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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 06-01-2014

Resea de "Asaltar la mesa" de Mara Galindo.
No se puede descolonizar sin despatriarcalizar

Esther Moreno
Rebelin

ASALTAR LA MESA: Mara Galindo, Teora y propuesta de la despatriarcalizacin, Bolivia, Mujeres Creando, 2013.


Prologada por Silvia Federici e Irene Silverblatt, Mara Galindo escribe una vez ms desde una prctica feminista que est viva, recordndonos la responsabilidad que tenemos, como movimientos, de conceptualizar y argumentar nuestras propuestas, de generar nuestro propio discurso antes de que otros lo utilicen para neutralizarnos. Cmo enfrentar la domesticacin del feminismo e ir ms all de las polticas de gnero? Galindo reivindica su autora sobre el concepto de despatriarcalizacin en el contexto boliviano y lo pone a dialogar con el de descolonizacin, extendiendo la tensin entre ambos al horizonte del feminismo internacional. Se reclama, como siempre, agitadora callejera no acadmica y recorre el camino que lleva de las preguntas individuales -qu hacer con mi vida? cmo lograr mis sueos?- a las colectivas -para qu luchar y cmo hacerlo juntas?-.

Qu hacer con el tinglado de las identidades? El patriarcado lleg a Amrica con los colonizadores blancos? No olvidemos que esta pregunta est lanzada y respondida desde un pas -Bolivia- en el que las culturas indgenas llamadas originarias estn en el centro del debate social. La portada y contraportada del libro presentan unas bellas fotografas, captadas por Idoia Romano, de las preciosas trenzas que se venden en los puestos de los mercados callejeros de La Paz. Esas trenzas negras son un smbolo profundo de la pertenencia de las mujeres a la comunidad, y del sometimiento de las mismas a unas estrictas normas de vestido, peinado y comportamiento. Contemplar ese signo de identidad cortado, colgado a la venta, hace pensar en cuntas son las mujeres que han decidido no cargarlo, que aunque el corte duela, tambin te hace ms duea de t misma, y es que adems... son protsicas. Las trenzas, como las identidades, pueden ser intercambiables. Qu eres si no eres originaria? Si eres mestiza, chota, birlocha...?

No se puede descolonizar sin despatriarcalizar porque no es cierto que el universo indgena no fuera patriarcal, porque el colonialismo otorg a los hombres indgenas ventajas sobre las mujeres indgenas, porque un proceso serio de descolonizacin ha de deshacer esos privilegios patriarcales como parte del colonialismo y no inventarse una descolonizacin a su medida que inserta el sometimiento de las mujeres dentro de los saberes culturales ancestrales que deben ser preservados. El colonialismo implica aqu una alianza entre colonizador y colonizado en relacin a la opresin de las mujeres. Es necesaria una visin compleja sobre el patriarcado: este no es la discriminacin de las mujeres, sino la construccin de las jerarquas sociales, superpuestas unas sobre otras y fundadas en privilegios masculinos sobre las formas de organizacin social. El patriarcado no es una cuestin aparte sino un eje de la construccin econmica, cultural y poltica de la sociedad. La despatriarcalizacin se convierte entonces en la osada de concebir al patriarcado como una estructura susceptible de ser desmontada, osada ntimamente relacionada con la desobediencia masiva de las mujeres a los mandatos patriarcales, una desobediencia que aunque se pretenda contener desde las instituciones es profundamente anti-institucional. El Estado, aun el de Morales y Linera, no es la expresin del bien comn, sino que, como defini Lenin, es siempre la expresin de relaciones de poder, de hegemonas histricas; en ese contexto el Estado es estructuralmente patriarcal.

Sumemos a todo esto la sectorializacin de los sujetos polticos. Los sujetos polticos se han convertido en sectores, se ha inhibido su capacidad de construir interpretaciones complejas y mltiples del sistema de opresiones, y as se los ha funcionalizado completamente. Cmo construir ese sujeto poltico complejo que anhelamos, que da cuenta de las intersecciones de la opresin y por tanto, de las formas de liberacin? La apuesta de Mara Galindo es la de un feminismo fundado en la combinacin y alianza inslita, imposible y prohibida, inesperada, entre diferentes: Indias, putas y lesbianas, juntas, revueltas y hermanadas. Deshacer la fila, asaltar la mesa desordenndolo todo y ponindolo patas arriba.*

*El libro se cierra con el anexo La Constitucin Poltica Feminista del Estado e incluye un DVD con tres piezas de video de Galindo que fueron expuestas en la exposicin Principio Potos. Cmo podemos cantar el canto del Seor en tierra ajena?: La Virgen Cerro, Amrica y La Virgen Barbie.


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