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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 13-12-2013

Cecobosque (Per): Ejemplo de construccin de otro mundo posible y necesario

Hugo Blanco G.
Rebelin


Con el derretimiento de los hielos del rtico debido al calentamiento global, acelerado por la prospeccin de petrleo por Shell y otras compaas, hay intensificacin del escape del gas metano del subsuelo. Este gas contribuye ms que el dixido de carbono (CO2) y el xido nitroso (N2O) al calentamiento global del ambiente.

ste es un ejemplo del cada vez ms fuerte ataque del gran capital a la naturaleza, mostrado, adems de la emisin de gases de efecto invernadero, por la minera a cielo abierto, la deforestacin de selvas y bosques, la extraccin de gas y petrleo, la agroindustria que mata el suelo cultivable, la produccin de transgnicos, la construccin de represas, las vas rpidas de comunicacin, y una larga lista ms del llamado progreso y desarrollo.

El ataque es impulsado por los sirvientes del capital: Gobiernos, mayoras parlamentarias, Poder Judicial, ejrcitos, policas, medios de comunicacin, etc.

Los avances de la ciencia y de la tcnica no estn al servicio de la humanidad, sino de la voracidad de ganancia del gran capital.

Con dicho ataque, el sistema capitalista en su etapa imperialista neoliberal, est llevando inexorablemente a la extincin de la especie humana, ya mat otras especies animales y vegetales.

Los amos del mundo saben, mejor que nadie, el efecto final de su ataque, pero no pueden evitarlo, pues si alguno de ellos, por amor a sus descendientes, deja de instalar algo que dae el ambiente, viene otro y lo instala, y el primero queda como un tonto.

El objetivo del capitalista es ganar cada vez ms dinero en el menor tiempo posible, cualquier otra consideracin es relegada por ese apremio.

Por lo tanto, la nica forma de evitar la extincin de nuestra especie dentro de alrededor de 100 aos, es quitar el gobierno del mundo de manos del gran capital y que sea la sociedad en su conjunto, en forma horizontal, quien se gobierne.

Esto es fcil decirlo, pero no sabemos si tendremos tiempo para hacerlo antes de que el gran capital extermine a la humanidad.

Viendo la historia, encontramos que en el seno de un tipo de sociedad se gesta la que la reemplazar:

En el seno de la sociedad horizontal primitiva se gest la sociedad esclavista en Europa y en Amrica las sociedades de castas privilegiadas gobernantes, como los aztecas y los incas. En el seno de la sociedad feudal europea se gest la sociedad capitalista devenida en colonizadora e imperialista, ahora en su etapa neoliberal.

Dentro de la sociedad capitalista se gestaron las revoluciones que iban a un sistema socialista, sin propiedad privada, sin una clase gobernante. Triunfaron revoluciones anticapitalistas en Rusia, China, Cuba, Vietnam. Desgraciadamente se impuso el verticalismo en el poder que degener en burocracia y luego se restaur el capitalismo, como lo hemos visto en Rusia, China, Vietnam y estamos viendo ese retorno paulatino, en Cuba.

Ahora no vemos en el horizonte ninguna posibilidad de una revolucin de ese tipo.

Por lo tanto No hay posibilidad de cambio y debemos resignarnos a la extincin de la especie?

De Chiapas, Mxico, nos llega un mensaje: No se trata de tomar el poder, se trata de construirlo.

Miramos alrededor del mundo y, como repito, no vemos ninguna posibilidad de revolucin que tome el poder y ya nadie habla de dictadura del proletariado, la gente que desea el cambio no quiere dictadura de ningn tipo.

Al mirar el mundo vemos que por todas partes hay construccin del otro mundo posible y necesario. Algunos de quienes lo construyen saben que lo estn haciendo, otros no son conscientes de eso, pero lo hacen.

Veamos ejemplos: Los indgenas de Chiapas actan conscientes de que estn construyendo el otro mundo posible y necesario.

Tambin lo estn construyendo los obreros que en Argentina toman las fbricas en sus manos y producen en beneficio propio, practican la horizontalidad igualitaria, donde la mxima autoridad es la asamblea.

Lo hacen [email protected] [email protected] en Espaa y Ocupa Wall Street en Estado Unidos, quienes declaran: Ac no hay dirigentes, ac mandamos [email protected].

Lo hacen campesinos y pobladores, que con su lucha colectiva, vencen desarmados a la represin armada y expulsan a la minera depredadora.

Lo hacen pobladores de Lima que obligan al parlamento a cambiar una decisin escandalosamente antidemocrtica.

Lo hacen cooperativas de productores de alimentos orgnicos conectadas con organizaciones de consumidores.

Lo hacen los criadores de semillas que luchan contra la privatizacin neoliberal de las semillas.

Lo hacen quienes practican la medicina natural contra el negocio de los laboratorios que curan una enfermedad provocando otra.

Lo hacen quienes vigorizan el trueque entre campesinos de diversas zonas.

Lo hacen quienes crean monedas locales que sirven para el intercambio entre pobres pero no para atesorar.

Cada da son ms los cientficos que comprendiendo que el sistema est llevando al exterminio de la humanidad y que lo nico que puede detenerlo es la lucha social colectiva, llaman a ella y algunos se incorporan a esas luchas.

Noam Chomsky dice: Es bastante irnico que la llamada gente menos avanzada [en referencia a los indgenas] son los que toman la iniciativa para tratar de protegernos a todos nosotros, mientras que los ms ricos y poderosos entre nosotros son los que estn tratando de llevar a la sociedad hacia la destruccin.

Qu sucedi?

Recuerdo que mis maestros de marxismo me dijeron que una de las leyes de la dialctica indicaba que la tesis es la afirmacin, la anttesis la negacin, la sntesis resucita a la tesis y le agrega elementos de la anttesis.

En este caso la tesis sera la comunidad primitiva: horizontal, gran solidaridad, amor a la Madre Tierra. La anttesis la sociedad de opresores y oprimidos en sus diferentes formas. La sntesis recupera la horizontalidad, la solidaridad, no la competencia impuesta por el capitalismo, el amor a la naturaleza (caractersticas de la comunidad primitiva), y le agrega las conquistas de la civilizacin que no pongan en peligro la supervivencia de la especie.

Por eso es lgico el resurgimiento de los restos de la comunidad primitiva, los pueblos indgenas del mundo. No es casual que sean los indgenas de Chiapas quienes conscientemente estn construyendo el otro mundo posible y necesario en forma horizontal. No es casual que en Canad sea el movimiento indgena el que en forma vigorosa encabeza la lucha en defensa de la naturaleza.

En algunos lugares hay comunidad de comunidades, no tan libres ni tan horizontales como en Chiapas, pero que significan una avanzada en la construccin del mencionado otro mundo.

Uno de esos casos es el de Cecobosque de Piura, Per.

Cecobosque es la coalicin de 32 comunidades del bosque seco de Piura. Rene a 80,000 comuneras y comuneros empadronados, tiene una poblacin total de ms de 300,000 habitantes.

Su tarea es:

Mantener, reforzar y extender la conciencia colectivista de la comunidad, combatir el egosmo, fortalecer la solidaridad entre los miembros. Conservando y vigorizando as la identidad cultural.

Impulsar la produccin agroecolgica de las comunidades, con mucho respeto a la madre tierra, sin el uso de agroqumicos. La forestacin y reforestacin, el aprovechamiento del bosque.

Estimular en lo posible el mejoramiento econmico de la colectividad y su bienestar.

Exigir la titulacin de comunidades que todava no hayan sido reconocidas oficialmente como tales.

Promover la inclusin de las mujeres como dirigentes.

Luchar contra la corrupcin y burocratizacin de los dirigentes.

Ejercer la justicia interna a niveles menores, sta es tarea de los tenientes gobernadores nombrados para ese objeto por las asambleas de las comunidades. Existen rondas campesinas (grupos de vigilancia mvil) para velar por la seguridad de las comunidades, tambin elegidas por las asambleas.

Estn obligadas a luchar contra la intromisin de empresas capitalistas que usurpen tierras y agua y que contaminen el ambiente. Un caso es la extraccin de gas y petrleo por la empresa Olympic Per INC que amenaza usurpar tierras y contaminar el ambiente. Otro caso es el robo del agua que pertenece a Cecobosque, por las grandes empresas usurpadoras de tierras y aguas. Existe una ley que reconoce la importancia de la produccin orgnica o ecolgica, en reconocimiento de la importancia para la salud, de la promocin, proteccin e impulso de la agricultura ecolgica en oposicin a la agroindustria que envenena al consumidor con el uso de productos transgnicos nocivos a la salud y uso de agroqumicos que envenenan. Sin embargo, el gobierno sirviente de las transnacionales, pretende que la irrigacin del alto Piura sea para dotar de agua a la produccin venenosa del gran capital que trabaja fundamentalmente para alimentar a los pases ricos, usurpndola de la sana agricultura de los comuneros de Cecobosque que trabajan para alimentar en forma saludable a la poblacin peruana.

La produccin del bosque seco es principalmente algarrobina (deliciosa y nutritiva miel extrada de la vaina del rbol algarrobo, energizante de alto contenido proteico), miel de abejas, diversas variedades de frijol. Animales: cabras, ovejas, vacas, gallinas, pavos, patos,

Consideramos que Cecobosque debe tener un local de comercializacin de sus productos en la ciudad de Piura (capital del departamento), lo que adems servira para impulsar el consumo de productos ecolgicos y educar a la poblacin piurana sobre el peligro de productos transgnicos y alimentos contaminados con sustancias qumicas, nocivos para la salud, a diferencia de los productos orgnicos de Cecobosque.

La Comunidad Jos Ignacio Tvara Pasapera es un ejemplo de ejercicio del poder colectivo: Controla el ingreso de vehculos, cobrando peaje a los vehculos externos. Usa energa elctrica solar, no la proveniente de las depredadoras centrales hidroelctricas que mediante sus represas desalojan cientos de campesinos.

Estn numerados los rboles de algarrobo para impedir su tala. Como no tiene agua superficial, extrae agua subterrnea para el consumo de los animales. El pago de la extraccin es realizado proporcionalmente a la cantidad de animales de cada comunero. Como los animales silvestres tambin beben de esa agua, habitantes urbanos iban a cazarlos, lo que fue prohibido por la comunidad, de modo que tuve el placer de ver un zorro que beba agua sin que nadie lo molestara. Solidaridad con Cecobosque Como es un ejemplo del inicio de construccin del otro mundo que buscamos, todos tenemos la tarea de contribuir con su mejoramiento, extensin y desarrollo, estimular la mayor colectivizacin del trabajo y del comercio, el fortalecimiento de la democracia interna, solidarizarnos con sus luchas en defensa de la naturaleza y el desarrollo de su produccin ecolgica.

Con el objeto de que los lectores se contacten directamente con responsables de la organizacin para intercambiar opiniones y formas de colaboracin, p ongo los correos de dos de los dirigentes:

Rubn Machare [email protected] presidente de CECOBOSQUE y de la comunidad campesina San Lucas de Coln.

Francisco Sernaqu Espinoza [email protected] miembro de la comunidad Jos Ignacio Tbara.

Porque la humanidad tenga futuro, fortalezcamos entre todos la forja exitosa de Cecobosque.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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