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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-12-2013

A propsito del nuevo libro de Vctor Montoya
Conversaciones con el To de Potos



El protagonista principal de mi reciente libro es el To de la mina, un ser ambivalente entre lo profano y lo sagrado, que habita desde los tiempos de la colonia en los tenebrosos socavones del Sumaj Orqo (Cerro Rico). Es una de las deidades centrales en la cosmovisin andina y un personaje fantstico en el mundo minero, donde los mitos y las leyendas se ensamblan de manera extraordinaria con las creencias y tradicin de las culturas ancestrales.

Los relatos se fraguaron en una oscura habitacin de la ciudad de El Alto, donde entabl amenas conversaciones con la estatuilla del To de Potos, quien, en su condicin de dios y diablo a la vez, aparece en el mbito minero tras el sensacional descubrimiento de los yacimientos de plata en las sierras del altiplano, donde miles de conquistadores se dieron cita con la intencin de amasar fortunas. Desde entonces el pueblo quechua de Kantumarca se convirti en la Villa Imperial y sus riquezas minerales en recursos que llenaron las arcas de la monarqua espaola.

Como en anteriores ocasiones, fascinado por la mitologa del Supay (diablo) y las tradiciones mineras, volv a sumergirme en el contexto mgico del macizo andino, para acercar a los lectores hacia los misterios escondidos en el vientre de la Pachamama, salvo que esta vez no con historias narradas en el gnero del cuento ni la novela, sino a travs de relatos dialogados en los cuales el To cobra vida y se expresa con voz propia sobre un abanico de temas que revelan sus ms genuinos sentimientos y pensamientos.

Debo confesarles que, a poco de retornar de Europa, visit una de las minas en el Cerro Rico, que en otrora manaba ingentes cantidades del preciado metal, para conocer el hbitat natural del protagonista de mi obra, consciente de que el To, soberano de las oscuras galeras y dueo absoluto de las riquezas minerales, aparte de reunir todos los atributos que requiere un personaje literario, representa el mestizaje cultural y el sincretismo religioso entre el monotesmo catlico y el politesmo de las civilizaciones precolombinas.

En Conversaciones con el To de Potos, lejos de reflejar la realidad agobiante de las minas y la tragedia de los mineros, propongo textos contextualizados en un laberinto hecho de mitos, leyendas y supersticiones, como si desde un principio hubiese optado por tener una mirada sesgada de la realidad, para luego recrearla y reinventarla, con un desparpajo que pone a prueba la capacidad del narrador y la inteligente expectativa del lector.

Cabe anotar que en el libro se destila una irreverencia inusual y un sentido del humor cargado de una fuerte dosis de transgresiones ticas y morales, sin que por ello los pensamientos dejen de ser embellecidos por la imaginacin y enardecidos por el alma de quien, sin ms recursos que la honestidad y el conocimiento de causa, intenta encandilar la mente incluso de los escpticos acostumbrados a cuestionar la cuasi verosimilitud de las obras construidas sobre los andamios de la realidad y la fantasa.

En Conversaciones con el To de Potos, como en toda obra que nos acerca a los vericuetos de la condicin humana, se plantean temas filosficos de la vida cotidiana y se penetra en las manifestaciones subconscientes de los mineros, quienes, durante quinientos aos de colonizacin, asimilaron las costumbres de los conquistadores ibricos y conservaron las costumbres de las civilizaciones originarias.

En este libro, como en otros de mi produccin literaria, retom la temtica minera, procurando recrearla a partir de las aventuras y desventuras fantsticas de uno de los personajes ms emblemticos de la tradicin popular boliviana. El To de la mina , sentado frente a su interlocutor y dispuesto a deleitar con la versatilidad del verbo, no deja de sorprender con su sabidura en cada una de las conversaciones en las que fluyen las ideas y palabras con una enorme carga emocional. Es decir, l a magia de la palabra permite que el To, a pesar de su aspecto demoniaco y sus poderes sobrenaturales, aparezca retratado desde una perspectiva humana, como si de veras fuera un individuo de carne y hueso

En las treinta conversaciones que componen el libro, donde los dilogos estn hilvanados con un lenguaje coloquial, cruzamientos narrativos, contrapuntos e intertextualidades, el lector podr familiarizase tambin con las creencias y hbitos de los mineros, en los que destacan el Carnaval pagano-religioso y la challa, un ritual de ofrenda y agradecimiento a la Pachamama, la divinidad que entrega los frutos de su vientre a sus hijos terrenales, y al To de la mina, protector de las riquezas minerales y amo de los mineros , quienes sentados alrededor de su trono, a la usanza de los mitayos de antao, le rinden pleitesa ofrendndole hojas de coca, cigarrillos y aguardiente, a modo de congraciarse con l, a quien lo veneran tanto como al misericordioso Tata Qaqcha (Cristo Minero).

Conversaciones con el To de Potos, adems de ser un volumen que ensea y entretiene, es un justo homenaje a la Villa Imperial y al Cerro Rico, donde todava reina el To, haciendo gala de su milenaria existencia y su poder infinito, mientras el afamado cerro, en cuyas faldas se levantaron las primeras casas de la Villa Imperial, hoy mira a sus habitantes con un gesto de tristeza y melancola, como dicindoles que todo lo que un da empieza siendo grande, otro da termina siendo pequeo, que la riqueza termina en la pobreza y que todo lo que tiene un comienzo est condenado a tener un final.

E l To es, sin lugar a dudas, uno de los personajes ms inslitos en las minas potosinas, donde encontr la veta ms rica del imaginario popular, para luego explotarla y usarla como materia prima en la elaboracin de mi obra literaria que, analizada desde cualquier punto de vista, no es otra cosa que el rescate de la memoria colectiva y la demostracin de que s existe un realismo fantstico, cuya exuberancia se experimenta a travs de la simbiosis inherente entre los trabajadores del subsuelo y el protagonista de mi obra, que no slo es una de las deidades mitolgicas ms significativas de las culturas ancestrales, sino tambin el dios y diablo recluido en las dantescas galeras de la mina.



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