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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 03-12-2013

Entrevista a Fabiola Piacu, mujer indgena, politloga, magster en geografa, empresaria de Coca Nasa
Existan o no existan indgenas, la coca seguir existiendo

Fernanda Snchez Jaramillo
Rebelin


FSJ: En la Habana se est discutiendo el punto de las drogas ilcitas. El gobierno ha dicho que no discute asuntos indgenas con las Farc. Han sido invitados a discutir sus perspectivas en el transcurso de los dilogos de Paz?

FP: No. No hemos sido invitados, ni las organizaciones indgenas, ni lderes indgenas para presentar una propuesta poltica frente a este conflicto estructural porque la discusin real no se ha dado.

Yo s quisiera que nos llamaran, pero no individualmente. Yo pienso que la paz no se resuelve con la desmovilizacin de las Farc o acabando con el narcotrfico como dijeron en el pasado cuando eliminaron a capos del narcotrfico.

Esos son elementos pequeos de problemas de fondo como la inequidad y la injusticia generadas por la corrupcin dentro del Estado, la propiedad de la tierra acumulada en pocas manos, la falta de empleo, aunque presenten como empleados a personas vendiendo dulces, y el acceso a la salud, entre otros.

Si las Farc existen es porque hay un problema de inequidad, de igual manera otros grupos existen por la misma razn. Hay que resolver los problemas de injusticia e inequidad para crear otro lenguaje. Necesitamos medidas de fondo. Esto no se resuelve con proyectitos de ley.

FSJ: Le han ofrecido ustedes -a las delegaciones de paz- sensibilizar su propuesta con respecto a los cultivos declarados ilcitos, es decir estar en la Habana uno o dos das y explicarlas en detalle?

FP: No. Es el Estado el que debe identificar quines tienen ideas innovadoras frente a ese tema. El gobierno debera invitar estas propuestas a la Habana, eso sera mejor que siete minutos en un foro. Eso sera interesante.

Hace 18 aos que generamos una estrategia para desatanizar la hoja de coca, por parte de los gobiernos colombiano y gringo y, de la Iglesia que en una poca la consider el talismn del demonio.

FSJ: La Iglesia en su ignorancia

FP: No. Ellos lo hacan a conciencia. Toman los elementos centrales, los ms importantes para debilitar esta cultura en Amrica. En Colombia, nosotros hemos pedido que nos respeten.

FSJ: Qu esperanzas tiene usted de que en un pas pluritnico donde los indgenas no son consultados en temas como la minera -o si son consultados no tienen voto- el gobierno incluya su cosmovisin y en ella la importancia de esta planta sagrada antes de firmar este punto con las Farc?

FP: La Constitucin es clara en la proteccin de los derechos colectivos de los pueblos ancestrales y esa proteccin existe tambin en los convenios internacionales, pero en la prctica no se cumple.

Es triste como los pueblos ancestrales asentados cerca al pramo no pueden hacer nada con respeto a las mineras transnacionales. El ecoturismo tambin es una farsa.

La Constitucin es una Biblia con mandamientos, pero sin aplicacin. El gobierno firma convenios, pero no cumple.

FSJ: Si ustedes y los campesinos, mestizos, y los afrocolombianos, promueven la soberana alimentaria, por qu la ONIC, rechaza las zonas de reserva campesina?

FP: En el movimiento indgena hay desacuerdos con respecto al momento en que se present esa intervencin u opinin solicitada por la Corte en el proceso de la demanda contra la Ley 160. (Pero constitucionalistas creen que difcilmente esa demanda prosperar y que la Ley 160 no se caer).

En cuanto a la soberana alimentaria, nuestras autoridades indgenas promueven la soberana, pero cuando tratan de aplicarla el Gobierno llega con paquetes de medidas sobre cmo hacerlo.

Entonces el agrnomo o el especialista del Gobierno le dice a la persona cmo cultivar caf, que qumicos utilizar, etc. En las comunidades indgenas, se consume cada vez ms arroz importado y maz de Canad, siendo los pueblos de Amrica Latina cultivadores tradicionales de maz, porque las tierras estn ocupadas con la ganadera u otros cultivos como el caf.

FSJ: Por qu no hacer un intercambio de saberes entre todas las comunidades y decidir juntos el manejo de los cultivos de la planta de coca?

FP: Hay muchas organizaciones que dicen proteger la madre tierra, pero sera interesante ver sus neveras, de dnde vienen sus productos. compran lo propio o importado de multinacionales?

No hay que quedarse en el discurso. Se ha discutido mucho, pero el problema es la ejecucin. Adems, el compromiso de cada ser humano con la tierra y consigo mismo, de volver a su entorno cultural y revaluar sus orgenes.

FSJ: En el foro sobre Drogas Ilcitas y proceso de paz, usted invit a los estudiantes a hacer corrillos de consumo de la hoja de coca y a socializar su uso ancestral. Qu pas con esa iniciativa?

FP: Pues uno da ideas sobre lo que viene trabajando, sobre su experiencia. Los corrillos, mambiando hoja de coca, fue una de esas ideas porque existe una demanda del consumo de hoja entera. La gente s est buscando estas iniciativas. Entonces creo que son pasos lentos, pero uno va ah buscando reemplazar los hbitos de consumo por lo menos daino, lo ms natural aplicado a diferentes temas como el de las adicciones.

FSJ: Los campesinos han sido duramente estigmatizados por el cultivo de la planta de coca. Qu ha pasado con ustedes, persiste la estigmatizacin o , en cambio, proyectos empresariales y culturales como el suyo y su visibilidad internacional han evitado esa estigmatizacin?

FP: Ha habido un tratamiento diferencial porque nosotros lo hemos propiciado. Cuando ellos me apresaron, yo reclam mi derecho como indgena a la cultura y a defender la hoja de coca. Hemos logrado detener la estigmatizacin contra nosotros, pero el gobierno es ms duro con los campesinos. Creo que es cuestin de unirnos para evitar esa estigmatizacin.

FSJ: Qu estrategias utilizan como comunidad para desnarcotizar y desguerrillerizar el debate sobre los cultivos ilcitos?

FP: Ninguna en especial Promovemos el consumo de la hoja en su estado natural y el respeto por la planta sagrada. Lo que hay que combatir es el clorhidrato de cocana, no la coca como dijeron las Farc.

FSJ: Disclpeme Fabiola, pero eso no es lo que dicen las Farc. Consult la pgina de la delegacin de Paz de las Farc, Noviembre 29, y esto es lo que dicen: () Aspiramos a un pas sin coca a la que se le den usos ilcitos; aspiramos a un pas con coca para usos alimenticios, medicinales, e industriales, y de reconocimiento pleno y respeto a los usos culturales que nos ensean nuestras comunidades indgenas ancestrales()

FP: Ah, eso est bien. Creo que este punto va a ser muy duro porque hay muchos intereses en este tema. Muy difcil porque es un debate internacional.

FSJ: Cmo enfrentar desde Colombia ese monstruo global, la guerra contra las drogas que declar la planta sagrada objetivo de guerra?

FP: Devolvindole la dignidad y el respeto a la hoja de coca, a los pueblos nativos y que sigamos con iniciativas que promuevan su consumo en la sociedad.

FSJ: Qu tipo de acuerdo, sobre este punto de las drogas ilcitas sera satisfactorio para su comunidad, porque el gobierno propone erradicar cultivos?

FP: El gobierno siempre ha propuesto fumigar, erradicar, pero exista o no existan los indgenas la coca seguir existiendo. Solo un fenmeno natural podra desaparecerla.

La hoja de coca nos ver pasar a todos nosotros y ella estar ah. Cuntos presidentes de Estados Unidos no han muerto peleando contra la hoja de coca?. La hoja de coca mira como nos peleamos, unos por acabarla y, otros, por defenderla, pero ella sigue ah. Es ms fcil que nos auto exterminemos, como seres humanos, que acabar con una planta, una especie presente en la naturaleza.

Fernanda Snchez Jaramillo es periodista, magster en relaciones internacionales y sindicalista.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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