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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-11-2013

Gramsci para estos tiempos

Joaqun Miras Albarrn
Rebelin


Antonio Gramsci denomina a su pensamiento poltico Filosofa de la Prctica. Es esta, como veremos, una concepcin poltica por entero opuesta a la imperante en la actualidad. La Filosofa de la Prctica considera que el ser humano es un ser comunitario y plstico, que necesita hacer en comn y crear as cultura material de vida comn para vivir. El propio hacer comn, las ideas que lo guan, crea no solo la cultura material de vida, los medios de vida, sino la propia antropologa subjetiva, individual, las propias necesidades y expectativas de vida del individuo. Esta capacidad de autocrearse, como antropologa y como cultura material de vida, mediante la praxis comn es lo que se denomina la Historicidad humana, que no hay que confundir con la simple diacrona. El pensamiento prioritario en consecuencia es la razn prctica, que produce y reproduce la vida; no la razn terica. La razn prctica surge de la comunidad material de vida en deliberacin consigo misma a partir de su experiencia, o, en el largo periodo histrico en el que vivimos, el de las luchas de clase, de la escisin de la comunidad en clases o grupos enfrentados que deliberan en oposicin a partir de su experiencia particular. La Filosofa de la Prctica, no es una filosofa que considere tener un papel primordial, ontolgicamente prioritario, elaborado desde fuera o al margen de la comunidad social y su experiencia histrica, a la hora de elaborar el proyecto poltico nuevo de la sociedad. No es una filosofa de la ciencia que a partir de un saber intelectual fuerte, y minoritario por especializado, trate de elaborar, mediante investigacin sobre la sociedad entendida como objeto, y mediante la prognosis o la proyeccin a contrario, los objetivos polticos a proponer al resto de la sociedad. No es tampoco un saber doctrinal filosfico a priori. Para la Filosofa de la Prctica, la prioridad est en la praxis creadora, autodirigida, de los individuos en comunidad. Los creadores del ethos cultural de vida, o lo que es lo mismo, los fundadores del Estado, son los trabajadores, las productoras y productores, los cuidadores y cuidadoras que a partir de su praxis culturalmente organizada, desde la vida cotidiana, capilarmente, alumbran vida, perpetan y reproducen la vida humana, radicalmente social, al reproducir y perpetuar las condiciones materiales de las que depende. Gramsci afirma que un padre de familia puede ser Estado puede ser considerado funcionario- si en su mbito de decisin inspira un ethos de vida determinado. Y que un padre de familia es legislador (cuadernos 3 y 14, respectivamente). Y reflexionando sobre la Revolucin francesa, Gramsci explica cmo el programa de la revolucin, asumido por los jacobinos, no surgi de la mente de la minora dirigente, sino que surgi dramticamente de la propia praxis revolucionaria de masas, y de la experiencia, expectativas y necesidades nuevas surgidas del propio proceso de lucha colectivo emprendido por la comunidad popular organizada: historicidad. Historicidad implica saber reconocer que no se puede conocer cual va a ser el futuro, porque no se pueden conocer las capacidades y proyectos nuevos que emergen de la praxis organizada del nuevo sujeto en ciernes. Es la prioridad ontolgica de la razn prctica concreta sobre la razn terica. Tanto para hace 800 mil aos como para ahora.

La Filosofa de la Praxis, por tanto, no tiene un papel de direccin intelectual y de programa. Su tarea es hacer la parnesis argumentada que incite a la organizacin capilar y al protagonismo en comunidad de la praxis de cada individuo. Una vez va surgiendo la praxis organizada desde la nueva razn prctica, la nueva comunidad de cultura y de vida en ciernes, la tarea de la Filosofa de la Praxis consiste en ser una reflexin segunda sobre la misma, un esfuerzo por mejorar la autoconsciencia de todo individuo organizado, elaborando sobre la experiencia de la nueva consciencia que emerge de la praxis organizada, para ayudar al acuerdo general, para favorecer la insustituible, creadora, comunicacin y deliberacin entre los miembros organizados en la nueva comunidad material de vida en ciernes. Comunidad material, cuya existencia real previa, aunque sea en proceso, es la nica condicin que garantiza el poder deliberar y comunicarse, y que es la verdadera, nica volont general. Porque no existe comunidad de comunicacin posible all donde la comunidad material no existe.

La Filosofa de la Prctica es, en resumen, un filosofar praxeolgico interno al movimiento organizado, que crea el nuevo ethos. Una Filosofa de la Prctica, en el que de la prctica, segn expresin feliz de un clsico nuestro, es genitivo subjetivo. Frente al dualismo sujeto objeto, este filosofar es axiolgicamente monista en consecuencia.

La ciencia, en este filosofar tiene un papel subordinado: no es la fuente de inspiracin creadora del nuevo proyecto social ingeniera social en manos de una lite o aristocracia intelectual vanguardista, acadmica o poltica, profesional -. La ciencia social, la historiografa, la economa, la antropologa, etc, tiene como misin fundamental la crtica, en primer lugar, y tal como ya Marx lo haba expresado. Crtica, para seguir con Marx, como crtica de la economa poltica antes, como crtica de la filosofa o crtica de la crtica crtica, etc- o sea, de una escuela terica de economa en la que se basaba una ideologa de clase que se propagaba, y para mostrar que es falso que este mundo sea natural o inmodificable, o el mejor. Crtica tambin de la sociedad existente y de su funcionamiento no evidente, para mostrar cmo nuestros problemas son consecuencia de la misma, del orden singular concreto impuesto que la domina, que puede afectar de forma distinta a los diversos sectores de subalternos. Su misin es ilustrar al Soberano, es decir, entregar argumentos a cada miembro del potencial nuevo soberano, ayudar a su autocomprensin, animar a la praxis activa, para que acte creativamente y protagonice su praxis colectiva. No sustituir.

Otra nocin importante, caudal, del pensamiento de Gramsci, que se concluye, por otro lado, de las premisas iniciales resumidas al comienzo de este texto monismo o rechazo de separacin sujeto objeto; plasticidad antropolgica, comunitarismo, y su consiguiente dependencia de la antropologa del individuo de su cultura comunitaria, historicidad-, es su teora del Estado, o Estado como eticidad, sin la cual no se entiende el hondo calado de otro par conceptual fundamental en el pensamiento de Gramsci: Hegemona/Bloque social. Gramsci recibe a travs de Hegel la nocin clsica de Estado lo explicita, por ejemplo, en el Cuaderno 6 & 24, y en multitud de pasos-, la que podemos encontrar en Aristteles. La polis, el Estado, es un producto de la comunidad activa. No as para el liberalismo que es el pensamiento que informa a la totalidad de las fuerzas polticas activas hoy da, incluidas las de izquierda. Para el liberalismo, el Estado en su materialidad u objetivacin, esto es, el Estado como resultado o efecto de unas prcticas, est formado por las polticas ejecutadas: inversiones en infraestructuras, en sanidad, en enseanza, en pensiones, en investigacin, etc.. Por otro lado, para el liberalismo, el Estado como agente subjetivo o impulsor de esas prcticas est constituido por los funcionarios, los legisladores y polticos que actan como elaboradores de las leyes que ordenan esos objetivos, proveen sus recursos, gestionan la ejecucin de esas rdenes y ejecutan esas rdenes; en conjunto, son los funcionarios, los magistrados y los polticos electos, los ejecutores y sostenedores de esos procesos. Para Gramsci y la tradicin mediterrnea, sin embargo, el Estado en su materialidad u objetivacin, esto es, el Estado como resultado o producto objetivado por unas prcticas activas es la cultura material de vida en que vivimos, que aprendemos para hominizarnos, y que nos permite reproducir la vida cotidiana en todos su aspectos incluido el metabolismo con la naturaleza: el ethos. Para esta tradicin, por otro lado, el Estado, -la polis-, como agente subjetivo o impulsor de esas prcticas, est constituido por la comunidad entera de seres humanos que producen y reproducen capilarmente, desde su vida cotidiana, esa cultura material; es la ciudadana entera, todo individuo activo; incluidos los padres de familia, a los que se refiere Gramsci para poner un ejemplo de estadista, alejado del tpico liberal del estadista poltico profesional y su saberes tcnicos. Orgnica con esa cultura se desarrolla la actividad poltica de deliberacin y legislacin, hoy escindida del ethos cultural y de la deliberacin de la comunidad por imperativo del liberalismo, que, adems lucha por imponer la expropiacin de estos mbitos para entregarlos a la empresa privada capitalista.

La cultura material de vida, como producto humano depende para su elaboracin y para la prctica en la vida cotidiana, de un conjunto de saberes que poseemos entre todos, aunque divido en partes divisin tcnica del trabajo-. Ethos, eticidad es el nombre que se da a la cultura material de vida, en sentido antropolgico del trmino, cuando se la piensa desde los saberes productivos de la misma, posedos y protagonizados por cada miembro de la comunidad.

La reflexin sobre el Estado como ethos posee gran importancia para hacernos conscientes precisamente del protagonismo que tenemos sobre esos saberes, y sobre la cultura que nosotros mismos creamos u objetivamos al ponerlos en prctica; y para tomar consciencia de las posibilidades de crear en comn otros ethos/estados alternativos. El Estado es ethos + nomos ley-, o como explica Gramsci, para que se le entienda desde la ideologa liberal, el estado es sociedad poltica + sociedad civil.

La Hegemona consiste precisamente en la praxis cuyo fin es sostener un ethos cultural determinado, que posibilita un vivir ordenado por un proyecto poltico, y que consolida as un sujeto comunitario de vida; o desarrollar un nuevo ethos, que va definiendo a un nuevo Sujeto Colectivo o Bloque social: un Estado u orden nuevo en ciernes. Ethos, cultura material de vida nueva que, cuando se desarrolla suficientemente, exige la creacin de un nuevo conjunto de leyes escritas o nomos. del estado como ethos o sociedad civil, al estado como sociedad civil ms sociedad poltica. La Hegemona, que se elabora y crea en la Sociedad Civil y consiste en el esfuerzo por ir creando capilarmente otro proyecto comn de cultura y vida cotidiana, cuando ha conseguido que la misma est ordenada segn una nueva cultura de vida y sus inherentes aspiraciones y necesidades, acarrea como consecuencia que el aparato poltico antiguo caiga y d paso a uno nuevo, organizativamente distinto al anterior por ser funcional a la nueva cultura de vida. Esta nocin gramsciana parte de la idea de que no resulta posible sostener una constitucin estatal que no es orgnica con el modo de vida protagonizado por el sujeto social. La idea procede de la tradicin a la que se adscribe Gramsci, -tambin Marx-. Hegel recalca en sus Principios de Filosofa del Derecho que la verdadera Constitucin de un estado es sus costumbres y usos de vida materiales; y que cuando una constitucin ley escrita choca con ellos, sta salta por los aires; pone como ejemplo la Constitucin espaola de Bayona, de Jos Bonaparte. En La Fenomenologa del Espritu escribe pginas avisando del peligro de destruccin que amenaza a la polis cuando la ley de la costumbre y la familia se enfrenta con la ley poltica; el texto se escribe al hilo de la tragedia griega Antgona . Por su parte, en el origen intelectual de la tradicin, Aristteles nos dice que las leyes nomoi- deben establecerse de acuerdo con el rgimen politean- ( Poltica 1282b) ; o sea, se concluye que las leyes no son el rgimen y que el orden de la polis o politean es previo. Pero para la concepcin al uso, la liberal, por el contrario, las leyes son el rgimen. Sirva esto para dar mayor claridad y establecer la filiacin de la fecundsima nocin de Estado que inspira a Gramsci

Creo que estos dos aspectos nodales del pensamiento poltico de Gramsci muestran que su filosofar praxeolgico es la gran alternativa al pensamiento poltico hoy imperante, esto es, al pensamiento poltico liberal positivista, utilitarista, ingenieril, vanguardista o de elite especializada, que es el generalizado. Frente al liberalismo, que es la actual Bestia Triunfante, pero que, paradjicamente, en este momento de dominio social frreo y de universalizacin a todas las fuerzas polticas, muestra a las claras su fracaso para resolver los problemas sociales humanos, posee el poder pero fracasa como consenso ideolgico, encontramos la colosal aportacin de Antonio Gramsci. Por eso Gramsci es un pensador para este tiempo, es el comunismo para el presente.


Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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