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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 01-01-2014

Conversacin coral con el blog "Al final de la asamblea" sobre la potencia de la escritura para contar la realidad en movimiento de la crisis
Saber decirnos y contarnos es parte de la batalla

Amador Fernndez-Savater
eldiario.es


Pier Paolo Pasolini deca que los periodistas e intelectuales que trabajan contando y pensando la actualidad estn pendientes exclusivamente de lo que hacen los polticos y los poderosos. Viven en Palacio, deca el intelectual italiano y director de cine, slo lo que pasa 'dentro de Palacio' les parece algo digno de inters y de atencin, lo dems es minucia, hormigueo de gente, cosas informes, de segunda categora. Ser 'serios' significa, al parecer, ocuparse de los que viven en la cspide. De sus intrigas, de sus alianzas, de sus conjuras, de sus fortunas y, por ltimo, tambin de su modo de interpretar la realidad que hay 'fuera de Palacio'; esa realidad enojosa de la que en ltimo trmino depende todo.

Esto es algo que no ha cambiado mucho en los ltimos cuarenta aos: miramos todo el rato fijamente hacia arriba, hacia el poder, descuidando demasiadas veces la vida que tenemos a los lados. Si uno intenta seguir y entender lo que pasa dentro de los movimientos de la crisis -las mareas, la indignacin de los funcionarios, los asedios al congreso o los desahucios- no hay muchos buenos lugares donde hacerlo. Hay meta-anlisis o anlisis a posteriori de opinadores, socilogos y filsofos, pero poca narracin de lo vivido, poco reflejo de las palabras de la calle, de las palabras annimas que se dicen en los propios acontecimientos.

Desde su nacimiento hace ya ms de dos aos en la plaza tomada de Sol, el blog colectivo 'Al final de la asamblea' se propuso desplazar la mirada fuera de Palacio hacia la sociedad en movimiento: profesores, mdicos, perroflautas, bomberos, jueces, polica, gente cualquiera. Mediante un excepcional trabajo de escucha y escritura, a contracorriente de los modos instrumentales de acercamiento al presente ya sean mediticos o polticos, ha registrado y narrado desde dentro las acciones y las voces de la gente annima que vive y piensa fuera de Palacio, convirtindose muy pronto en una referencia imprescindible y una importante contribucin a la autonarracin de esa realidad enojosa de la que en ltimo trmino depende todo.

lvaro, Pepe y Rodrigo son tres de las quince personas que forman el no-grupo que da vida al blog, quince voces en conversacin constante y a la vez singulares y diferentes (1).

Cmo surge Al final de la asamblea?

lvaro: La primera entrada es del 12 de septiembre de 2011. Es decir, a la vuelta del verano de la acampada en Sol. Un grupo de personas que nos habamos conocido en la plaza empezamos a sentir por entonces la necesidad de otro tipo de voz y de otro tipo de frmula de reunin.

Pepe: Haba asambleas, grupos de trabajo, colectivos polticos... Pero nos faltaba otro tipo de lugar para hablar y tambin otro tipo de palabra, quiz algo menos funcional y orgnico. De ah sali lo que llamamos el no-grupo (un espacio a medias entre la pandilla de amigos y el colectivo poltico) y su blog Al final de la asamblea.

Rodrigo: En las asambleas no veamos la posibilidad de decir algunas cosas o no veamos que ah fuesen algo pertinente. El nombre del blog se refiere a eso: las cosas que quedaron pendientes por decir en la asamblea, aunque la asamblea fuese el lugar que las propiciaba.

Las voces de los annimos y las voces con altavoz

Qu voz echabais a faltar en la esfera pblica y qu tipo de voz indagbais en el blog?

Pepe: Nos faltaban las voces de los annimos. Es decir, las voces que escuchamos todos los das en las plazas, las calles, los bares... en la vida, vaya. Los annimos no se animan muchas veces a escribir, bien porque no le dan valor a su palabra, bien porque no quieren sobresalir y romper el anonimato, pero en todo caso sus voces no se hacen pblicas. En el blog hay un esfuerzo constante por recoger esas voces y esas conversaciones.

lvaro: Una preocupacin comn desde que estbamos en la plaza era aprender a decirnos. Porque saber decirnos y contarnos tambin es parte de la batalla. Nadie puede negar que somos miles de palabras, en cada marea, en cada plaza, etc. Pero las traicionamos, no conseguimos que fluyan, si es que eso es posible, sin que vengan encorsetadas por las frmulas hechas, por las palabras autorizadas o con pedigr poltico o periodstico: revolucin, proceso constituyente, estallido social, etc.

Pepe: En el blog, quien escribe suele recoger voces que tambin narran y cuentan aunque sea oralmente. Esas voces no suelen tener lugar en un peridico. Se habla con los portavoces, se citan los comunicados, se requiere la opinin de expertos o intelectuales, es decir, hablan los que tienen un discurso armado, pero no la gente cualquiera. No nos interesa la palabra oficial o las voces con hper-voluntad de voz, que dicen sin parar lo que hay que hacer y lo que hay que pensar, sino ms bien esas voces annimas que quedan tapadas.

Es muy curioso, sealis un defcit de palabra justo cuando ms palabra hay, cuando ms personas estn escribiendo, leyendo, publicando, conversando y discutiendo, por ejemplo en los blogs y las redes sociales (pero no slo).

lvaro: No podemos saber si esas palabras que nos faltan estn por ah en las redes sociales o no, quiz s y no las hemos encontrado, pero en todo caso detecto una gran violencia de un modo de decir sobre otros. Hay un pudor en las palabras sencillas, en las palabras de lo que se vive, que se ven humilladas o amenazadas todo el tiempo por las palabras grandes, formales, las que dicen los partidos, los sindicatos o los machos alfa del discurso (opinadores, socilogos, filsofos...). Hay palabras que quedan aplastadas porque el mundo oficial dice que esas palabras no valen nada, que no son polticas o que no son la verdad de lo que pasa porque la verdad es un flujo econmico que slo pueden analizar los expertos, etc.

Pepe: Y sin embargo las palabras que tienen incidencia en la realidad son precisamente esas. Cuando surgi desde abajo, la marea blanca dijo esto no es poltica, es sentido comn. A m me poda chirriar que dijeran eso, pero eran sus palabras. Y sin esas palabras nunca podran haber movilizado a tanta gente, incluso del barrio de Salamanca! Las palabras que movilizan a tanta gente distinta no son precisamente las las palabras polticas codificadas. La marea blanca ha comunicado desde sus propias palabras y por eso ha impregnado tanto.

lvaro: Lo que est pasando es justamente eso, pero nos cuesta hacernos cargo de la desnudez de las palabras sencillas. Hay un acogotamiento cuando se pasa al plano del discurso, de la representacin. Por eso quiz nos faltan descripciones de lo que se ha vivido dentro de las movilizaciones de la marea blanca o la marea verde. Tenemos todos los anlisis del plan Lasquetty que queramos, todas las denuncias de los recortes en educacin que hagan falta, pero brillan por su ausencia los relatos de la experiencia subjetiva que ha tenido tantsima gente en las mareas.

Tocar la realidad o despegar

Y por qu es tan importante perseguir y registrar esas voces annimas, esas palabras sencillas, esas voces sin altavoz?

Pepe: Porque son la realidad. Si vas a la marea blanca, a un bar o al mercado, lo que te encuentras es eso, no un comunicado de la UGT. Si slo lees los comunicados u opiniones de las voces con altavoz no te enteras de nada.

lvaro: Contar lo que ocurre y no se ve ni se cuenta nunca es una forma de periodismo y de relato. Pero Al final de la asamblea es en primer lugar un blog poltico. Un blog poltico, eso s, sin discurso poltico. La nica forma de que eso se pueda dar es decidiendo que lo poltico es lo que pasa sin estar vertebrado en un discurso poltico. Es la decisin -implcita, espontnea- que sostiene la actividad del blog. Lo poltico es lo que pasa sin emitir un discurso poltico articulado: voces annimas, vidas tocadas, gestos insumisos.

Rodrigo: A m me parece que la forma ms segura de estar en lo poltico es tocar, estar todo el rato tocando la realidad. Pero, desgraciadamente, el gesto poltico ms habitual es el contrario:despegar de la realidad, enunciar discursos que dicen lo que hay que hacer, lo que tiene que ser, lo que hay que hacer, lo que tiene que ser... Pero lo que est siendo no est de ms! Es muy poltico y adems muy seguro, porque est pasando, entonces vas agarrado a eso.

En los relatos del blog hay una mezcla de contar lo que pasa y dar qu pensar.

Rodrigo: El texto de La chispa puede ser cualquiera, sobre la experiencia de acampada de los chicos de Los inviernos al Sol entre febrero y marzo de 2013, es un buen ejemplo de esto. No juzga a los chicos ni dictamina lo que deben hacer, sino que dice esto est sucediendo. Y encuentra en eso que est pasando un concepto poltico fortsimo, como es el de resistencia lquida, la forma de los chicos de resistir a la polica sin ofrecerles un blanco duro.

Pepe: No hay un concepto utilitario de la escritura, no vendemos soluciones, pero s proponemos imgenes, metforas y (nos) hacemos muchas preguntas.

lvaro: Por qu hacer preguntas? No es un gesto retrico o narrativo. No se trata de jugar a hacer el Scrates. Puede ser soberbio hacer tantas preguntas (o muy posmoderno). El tono del blog imita el tono de nuestro tiempo que es blando. La relacin con las cosas y con lo poltico es blanda: no hay figuras duras, no hay programas, no hay conceptos claros, no hay representaciones fuertes. La realidad est llena de preguntas. Las gentes se ponen, tentativa y dubitativamente, a hacer cosas. La pregunta entra muy bien en el orden de los tiempos.

Narracin de las potencias y potencias de la narracin

En el blog no suele haber entradas ensaysticas o anlisis, sino sobre todo narraciones. Por qu la narracin para captar esa realidad blanda?

lvaro: Hay de todo, eh. Tambin anlisis ms o menos sesudos, entradas ms panfletarias,hojitas de nimo, relatos de ficcin o vdeos de agitacin. Yo dara un brazo por saber hacer msica, pero no s. Escribir tampoco, pero puedo escribir.

Pepe: Cine, fotografa, msica... La clave comn es contar una historia. La realidad en los ltimos dos aos y medio se ha acelerado tanto y es tan increble, que necesitamos contarla para crernosla. Contrnosla, en primer lugar, a nosotros mismos. Una pequea historia puede ayudarnos a procesar y dar un sentido a tantas imgenes y experiencias aceleradas como estamos viviendo.

Rodrigo: Lo que pasa es, antes que nada, un hecho fsico, no un debate intelectual. Pasan cosas y hay que contarlas, luego vendr el anlisis. Los relatos son las fuentes primarias, captan los detalles sin los cuales no se puede interpretar bien la realidad.

lvaro: El blog se caracteriza por no tener discurso, por ser tan blando como la realidad, pero tambin por ser feliz, el tono son las potencias y las positividades. Es una eleccin importante: hacer la descripcin de lo que podemos y no de lo que no podemos; en la vida se puede elegir lo contrario y es bien habitual, la eleccin de la impotencia. No hay discurso y, por tanto, no hay crtica de la realidad. Desde dnde dices t lo que le falta a la realidad? De hecho, cuando en una entrada hay crtica, el interlocutor no suele ser la realidad, sino las otras voces que le dicen a la realidad lo que debe ser, las voces que nos meten ansiedad repitiendo el gobierno debera caer ya, todo el mundo debera salir a la calle ya, debera, debera.

Pepe: Muchos post son cartas de amor ms que anlisis crticos, cartas de amor a la marea blanca, a los chicos de Inviernos al Sol", a los rebeldes de Gezi en Turqua, etc.  

Agarrar la realidad a contraprisa

Cmo aferrar con la escritura esa realidad acelerada sin caer en los modos del periodismo de ltima hora?

Pepe: Hay que aislarse de la velocidad. No escribimos a diario, para eso estn los peridicos y los hashtags. Puedo contar algo que he vivido ms tarde.

lvaro: El tiempo pasa y nosotros con l, el blog va al paso del tiempo pero en una perspectiva lenta. Es un poco paradjico esto. La urgencia caracteriza ms lo superficial de lo que pasa. El blog se fija en cosas pequeas que en el fondo son un lastre para la urgencia. Vamos acontraprisa.

Rodrigo: Pero s ha habido cosas que se han escrito al paso de los acontecimientos. Las entradas sobre la marea blanca, por ejemplo. Yo se las reenvi a las compaeras de mi hermana enfermera que estaban encerradas en el Hospital del Henares, se reconocieron en el relato y les dio mucha alegra la narracin de sus potencias, frente al pesimismo omnipresente que repite todo el rato no vamos a conseguir nada. Estaba contado justo en su momento, ni antes ni despus. Y por eso tuvo sus efectos benficos.

Gotas sobre la arena

Qu efectos buscis con el blog, qu puede aportar la escritura a la poltica?

lvaro: La realidad no cambia porque hagas una entrada en un blog. Pero se hace y se deshace a travs de voces. Creo en el poder, aunque sea milimtrico, de las palabras compartidas. En ese sentido, la escritura es una forma ms de militar. Puede afectar a la realidad en el orden de la gota sobre la arena.

Pepe: Las historias son poderosas y se hace poltica con ellas. Los polticos lo saben bien, cada uno cuenta la suya. La de Bush hablaba de born again (renacimiento) y la de Obama, de cambio. Es todo el rollo del storytelling. El mensaje de Rajoy de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades es otro relato. Podemos construir otras historias, nuestras historias.

Rodrigo: La entrada que narraba un gesto positivo de un grupo de policas durante las navidades pasadas tuvo en un par de das ms de sesenta mil visitas, muchsimas de ellas de los mismos policas! Fue algo increble, un activista del 15-M contando algo as, rompa todos los esquemas. Un poco ms tarde, cuando un dispositivo policial intervino para desalojar la acampada de los chicos de los Inviernos al Sol, el jefe hablaba con los que estbamos all y se justificaba. Haba ledo aquella entrada y de algn modo eso haca que no estuviera frente a un enemigo de piedra, sino frente a alguien que te mira con unos ojos ante los que te tienes que justificar. Haba una mirada reflexiva sobre s mismo... y un poco de vergenza.

Pepe: Es muy difcil entender al otro. Incluso en las propias conversaciones de bar con los amigos cuesta entenderse. Pero la literatura consigue muchas veces ese efecto: ponerte en el lugar y el cuerpo de otro. A travs de la escritura hemos conseguido comunicar e interpelar, no slo a los compaeros activistas del 15-M con los que compartimos cdigos, sino a realidades ms heterogneas como la marea blanca o la mismsima polica! 

Un lenguaje del 99%?

Pero la realidad es diversa, compleja, fragmentada... Se puede llegar a todo el mundo, hay un lenguaje universal, un lenguaje del 99%? Cmo es o cmo podra ser, qu escritura es necesaria para registrar esa multiplicidad de voces en su singularidad? Sera un lenguaje directo, sencillo...?

Pepe: Un lenguaje del 99% no s lo que sera, pero s s lo que no es. El comunicado militante, los esteteotipos periodsticos, los cdigos autorreferenciales de las distintas capillas intelectuales o polticas, etc. Un lenguaje del 99% no es un lenguaje donde ya est el 99%, sino donde podraestar. No un mnimo comn denominador, sino un agregado (no nivelador) de voces.

Rodrigo: Me intriga la sola posibilidad de que eso exista, un lenguaje donde pueda caber tanta gente. Yo creo que un lenguaje del 99% sera sobre todo un lenguaje donde se lican los estereotipos de lo que la gente piensa y es, un lenguaje apto para narrar los cambios de subjetividad, un lenguaje de lo inesperado e imprevisible.

lvaro: El 99% es una virtualidad, una apuesta a que existe algo as. El lenguaje del 99% es escribir con esa virtualidad en la cabeza, como si tu mensaje pudiera ser recogido por cualquiera. No s si se traduce en claridad, en sencillez o en qu, pero consiste en tener en cuenta eso. Te haces cargo de que ese seor desconocido del metro se llama 99%.

Annimo y encarnado

Por qu el anonimato del blog?

Pepe: Tampoco hay fijacin con eso, he publicado en otros sitios con mi nombre algunas entradas que primero se haban publicado en el blog. Pero cuando t escribes lo que has escuchado a otros, lo que has pensado con otros, robando aqu y all conceptos y expresiones, no firmar es ms colectivo que poner tu firmita o copyright, no?

lvaro: No creo que los tiempos sean de yoes y de firmas. A m personalmente me horrorizan, pero independientemente de lo que a m me parezcan creo que el anonimato se hace cargo mejor de los tiempos. Yo no quiero ser yo, ni tener ninguna participacin como yo en ningn caso, sino como nosotros. No me entiendo a m mismo sentado en mi butaca y diciendo porque yo... Pero quin soy yo? Yo no soy nadie.

Rodrigo: Es tambin quitar un poco de autoridad, si lees algo que no est firmado por nadie que reconozcas te lo puedes apropiar ms t.

Pepe: A menudo vamos a leer firmas que ya sabemos que nos dan la razn y nos cerramos un poco. Lo importante es lo que se escribe y no quien lo escribe, en ocasiones puede ser mejor no saber de quin es. Los textos son annimos pero se difunden mucho porque hay personas con nombres y apellidos en los que se tiene confianza que los sugieren en las redes sociales. As que es un modelo mixto.

lvaro: Las palabras del blog no son abstractas, no estn escritas desde fuera ni desde arriba, sino que estn profundamente implicadas y encarnadas... pero en lo annimo. A veces se necesita saber quin dice lo que se dice, hay campos de escritura que as lo requieren, pero aqu hay un aterrizaje muy directo en la realidad, se recogen distintas voces, no se necesita la firma para que sean palabras crebles.

Escribais antes del 15-M? En qu ha cambiado el 15-M vuestra manera de escribir?

Pepe: Yo escriba, pero publicaba poco. Ahora con los blogs es ms fcil pasar por encima de las jerarquas editoriales que decretan qu sale y qu no sale. Lo puedes hacer t mismo y adems sabes que hay redes ligadas al 15-M que van mover y a dar difusin a lo que escribas, hay mucha gente atenta y a la escucha, un pblico nuevo.

Rodrigo: Ha habido entradas en nuestro blog con visitas que ya quisiera un medio profesional. Y nuestro caso no es el nico, fjate por ejemplo Madrilonia. Un grupo de amigos monta un blog y tiene muchsimas visitas, atencin, cierta influencia. Es buensimo.

lvaro: Creo que lo que ha cambiado es la responsabilidad. Igual que en la opinin poltica o el pensamiento. Ya no se trata de esgrima o esttica dialctica. Cuando hay carne en el asador, cuando apuestas con la vida, entonces la reflexin es comprometida y las decisiones no son azarosas, sino que te juegas algo. Eso lo cambia todo.

Pepe: Hay una apertura a partir del 15-M que an no se ha cerrado. Y no se sabe muy bien hasta dnde puede llegar. Esa apertura implica hacer cosas sin saber muy bien adnde vamos. Hay mucho de echarse a andar y ya veremos. Escribir y hacerse preguntas es una manera de vivir esto.

(1) El no-grupo que alimenta "Al final de la asamblea" tiene tambin una importante dimensin de accin pblica y est detrs de campaas de guerrilla comunicativa como Escudo antimercados,Cajero electoral, Encaralabanca, Exlandia o la breve reaparicin de la placa con la inscripcin "Dormamos. Despertamos. Plaza Tomada" en noviembre de 2011.

Fuente: http://www.eldiario.es/interferencias/Saber-decirnos-contarnos-parte-batalla_6_209339086.html



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