Portada :: Chile :: A 40 aos del golpe de estado
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-11-2013

Entrevista con Gabriel Salazar
La Dina no previ la reconstitucin de los lazos de solidaridad entre las vctimas

Patricio Lpez
Diario Uchile


El historiador, acadmico de nuestra casa de estudios y Premio Nacional, Gabriel Salazar, convers con Patricio Lpez, acerca de su ltimo libro Villa Grimaldi/Cuartel Terranova: Historia, testimonio y reflexin. La Dina agreg a esta lucha entre Estados Unidos y la URSS, la inquina que tena contra el pueblo, afirm

En conversacin con Patricio Lpez, en el programa Semforo de nuestra emisora, el historiador y acadmico de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Historia 2006, Gabriel Salazar, se refiri a su ltimo libro Villa Grimaldi/Cuartel Terranova: Historia, testimonio y reflexin, publicado por Lom ediciones. Salazar hace un repaso por el significado que tuvo Villa Grimaldi para la dictadura y las razones que llevaron al rgimen militar a utilizar la tortura y las violaciones sistemticas de los Derechos Humanos como poltica de gobierno.

Me interesa esto que se plantea en el prlogo esto de que desde la Universidad de Chile, desde la academia, se puede hacer reflexin estableciendo vnculos con la sociedad civil. Cul es la importancia que le asignas a esto, que ha sido entusiastamente enunciado en la parte inicial del libro? Yo creo que es muy importante que las universidades y particularmente la Universidad de Chile, que es una universidad nacional, puedan ir pensando en conjunto con la sociedad civil. O sea, los problemas que enfrenta la sociedad civil para actuar soberanamente, en base a sus propios criterios, necesidades y voluntades, siempre requiere un apoyo tcnico y sistemtico de parte de las perspectivas de las ciencias para ser ms eficiente en sus acciones, por eso la alianza de una universidad como la nuestra y la sociedad civil, me parece muy importante en los tiempos que estamos corriendo, porque no hay dudas que la sociedad civil se est proponiendo cambios desde s misma, lo cual es una novedad en la historia. Por lo tanto, que la Universidad de Chile pueda colaborar con la sociedad civil me parece notable, por eso es que sta es una muestra del contacto que puede tener el Departamento de Historia de la Universidad de Chile y la Corporacin por la paz Villa Grimaldi.

Precisamente se trata de contar la historia de Villa Grimaldi desde la descripcin, pero tambin del testimonio de los que pasaron por ah. Pero tambin de situarlo en el proyecto de la dictadura, de la Dina e incluso ms atrs en la historia, del Movimiento Popular. Se tiende a describir a Manuel Contreras como un energmeno, pero l estaba en la idea de que a travs de la Dina estaba cumpliendo con un mandato histrico. Cmo podemos describir ese mandato para poder comprender mejor por qu es que cuarteles como Terranova llegaron a tener la importancia que tuvieron? En el libro tratamos de explicar, desde una perspectiva histrica, el porqu del golpe de Estado y el por qu ese golpe tena que utilizar la violacin de los derechos humanos como un mtodo para producir un shock en la poblacin para sacar cierta cultura nacional desarrollista, tendiente a las reformas estructurales, un pensamiento revolucionario, etc. Entonces se requera un shock para limpiar de la memoria popular toda esa cultura aprendida y para eso se requera la tortura. Por eso no bast el golpe, tena que crearse una suerte de Task Force (Fuerza de Tarea), para llevar a cabo esa erradicacin de la cultura popular que se haba instalado. Ahora, la persona que sirvi para realizar ese proyecto era Manuel Contreras, por qu?, porque Manuel Contreras era de los pocos oficiales que se form en la dcada de los 40, en la poca de la Segunda Guerra Mundial, de la Gestapo, etcetera, que imagin fantasiosamente, un mundo, donde la polica como la Gestapo, poda instalarse, no slo en chile, sino que tambin en el extranjero. El proyecto que tena Contreras era realmente una fantasa. Era el nico militar, adems, que tena esta fantasa, porque todos los dems era militares de cuartel, como Pinochet, que no van ms all de las marchas, de las rdenes, etc. Entonces este seor hizo su memoria y sus estudios, en la Escuela Militar, imaginando una polica secreta, tipo Gestapo pero adaptada a Chile y con la idea de proyectarla a nivel internacional en una lucha contra el comunismo internacional.

Y tambin en Manuel Contreras y la Dina no vean a las organizaciones contra quienes se ejerci la represin como meras organizaciones polticas, hay tambin la construccin de un imaginario interesante, cmo vea la Dina a estas organizaciones? Qu podemos decir para poder comprender la brutalidad con la que se actu en villa Grimaldi? Ah es donde hay que considerar la historia real del ejrcito chileno. Hay que considerar que el ejrcito chileno se form en la poca colonial en una guerra a muerte con el pueblo Mapuche. Fueron siglos en que no slo hubo guerra propiamente tal, sino que saqueos, robos de mujeres, violaciones, raptos y venta de sus nios, entonces lo que aprendi el ejrcito, en esos siglos de formacin que dur hasta el siglo XIX respecto de quien era su enemigo, eso incluy todo lo que sera la guerra sucia, esa es la cuna formativa del ejrcito chileno y despus del siglo XIX continu haciendo lo mismo, no slo contra lo mapuches, sino que contra el pueblo mestizo y adquiri esa cultura de que dentro del territorio hay un enemigo interno que hay que destruir por completo, violando todos sus derechos. Porque el pueblo mestizo nunca tuvo derechos, solamente podemos decir que con la legislacin social despus de 1925 el pueblo civil tuvo algo de derechos, por lo tanto, el ejrcito aprendi durante siglos que puede violar los derechos de las personas impunemente. Entonces, es eso lo que pone en juego el ejrcito cuando desde los Estados Unidos les llega la sugerencia de que hay que detener el gobierno de Allende a como d lugar y que hay que detener el marxismo a como d lugar.

Ahora t planteas que el enemigo que estaba combatiendo Estados Unidos es distinto al enemigo que estaba combatiendo la Dina. La Dina le agreg a esta lucha entre el Este y el Oeste, entre Estados Unidos y la URSS, esta inquina que tena contra el pueblo. No deja de ser notable, si escuchamos la ltima entrevista que se le hizo a Manuel Contreras, este sentido de impunidad que tienen ellos, pueden cometer los peores crmenes, no slo contra su pueblo, sino que contra la humanidad y no se sienten culpables. Cmo te explicas eso? Que no sean capaces de aceptar culpabilidad. Es por esta cultura antigua, siglos de accin impune contra su pueblo, lo que hizo Silva Renard en Santa Mara de Iquique, ametrall a ms de 3 mil personas impunemente y nunca se sinti culpable y nunca fue juzgado.

Qu es lo que la Dina y la dictadura quisieron derrotar con la construccin de Villa Grimaldi y cmo les fue con eso? La idea fundamental, es que Estados Unidos necesitaba erradicar en Chile, la cultura poltica relacionada con el nacional desarrollismo o populismo. Es una cultura que se basa en el hecho de que el Estado debe desarrollar al pas protegindolo del libre mercado. Un desarrollo proteccionista, todo lo contrario a lo que crea Estados Unidos, una cultura nacional desarrollista que estaba instalada en Chile muy profundamente desde comienzos del siglo XX y que se consolid con los gobiernos radicales y por supuesto con los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende.

Entonces el primer nivel es una derrota de un modelo poltico. La derrota de un modelo en tanto que es cultura compartida por la constitucin, la clase poltica y por el pueblo, entonces era una cultura nacional que haba que erradicar totalmente.

Luego estaba la idea de derrotar a una izquierda revolucionaria, de insurgencia y luego hay otros niveles como el humanismo profundo de los chilenos desde donde brota la reflexin crtica. 30 aos despues qu pasa con esto. Yo creo que aparte de la derrota de los grupos ms radicalizados, hay aqu una cuestin ms de fondo, que es destruir la cultura social solidaria, cooperativa comunitaria. Porque pensemos que el socialismo tiene que ver con eso, la Democracia Cristiana, la primera, no la actual, luchaba por establecer un comunitarismo, luego esta toda la fraternidad y la camaradera propia de los pobres, entonces, este lazo asociativo es la base de un concepto tambin socialista de la sociedad. Destruir esto era muy importante para establecer encima de eso la cultura libre cambista, que exalta al individuo, la competitividad, que son exactamente los valores que se quisieron establecer en el nuevo sistema educacional chileno.

Tu planteas al final, sin embargo, que no lograron destruirlo del todo y que ahora est el germen de la reconstruccin de esa forma de relacionarse. Hay un captulo en el libro, que es el que sigue a la descripcin de todo este proceso de tortura, que habla de algo que la Dina no previ, que nadie previ, que es la reconstitucin de los lazos de camaradera entre las mismas vctimas. En los huecos que dejaba el sistema de tortura, todos los que estuvimos all, nos hacamos cario, nos cuidbamos mutuamente, reconstituamos la base de nuestro pensamiento que es la solidaridad y eso no lo mataron, podan torturar a la gente, matarla, pero ah mismo surga en Villa Grimaldi esta solidaridad que ha seguido creciendo hasta el da de hoy y que se ve reflejada en los movimientos sociales.

 radio.uchile.cl



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