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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 31-10-2013

Congreso Internacional sobre Pueblos Indgenas de Amrica Latina sin Indgenas

Ollantay Itzamn
Rebelin


En la hospitalaria ciudad de Oaxaca, los das 28 al 31 de octubre, cerca de 1600 acadmicos/as e investigadores indigenistas, provenientes de ms de 10 pases de Amrica y Europa, se reunieron en el Primer Congreso Internacional titulado: Los Pueblos Indgenas de Amrica Latina, siglos XIX-XXI, Avances, Perspectivas y Retos. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropologa Social (CIESAS) de Mxico, junto a otra veintena de instituciones acadmicas y culturales coorganizadoras.

Las y los especialistas en asuntos indgenas de Amrica Latina, organizados en 156 simposios, presentaron y debatieron sus avances investigativos en temas como: teoras y currculas de educacin intercultural, decolonialidad y epistemologas del Sur, migraciones internas e internacionales de indgenas, agendas de pueblos indgenas, tierra-territorio-agua-bosque, Estado y ciudadana de pueblos indgenas, derechos colectivos y gobiernos neoextractivistas, entre otros.

Indgenas en Mxico

En el siglo XVI, los europeos no pudieron esconder su sorpresa por la cantidad de pueblos organizados en ciudades en estas tierras. La calidad humana, y el contenido intelectual y espiritual de estas civilizaciones eran abrumadoramente superiores a los habitados por el Dios del metal. Pero, la avaricia hizo que los huspedes barbudos atacasen a sus hospitalarios anfitriones. Negaron la condicin humana de los aborgenes para apropiarse de sus bienes y convertirlos en sus esclavos.

En los siglos XVI-XVII, la Corona espaola organiz infinidad de pueblos indios, con sus respectivas tierras comunales y ejidales, con la finalidad de mantener reunidos a los aborgenes para cobrarles el impuesto real, y garantizar mano de obra indgena para los nuevos hacendados y mineros.

A inicios del siglo XIX, con la supuesta independencia encabezada por los curas Hidalgo y Morelos, la esclavitud indgena jurdicamente fue abolida, pero Mxico independiente sigui dependiendo de los bienes y el sudor indgena.

A inicios del siglo XX, 1910, Emiliano Zapata y Pacho Villa, emprendieron la emblemtica Revolucin Liberal mexicana con la promesa de modernizar el pas. Para ello, la revolucin descuartiz las tierras ejidales y comunales indgenas, y los transfiri, bajo ttulo individual, a la incipiente burguesa mexicana. Convirtiendo a indgenas en mexicanos sin tierra, y, sobre todo, en proletarios rurales.

El argumento fue: la propiedad privada es la base de la inversin y el progreso. Indios en tierras comunales son un estorbo para el desarrollo. As les quitaron, no slo la tierra, sino tambin las cuencas hdricas y los bosques.
En este contexto apareci Jos Vasconcelos, pedagogo de los liberales para construir la nacin mexicana, con su planteamiento de educar (castellanizar y ladinizar) al indgena para incluirlos en la nacin mexicana. Es decir, matar culturalmente al indgena, pero preservarlo biolgicamente porque de su fuerza bruta necesita Mxico oficial.

En la ltima dcada del siglo XX, las celebraciones del quinto centenario de la invasin europea y el levantamiento zapatista, visibilizaron ante el mundo que los pueblos indgenas estaban en Mxico sin ser mexicanos. Que el proyecto de la nacin y el Estado mexicano, sin indgenas, haba fracasado.

Congreso internacional sobre pueblos indgenas sin indgenas

En la actualidad, de los ms de 112 millones de habitante que tiene Mxico, ms del 10% son indgenas culturalmente hablando, distribuidos en 65 pueblos originarios. En el Estado de Oaxaca, uno de los tres estados ms indgenas del pas, conviven 18 pueblos indgenas, que en su conjunto representan el 34% de la poblacin total de este Estado.

La acogedora y costumbrista ciudad de Oaxaca no manifiesta la policromacia cultural de las ciudades de Guatemala, por decir un ejemplo, pero los rostros, contexturas y colores de los cuerpos indican que la ciudad es dinamizada por sangre zapoteca (que es la poblacin indgena mayoritaria) Pero, ni los zapotecos estuvieron presentes en el Primer Congreso Internacional sobre Pueblos Indgenas de Amrica Latina, realizado nada menos que en el Instituto Cultural Oaxaca, y financiado por centros de investigacin estatal. Por qu? No existen investigadores/acadmicos indgenas en Latinoamrica? Racismo acadmico? Vergenza de investigadores indgenas de autoafirmarse como tales? O Ser que Vasconcelos contina vigente en la educacin intercultural mexicana y latinoamericana?

Indigenismo acadmico en pleno siglo XXI

As como para los liberales (seguidores de Comte, Kant, Darwin, etc.) era imposible ser pas progresista y moderno aceptando a indgenas como ciudadanos/sujetos, as tambin la academia mestiza (mono civilizatoria), asume que ontolgicamente es imposible ser indgena y acadmico al mismo tiempo. Para ser acadmico o investigador cualificado (segn las categoras occidentales) el o la indgena generalmente tiene que vender su alma, amputar su lengua y matar su lgica simblica ritual. Est demostrado, la educacin oficial latinoamericana an es indigenafbica y ladinizante.

Los acadmicos mestizos hacen con el indgena lo que la academia occidental haca con los pensadores latinoamericanos (en tiempos no remotos), obligarlos a europeizarse para ser reconocidos como acadmicos. La academia mestiza asume a los pueblos indgenas como menores de edad, sujeto de su tutela acadmica.

Por eso, en pleno siglo XXI, la academia mestiza habla en nombre y/o a favor de los pueblos indgenas. En su ignorancia y limitaciones epistemolgicas nos asumen (a los pueblos indgenas) como objetos de caridad acadmica. Con esta actitud intentan aproximarse a la objetivacin y subjetivacin francesa, sin darse cuenta que ya ni los francesitos actuales creen en esa correlacin excluyente de sujeto-objeto de la fallida lgica lineal monodireccional.

Las y los indgenas no necesitamos de indigenistas, necesitamos de cmplices

El neoliberalismo globalizado actual, con su discurso multiculturalista y de tolerancia, ya no slo se apropia de la Pachamama (Madre Tierra), Sachamama (Madre Selva) y Yakumama (Madre Agua) sino tambin comercializa el patrimonio cultural simblico y material de los pueblos. Por eso, bajo el rtulo de multiculturalismo (que en Mesoamrica an se confunde con interculturalidad) folcloriza lo indgena. En ese juego caen incluso las y los acadmicos mestizos, creyendo hacer el bien a los pueblos indgenas.

Las y los indgenas tenemos suficiente mayora de edad para hablar por nosotros mismos. Sabemos lo que somos y cmo estamos. Sabemos lo que no queremos y lo que queremos. Ya no somos simples informantes para el trabajo de la academia occidentalizante. El o la mestiza, con categoras de comprensin occidental, jams podr comprender el mundo, las aspiraciones y los procesos de los pueblos indgenas. Occidente es lineal, velos, violento y excluyente. Nosotros somos cclicos, pausados, cordiales e incluyentes.

Escuch, en el Congreso Internacional, crticas duras contra procesos de cambios de los pases andinos como si se tratara de los actuales gobiernos antipopulares europeos, pero los tiempos de las revoluciones occidentales no son los tiempos de las revoluciones o pachakutis andinos. Para estudiar y comprender esto se necesitan de categoras analticas y de compresin indolatinoamericanas. Cmo hacer entender esto a acadmicos fijados en sus categoras mestizas y desconfiados de lo indgena?

El da que la academia oficial latinoamericana reconozca en la prctica la coexistencia de las epistemologas y conocimientos de los pueblos indgenas, ese da habr comenzado la liberacin de dicha academia que ahora subsiste presa de su discurso multiculturalista, intentando europeizarse, cuando la Europa lumbrera ya fue. Nosotros indgenas, hijos e hijas de la Madre Tierra, hermanados en el pluriverso, no necesitamos de indigenistas, ni de tutelas. Necesitamos de cmplices. De activistas reflexivos y de pensadores compaeros que caminen en el polvoriento camino ms all del asfalto.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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