nosotros, claro, hemos ganado pequeas migajas por la lucha, pero la ganada importante, que era cambiar la poltica habitacional no lo logramos. Ni nosotros, ni los estudiantes, nadie lo ha logrado. En cada perodo electoral ramos instrumentalizados. Siempre llegaban los partidos a buscar los pollos ms gritones, los dirigentes ms mediticos, y los sacaban para sus propsitos, que fueran candidatos por sus partidos

LMC: Los compraban, digamos

RM: Los compraban, claro. Era una forma de desarticular e instrumentalizar el movimiento. Entonces nosotros decidimos ah legalizar una herramienta poltica que fuese el paraguas de proteccin del movimiento social, o sea, tener autonoma tambin en lo poltico, no slo como movimiento social, sino que tambin autonoma poltica, y ah decidimos legalizar nuestra propia herramienta poltica, que es el partido Igualdad. Hicimos tres intentos MPT [Movimiento por los Pueblos y los Trabajadores], SOL [Solidaridad, Organizacin y Lucha[, y finalmente el Partido Igualdad

LMC: Qu lectura hacen desde Igualdad y desde el movimiento poblacional del modelo neoliberal en Chile, y por qu participan en un modelo en el que de partida no pueden ganar con el binominalismo y otros candados legales?

RM: La vocacin de poder. Nos dimos cuenta de que tenamos vocacin de poder y que no podamos permitir que siguieran gobernando los mismos. Nosotros desprestigiamos al sistema, este Estado nosotros no lo queremos, lo queremos derrocar, pero de la forma en que nosotros lo estamos haciendo y lo continuamos haciendo no vamos a poder. Porque mira, ha habido luchas importantes, alzamientos importantes en Chile: Quelln, Freirina, Aysny el Estado no se mueve ni un pelo. La lucha estudiantil sali internacionalmente, salieron millones a la calle y el Estado ni un pelo, el sistema ni un pelo se movi.

Entonces, esa lectura nos permite decir hoy da, que a pesar de que est el binominal, nosotros decimos hay que meterse adentro, hay que meterse a esta manzana como gusanos, hacer el dao, a romper la constitucionalidad pero desde dentro, porque desde afuera el Estado, el sistema no se ha movido nada, y lo que hemos logrado con el pataleo han sido ganadas particulares para el movimiento, pero la ganada principal no la hemos obtenido, no hemos logrado lo que nosotros queremos, que es derrocar a este Estado. Como lo hemos hecho hasta ahora no lo vamos a lograr y lo que s hemos logrado es encarcelamiento de dirigentes, muchos juicios polticos, montajes, desarticulacin, comprar dirigentes, dividir al movimiento. Eso es lo que hemos logrado hasta ahora.

Nos dimos cuenta que solo el pataleo no serva, que haba que hacer algo ms que el pataleo, y al pataleo le sumamos hoy da vocacin de poder. Esa vocacin de poder es tomar un protagonismo que nos corresponde a nosotros; nosotros somos los protagonistas hoy da, nosotros no queremos que nadie ms nos represente, hemos permitido que esta gente nos represente. Nos han representado espectacular! Pero han representado al empresariado, al capitalismo, a las transnacionales, pero no al pueblo. No queremos ms representantes y por eso que decidimos con ese atrevimiento que nosotros somos los convocados a cambiar esto, y cuando estemos todos adentro, en ese parlamento que no queremos, bueno, ah nos miramos las caras y decimos, ya, chao, esto no sirve, y se destruye.

Es un proceso largo, nos cost cuando partimos legalizando el partido hubo mucha crtica de organizaciones, de los mismos vecinos, no, cmo, ya pasaron a la poltica. Nosotros decamos s poh. Es que haba que hacerlo, haba que dar ese paso, era importante darlo, pero no con cualquiera, sino que tambin con autonoma, por eso que decidimos legalizar el partido, no hay otra herramienta poltica, el pueblo pobre de Chile no era una herramienta cualquiera, no estbamos yendo como candidatos por los partidos de la Concertacin o de la Nueva Pillera o de la derecha, era nuestra herramienta poltica. Y digo herramienta porque eso para nosotros es clave, para nosotros es una herramienta, ser partido para la legalidad, pero para nosotros era una herramienta ms de lucha. Y la legalidad hasta donde nos sirva, y cuando no sirva, hasta luego. Ese es el propsito de Igualdad. No estamos convocando acomodos ni pucha que quedamos bien aqu, est tibiecito, est calientito, nos pagan bien! No, no, no es para dar vuelta a la mesa, tirar del mantel, chasconear a la poltica.

MPA: y quines confluyen en Igualdad, bsicamente, es un partido poltico formado por quin? Hay pobladores claramente, pero adems de pobladores?

RM: Hay organizaciones sociales y algunos compaeros que vienen tambin de experiencias polticas, del MIR hay algunos, hay de distintas experiencias y que hoy da confluyen en el partido Igualdad, pero mayoritariamente son organizaciones sociales.

LMC: y cul es su relacin , por ejemplo, con el movimiento estudiantil, el movimiento mapuche, con los otros movimientos sociales que estn tratando de cuestionar el modelo neoliberal?



RM: La mejor poh, porque ese es el pueblo real, ese es el Chile real, son las organizaciones en lucha hoy da. Nosotros vamos a gobernar con el pueblo que est peleando, con el pueblo en lucha.

LMC: pero tienen contactos como para hacer eso?

RM: s, contactos con las comunidades. No con todas, porque acurdate que tambin est la diversidad en los movimientos. Hay mapuches de derecha, hay mapuches de izquierda, hay pobladores de derecha, pobladores de izquierda, y eso casi en todo. Hay dirigentes amarillos, otros que hablan con trminos muy rojos, pero el corazn es blanco. Entonces sabemos que el escenario est as, por eso es que nosotros estamos en este camino que se inici hace 500 aos; si nosotros estamos haciendo solamente la continuidad de las luchas que han sido histricas en nuestro pas. Hoy da lo que estamos haciendo es recoger historia, recoger e instalar conceptos. Yo instalo el trmino activismo nuevamente en Chile, y la gente lo mira con simpata. Y esa as como nos estamos reencantando con los trminos, no para instalarlos nuevamente, pero reencantar, que la gente nuevamente se empodere. Este propsito de vocacin de poder es tambin vocacin de empoderamiento a la gente, porque si nosotros no nos empoderamos y terminamos slo con el lder, al lder le puede llegar una bala loca, o lo pueden cargar con droga y se va 30 aos en cana. Y qu pas con el proyecto, con lo que significa el empoderamiento de la gente? Ese es el proyecto principal, el empoderamiento de la gente, que la gente decida por lo que nos corresponde, decida quitar, arrebatar, recuperar, pero porque son derechos nuestros que vamos a recuperarlos.

MPA: Casi todos los candidatos hablan de asamblea constituyente, pero cul es el nfasis que t le das?

RM: Que nosotros marcamos la diferencia, porque no slo es asamblea constituyente, es asamblea constituyente y social. Si nosotros no hacemos un proceso soberano, el ms democrtico en la historia chilena, lamentablemente vamos a estar quedndonos con una constitucin hecha a medida de un traje de sastre, a la medida del capitalismo o de esta gente macabra; vamos a terminar 30 aos ms aguantndonos. Por eso decimos que nosotros estamos de acuerdo con la asamblea constituyente, pero le agregamos un trmino, y le pedimos al resto que lo haga: asamblea constituyente y social, porque si slo queda en asamblea constituyente, y no queda en un proceso soberano vamos a terminar en lo mismo: el cambio de una coma por un punto, una frase por otra, pero no va a ser el cambio en su profundidad. Lo que queremos garantizar es la soberana del pueblo. La soberana se hace en la calle diseando hasta con faltas de ortografa. Y el que no sepa escribir que lo dibuje, esa es la forma ms soberana, la participacin de la gente. Nosotros iniciamos un proceso hace rato, va hacia la constituyente, le llamamos nosotros, porque no hay un puro camino, va a haber distintos caminos, pero que todos van a llegar al mismo ro.

LMC: A m me llam la atencin, que a usted le vi en una entrevista en la televisin que iba con un

RM: el libro, s

LMC: Qu cosas se pueden leer ya en el libro?

RM: te lo traigo?

LMC: s, como no

RM: ese es. (trae el libro y lo muestra)

LMC: buensimo, espectacular. No, es muy conmovedor.

RM: Es solo un lpiz y la voluntad.

LMC: Y les ha ledo algunas cosas en los medios?

RM: S, s. Y a todos les causa as como fuerte, pero no es fuerte, es un proceso que tendramos que haber hecho hace tanto tiempo. Para ellos es fuerte porque dicen mira, lo que se les ocurri, lo que estn haciendo hasta, hasta con sus manitos sucias. Ellos son de Melipilla, la Josefina y el Jos Manuel, y nos hicieron un avin. Viste como los nios suean

LMC: S, es hermoso.

RM: S. Es bonito. s, o mira ah, hay gente que igual se demora, porque mira, hay gente escribe largusimo, mira.

LMC: Tienen necesidad de expresarse.

RM: s pues, y tens que darte ese espacio, de empoderarte, tens que hacerlo. Puede ser con tres palabras, puede ser con lo que quieras, pero Mira Entonces la gente se dedica, cachai que es tal la necesidad, y la gente est dispuesta a hacerlo.

LMC: Claro, la gente sabe lo que quiere

RM: S, la gente sabe, si la sabidura popular existe, est. Lo que pasa es que nos tienen ah con los corazones apretados, endurecidos por todo lo que nos pasa, pero est poh, s est, es cosa de escarbar un poquito y la esencia aparece.

LMC: Estn todas las cosas adems, la pesca, la minera, las cuestiones de gnero

RM: Todo, todo, todo. Estudiantes, droga, el aborto

LMC: Y habr Tomo II?

RM: S. 2014, habr 2015, no s, porque un proceso soberano, constituyente no dura 4 aos, no va a ser as.

LMC: Es una lucha de largo recorrido.

RM: Es una lucha larga, larga, porque tenemos que empoderar a la gente. Nosotros tenemos que lograr que la gente se empodere, porque la burguesa no se va a suicidar, para que nosotros seamos gobierno. No se van a suicidar, no nos van a entregar los campos ni la cordillera, ni todo lo que nos han robado. Entonces para enfrentarte a la burguesa necesitas tener un pueblo empoderado, y solamente un pueblo empoderado, sino que los pases empoderados, que salgan en defensa de los vecinos.

LMC: Me llam la atencin la metfora de los distintos caudales que tienen que acabar por confluir en un mismo ro. Cmo ven ustedes la cuestin de potenciales alianzas, digamos, la creacin de poder popular o de un frente popular con las distintas fuerzas de izquierda, digamos, que estn tratando de pelear por las mismas cosas?

RM: Difcil, porque nos hemos mucho dao, nos hemos traicionado mucho, nos hemos engaado mucho, entonces por eso que es importante esta coyuntura, porque se levantaron varios candidatos, estamos reconocindonos de nuevo, estamos mirndonos las caras. Hay discursos muy similares, pero yo creo que vamos a ir avanzando a medida que se est haciendo lo que se dice, que haya coherencia entre lo que se dice y se hace. Cuando empiece a fluir esa coherencia, la hicimos. Ahora slo son coyunturas electorales, son procesos, son decantes. Estamos en eso, en eso todava.

LMC: Pero por ejemplo, qu posibilidades habra de juntarse por ah con la candidatura de Marcel Claude, el movimiento mapuche, el movimiento estudiantil y armar un ro grande?

RM: Nosotros lo intentamos, no quisieron. Nosotros hicimos un proceso de una convergencia en enero. El Partido Humanista y Marcel Claude se retiraron a la tercera semana de conversaciones, y decidieron correr con colores propios. Ellos no son parte y no fueron parte de la convergencia, se retiraron, no quisieron convergencia, porque haba un inters mayor ah, siento yo, sin nimo de descalificar, mucho ombligo con piercing

LMC: Dices que son como clase media alternativa o algo as?

RM: s, s.

LMC: Como con menos penetracin popular

RM: S. A m me pidieron que los definiera con palabras, una palabra para cada uno. Yo dije que [Marcel Claude] era un seorito. Chuta, casi me ahorcaron! Entonces yo ahora digo, bueno, no es seorito, es un conde, porque l algo esconde (risas). S, uno sabe cuando te estn mintiendo, se nota. Mira, en tus actos te conocers, y yo lo he visto en muchas situaciones, en los mismos foros, la poca cercana l se siente un dios y no poh, nosotros no necesitamos eso. Si no tiene que ver con las personas, es un caso fortuito que yo sea la candidata, pero puedo ser yo o puede ser cualquiera, si no tiene que ver con el presidente o la candidatura, tiene que ver con el proceso que estamos impulsando y a dnde queremos apuntar. Tiene que ver con eso. Si a m me puede llegar una bala loca, que era lo que yo te deca, y dnde qued todo lo que estbamo construyendo se murio.

Despus de esta coyuntura nos vamos a ver las caras de nuevo, y quines van a estar en la calle de nuevo y ah uno dice bien, ah dmosle, dmosle. Porque los que vamos a gobernar no vamos a ser nosotros. En esta coyuntura no vamos a gobernar nosotros.

MPA: O sea, el proceso que est llevando Igualdad claramente trasciende las elecciones. 

RM: S, s. Va ms all de una coyuntura electoral. Va ms all de eso, si nosotros despus de las elecciones, t crees que nos va a dar depresin o nos vamos a ir para la casa? No, nosotros vamos a seguir haciendo poder popular, no slo lo vamos a cantar, lo estamos haciendo. Esa es la diferencia, que nosotros estamos haciendo poder popular, porque hoy da, claro, las marchas espectacular, luchando, creando, poder popular. En el canto sale espectacular, en la prctica, cunta gente est haciendo poder popular en Chile? Cunta gente est organizando, no para control de votos, sino que para poder crear el poder popular? Que el pueblo mande, cunta gente est dispuesta a que el pueblo mande? Porque nosotros estamos precisando esta candidatura popular, como un hecho histrico. Por primera vez una vieja de una poblacin, sujeta de investigacin es candidata a la presidencia. Nosotros hemos sido vctimas. No me estoy victimizando, estoy diciendo que nosotros somos el producto de este sistema, y aqu estamos poh. Nos mataron hermanos, nos torturaron, pero aqu estamos de nuevo, con las mismas ideas. Si no son nuevas ideas, son las mismas de siempre, con otras caras.

LMC: Cmo es la lectura que ustedes hacen del 40 anuversario del golpe de estado de septiembre de 1973?

RM: Es la misma lucha con el mismo sentimiento, que es de amor a nuestra gente. Y se levanta de nuevo despus de 40 aos, nos volvemos a levantar. Por eso que estos 40 aos nos sirvieron para ver efectivamente quin hoy da est dispuesto a ponerse en esa postura de quiebre, que no es fcil, que no es nadar en aguas tibias, y vente pa ac que vamos a estar mejor. No, es pa quemarte o enfriarte, y cunta gente est dispuesta a hacer eso? Por eso que nosotros decimos, si esta coyuntura electoral nos ha servido muchsimo para incentivar que ms gente se empodere, el reencanto de nuevo. Esta celebracin de los 40 aos fue distinta, porque los medios de comunicacin fueron obligados, y sacaron imgenes inditas.

No fue casual que pasara justo ahora. Por eso que yo te digo, nada es casual, todas las cosas ocurren en su momento. Esa unidad que t hablabas, esa convergencia yo todo lo asimilo mucho a la naturaleza, y uno no puede cortar una pera si no est madura, no puede apresurar procesos en la naturaleza, porque ya el sabor va a ser distinto. Hay que dar el proceso de la naturaleza, que siga, que cumpla su perodo de madurez, y despus bien, rico sabroso, pero si cortai verde por muy palta que sea, por muy durazno, o pera o lo que sea

LMC: Pero ah ustedes la tienen clara que van hacia all?

RM: s, s, s.

MPA: Qu esperan de las elecciones?

RM: Chasconearles la poltica, rernos, disfrutar el momento. Yo me estoy riendo en su cara, lo estamos disfrutando (ren). Con la simplicidad no ms poh. Yo no soy economista ni doctora, pero nos estamos cagando de la risa; que se caguen, cguense, porque as llegamos de nuevo.

MPA: Pero usted dijo que era magister en economa

RM: Yo soy magister en economa, s poh. Yo y miles

MPA: Claro, todas las pobladoras.

RM: Somos magster en economa, porque tens que ser magister para distribuir la cag de sueldo que se gana en Chile, las mierdas de pensiones que te pagan. Hay que ser economista, hay que ser magster en economa pa llegar a fin de mes a alimentar a tus cabros.

MPA Aparte de la va constituyente social cules seran los otros puntos del programa electoral?

RM: Mira, tenemos puntos que son primordiales: recuperar los recursos estratgicos, no solo en lo econmico, porque recuperar los recursos estratgicos es nacionalizar todos los recursos naturales, recuperarlos. Refundar el Estado chileno, pero tambin recuperar los recursos estratgicos en lo comunicacional, los medios hoy da no son nuestros, los medios estn al servicio de la burguesa, son los lacayos, los lamebotas de toda esta gente. Entonces para nosotros es recuperar esos recursos estratgicos, los medios de comunicacin que nos permitan educar, como lo hizo el comandante Chvez, como lo han hecho cuntos pases. Educar, educar, educar. El tipo qu es lo que hizo, educ, educ, educ, y hoy da todo el mundo habla de socialismo, de revolucin. Yo tuve la suerte y la fortuna de ir y ver a viejitas, 80 aos y las viejas dicen, yo entrego mis aos de vida que me quedan a la revolucin.

LMC Y siguiendo con esto, como cmo imaginan ustedes su relacin con los otros procesos de cambio en Amrica Latina? 

RM: Mira, primero, nosotros tenemos que dejar de ser el mal vecino, nosotros ponernos la meta que nosotros nunca ms vamos a ser el mal vecino, a nosotros nos encapsularon, pusieron fronteras los pases, y los pases no tienen fronteras, las fronteras las hicieron precisamente para dividir culturas, creencias, dividirnos como hermanos. Nosotros creemos en la patria grande. Yo se lo digo en la asamblea y se lo dije recin con los estudiantes, nosotros estamos considerados el mal vecino. Uno lo ve en la poblacin, un mal vecino cuando le pasa algo, nadie lo ayuda, nadie lo socorre, pero cuando t eres buen vecino, lo que te pase todos corren a defenderte. Es lo que nosotros tenemos que lograr.

Hoy da la lucha y la marcha en Latinoamrica no la encabezamos nosotros, nosotros la encabezamos hace 40 aos, nosotros estamos al ltimo lugar hoy da, pero no importa, estamos en la misma masa. Somos de los mismos, tenemos que lograr la unidad, no solamente en Latinoamrica, sino que en los pases del mundo, en los pueblos del mundo tenemos que lograr esa unidad para defendernos. El capitalismo est atacando en todos lados, estamos secuestrados por ese sistema, y aqu a la gente se lo inyectaron a la vena. Entonces, tenemos que hacer un proceso de descontaminarte, desintoxicarte, porque tenemos amor por la gente nuestra, nos queremos, nuestro pueblo es bueno, y tiene garra poh. Alguien dijo por ah, que dormamos como marmotas? y despertbamos como leones (ren). Y es lo que est pasando, estamos nuevamente despertando y nos parece espectacular. Nos demoramos harto s, pero

LMC: pero est vivo.

RM: pero est vivo, s.

LMC: Una crtica que hemos escuchado frecuentemente es que su discurso slo llega a los pobladores o a ciertos sectores populares, pero como para poder realmente desbordar el sistema, tendra que hablarle tambin a los sectores de la clase media, los profesionales

RM: Y tambin son pobladores. Lo que pasa es que estn desclasados.

LMC: pero qu tiene que decir de esa crtica?

RM: Es que nosotros les llegamos, nosotros le hablamos a todo el mundo, y le hablamos por igual. A m me ha pasado en algunas universidades que precisamente la gente ms preparada agacha cabeza, porque es verdad, porque si hoy da tener un mejor trabajo, un auto, les hizo perder su esencia, de lo que fueron sus padres, sus abuelos. Si ser popular no significa hablar mal, o andar con los mocos colgando, significa que tens corazn de verdad por defender tu pas. Lo que pasa es que la clase media chilena se acomod, le gust estar en esa agita tibia, esos privilegios, cuntos estn dispuestos a valorar muchas veces esos privilegios, porque hay que valorar privilegios para poder avanzar? No pods estar conectado con la realidad si no perds ciertos privilegios.

Me pas hasta con esa filial que fuimos a la casa de Alberto Hurtado, lleno de profesionales hablando de superacin de la pobreza, pero superacin de la pobreza desde las nubes, desde la poca conexin. Si la pobreza no la vamos a superar porque es el mejor negocio, y porque se sigue replicando, les interesa seguir replicando pobreza, si ah est el negocio. Entonces cuntos estn dispuestos de verdad a terminar con la pobreza. Desde los libros, si es de la prctica misma cmo t vai eliminando y deteniendo la pobreza, educando. Si no solamente se es pobre y miserable en lo econmico, tambin en las mentes, que es lo peor. Cuando t tienes una mente estrecha, es la peor pobreza, esa s que es pobreza. La pobreza de cabeza es la peor, y hoy da tenemos plagado de gente estrecha de mente.

Por eso, cuando yo digo que haber salido de la olla a la calle es revolucionario, s poh, es revolucionario. Eso es revolucionario, estar cambiando la mentalidad de la gente es revolucionario. Esto mismo, habernos atrevido a presentar una candidatura presidencial de los nunca, de los nadie, de abajo, de los sin dientes, de los sin casa, es revolucionario. Tratar de hablarle a esa clase media es revolucionario, porque hay muchos grupos que estn hablando con presidenciables, pero cul de ellos est dispuesto a que el protagonistas o los protagonistas seamos nosotros.

LMC: S, pero djame ser de abogado del diablo. La pregunta es si ciertos excesos verbales, creo que dijiste, por ejemplo, que todos los empresarios deberan ir a una isla desierta, no asusta a esa clase media, semi acomodada que seguramente, est endeudada hasta el cuello

RM: Y que estn desclasados, porque si esa clase media no estuviera desclasada, saben perfectamente que no estamos hablando de ellos, porque estamos hablando de cuatro mil familias, estamos hablando de las familias ms ricas, de esa gente estamos hablando, no de la clase media que les pagan a medias y que comen a medias, que trabajan a medias, porque trabajan en dos o tres trabajos para tener un auto. Esa clase media, a la que yo le critico que estn desclasados, cuando pierden su trabajo, que les permite tener todos esos bienes, caen inmediatamente de donde yo provengo. Inmediatamente, porque quedan endeudados, en la universidad, en la cuota del auto, en la cuota de la casa, inmediatamente cae en el sector ms pobre. Yo digo, bien que hayan superado, bien que estn en mejores condiciones, pero no se olviden que pueden caer inmediatamente, por eso es que yo siento que hay una clase importante desclasada, y, y cuando yo habl de eso, si ellos estuviesen claros que ellos no son, no tienen por qu ofuscarse, si nosotros no vamos a por ellos, vamos a por otros.

MPA Cul es el funcionamiento de la campaa, como cules son los problemas que ustedes ven y qu soluciones les daran? Cuntame a grandes rasgos.

RM: A ver, la poca cobertura, no hay, no hay mano para hacerlo, pero que al no tener recursos, no tener esas ventanas que tienen ellos a cada rato, empiece el ingenio a operar, y han salido unas cuestiones ingeniosas. Ayer me enter que estbamos marcando dos puntos. Algo, alguna fibra est tocando el proyecto. Es porque estamos hablando desde el corazn, estamos hablando de lo que nos pasa a diario, y eso sin recursos, sin ventana meditica, y el boca a boca est teniendo resultados

MPA: Cuesta mucho como hacer ese paso de decir que una dirigenta vecinal va a ser candidata presidencial?

RM: S, s, porque estamos acostumbrados a que solo los ricos pueden ser presidentes, hasta en la formalidad poh, si ni siquiera hay avances en plata para que t puedas hacer tu campaa. No, no existe. Ellos dan por hecho que solo un rico puede ser presidente en Chile. Tiene que ser de la elite poltica, no puede ser cualquiera, no puede ser un Miranda, y menos una Roxana, no puede. Esa es la novedad que una pobladora como yo, no puede nunca ms ser novedad, tiene que ser parte de la normalidad, si lo que es anormal es que un empresario sea presidente de un pueblo. Y ms encima en esta constitucin que tenemos; nosotros queremos que en la nuestra esos puestos tienen que ser revocatorios, si el gallo se equivoc se tiene que ir al tiro, incluyendo al presidente. Si ellos son empleados nuestros, ellos son los empleados. Un trabajador cuando hace mal su pega lo sacan al tiro, no le pagan, esta gente sigue gobernando.

LMC. Y cmo financian la campaa?

RM: en el 25 de la Gran Avenida [calle conocida porque se ejerce la prostitucin] No. (re) Con mi cartera no. No tenemos recursos, pero sabes qu, Rodrigo Romn Un amigo de l, no? Se consigui cien mil afiches. Esa es la campaa nuestra, la campaa en la ventana se llama. El que se sienta pueblo como yo, va a pegar un afiche en la ventana, as nadie lo va a despegar ni le va a pegar otro encima. Entonces como una peste, empiezan a aflorar, uno por aqu, otro por all eso. Recursos no tenemos, a nosotros no nos pagan, nos pegan, as que(ren) 

No, no hay lucas, pero s astucia, el boca a boca en las asambleas, por ejemplo hoy da hay treinta, su obligacin es que treinta ms, usted lo divulgue, treinta ms, treinta ms, treinta ms, y cuando usted termina de hablarle a esos treinta, usted le dice, usted est a treinta ms, treinta ms, treinta ms o quince, o diez, o cinco, o dos. As, como un cncer as.

LMC : Yo tengo una ltima pregunta, bueno, tendra muchsimas ms, pero qu importancia tiene que usted tambin sea una candidata mujer, pero muy diferente de las otras dos candidatas mujeres?

RM: O sea, tiene importancia porque, aparte de ser pobladora, es un hecho histrico que haya tres mujeres entre los nueve candidatos, pero ms que mujer, yo soy persona, y eso es. Somos personas no ms.

LMC: No pes en la consideracin que usted fuera la candidata que fuera mujer de ninguna manera

RM: No, no. Lo que pasa es que nuestro partido tiene esa esencia popular y yo creo que, bueno, se buscaron caractersticas de un dirigente social que puedo haber sido yo o un compaero, se buscaron caractersticas no ms, y bueno

LMC: Bueno, me refera a cuestiones ms especficas, por ejemplo, de diferencias salariales entre hombres y mujeres, la manera en la que las mujeres, adems de su pega afuera de casa tienen que hacer la pega en casa, la violencia intrafamiliar, problemticas especficas de mujeres

RM: S, s Es que son temas particulares que claro, por supuesto, que uno puede defender con mayor atribucin, el tema del aborto Tambin es importante, que se legisle, que nos abramos las mentes con esta sociedad hipcrita. No, l tiene razn, que como mujer me permite muchos temas, las condiciones en las que trabajan las mujeres, lo precario de los trabajos y las diferencias de ingresos. S, por supuesto, por supuesto, que me permite con ms conocimiento de causa instalar los temas. Y bueno, la diferencia con las otras dos rubias, hijas de generales, yo soy hija de un obrero, esas cosas les duelen muchsimo, nosotros las disfrutamos, pa m es espectacular, pa ellas es la hija del obrero, como la hija de la

MPA: Ha tenido la oportunidad de estar con las dos, as frente a frente?

RM: no.

MPA: nunca? Entonces pal debate

RM: Evelyn [Matthei] nunca me ha saludado.

MPA: no?

RM: no, nunca, hemos estado en espacios juntas, nunca. La que tuvo un gesto en el tedeum evanglico es Bachelet, por su condicin de ex presidenta estaba un poco ms adelante y en algn momento ella como que mira, mira y justo coincide con mi mirada y me hace un gesto as (inclina la cabeza)

MPA: La conoce bien Bachelet poh.

RM: s.

MPA: usted estuvo varias veces afuera de su casa

RM: s, adems que ella me intent encarcelar tambin po. Casi 3 aos de crcel.

MPA: y ahora, en igualdad de condiciones aparentemente o sea, en el papel, claro.

RM: s, solo en el papel. A m me estaban rematando mi casa y el mismo da que me lleg el remate a Bachelet le estaban prestando cinco millones de dlares No, qu aval me van a dar a m, si no tengo ni siquiera solvencia econmica E imagnate, la cantidad de votos que nosotros vamos a sacar ni siquiera me los van a devolver, porque si yo no hago gastos, cmo justifico? Tengo que justificar.

LMC: Hay algo ms que quiera aadir para concluir?

RM: s. Que el pueblo mande!

[1] http://www.youtube.com/watch?v=DXh5TLcYHXo

Vdeo de la Franja electoral del Partido Igualdad: http://www.youtube.com/watch?v=0ABrkYvu2nU

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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