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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-10-2013

Una nueva vanguardia artstica toca a la puerta

Enrique Ubieta Gmez
La Jiribilla


Hay personas mayores que se declaran fuera de poca y tienen razn, pero en un sentido inesperado para ellas mismas, incluso inverso a lo que suponen. Han envejecido, en efecto, quienes ven sus ideales de juventud como horizontes de otra poca, precisamente porque se han convencido de que son de otra poca, porque fueron vencidos, y han llegado a la creencia paralizante de que son irrealizables. Nos volvemos viejos en la medida en que dejamos de soar. Son viejos aquellos que hoy leen con extraeza el letrero que alguna vez escribieron en las paredes: seamos realistas, hagamos lo imposible, y musitan para s: qu locos estbamos!, mientras enumeran las cosas buenas del capitalismo. Sospechen de todo aquel que dice, ya el mundo cambi, es otro. Lo digo porque hay seres envejecidos que defienden sus nuevas concepciones bajo el falso supuesto de que expresan el sentir de las nuevas generaciones. Y porque tambin hay jvenes viejos que se refugian en un cinismo salvador, y desoyen el ms elemental de los versos de Benedetti: no te salves.

Quiero hablar hoy del recin concluido Congreso de la Asociacin Hermanos Saz de Jvenes Artistas y Escritores, a la que pertenec en mis primeros aos laborales (en realidad fui miembro de la Brigada Hermanos Saz, su antecesora), all por los aos ochenta del siglo pasado, en Camagey. Lo dir de forma clara: la sesin plenaria desbord todas mis expectativas. Quiero escribir una palabra: eufrico. Sal de la sala eufrico. No hay comentarios en la prensa y en la blogosfera contrarrevolucionarias sobre esta vanguardia juvenil, que desbanc con cada intervencin las esperanzas que quizs depositaron en su supuesto desapego a los ideales de la Revolucin. Sentido crtico? De sobra. Contra lo mal hecho, contra la indiferencia, contra el imperio del mercado y del dinero, contra el consumismo, dentro y fuera de Cuba. Compromiso? De sobra. Con el modelo cultural revolucionario que se sustenta en la solidaridad, en el crecimiento espiritual, en la masividad.

Creo que ha surgido una nueva hornada de autnticos jvenes. Lo que pareca ser la vanguardia juvenil hasta la semana pasada, empieza a ser rebasada. Y de cierta forma, sus maestros. Los nuevos actores tocan a la puerta, seremos capaces de abrirla sin reservas? Durante el Congreso volaron muy alto: no se encerraron en el cuarto para criticar los descorchados de la pared, hablaron del edificio donde se encuentra el cuarto, del mundo donde est el edificio, y de los descorchados, por supuesto. Porque el hilo negro del mercantilismo, de la chabacanera, del pragmatismo, de la cultura del tener sobrepuesta a la del ser, pende de los dedos del gigante de las siete leguas, que nos quiere de vuelta como meros tteres de su teatro de vanidades. En el complejo entramado social cubano, la batalla decisiva se produce en el terreno de las subjetividades y del imaginario social. Hace algunos aos escuch decir a Julio Garca Espinosa que se haba quebrado la identidad, tpica de los aos sesenta, entre la vanguardia artstica y la revolucionaria. En el Congreso de los jvenes artistas y escritores apreci la voluntad de juntarlas.

Los temas, felizmente, se concatenaron en las intervenciones del plenario: la necesidad de una estrategia totalizadora (arte, ideologa, poltica, economa) como la del neoliberalismo, haba dicho Graziella Pogolotti el da anterior, pero en sentido contrario , para que nuestro cimarronaje socialista pueda vencer los retos que el mercado impone; la defensa de la cultura comunitaria, la reconstruccin y la defensa del saber histrico y de la cultura marxista, la construccin de paradigmas del xito que no se sustenten en lo meramente mercantil, la observancia activa del modelo televisivo cubano, la interaccin permanente en los espacios universitarios, la transformacin de los liderazgos juveniles cubanos los deportivos, los artsticos, los polticos, en imgenes y smbolos que puedan ser contrapuestos a las imgenes y a los smbolos que desvirtan nuestro ideal socialista. Ser joven dijo uno, no nos hace necesariamente creadores, talentosos, alternativos, nosotros somos parte del problema y tambin de la solucin. Una muchacha, bella por lo que deca, y por sus ojos, claro, parafraseaba un verso de Juan Gelman, recreado por Galeano: no estamos obligados a ser contemporneos de nuestros coetneos, a veces nos acompaan hombres y mujeres de otros tiempos porque los del nuestro parecen ajenos. Y reclamaba: trabajemos la sensibilidad, la capacidad de discernir, para no tener que buscar en otros siglos a nuestros contemporneos.

Pocos das despus del Congreso, asist a un foro de debates organizado por la Asociacin en sus predios del Pabelln Cuba. El tema esta vez fue la vigencia del pensamiento de Ernesto Che Guevara en la Cuba de hoy. El joven Fernando Martnez Heredia lo advirti de inmediato, para que las bsquedas no se extraviaran: no existe un pensamiento econmico en el Che, sino un pensamiento revolucionario, integrador, en el que confluyen lo econmico y lo poltico. Y mientras los asistentes discutan y coincidan en la necesidad de hacer ms visibles sus ideas revolucionarias, pens en el Congreso finalizado. Est vigente el Che?, lo est Fidel? La pregunta no puede reducirse a Cuba, a este pequeo espacio geogrfico, aunque lo incluya; sus ideas, contradictorias y lcidas, emergen en el mundo de hoy. Son el Che y Fidel nuestros contemporneos? Sin duda. Los invito a escuchar, a leer, a los artistas y escritores que asistieron al Congreso de la Asociacin. Pongmonos de pie y en fila los jvenes de todas las edades y saludemos a esta nueva hornada de soadores!

Fuente: http://www.lajiribilla.cu/articulo/6091/una-nueva-vanguardia-artistica-toca-a-la-puerta



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