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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-11-2013

El Papa Francisco en el Siglo XXI

Abdiel Rodrguez Reyes
Rebelin


La renuncia de Benedicto XVI puso en el ojo de la tormenta a la iglesia catlica, y la designacin de un nuevo papa Latinoamericano puso en la mira a la regin, que junto a su visita a Brasil en las jornadas de la juventud (22-29/7/2013), confirm que este subcontinente juega un papel trascendental en la composicin del sistema mundo contemporneo, en especial teniendo a Brasil en los BRICS como contrapeso real a EE.UU. y occidente.

Por lo cual no es de extraar que una lectura desde la Doctrina Social de la Iglesia, sea una de las tareas del Papa Francisco en nuestro siglo XXI, pues las contradicciones del sistema capitalista en todas sus formas de expresin ponen de manifiesto la gran desigualdad social que atenta contra la dignidad humana. Segn el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: La locucin doctrina social se remonta a Po X y se designa el corpus doctrinal relativo a temas de relevancia social que, a partir de la encclica Rerum novarum de Len XIII, se ha desarrollado en la iglesia a travs del magisterio de los Romanos Pontfices y de los Obispos en comunin con ellos.

A partir de Len XIII, la Doctrina Social forma parte del hacer de la iglesia. Que algunos padres le han rehuido y otros no tanto, se comprende a partir de las particularidades de cada unidad histrica. En la nuestra, por ejemplo, cada da cobran ms relevancia las reivindicaciones sociales y, es necesario tener en cuenta esta doctrina como herramienta de reflexin y praxis transformadora que la iglesia debe integrar a su discurso.

La gran pregunta seria Con el papa Francisco se estn dando cambios significativos? Sera muy apresurado dar una respuesta. Teniendo en cuenta que an no hay ninguna encclica. Pero tampoco se puede ignorar algunas posiciones de l, en torno a problemas y conflictos de suma relevancia, tanto teolgica como geopolticamente, que abren caminos a viejas discusiones an pendientes.

En cuanto al conflicto en Siria, por ejemplo, el papa envi una carta al hombre ms poderoso del mundo, Vladimir Putin (segn el ranking 2013 de la revista Forbes) y al G-20 en San Petersburgo (5-6/9/2013) pidiendo la no intervencin a ese pas. Esto, junto a la posicin de Rusia y China tambin BRICS-, contribuy a dejar a Estados Unidos sin posibilidades de bombardear Siria, y todo qued mediado por la ONU y una posible solucin pacifica, que sin duda estar plagada de dificultades, teniendo en cuenta la histrica pugna sunita y chiita. Todo esto pone en el mapa un nuevo puente de reflexin entre la iglesia y la sociedad ante los nuevos problemas geopolticos.

Por otra parte, el papa en una manera de integrar en sus discursos todas las partes posibles, ha llamado a aquellos que no siguen los cnones de la iglesia catlica, cristianos que viven en situaciones irregulares. Con esto tambin se abre un abanico de discusiones sobre temas poco o mal considerados en el discurso cristiano, como la homosexualidad, el matrimonio gay, el divorcio y, por otra parte la participacin de la mujer, y la exclusin social. Aunque no est muy claro an cuales son los trminos de esta discusin, ya es un paso adelante, considerar todo esto, que qued fuera del discurso conservador de la iglesia.

Apuntar a abrir nuevos caminos de reflexin viene a ser parte de la urgencia global de pensar el mundo en nuestro siglo XXI y comprender que los procesos de transformacin en curso no se detendrn por las posiciones conservadoras de algunas instituciones que an no han despertado al llamado de los cambios necesarios para adaptarse a las necesidades de este siglo y, apuntar en direccin correcta. El cmulo de contradicciones muestra una urgente necesidad de pensar y re-pensar la funcin de todas las instituciones de la sociedad en los procesos de transformacin en curso. Abrirse a los nuevos cambios es una tarea pendiente para las instituciones, y las que se cierran a estos, perecern en el tiempo.

Abdiel Rodrguez Reyes. Profesor e investigador de filosofa

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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