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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 04-11-2013

Respuesta ciudadana ante la inseguridad
Autodefensa en Mxico, expresin de hartazgo

Rubn Pascual
Gara


La incapacidad de las autoridades mexicanas de garantizar la seguridad en buena parte del pas, unida al abandono institucional, ha llevado a grupos de ciudadanos a organizarse y armarse con el fin de garantizar su seguridad, tanto la propia como la de la comunidad a la que pertenecen.

La Constitucin mexicana, en su artculo 17, establece que ninguna persona podr hacerse justicia por s misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Pero, qu sucede cuando el Estado no es capaz de cumplir con la obligacin de proporcionar seguridad a la vida y a las propiedades de sus propios ciudadanos?

La ausencia de un Gobierno federal, estatal o municipal que cumpla con las obligaciones que se le suponen a un estado de derecho han generado un nivel de hartazgo que se ha traducido en la proliferacin de cuerpos de autodefensa comunitaria.

Pese a que, segn la fuente consultada la cifra vara ligeramente, los recuentos efectuados por medios locales y nacionales mexicanos arrojan una cifra nada desdeable: Se han contabilizado al menos 40 grupos en diecisis de las 32 entidades federativas que conforman Mxico.

Sera un error meterlos a todos en el mismo saco, ya que existen diferencias sustanciales entre ellos.

La expresin de la autodefensa con mayor bagaje en la historia moderna de Mxico es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias y Polica Comunitaria (CRAC-PC), creada en 1995 en el estado de Guerrero -situado en el sur de la repblica, cuenta con uno de los mayores ndices de pobreza- y que tiene presencia en ms de un centenar de municipios. En este caso, la polica comunitaria se rige por los usos y costumbres y sus miembros son nombrados en una asamblea ante la cual deben tambin responder.

La CRAC, entre cuyas funciones estn la administracin de la justicia y la procuracin, se encarga del proceso de reeducacin de aquellas personas que son halladas culpables de haber cometido algn delito.

Estos procedimientos se llevan a cabo respetando el debido proceso, con juicios orales y tomando en cuenta las versiones de las partes implicadas.

Esta polica comunitaria cuenta con el derecho a existir como parte de las estructuras de los pueblos. Ese derecho est amparado por convenio 169 de la Organizacin Internacional del Trabajo y la Constitucin Poltica de Mxico, cuyo segundo artculo establece que los pueblos indgenas descienden de las poblaciones que habitaban el pas antes de la formacin del Estado y que, por ello, su derecho es anterior al Estado.

A pesar de que en Mxico los pueblos originarios y sus organizaciones sufren a menudo hostigamiento por parte de las autoridades, estn asistidos por el derecho a la libre determinacin y, por tanto, a la autonoma. Es decir, que an estando dentro del Estado, cuentan con derechos colectivos y pueden crear sus propias estructuras.

Brigadas de autodefensa

Un caso distinto son las autodefensas formadas generalmente por campesinos armados y sin entrenamiento, que establecen controles de carretera e incluso emprenden juicios populares contra los detenidos.

El ltimo caso que ha trascendido se produjo el pasado fin de semana, cuando una brigada de autodefensa abati en Michoacn a cinco presuntos narcotraficantes de la banda conocida como Los Caballeros Templarios, horas despus de que estos atacaran varas subestaciones de energa.

Si bien es cierto que estas expresiones surgen del hartazgo ciudadano por el menosprecio con que se les trata y que pudieran entenderse como acciones de legtima defensa, no hay que obviar el riesgo real de colombianizacin de Mxico.

Esta cuestin no es balad, sobre todo teniendo en cuenta lo sucedido en Colombia en los aos 90, cuando surgieron las llamadas Autodefensas Unidas, que acabaron convirtindose en una organizacin paramilitar respaldada por grupos del narcotrfico.

Habida cuenta de la clara relacin entre el Plan Mrida y el Plan Colombia, as como la labor de asesor del Gobierno de Enrique Pea Nieto que cumple el general colombiano scar Naranjo en materia de narcotrfico, no resulta exagerado pensar en las intenciones del Estado de aplicar, bajo el pretexto de la lucha contra las drogas, esquemas de represin contrainsurgente.

Es decir, que se buscara militarizar y paramilitarizar el pas, no para acabar con el negocio de la droga, sino para poner fin de manera preventiva con grupos que propugnen un cambio poltico y social.

La Polica Comunitaria, una experiencia conocida en latinoamrica que ha trado resultados enriquecedores

La cuestin de los grupos de autodefensa en Amrica Latina suele aparecer relacionada al horror que supusieron las Autodefensas Colombianas. Sin embargo, las policas comunitarias o brigadas de autodefensa se han experimentado tambin con resultado opuesto, de manera muy exitosa.

En el ao 2000, la ciudad guatemalteca de Villanueva puso en prctica el citado modelo como parte de un programa llevado a cabo por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y se logr en apenas diez meses que el porcentaje de personas que denunciaron haber sido vctimas de al menos un delito en los ltimos meses descendiera ms de diez puntos porcentuales, del 34% al 23,8%.

En Brasil, basndose en la experiencia de Sao Paulo, se implement el modelo de polica comunitaria, que hizo descender la criminalidad y aument la sensacin de seguridad.

Ningn pueblo puede garantizar la paz dentro de este sistema caduco
Cirino Plcido Valerio. Miembro Fundador de la CRAC-PC.
Tras haber impulsado la creacin del sistema comunitario de seguridad y justicia CRAC-PC y haber participado en numerosas luchas indgenas, hoy es presidente del comisariado ejidal del Ejido de Buena Vista, en el estado mexicano de Guerrero.

A qu necesidad respondi la creacin de la polica comunitaria, en 1995?

A los pueblos originarios de Mxico nos naci la idea de la necesidad de luchar por el derecho, por la restitucin del derecho colectivo y de todas las instituciones destruidas desde la llegada de los espaoles hace cinco siglos. Hay una necesidad de rescatar lo ms importante, una institucin de los pueblos a travs de sus usos y costumbres, como es la polica comunitaria. En 1995, encontramos un problema de inseguridad y encontramos que el mismo Gobierno estaba metido en la delincuencia del fuero comn, el fuero civil y federal. Entonces nos qued clara la necesidad de crear nuestras propias instituciones y de que estas estn reguladas va asamblea comunitaria y asamblea regional.

Cul es su relacin con las fuerzas de seguridad y otros estamentos del Estado?

En la asamblea de los pueblos se ha buscado una relacin de respeto, no de subordinacin.

Nosotros le decimos al Gobierno: resptanos nuestra propia forma de ser, nuestro proceso organizativo, nuestra lucha por garantizar la paz y la seguridad en nuestro territorio y nosotros te respetamos.

Pero el Gobierno est buscando desarticular este movimiento. Primero, destruir el sistema comunitario, por su capacidad organizativa. Para el Gobierno es estratgico primero dividir desde dentro y confrontar, para despus poder justificar una intervencin militar y destruir la organizacin del sistema comunitario y aprovechar a la vez para venir a por la minera, el material mineral que hay en la regin.

Cules son las principales diferencias con respecto a las policas tradicionales?

Nosotros creamos una polica para que cuide al pueblo de la delincuencia. El polica viene de la comunidad y no est para enfrentarse al Estado o al Gobierno. Si la polica tiene problemas con el Estado, es la poblacin civil la que tiene que defender a su polica comunitaria.

Adems, en la polica oficial se permite la tortura, la extorsin, se permite todo tipo de abuso. Aqu no es as, aunque haya habido gente a la que ha cooptado el Estado y ha utilizado a la polica comunitaria para reprimir a los propios pueblos que la fundaron.

Tambin es importante sealar que la polica comunitaria no puede ser informante del Ejrcito ni de ninguna autoridad municipal, estatal o federal. Tiene que tener su propia autonoma, solo est subordinada a la asamblea.

Qu sucede con quien comete algn delito?

Cuando a una persona se le investig, se le care y se encontraron todas las pruebas, se le manda a trabajar al servicio de las comunidades, a lo que se llama el proceso de reeducacin.

Se trata de corregir, de enderezar la mala conducta. No se permite la tortura ni el abuso, porque si un detenido est ah por ser violento y se permite ms violencia, en vez de reeducarse, va a salir an ms violento. Se trata de humanizar, de reeducar.

La polica comunitaria sustituye a la polica o la complementa?

En las comunidades hay dos tipos de policas, la local, que se encarga de delitos menores, y la comunitaria, que se encarga de delitos ms graves, como el asesinato, la violacin o el secuestro. Pero no puede tener coordinacin con la polica judicial, estatal ni federal.

La polica comunitaria surge una nueva modalidad de gobierno, bajo los usos y costumbres, en la que el pueblo manda y el gobierno obedece.

Hay diferencias en la cantidad de delitos cometidos en las zonas en las que existe una polica comunitaria?

Ha bajado muchsimo, se ha trabajado mucho. Se dan algunos problemas, pero porque faltan programas de prevencin.

El grave problema de inseguridad que afronta Mxico hoy da ha trado consigo la proliferacin de grupos de autodefensa. Qu les diferencia respecto a ellos?

Muchos pueblos, no solo indgenas, ante la desesperacin y la inseguridad, se han visto obligados a armarse para defenderse de la delincuencia.

Sin embargo, el Estado se ha encargado de cooptar, dividir y se prepara para una guerra total, para la que el Gobierno de Enrique Pea Nieto tiene un buen asesor: [scar] Naranjo, la experiencia colombiana.

Estn trabajando de distintas maneras para desarticular la organizacin de los pueblos y los movimientos sociales.

El Gobierno ha dicho que no iba a permitir la existencia de estos grupos. Cree que la lucha del Estado tendra algn efecto en el estatus de las policas comunitarias?

Creemos que ningn pueblo que quiera garantizar la paz y su seguridad puede ser parte de una estructura de un rgimen ya caducado.

Han pasado 100 aos de rgimen caduco y capitalista y el resultado de ese Gobierno es el que tenemos hoy: la pobreza, la explotacin, la corrupcin y el poder de unos cuantos mientras la mayora est hundida en la miseria.

Cul es el mensaje de los pueblos fundadores de la CRAC-PC a su fundacin en 1995?

Llevamos 18 aos persiguiendo la delincuencia y resistiendo a las embestidas del Estado mexicano. Tambin de lucha por la restitucin del derecho colectivo, donde el pueblo manda y el gobierno obedece.

Hemos demostrado al mundo que somos capaces de autogobernarnos y hemos sido capaces de mostrar al mundo una alternativa para un cambio pacfico en el pas.

Soamos con reconstituir este sistema de seguridad y justicia comunitaria, que fue cooptado por un grupo de oportunistas. Nosotros, como pueblos fundadores, ahora debemos luchar, convencer y mejorar.

Fuente: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131104/431152/es/Autodefensa-Mexico-expresion-hartazgo/
http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131104/431153/es/Ningun-pueblo-puede-garantizar-paz-dentro-este-sistema-caduco/


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