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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-12-2013

La jaula de oro
Sueos detrs de la frontera

scar Ranzani
Pgina 12

Espaol de nacimiento, pero mexicano por adopcin, Diego Quemada-Dez debut en el largometraje con una pelcula que ya fue premiada en los festivales de Cannes y Mar del Plata, por su veraz aproximacin al mundo de los migrantes.


El director Diego Quemada-Dez tiene una estrecha relacin con la migracin: naci en la ciudad espaola de Burgos y de nio se mud con su familia a Logroo. Pero creci en Barcelona, luego vivi en Madrid hasta que se fue a Estados Unidos para finalmente asentarse en Mxico, donde obtuvo la nacionalidad correspondiente. Quemada-Dez fue asistente de cmara de Ken Loach y operador de Fernando Meirelles, Oliver Stone y Alejandro Gonzlez Irritu. No es casual que con semejante experiencia con pesos pesados del cine y con su propia historia posara su mirada sobre los migrantes (en este caso indocumentados) para construir su pera prima, La jaula de oro, con la que debut a lo grande: los tres protagonistas del film, los jvenes guatemaltecos Karen Martnez y Brandon Lpez y el mexicano Rodolfo Domnguez (elegidos entre seis mil postulantes), obtuvieron el premio a la interpretacin en la seccin Una cierta mirada del Festival de Cannes. Y La jaula de oro puede resultar conocida para el pblico argentino porque conquist el Astor de Oro, el premio mayor del Festival de Mar del Plata, que se desarroll el mes pasado. Ahora integra la Competencia de Operas Primas del 35 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El film muestra con mucha crudeza el viaje que emprenden tres adolescentes que huyen de Guatemala hacia Estados Unidos y durante su paso por Mxico conocen a Chauk, un indgena tzotzil que no habla espaol y que tampoco tiene papeles. Todos se dirigen a tratar de pasar la frontera con Estados Unidos buscando una mejor vida, pero el sueo americano pronto se transforma en la pesadilla latina, donde se enfrentan a una realidad tan dura como siniestra. La manera en que el cineasta mexicano aborda esta problemtica severa es a travs de un retrato muy crudo. De hecho, es el propio Quemada-Dez el que admite que busc construir una mezcla de documental y ficcin. La idea era contar algo real, que se sintiera real y que tuviera la mayor verdad posible dentro de lo que es la construccin de una pelcula, explica el director a Pgina/12. Como consecuencia de esta decisin, hubo en la pelcula migrantes reales, los protagonistas son no actores, las locaciones donde filmaron tambin son reales (por ejemplo, en un tren, en cuyo techo van los migrantes y los protagonistas) y el viaje que emprendi el equipo tambin fue verdadero: desde Guatemala hacia Estados Unidos.

Todo comenz en 2003, cuando Quemada-Dez ley un artculo de un periodista sobre una zona de tolerancia en Mazatln (Sinaloa, Mxico). El realizador no dud en ir a conocer la zona, se subi a un avin y se dedic a investigar el tema. All conoci a un taxista con el que entabl amistad, quien le ofreci alojamiento en el tren casa familiar, cercana a las vas, donde todos los das llegaba con cien migrantes. Nos pedan tortillas, agua, y empec a platicar con ellos. Nos contaban lo mal que la pasaban en el viaje, las cosas que les sucedan, los sueos que tenan. Sent que eran hroes que estaban jugndose la vida por ayudar a sus familias y que tena que contar su historia a otros, confiesa el director. Desde entonces comenz un proceso de recopilacin de testimonios que dur ms de seis aos y, a partir de ah, construy los personajes y escribi la historia. Tambin realiz un profundo trabajo de campo: Quemada-Dez fue a diferentes puntos de las vas del tren en Mxico; tambin visit los albergues de migrantes donde la mayora pasan tres o cuatro das. Ah estuve platicando con ellos. Todos estaban en la ruta y yo grababa y tomaba nota. Eran testimonios annimos porque tenan miedo de lo que les poda pasar y, entonces, me contaban todo de esa manera. Ellos compartan todo lo que les pasaba. El director estuvo tanto en la frontera norte como en la frontera sur, y tambin en Guatemala, en las comunidades donde son expulsores de mano de obra hacia Estados Unidos. Por eso me llev tantos aos, reconoce.

El cineasta mexicano construy la historia de la migracin latina a Estados Unidos tratando de honrar lo ms posible los testimonios. Por un lado, entiende que la funcin de su pelcula es advertir a muchos centroamericanos lo que les puede pasar. Tambin hay un nivel que es el ms importante para m y que tiene que ver con cambiar la percepcin que en el norte se tiene de los migrantes indocumentados. Que empiecen a ver que ah hay un ser humano, que detrs de estas tragedias de muertes de muchsimos migrantes hay un rostro y hay una persona que tiene sueos y que un estadounidense, un suizo o un francs entienda que si estuvieran en su situacin haran lo mismo, como lo hicieron sus antepasados. Adems, hizo hincapi en el problema racial porque trat de hablar del problema migratorio como un problema poscolonial y como un problema de conflicto de razas, de culturas, de lenguajes.

El tema de la problemtica de la migracin hacia Estados Unidos, es una realidad que se conoce pero que se oculta? Quemada-Dez tiene su postura: Cuando yo empec con la investigacin en 2003 no sala nunca en las noticias. Ahora s y hay varios documentales. Pero creo que del problema de fondo no se est hablando. El enfoque de los gobiernos tiene que ver con la criminalizacin, la represin del migrante y la militarizacin de las fronteras. Por otro lado, el Norte, con la colaboracin de los pases expulsores, est creando indirectamente las situaciones que provocan que la gente emigre. Para Quemada-Dez, las consecuencias del neoliberalismo y la globalizacin hacen que las transnacionales entren a nuestros pases y destruyan la produccin nacional. Y la gente tiene que migrar. En Mxico hay pueblos donde ya no hay hombres: slo hay mujeres, nios y ancianos y la gran mayora desde el Tratado de Libre Comercio se ha ido al Norte. Y hay que ir a la raz del problema: que la gente no est teniendo oportunidades de trabajo. La gente no quiere irse a otro pas porque s, hay una razn econmica. Y si la gente tuviera oportunidades, para qu se va a ir y dejar a su familia?, se pregunta el director.

La eleccin de los personajes adolescentes tuvo que ver con lo que sucede en la realidad: Por un lado, con el Tratado de Libre Comercio ha habido una migracin brutal hacia el Norte y los nios estn haciendo lo que hicieron sus padres o lo que hace la mayora de la gente en sus pueblos: se hacen adultos y parte de lo que es hacerse hombre es realizar este viaje al Norte. Entonces, eso est pasando en la realidad, a pesar de que ha bajado la migracin al Norte por el tema de las deportaciones, pero est aumentando cada da la migracin de nios que viajan solos, nios que estn buscando realizarse como personas, que estn buscando una vida mejor porque no encuentran oportunidades. Y eso es tambin lo que quera hablar con la pelcula: qu mundo estamos creando para nuestros jvenes, concluye el cineasta mexicano.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-30792-2013-12-11.html



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