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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-01-2014

Zapatismo: el mandar obedeciendo como filosofa prctica del procomn

sursiendo.com


Sursiendo hilos sueltos

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Este es un pequeo homenaje al Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN) en su celebracin, desde una visin colaborativa y de remezcla, de creacin de comunes.

Dice el tango Volver que 20 aos no es nada, pero segn, no?

Vigsimo aniversario de la rebelin zapatista. Ese EZLN, esa guerrilla tan otra, constituida por decenas de miles de personas en el Estado mexicano de Chiapas. Ah siguen, y siguen innovando, siguen remezclndose con el mundo: ahora la Escuelita Zapatista. Aprendiendo enseando y viceversa.

All por noviembre de 1983 un grupo de militantes de izquierdas se instalan en la selva chiapaneca llegados desde las ciudades para organizarse, entrenarse y buscar formas de derrocar la dictaduradel PRI. La idea era formar una guerrilla. Diez aos de preparaciones, para que fuese finalmente un ejrcito popular indgena. En el da primero de enero de 1994, se mostr al mundo, grande, digna, transformada, exigiendo un mundo donde quepan muchos mundos, con pasamontaas para que les vean.

En ese momento lanzaron la Primera Declaracin de la Selva Lacandona, declaracin de guerra al Gobierno Mexicano y al Ejrcito federal, dijeron Ya Basta! Frente al neoliberalismo ms cruel, frente al despojo, la injusticia, la represin y la impunidad, a la guerra genocida contra los pueblos, elezetaeleene se levant en armas. No tuvieron otra eleccin, se les cerraron todas las vas posibles, y slo obtenan como respuesta la cerrazn, cuando no el golpe, la encarcelacin, el disparo.

El Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional se fue formando con las ideas marxistas clsicas (leninistas, maostas, guevaristas) que traan los citadinos del primer grupo y la cosmovisin y las formas mayas, que sobrevivieron en resistencia 500 aos. Colaboracin, revolucin P2P, ideas compartidas, autotransformacin por contagio.

En entrevista de 1994 (indita hasta hace unas semanas) de Gloria Muoz al Subcomandante Insurgente Marcos, ste cuenta:

Y es as como entra el primer grupo del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, en 1983. Ah dicen, bueno, nos vamos a alzar y nos vamos a llamar Ejrcito, porque la aspiracin era a no funcionar como guerrilla sino plantear una estructura de ejrcito regular, pensando en que la tirada era aglutinar grandes contingentes armados y no grupitos que estuvieran haciendo acciones terroristas. Zapatista, por la expectativa de los compaeros del campo, con todo el problema de la tierra que es muy agudo en el estado. Y de Liberacin Nacional porque siempre se plante que la lucha fuera nacional, y que se articulara con otras fuerzas para un movimiento ms amplio, revolucionario.

Libertad revolucionaria

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Las 4 libertades del software libre aplicadas a la vida: 0.- Copia y utilizacin. 1.- Acceso cdigo fuente (programa, patrn, diseo, metodologa, manual). 2.- Modificacin, mejora, derivados, remezcla. 3.- Comunicacin pblica, distribucin, explotacin. Las libertades para solucionar problemas, relacionarse, crecer, compartir.

El zapatismo se alz con un ejrcito que tena como fin dejar de serlo, que buscaba la paz, pero como no tuvo respuestas a sus demandas, sigui con su lgica de cambiar el mundo sin tomar el poder. Dicen: seguimos armados, pero sobre todo de justicia y de dignidad como pueblos.

El EZLN lanz redes, convoc a marchas, a foros, a encuentros intergalcticos con pueblos del mundo, a los aguascalientes, a la convencin democrtica nacional, a la otra campaa, a festivales de la digna rabia, al Congreso Nacional Indgena Mucha gente vino a conocer, a aprender, a apoyar, desde el escritor portugus Jos Saramago al equipo de ftbol italiano Inter de Miln, pasando por el artista urbano Banksy, y miles y miles de personas annimas. Si hasta los hacktivistas de Anonymous les apoyan con acciones digitales.

Propia autonoma

Luego de la contrarreforma indgena aprobada por todos los partidos polticos en 2001, en la que nuevamente se violaron los Acuerdos de San Andrs (1996), el zapatismo pas a una nueva etapa organizativa. La traicin que recibieron por parte de toda la clase poltica (incluidos los partidos de izquierda) los llev a un nuevo momento, el del ejercicio de facto de las autonomas (Ral Romero, en subversiones).

As fue construyendo su propia autonoma. Siempre intentando, rehaciendo, probando, mostrando, enseando cmo hacerlo. Es el software libre guerrillero. Desde agosto de 2003 funcionan las juntas de buen gobierno, con sedes en los caracoles zapatistas, que gobiernan los municipios autnomos rebeldes zapatistas (MAREZ). Es la forma prctica de la consigna mandar obedeciendo. Manos a la obra. Las comunidades eligen delegados (que no representantes), y estos gobiernan por periodos de seis meses en las juntas de buen gobierno, que son cinco en total. Mandar obedeciendo > Liderazgo distribuido. Establecieron tres principios para los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno: rotatividad, revocacin de mandato y rendicin de cuentas.

As las Bases de Apoyo Zapatistas consolidaron la gran red de municipios autnomos que venan edificando aos atrs. Al respecto, Gonzlez Casanova escribe lo siguiente:

Se trata de un programa de accin, de conocimiento, de perseverancia y dignidad para construir un mundo alternativo, organizado con respeto a las autonomas y a las redes de autonoma. Su objetivo es crear con las comunidades, por las comunidades y para las comunidades, organizaciones de resistencia que desde ahora formen mallas a la vez articuladas, coordinadas y autogobernadas que les permitan mejorar su capacidad de contribuir a que otro mundo sea posible.

Al mismo tiempo que exigan el reconocimiento de sus derechos, los zapatistas fueron articulando lo local con lo global: al articular su lucha con las de otros pueblos y organizaciones nacionales e internacionales, los zapatistas evidenciaron el carcter global de su lucha, es decir por un Mxico y por un mundo con democracia, libertad y justicia, lo cual slo es posible en un mundo sin capitalismo en cualquiera de sus formas.

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Frente al despojo y el extractivismo (de los bienes naturales), la invisibilidad y el desprecio (cultural y social), el zapatismo propone revitalizar las relaciones con la tierra, defender el territorio, gestionarlo todo ello colectivamente, democrticamente, donde hacindose responsables de sus vidas y de su entorno natural y cultural, buscan cuidar y cuidarse.

Y lo hace compartiendo sus experiencias y sus conocimientos, su forma de ver el mundo, su lucha incluyente.

El EZLN sentencia: Nosotros los indgenas, cuidamos y amamos a nuestra madre tierra y lo hemos demostrado por siglos. Nunca en la historia, los pueblos indgenas campesinos hemos hecho ningn dao grave a la madre tierra: nunca.

Procomunalidad

El procomn encierra en su esencia un bien comn, una comunidad asociada a l y un modo de gobernanza, con lo que sera entonces la forma de producir y gestionar en comunidad bienes tangibles e intangibles, cuyo dueo no es nico sino que pertenecen a [email protected] y a nadie a la vez.Espacios en los que todas las partes implicadas deberan tener acceso, participacin y compromiso para asegurar su existencia. Todo procomn va indisolublemente acompaando por un modelo de gestin colectiva y colaborativa humana y con el medio. Se convierte en procesos de vida social y cultura poltica que necesitan ser ejercidos en comunidad. Construcciones horizontales que nos permiten aprender de [email protected] dems. Nos resitan en un mbito humanitario de libertad autonmica, conectados con valores democrticos y con nuestra propia creatividad al unir lo poltico y lo econmico con la tica y la comunitariedad.

Los comunes rompen con la clsica dicotoma pblico/privado introduciendo la modalidad de propiedad colectiva, con una autogestin al margen de la crisis del Estado nacin y de la voracidad empresarial y la especulacin financiera. La comunidad participante tiene el control del bien comn y asegura el acceso a todas y todos sus miembros. Actualiza prcticas que servan: aunque parezca algo novedoso, los commons existen desde siempre, desde que el ser humano llega a acuerdos para mantener ciertos bienes necesarios para su bienestar. Esa gobernanza necesaria se mantiene por la participacin activa de la comunidad, que no suele dar posibilidad a estructuras jerrquicas, sino ms bien democrticas y en red.

La autonoma zapatista, despus de 10 aos, siguen en construccin, con sus avances y retrocesos, con los obstculos que ponen los distintos gobiernos e intereses ultracapitalistas y con el apoyo de cientos de miles de personas en todo el mundo. Tienen grandes avances en la educacin, la sanidad, la produccin, el transporte, nunca dejan de trabajar para lograr autonoma, y no depender del mal gobierno.

Ahora celebran 30 aos de existencia y 20 aos de salir a la luz. Muchas y muchos zapatistas que ahora estn tomando el relevo de sus mayores ya nacieron y se criaron siendo rebeldes y en el proceso autonmico.

Ese 1 de enero de 1994 comenz otro tiempo, se abrieron otros rumbos. Mxico en trminos generales est ahora peor que hace 20 aos, con ms violencia y desigualdad, pero los pueblos indgenas tienen ms presencia y protagonismo en articulaciones sociales y polticas, en demandas y construccin de alternativas.

Aquel era el da que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, que marc la consolidacin definitiva del neoliberalismo en Mxico, y los nuevos zapatistas presentaban once peticiones fundamentales relacionadas con el derecho al trabajo, la tierra, la vivienda, la alimentacin, la salud, la educacin, la independencia, la libertad, la democracia, la justicia y la paz.

El director de opinin de La Jornada, Luis Hernndez Navarro, escribe: En las lites mexicanas soplan aires similares a los que corran hace veinte aos. Al igual que hoy le sucede a Enrique Pea Nieto, Carlos Salinas de Gortari se senta entonces invencible. Su proyecto para reformar Mxico de manera autoritaria y vertical avanzaba sin mayores obstculos, y se publicitaba como la superacin de mitos y atavismos histricos.

Si bien el conflicto armado slo dur 12 das, las causas que lo originaron siguen an vigentes. Pero no se iban a quedar de brazos cruzados, defendindose (que no es poco). En 2003 el brazo armado dejaba en manos de las comunidades civiles zapatistas la construccin de gobiernos autnomos. En sus Juntas de Buen Gobierno, con el trabajo colectivo de la comunidad como promotores de salud, educacin, o comunicacin para crear todos esos servicios que el estado les ha negado.

En sus comunidades, los indgenas se organizan en asamblea y eligen a los delegados de los diferentes municipios , que se convierten en los responsables de los proyectos, la administracin y la imparticin de justicia. Se organizan tanto para arreglar un camino como para decidir que castigo debe cumplir quin cometa un delito en su territorio. No solo desconocen a los partidos polticos sino que no aceptan ninguna regala, ni subvencin estatal. Estos gobernantes, como todos los cargos comunitarios zapatistas, no reciben ningn salario ni pago por su labor, su recompensa es la mejora de su vida cotidiana y la de su comunidad.

La periodista Majo Siscar comenta en un reportaje: Su cosmovisin indgena est basada en la concepcin del Nosotros y en la dualidad hablar escuchar. Las lenguas mayas no usan casi la primera persona del singular sino la del plural y se fundamentan en una relacin sujeto sujeto, no en la del sujeto objeto de nuestra lengua latina. Y eso explica su prctica poltica colectiva. El nosotros supone yo y mi comunidad o mi colectivo.

Los espejos
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Se les ha llamado de todo, desde impostores a guerrilla posmoderna, lo que s es importante destacar que ese enero de 1994 fue la primera vez que los de abajo usaron Internet con fines sociopolticos de forma masiva. Tambin se les reconoce que inspiraron las luchas indgenas en Bolivia, Ecuador, Per, Chile, Argentina, etc., que inspiraron las luchas antiglobalizacin desde Seattle y hacia todas las cumbres . Y tambin han tenido cierta presencia en los movimientos actuales de los indignados del 15M o de #YoSoy132 en forma de consignas, modos y sueos.

Rompieron las bipolaridades polticas, dieron nuevos aires a la rebelda, llenaron de dignidad la bsqueda de alternativas vitales, radicales. En Mxico el EZLN dio interlocucin y protagonismo a la sociedad civil mexicana (que no se consideraba actor poltico) y le entr a ese dilogo social, de escucha y actuar en consecuencia.

Es la milicia copyleft, la ciberguerrilla, que se crea y se recrea en cada momento, de forma imaginativa, de forma colectiva, eso s: siempre caminando al paso del ms lento.

Y miren lo que son las cosas, para que nos vieran, nos tapamos el rostro, para que nos nombraran, nos negamos el nombre, apostamos el presente para tener futuro, y para vivir, morimos (Sup Marcos).

Frente a los grandes relatos totalizadores, los commons propagan miles de semillas por doquier, que son procesos en construccin y, por ello, histricos y con potencia emancipadora. No hay recetas fijas, y toman mucho del buen vivir andino, del decrecimiento europeo, de la tica hacker, del marxismo y del anarquismo, del liberalismo y del feminismo Prototipos de commons en la sociedad en red. Es la poltica de un No y muchos Ses, como negacin comn de ir hacia el precipicio sistmico y como muchas respuestas alternativas, pluralidad de motivos, afirmaciones, proyectos, ideales e ideologas: un mundo en que quepan muchos mundos.

Los bienes comunes, el commons, el procomn, son trminos relacionales, que vinculan, que abren, que defienden y crean. El zapatismo en estos 20 aos de lucha ha abierto una gran puerta para pasar al lado de la vida, para mirarnos reconocindonos en el s se puede y para construir esos otros mundos.

Otra noche, otra lluvia. 30 de diciembre de 1993. Las ltimas tropas inician su marcha para tomar posicin. Un camin se atasca en el lodazal. Los combatientes empujan para sacarlo. El Viejo Antonio se me acerca con un cigarro apagado en la boca. Se lo enciendo y enciendo la pipa con la cazuela boca abajo, tcnica que invent a fuerza de lluvias. Cundo?, pregunta El Viejo Antonio. Maana, respondo y agrego: Si llegamos a tiempo Hace fro, dice l y se cierra la vieja chamarra. (Sup Marcos)

Continuar seguro.

@SurSiendo

Fuente: http://sursiendo.com/blog/2014/01/zapatismo-el-mandar-obedeciendo-como-filosofia-practica-del-procomun/

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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