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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 02-01-2014

Mercedes Olivera y la construccin del feminismo indgena
Mujeres zapatistas, vivo ejemplo de lucha y resistencia

Itandehui Reyes Daz
Cimacnoticias


Mercedes Olivera Bustamante es antroploga, pensadora feminista y precursora del trabajo de base con mujeres indgenas.

Desde la trinchera del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas ha impulsado la formacin de indgenas en Derechos Humanos (DH), vital herramienta para fortalecer sus luchas.

El escenario es el Centro Indgena de Capacitacin Integral Fray Bartolom de Las Casas-Universidad de la Tierra Chiapas (Cideci-Unitierra). Mercedes comparte su palabra humilde y certera, como una abuela sabia a quien no nos cansamos de escuchar.

En esta primera entrega de la entrevista con Cimacnoticias nos relata sus experiencias sobre las dificultades y avances que han tenido las mujeres indgenas en sus luchas, y el feminismo de cosmovisin indgena, sobre todo su concepcin del cuerpo.

EL CUERPO PROHIBIDO

Cimacnoticias (CN): En su experiencia de trabajo con las comunidades indgenas cmo se aborda lo que nosotras conocemos como derechos sexuales y reproductivos?

Mercedes Olivera (MO): Para las mujeres indgenas es un tema muy difcil, nos ha costado mucho. Recuerdo que hicimos un taller sobre el cuerpo con las mujeres refugiadas guatemaltecas y sucedi que los folletos con los que trabajamos los vieron los hombres y entonces obligaron a quemarlos.

Otra experiencia: en Chiln, con mujeres tzeltales, empezamos hablando de las diferencias entre mujeres y hombres cuando nace un beb. Era muy difcil para ellas pronunciar en su lengua los nombres que se le dan a los rganos sexuales.

Esto est ligado a cuestiones introducidas desde hace mucho tiempo junto con la religin catlica, la forma de prohibir, de ver y sentir el cuerpo. Ha sido un tema al que llegamos despus de mucho tiempo, despus de sensibilizar a las mujeres de otros derechos, como el derecho a la tierra o derecho a una vida digna, como dicen las zapatistas.

Para entrar al mbito de lo personal empezamos hablando de los sentimientos, de las tristezas, llegar a la conciencia del cuerpo, hasta los derechos para decidir cuntos hijos tener, con quin y cmo.

En el pensamiento indgena algunas personas lo llaman pensamiento circular; yo le llamo pensamiento colectivo. El Yo para las mujeres implica un camino muy distante, hay que cruzar por la comunidad, por la familia, por los hijos, por el marido, hasta llegar a su identidad femenina.

Esto realmente nos ha llevado a la construccin de un feminismo muy diferente. Se puede empezar el trabajo por los derechos sexuales, los derechos reproductivos, al aborto, el derecho a la opcin sexual, pero nosotras tenemos un trabajo totalmente al revs: partimos de la violencia sistmica, de la violencia econmica y poco a poco nos vamos acercando a la individualidad.

CN: Ha podido conocer la cosmovisin de las mujeres indgenas sobre la sexualidad en temas como el placer, por ejemplo?

MO: He trabajado poco la ideologa del cuerpo; las mujeres dicen siento bonito, siento agradable, pero el concepto nuestro de placer yo no lo identifico en su ideologa ni en su lengua.

Hasta hace poco, en algunas comunidades el matrimonio era arreglado por los padres, hay un intercambio de regalos, estos regalos se vuelven mercanca y con el tiempo se vuelve el precio de la novia.

Ahora con la influencia de la cultura occidental aparece la figura del noviazgo, hay ms contacto fsico. Antes besarse en pblico era extrasimo ahora se ven en la ciudad a parejas de indgenas tomados de la mano, abrazados y besndose.

Identifico que muchas mujeres viven el cuerpo, la sexualidad, todava con una gran represin, con toda la concepcin de que el sexo es pecado y es para tener hijos, para cumplirle al marido, pero no como una satisfaccin personal fsica. Esto hay que tomarlo con reservas porque es probable que haya cambiado recientemente.

AUTODETERMINACIN COLECTIVA

CN: Cmo le llama a este feminismo (el que trabaja con las mujeres indgenas)?

MO: Feminismo campesino, popular, feminismo indgena. Tericamente no est totalmente claro qu es el feminismo indgena. Me ha tocado estar en reuniones con indgenas que se dicen feministas y es interesante cmo repiten el discurso occidental en su lengua, para m eso no es feminismo indgena.

Es muy interesante la discusin sobre lo que llamo la individuacin. Los conceptos occidentales parten del individuo y sobre todo nuestro feminismo occidental positivista que parte del individuo, un individuo excluyente, que ha excluido histricamente a las mujeres.

En el planteamiento de las compaeras indgenas se trata de derechos colectivos. Hemos discutido con Celia Amors, quien plantea que los colectivos son contrarios a la autodeterminacin feminista. Pero nosotras hacemos anlisis de la realidad para hacer esta interpretacin de lo colectivo. No es lo mismo el individualismo caracterstico de la sociedad occidental a lo que yo llamo individuacin.

No se trata de anular el individuo, sino que se reconozca que el colectivo est hecho de diferentes personas. La individuacin implica este reconocimiento colectivo de la existencia de lo individual No se pueden hacer colectivos si no hay este reconocimiento y respeto a las autodeterminaciones. Tambin se trata de llegar a la autodeterminacin, pero que se genere en colectivo.

El feminismo indgena tiene que ser un proyecto de construccin partiendo de estas concepciones del mundo indgena, de las identidades colectivas, identidades que s hay que transformar puesto que algunas son muy excluyentes, sexistas y discriminadoras con las mujeres. Pero tambin hay cosas dentro de las colectividades indgenas que occidente debe aprenderse, como la solidaridad y las redes familiares de apoyo.

CN: Qu hay con estas jvenes de las nuevas generaciones que salen de la comunidad y vienen a la ciudad? De alguna forma en las comunidades se les sigue viendo como transgresoras...

MO: Siento que hay un cambio de valores pero tambin una plataforma para los abusos hacia las jvenes indgenas. Hay casos de feminicidio de jvenes indgenas que han sido asesinadas aqu en San Cristbal por pretendientes de la comunidad.

Que una mujer venga a la ciudad es cuestionado; les dicen que lo nico que quieren es buscar hombre, que son putas. Empiezan hostigndolas y acaban asesinndolas no sin antes violarlas de forma mltiple por jvenes drogados y alcoholizados.

Esta violencia tiene en el fondo una dosis de racismo hacia las indgenas. Esto lo hemos vivido en la Universidad y me causa mucha rabia. Las jvenes vienen y descubren un mundo y no tienen las formas de medir el peligro.

Otro problema en la Universidad con las jvenes es una fuerte discriminacin, incluso maestros que las reprueban porque son indgenas; dicen que no tienen capacidad para entender. En el fondo tiene algo de realidad, no es para justificar la discriminacin pero la lgica y lenguaje del pensamiento indgena es muy diferente al nuestro, hay mucho problema para entender los conceptos abstractos de nuestras ciencias.

Me ha tocado dar clase y tengo que tener el diccionario al lado, me doy cuenta que lo estn entendiendo de manera diferente de acuerdo a su cosmovisin. Esto tambin es discriminacin, esto implica que no ha habido una interculturalidad porque no se ha trabajado con ellos los cdigos de nuestra cultura para que puedan acceder a ellos.

CAPITALISMO VIOLENTO Y FEMINICIDA

Cimacnoticias (CN): En la Campaa Popular contra el Feminicidio que han impulsado aqu en Chiapas se habla de la violencia estructural contra las mujeres. A qu se refiere?

Mercedes Olivera (MO): Ms bien la violencia hacia las mujeres tiene un carcter estructural y esto se conecta con la divisin sexual del trabajo y los aportes que hemos dado histricamente las mujeres con la formacin de la fuerza de trabajo.

Las mujeres tenemos hijos, los educamos, los criamos hasta que ya son tiles para trabajar, y parece que es nuestra obligacin, est absolutamente naturalizado. Hemos hecho un aporte permanente de nuestro trabajo hacia la dinmica capitalista, en esta produccin de fuerza de trabajo se va nuestra energa, nuestra salud, nuestras preocupaciones y esto tambin es una violencia.

Ahora se habla de un cambio en la divisin sexual del trabajo, las mujeres ya no solamente somos reproductoras sino tambin abastecedoras.

En el caso de las campesinas, se estn quedando con la obligacin de lo que llaman mantener a la familia porque los hombres estn emigrando. Hay un proceso de proletarizacin ocasionado por el desarrollo capitalista que ha destruido la vida campesina.

En una investigacin reciente encontramos que el promedio de gasto diario en Chiapas son 12 pesos, en la Selva no llega a 9 pesos, en la parte Selva Norte el gasto es de 4 pesos con 35 centavos. Cmo pueden vivir las familias? Son las mujeres las que tienen que resolverlo, tienen que recoger frutos y verduras del monte, criar animales, hacerse cargo del cultivo y adems de las y los hijos; esto es una sobrecarga de lo que llamamos el trabajo de cuidado.

CN: Y de ah viene la concepcin de violencia feminicida...

MO: S, lo que te quiero decir es que todo estos cambios en la divisin sexual del trabajo han movido el poder sobre el que ha sido construida la masculinidad: el ser abastecedor, el ser jefes de familia; la relacin entre mujeres y hombres ha cambiado.

La hiptesis es que al movrseles el piso a los hombres, aumenta el consumo del alcohol y las drogas y por supuesto la violencia hacia las mujeres; la cuestin del feminicidio, de lo que llamamos violencia feminicida, es una violencia acumulada de relaciones conflictivas que no se resuelven, comienzan siendo regaos, golpes y acaban siendo agresiones ya mayores.

EJEMPLO

CN: A 20 aos de la Ley Revolucionaria de las Mujeres proclamada por el EZLN qu cambios hay para ellas?

MO: Hay que recordar que la ley se hizo para las mujeres combatientes en el contexto del alzamiento zapatista; hay que entenderla en el contexto de los aos 90 y especficamente en el caso de las mujeres del EZLN. Ahora la han rebasado en la prctica misma.

La situacin de las zapatistas ahora es la construccin de un proyecto poltico, social, cultural y econmico que tiene sus propias instituciones y dinmicas. Para las mujeres no ha sido fcil someterse a las formas de disciplina que implica un proyecto poltico. Romper con una tradicin y construir una nueva vida; eso ha sido ejemplar.

Cuando surgen los Caracoles en 2003, los zapatistas hicieron una evaluacin y encontraron tres problemas fundamentales: uno es que la estructura militar estaba hegemonizando las decisiones de las comunidades; otro, el mandar obedeciendo no se estaba llevando a cabo, y el otro punto es que las mujeres no estaban participando.

Estaba la generacin de las milicianas y las comandantas, despus un vaco y luego las mujeres de base fundamentalmente dedicadas a la vida domstica.

Aunque no se les prohiba o limitaba su participacin, pero las mujeres preferan quedarse en casa, tener hijos, hacer tortillas y colaborar haciendo tostadas; era su manera de cooperar al trabajo revolucionario, pero indudablemente eso era una continuidad de costumbres tradicionales.

A partir de 2003 se traz una estrategia para que las mujeres estuvieran informadas, para que participaran en las estructuras de gobierno, justicia, educacin, un cambio muy importante con un gran esfuerzo.

Al mismo tiempo como reflejo de lo pblico a lo familiar hay cambios en las relaciones; las mujeres zapatistas reconocen que los hombres zapatistas no les pegan, colaboran con los trabajos de la casa, incluso muchos han aprendido a hacer comida y se quedan al cuidado de las y los nios cuando las mujeres van a las reuniones; esto significa cambios fuertes en la vida cotidiana.

Socialmente est reconocida la participacin de las mujeres y es impulsada. La riqueza cultural y social del zapatismo se ha duplicado con la participacin de las mujeres; aun desde su reclusin domstica han hecho aportes importantes para la construccin de la autonoma.

Ha sido fundamental esa aportacin desde su trabajo domstico, el tener hijos y cuidarlos en esa situacin.

Yo puedo decir que las y los compaeros prcticamente son hroes en medio de la guerra, los paramilitares y los proyectos asistenciales que tienen un carcter contrainsurgente.

Resistir y construir teniendo tantas necesidades y con la capacidad de rechazar los apoyos gubernamentales; las compaeras entienden que si se aceptan apoyos del gobierno estn aceptando formas diferentes, lo que les impedira la construccin de la autonoma, no pueden estar con un pie en un lado y con un pie en el otro.

MENOS MUERTES MATERNAS

CN: En este contexto de guerra y construccin zapatista se necesitan hijas e hijos; esto es la importancia de reproducirse para resistir...

MO: En la Escuelita (proyecto de enseanza-aprendizaje del pensamiento y accin zapatistas) nos dimos cuenta de muchas cosas; por ejemplo muchas de las que eran nias en el 94 ahora ya son mujeres, o las que no haban nacido son adolescentes.

Algunas de las jvenes que fueron formadas en las escuelas zapatistas acaban casndose con un partidista, como ellos les llaman; esto implica que se van a vivir a la comunidad del esposo.

Son de esas contradicciones de las que hablbamos entre lo individual y lo colectivo, porque individualmente como mujeres tienen derecho a casarse con quienes ellas decidan, pero para el colectivo ya estn cooptadas por el proyecto poltico del marido, ya no pueden ser zapatistas.

Tal vez no sea tan grave porque no son muchas las mujeres que se casan con los partidistas, pero es interesante reconocerlo como un obstculo para el proceso de construccin zapatista y para la liberacin de las mujeres, porque cuando se pasan con los partidistas vuelven a las posiciones subordinadas, y a las polticas desarrollistas que las vuelven dependientes del gobierno.

Esto ha significado una prdida porque si no hay mujeres jvenes las localidades van disminuyendo, si no hay nuevas nias y nios es preocupante para el proceso de construccin y reproduccin zapatista.

CN: En esta construccin de alternativas zapatistas tambin est presente la salud de las mujeres cmo lo estn haciendo?

MO: La construccin de sus propios espacios de salud reproductiva, de tener la posibilidad de contar con atencin mdica oportuna, lo que nos decan ellas es que las muertes maternas han disminuido muchsimo en las zonas zapatistas. La posibilidad de que las mujeres tengan atencin oportuna antes del parto; si hay partos de riesgo se acude al hospital.

Tenemos noticias de un nuevo tipo de enfermeras y parteras que empezaron a luchar en la prctica por la maternidad voluntaria y se estableci una clnica especial en zona zapatista para la atencin de estos casos. Ha habido avances muy importantes.

Las zapatistas nos estn dando un ejemplo, una esperanza, pero sobre todo un norte para encontrar alternativas.

Fuente: http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65278 - http://www.cimacnoticias.com.mx/node/65321



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