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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 19-12-2013

Entrevista a Alexandre Coello y Martn Rodrigo sobre el Congreso Internacional Corrupcin, codicia y bien pblico en el mundo hispnico
Buena parte de las grandes fortunas en los ltimos siglos, se construyeron de forma poco virtuosa y contra el bien pblico

Salvador Lpez Arnal
Rebelin

Congreso de Historia en la UPF, 19 y 20 de diciembre


Alexandre Coello de la Rosa y Martn Rodrigo Alharilla son dos reconocidos historiadores de la Universitat Pompeu Fabra especializados en el mundo hispnico.

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Quines organizis este congreso internacional? Dnde se celebra? En qu fechas? A quines est dirigido?

MR [Martn Rodrigo] y AC [Alexandre Coello]: Somos dos profesores e investigadores del Departamento de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra (en Barcelona) vinculados al GRIMSE (Grupo de Investigacin sobre Imperios, Metrpolis y Sociedades Extra-europeas). El Congreso tendr lugar los das 19 y 20 de diciembre de 2013 en las instalaciones de la UPF (Campus de la CiutadelLa) y est completamente abierto a la participacin de cualquier persona interesada. El acceso es libre.

Quines participan? Nos dais los ttulos de algunas ponencias y comunicaciones?

MR y AC: Como indica su ttulo, hemos invitado a colegas que trabajan en el marco del mundo hispnico. Participarn investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional, como Michel Bertrand (Universit de Toulouse-Le Mirail), Josep Maria Delgado (UPF), Xavier Huetz de Lemps (Universit de Nice), Antonio Garca (UPF), Antonio Acosta (Universidad de Sevilla), Joan Tafalla (UAB), Javier Moreno Luzn (Universidad Complutense), Josep Llus Mateo (UAB) as como nosotros dos, tambin como ponentes. Los temas a tratar giran sobre la corrupcin en diferentes espacios del mundo hispnico entre los siglos XVII y XX, lo que incluye Espaa, Filipinas, Marianas, Hispanoamrica (Nueva Espaa, Centroamrica) y Marruecos.

Contis con alguno apoyo institucional?

MR y AC: El Congreso ha sido posible por el apoyo del Institut Universitari dHistri Jaume Vicens Vives, el Departament dHumanitats y el grupo State Building in Latin America, dirigido por Juan Carlos Garavaglia y financiado por el European Research Councial, todos ellos pertenecientes a la Universitat Pompeu Fabra, quienes nos han ayudado financiera y logsticamente. En su momento pedimos una ayuda a la Generalitat mediante el programa ARCS, pero no nos fue concedida. Tampoco pudimos solicitar otras fuentes de financiacin, como las Acciones Complementarias que ofrece el Ministerio, debido a que no se convocaron para el ao 2012. Esta falta de recursos nos ha condicionado a la hora de la nmina de ponentes asistentes.

Acaso habis organizado una respuesta al congreso Espaa contra Catalua que se acaba de celebrar en Barcelona en el Institut dEstudis catalans?

MR: Son dos iniciativas sin ninguna conexin, salvo la casual coincidencia en el tiempo. El nuestro es un Congreso acadmico y no obedece a ninguna estrategia partidista a corto plazo. Sacaremos las conclusiones una vez se presenten las ponencias y a partir del intercambio de ideas y el debate. No antes.

AC: Ciertamente, el nuestro no es un Congreso poltico. Empezando por el ttulo, que denota un claro inters acadmico. El otro da uno de nuestros ponentes me escribi que para asegurar un lleno absoluto deberamos cambiar el ttulo del Congreso. Me sugiri algo as como una Espaa corrupta y pendenciera

El perodo analizado abarca desde el siglo XVII hasta el XX. No son demasiados siglos? No es mucho lo abarcado?

MR: Cada ponente abordar un aspecto concreto, acotado. En este caso, ser el contraste entre los trabajos presentados as como las preguntas planteadas y las respuestas propuestas las que nos permitirn reflexionar colectivamente sobre el mundo de la corrupcin en el mundo hispnico en los ltimos cuatro siglos. Hemos partido de la voluntad de facilitar el dilogo entre verdaderos especialistas quienes han investigado y publicado sobre corrupcin. De hecho, existe tambin un marco comn que facilita ese camino: el imperio espaol, en sus mltiples expresiones. No nos parece que sea mucho lo abarcado, no.

AC: Estoy de acuerdo con Martn. Pienso que la mayora de los ponentes plantear algo as como estudios de caso, los cuales, a partir de un anlisis comparativo, nos permitirn entender la transversalidad de un fenmeno que no se circunscribe exclusivamente a la pennsula sino al mundo hispnico. Creo que para entender la lgica de la corrupcin hay que analizar su continuidad en el tiempo largo, por lo que me parece necesaria esa visin de conjunto.

Hay mucha corrupcin y codicia en ese perodo? Ms que en otros perodos de nuestra historia, ms que en lugares del mundo?

MR: Decidimos convocar el Congreso por dos motivos: (1) Porque este es un tema candente, por desgracia, de inters para cualquier ciudadano en la actualidad, particularmente en Catalua y en Espaa; y (2) porque notbamos que muchos colegas haban analizado episodios concretos de corrupcin pero no nos constaba de congresos planteados con un objetivo concreto de reflexionar y hacer avanzar nuestro conocimiento sobre el fenmeno, de forma ms general. De hecho, me temo que no estamos en condiciones de responder a tus preguntas. Al menos, no ahora. Tal vez a posteriori podramos empezar a andar el camino que nos conduzca a la bsqueda de unas respuestas. Lo que s podemos saber es que esa corrupcin fue, en determinados contextos, sistmica. Y quin quiera saber ms le invitamos a asistir al Congreso, a escuchar y a reflexionar con nosotros y con los ponentes.

AC: Igualmente considero que hablar de corrupcin en la actualidad es de gran inters por diversos motivos. Por la cronificacin de un comportamiento desleal de los polticos hacia lo pblico. Y por la necesidad de debatir si realmente la corrupcin se trataba de una excepcin, o ms bien de un comportamiento normativo que con el tiempo acab consolidndose.

En cuanto al bien pblico, no ha andado bastante malherido a lo largo de este largo perodo? Ha existido bien pblico?

MR: Est claro que el asunto de la corrupcin puede contemplarse como un juego de suma cero. O sea que casi siempre lo que unos ganan es lo que otros pierden. Lo que otros perdemos. Lo que ganan los corruptos y corruptores es lo que perdemos el resto. El inters privado (la codicia) es la cara oscura de un fenmeno que ataca la res pblica, el inters general, el bien pblico, la virtud, Sobre esa dialctica seguro que habr reflexiones interesantes. De hecho, buena parte de las grandes fortunas particulares, en estos ltimos siglos, se han construido precisamente de forma poco virtuosa y contra el bien pblico.

AC: El bien pblico es una idea que se construye frente al inters privado, pero que posiblemente no haya existido nunca en su totalidad. Es tambin un ideal que proyecta el estado nacional y hacia el cual se dirige, pero que los polticos corruptos incumplen sistemticamente.

Hablis en alguna de las conferencias de virtudes pblicas. Qu son esas virtudes pblicas?, a qu hacis referencia?

MR: Me atrevo aqu a sugerir una cita de Rousseau en El Contrato Social cuando dice: Cuanto mejor constituido est un estado, tanta ms preferencia tienen en el espritu de los ciudadanos los negocios pblicos que los privados. Al hablar de virtudes pblicas podemos hacerlo en un sentido clsico (la aret sobre la que tanto reflexion Aristteles), o sea, de la virtud como un componente esencial de la tradicin republicana. Virtudes pblicas seran, por lo mismo, la participacin desinteresada en los asuntos pblicos, que nos conciernen a todos. Sin ese comportamiento no hay democracia posible. Frente a eso se alza otro tipo de pensamiento que sacraliza el individualismo; otra ptica segn la cual el inters privado debe estar por encima del inters pblico, del servicio a la colectividad. Y claro est, ese inters privado puede acabar derivando hacia conductas inmorales, perjudiciales para el bien comn pero extraordinariamente beneficiosas para quien las practica. A mayor corrupcin menor democracia. A mayor democracia, menor corrupcin.

AC: Estoy de acuerdo con Martn. Frente a lo que sugera Bernard de Mandeville en su Fbula de las abejas. O vicios privados, virtudes pblicas (1705), creo que los vicios privados deben combatirse. No es cierto que el bien comn se sustente sobre ellos, sino ms bien lo contrario. Segn Mandeville, las pasiones egostas, o el afn de riqueza, no deban erradicarse puesto que la sociedad desaparecera. Hoy da comprobamos que nuestra sociedad, tal y como la conocimos, nunca volver a ser la misma. Y no precisamente por las intervenciones coactivas de las autoridades gubernamentales, sino ms bien por todo lo contrario.

Por lo dems, la codicia no es consustancial a la civilizacin capitalista? Puede haber capitalismo sin ella?

MR: En el Congreso vamos a reflexionar sobre procesos de corrupcin tanto en sociedades plenamente capitalistas como en otras que no lo son. Probablemente habr oportunidad de analizar la corrupcin como un mecanismo de acumulacin de capital o, si se prefiere, de fortunas pero tambin habr reflexin sobre otro tipo de corrupcin en sociedades escasamente penetradas por los valores propios del capitalismo. Habr quien haga hincapi en los corruptos pero otros abordarn tambin el papel de los corruptores. La multiplicacin de esos corruptores y de funcionarios fcilmente corruptibles es un fenmeno consustancial al desarrollo del capitalismo o no hay tanta novedad? Puede ser una buena pregunta. Y dar sendas respuestas positivas a tus dos preguntas pueden configurar una buena hiptesis de partida, que habr que validar con reflexin pero tambin con trabajo emprico.

AC: Creo que la corrupcin, en el sentido de exceso de ciertas prcticas consideradas poco ticas, o cuanto menos reprobables, es algo que existe en el ADN del sistema capitalista. El formalismo econmico, basado en la obtencin del mximo beneficio al mnimo coste, no necesariamente implica corrupcin. Sin embargo, en muchas ocasiones, los polticos han utilizado su influencia para obtener mayores beneficios en contextos de desarrollo capitalista. Para validar esta hiptesis es necesario, como apunta Martn, ms investigacin emprica. Esperamos que nuestro Congreso pueda servir para avanzar en ese camino.

Tenis algunas conjeturas iniciales sobre lo que vais a analizar en el encuentro?

AC: La corrupcin no es algo exclusivo del mundo hispnico. Aunque nuestro Congreso pueda parecer que slo los imperios hispano-lusos estn afectados por ese mal, queremos dejar constancia que eso no es as. Posiblemente exista un trasfondo cultural clientelismo, compadreo, etc. en eso que entendemos por polticas informales, o corruptas, pero pensamos que a lo largo de la historia otros imperios han desarrollado otras prcticas al margen de los estados modernos.

Queris aadir algo ms?

MR y AC: Solamente que quien est en Barcelona en esos das y quiera participar ser bien recibido.

Salvador Lpez Arnal es nieto del cenetista aragons asesinado en el Camp de la Bota de Barcelona, mayo de 1939 [delito: rebelin militar], Jos Arnal Cerezuela.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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