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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-10-2013

Un artculo de cultura cinematogrfica de "El Pas" se convierte en un ataque poltico contra Cuba

Vincenzo Basile
Captulo Cubano


El pasado 19 de octubre, el diario espaol El Pas public, en su seccin cultural El Espectador, un artculo escrito por el periodista Jos Melndez y titulado Princesas Rojas, un filme de espionaje tropical en la Centroamrica de los 80, con el fin de presentar la pelcula Princesas Rojas, dirigida por la costarricense Laura Astorga, que participar en la edicin 35 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que tendr lugar en La Habana desde el 5 hasta el 15 de diciembre de 2013.

La pelcula, que cuenta las historias personales y las luchas polticas de una familia costarricense durante las guerras civiles que sacudieron a Nicaragua y parte de Centroamrica en la dcada de los ochenta, se convirti en un excelente punto de partida para que el periodista de El Pas pudiese llevar adelante el tpico ataque meditico, completamente descontextualizado, contra el gobierno cubano.

En este sentido, en primer lugar, Melndez trat de generar un absurdo velo de misterio alrededor de la participacin de la pelcula en el citado festival, sencillamente especulando sobre la categora en la cual el filme competir, quizs para preparar un terreno frtil y otorgar ms credibilidad a todo el sucesivo discurso. Afirm: Cuba ha permitido la exhibicin del filme, aunque con reservas. (...) Los cubanos rechazaron la participacin del filme en las categoras de Guin y de Primera Copia, aunque le permitieron competir en pera Prima. Es decir, la cuestin levantada por el periodista no es tanto la participacin del filme en el festival, sino la exclusin de una determinada categora y la inclusin en otra, algo que supuestamente, a leer el artculo, respondera a un preciso inters estratgico y poltico de Cuba.

A partir de estas afirmaciones, Melndez abandon el principal objetivo de su artculo, presentar la pelcula, e intent explicar el por qu de esta inexistente censura. Y lo hizo llevando adelante un discurso confundido y completamente improbable.

Escribi que la cinta revela la intensa tarea de inteligencia y contrainteligencia (...) desplegada en la dcada de 1980 por un agente cubano estacionado en la capital costarricense para espiar las operaciones militares de la contra nicaragense que, bajo el mando de Estados Unidos (...), combati a la revolucin sandinista. Esto significara, segn el periodista, que el gobierno de la Isla habra tratado de censurar la citada pelcula porque en ella se habla de las actividades que la Revolucin cubana cumpli para ayudar a la Revolucin sandinista -que acababa de derrocar a la sangrienta y genocida dinasta de la familia Somoza, amparada durante dcadas por el gobierno norteamericano- frente a los actos de los llamados contras, terroristas financiados por la administracin de Ronald Reagan, que llevaron una oleada de muerte en la nacin centroamericana. Es decir, el gobierno cubano habra tratado de ocultar algo que es mundialmente conocido y, sobre todo, reconocido: su aporte contra el terrorismo estadounidense en la regin y su respaldo a los movimientos de liberacin nacional en Latinoamrica y en todo el mundo. Y lo habra hecho, curiosamente, permitindole a la pelcula de competir en la categora pera Prima, en vez que en otras.

Pero quizs el ms evidente -y fracasado- intento de manipular se puede notar en la parte en la que Melndez toc el extremo del absurdo, y utiliz el texto, un supuesto artculo de promocin cinematogrfica, para hablar en general del espionaje cubano, otra razn que justificara la supuesta censura. Afirm que el tema de la pelcula, el espionaje en Centroamrica, es complicado para el rgimen comunista cubano porque Cuba niega que cinco cubanos detenidos en 1998 en Miami por el gobierno de Estados Unidos (...) sean terroristas y enemigos. Los cinco, segn Cuba, son combatientes contra el terrorismo y defensores de la paz, aunque fiscales y jueces estadounidenses los describen como parte de un refinado aparato de inteligencia que fue entrenado, organizado y financiado por La Habana, para penetrar en reas militares de Estados Unidos y espiar en esa nacin a organizaciones anticastristas. Es decir, el gobierno cubano habra tratado de censurar la pelcula -permitindole de competir solamente en la categora pera Prima- para esconder u ocultar otra cuestin que es tambin mundialmente conocida, reconocida y gritada a los cuatro vientos por toda la prensa cubana y todos los movimientos de solidaridad con Cuba: que cinco agentes cubanos, en 1998, fueron encarcelados y condenados a largas penas en EEUU, mientras trataban de descubrir planes de ataques terroristas que desde Miami se organizaban -y de hecho se organizaron- contra Cuba.

Entonces, con qu quedamos? Con una pelcula que, a pesar de haber sido censurada por el rgimen comunista , participar en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, y con dos improbables explicaciones para esta misma censura: esconder la ayuda de Cuba a Nicaragua para enfrentarse al terrorismo de los contras, y ocultar que cinco agentes cubanos fueron encarcelados mientras trataban de impedir acciones terroristas organizadas desde Estados Unidos. Es decir, quedamos con un discurso fabricado ad hoc sobre la base de una censura inexistente y con elementos supuestamente justificantes que no tienen la ms mnima conexin entre ellos.

Pero hay que admitir que efectivamente existe un elemento en comn entre los Cinco antiterroristas que fueron presos en Estados Unidos y los agentes cubanos que en los ochenta se infiltraron en varios pases de Centroamrica para ayudar a la resistencia sandinista, un elemento que efectivamente suele ser censurado en muchas ocasiones. En este sentido, casi nunca se cuenta que uno de los principales promotores y exponentes del terrorismo contra Cuba -algo que Melndez calific hipcrita e irrespetuosamente de organizaciones anticastristas- es Luis Posada Carriles, el mismo que durante los aos ochenta ocup un lugar destacado, como trmite de la CIA, precisamente en el suministro de armas a los contras en Nicaragua. Sin embargo, se trata de un punto que difcilmente ser abordado por El Pas. Para este peridico -perteneciente al grupo PRISA, un grupo controlado por un fondo de inversiones britnico, que a su vez es controlado por dos ciudadanos norteamericanos- significara admitir que -hoy como antes- la poltica exterior de Cuba se basa en exportar mdicos, educadores y luchadores contra el terrorismo amparado por el gobierno norteamericano.

Hay que aadir tambin que no es la primera vez que este peridico espaol trata de convertir un artculo de cultura en un acto poltico contra el gobierno de Cuba. En este sentido, se puede recordar, por ejemplo, que el 30 de noviembre de 2012 El Pas public -en su seccin de Viajes- un artculo supuestamente turstico que hubiera debido comparar un viaje en La Habana con uno en Mxico DF, pero que finalmente se convirti en otro punto de partida para llevar adelante un ataque poltico ms contra el sistema vigente en la Isla.

Si hay algo que queda efectivamente cristalino tras la lectura del confundido artculo de Jos Melndez, es la total falta de un vlido discurso periodstico y poltico, y sobre todo la completa incapacidad para atacar con argumentos slidos al sistema vigente en Cuba que, claro est, no es perfecto; y de ah, la absoluta desesperacin de la gran prensa capitalista -dignamente representada por El Pas- que se traduce en banales y groseros intentos de manipulacin y distorsin histrica, incluso cuando las circunstancias y los mismos acontecimientos histricos -que son de dominio pblico- sugeriran, si no una reflexin crtica, por lo menos un decoroso silencio.

Fuente original: http://capitulocubano.blogspot.it/2000/10/2013-10-elpais-un-articulo-contra-cuba.html


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