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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-11-2013

Por qu la educacin espaola no llega nunca al consenso?

Edmundo Fayans Escuer
Rebelin


El profesor Francisco Imbermn dice legislar en educacin siempre genera debate y controversia, y ese debera ser el camino hacia el consenso.

Esto siempre ha sido as y nunca ha sido posible un consenso mnimo en educacin Por qu no es posible el acuerdo en Espaa y s en otros pases? Desde mi punto de vista, esto proviene desde los inicios de la llamada modlica transicin poltica, cuando no se consider a la educacin como un objetivo central de futuro para el pas y se cuid muy mucho, de que los distintos sectores educativos siguieran con los privilegios obtenidos en la poca franquista. De aquellos tiempos, provienen estos lodos educativos actuales. Veamos algunos aspectos.

Todos los gobiernos democrticos han intentado plasmar sus ideas en leyes educativas, as ya llevamos siete reformas. En todas ellas, hay varios factores que las unen, por un lado la falta de medios econmicos y por el otro la falta de consenso en todas ellas. Mientras que nuestra sociedad no considere la educacin como un elemento imprescindible y fundamental en nuestro futuro, los polticos de turno no se sentirn presionados a hacer de la educacin un objetivo para lograr avances sociales.

Nunca la financiacin educativa en nuestro pas ha tenido estndares europeos, con una inversin educativa sobre un 25% menos de la que tiene los pases europeos de nuestro entorno. Cuando peor va la financiacin educativa es con el Partido Popular y mejora algo con los socialistas, pero siempre muy alejado de los niveles europeos.

Otro aspecto muy importante, que sigue lastrando nuestro nivel educativo, es la herencia que el franquismo ha dejado en la sociedad, donde la educacin slo era valorada como sistema de adoctrinamiento y de control social y nunca tuvo como objetivo la creacin de ciudadanos y hombres libres, eso sigue pesando como una losa en nuestro sistema educativo.

Un factor para mi muy relevante ha sido el papel muy negativo de la Iglesia espaola en nuestra educacin. Evidentemente es una afirmacin muy fuerte y que levantar ampollas, pero la realidad es la que es. Muchos dirn que la Iglesia ha jugado un papel muy importante en nuestra educacin. Es cierto que han pasado miles de espaoles por sus aulas, pero el papel de la iglesia espaola ha supuesto un freno increble en los avances educativos de nuestro pas y lo vemos claramente y de forma difana con la ley Wert, donde lo ms reaccionario de su doctrina es la que se est imponiendo para vergenza del PP y de todos aquellos que vemos la educacin como un futuro para el pas. Hay dos aspectos que determinan este papel negativo de la Iglesia en educacin:

  1. La iglesia siempre ha considerado la educacin como un lugar de adoctrinamiento ideolgico, donde imponer su modelo social que le asegure un dominio sobre amplias capas de la poblacin espaola.

  2. La educacin privada supone un negocio econmico nada desdeable, en el curso 2011-2012 se calculan que los beneficios econmicos de esta red educativa rondan los 500 millones de euros, adems de otros privilegios, como son las concesiones de suelo, seleccin del alumnado, poco control sobre actividades extraescolares etc..

Hoy en da desde mi punto de vista hay un factor fundamental que impide cualquier consenso educativo, ste no es otro que el Concordato vigente Iglesia/Estado. Dicho Concordato es la muestra de la dejacin y sumisin del Estado a la Iglesia, siendo claramente anticonstitucional pero estos partidos que tanto defienden la Constitucin para determinadas cosas, se olvidan de denunciarlo y ah coinciden nuevamente el PP y el PSOE para vergenza de ambos.

El primer elemento, para que pueda hacer posible un consenso educativo pasa por el fin del concordato actual vigente entre Iglesia y Estado.

El segundo elemento es considerar a la educacin pblica como la nica que garantiza la educacin y la cohesin social del pas, yendo a un sistema educativo dual, parecido al que hay mayoritariamente se tiene en Europa, es decir, una educacin pblica de calidad y bien financiada, con un sector privado sin ningn apoyo del Estado.

Esto se pudo hacer en los inicios de la Transicin sin grandes problemas. Sin embargo, no se hizo por la cobarda del Partido Socialista con Felipe Gonzlez a la cabeza. Este proceso de modificacin de la educacin concertada habr que hacerlo poco a poco y en un largo periodo de tiempo, salvando grandes dificultades como son las laborales, sociales etc, que generar la desaparicin de los conciertos educativos con la privada. Como en gran parte de Europa seguir existiendo una educacin privada, pero pagada exclusivamente por los padres que quieran ir a ella.

Con este proceso solucionaramos muchos de los problemas e impedimentos existentes hoy en da al hacer desaparecer los componentes, ideolgicos, econmicos y de control social.

Este pas presenta un retraso histrico a casi todos los niveles, que provienen de dos instituciones, que han sido el soporte institucional del poder de las clases dominantes: la iglesia y la monarqua. Ninguna de las dos han aceptado cambio alguno, siempre han asumido los principios ms reaccionarios de los distintos movimientos reformadores y progresistas, que se han ido produciendo en Europa y el mundo, es decir, siempre han estado con la involucin.

La iglesia debe dedicarse exclusivamente a su labor pastoral dejando de intervenir en la poltica del pas, pues es esta participacin y el apoyo y el compromiso con la derecha ms rancia de este pas es, impide cualquier avance en consensos educativos.

Debemos hacer que la Iglesia se retire del campo educativo como nica forma de que nuestra educacin mejore, es as de simple y de cruda la realidad educativa actual.

A todo ello, hay que unir que la sociedad debe de tomar conciencia real de que la educacin es un pilar bsico para garantizar nuestro futuro e intentar recuperar el tiempo histrico perdido en el campo de la educacin.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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