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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 15-01-2014

El proceso de (des)integracin social en cuatro pelculas brasileas: "Vidas Secas", "Deus e o diabo na terra do sol", "Terra em Transe" y "Cidade de Deus"

Jorge Vital de Brito Moreira
Setaro's Blog

Traducido para Rebelin por Catherine Bryan


El Brasil (segn los datos de 2011) es el pas con la sexta mayor economa del mundo capitalista, y, a la vez, es un pas en que el crecimiento de los barrios marginales y de la violencia urbana ha sido una realidad del desarrollo de nuestras ciudades.

El discurso oficial nacional, ideolgicamente hegemnico (propagado por el gobierno, por la gran media, por las agencias y Secretaria de Turismo, por los consulados brasileos en el exterior y por parte de la FIFA), hace hincapi en el rostro rico y exitoso del pas del ftbol y la Copa Mundial del 2014, pero oculta y/o no menciona el otro rostro de la realidad brasilea: el rostro de la pobreza, del hambre y de la miseria. Todos ellos fenmenos socio-econmicos que son los generadores del proceso de migracin rural-urbana y, consecuentemente, de la formacin de barrios marginales, del desarrollo del trfico de drogas y de la radicalizacin de la violencia en las principales ciudades brasileas.

Afortunadamente an hay espacios socio-culturales, donde se puede observar la presencia de discursos contra-hegemnicos, discursos que desafan el discurso oficial y se oponen a la ideologa de la clase dominante (neoliberal y/o populista y social-demcrata) dentro del sistema capitalista brasileo. Entre estos espacios contra-hegemnicos, se encuentra especialmente el que empez hace ms de 40 aos, con la produccin cultural del "cinema novo". Este movimiento cinematogrfico nacional ha sido responsable por la preparacin (directa o indirecta) de los discursos de resistencia a la dominacin imperialista capitalista neoliberal en Brasil.

As que, me gustara destacar la importancia de la produccin cultural de ese espacio del cine brasileo, volviendo a visitar cuatro ejemplos de discursos contra-hegemnicos producidos en Brasil. Voy a comentar cuatro pelculas que han sido colocadas, por un sector de la crtica nacional e internacional, como smbolos de la imprescindible discusin nacional sobre los temas de: la concentracin de la tierra y la renta nacional, el aumento de la migracin rural-urbana y el crecimiento de los barrios marginales, el desarrollo de la violencia y del narcotrfico en las grandes ciudades brasileas. Como sabemos, la representacin de la realidad socio- econmica y cultural de las narrativas de ficcin (tanto en la literatura, como en el cine y otras artes), fue censurada y suprimida por el poder de la dictadura militar, que durante 21 aos hizo aicos de Brasil.

Las cuatro pelculas que voy a comentar son: Vidas Secas de Nelson Pereira dos Santos, Deus e o Diabo na Terra do Sol (Dios y el diablo en la tierra del sol), Terra em Transe (Tierra en transe) de Glauber Rocha y Cidade de Deus (Ciudad de Dios) de Fernando Meirelles y Ktia Lund. Creo que esas cuatro representaciones muestran que el discurso institucional que afirma la existencia de la "integracin nacional, resulta ser todo lo contrario. Resulta ser una mitologa discursiva elaborada para ocultar los graves problemas de la corrupcin, de la fragmentacin y desintegracin de la identidad nacional a travs de la dominacin, la explotacin, la opresin, la discriminacin y la exclusin de la mayora de la poblacin de los beneficios obtenidos por el aumento de la riqueza nacional que ha sido producida por las clases trabajadoras de Brasil.

Vidas Secas (VD) es una pelcula brasilea de 1963 dirigida por el cineasta Nelson Pereira dos Santos. Su guin se basa en la novela (1938) del mismo nombre del escritor brasileo Graciliano Ramos. Vidas Secas cuenta la historia de una familia de migrantes del noreste que, presionada por la sequa y la pobreza, tiene que hacer una larga travesa en busca de formas de evitar el hambre y sobrevivir en el serto (agreste, regin semidesrtica). El inicio de la pelcula muestra a una familia de cuatro personas caminando por el lecho de un ro seco: Fabiano, el padre, Seora Vitria, la madre de dos hijos menores de edad, y un perro llamado Ballena. Despus de caminar durante muchos kilmetros por el ro seco, la familia llega a una casa de campo de una finca que parece abandonada.

Cuando la lluvia cae en el serto, reaparecen los pastos y el coronel Miguel, el propietario de las tierras donde se encuentra la familia de Fabiano, vuelve al lugar de la hacienda trayendo su ganado. Cuando el coronel descubre que la familia de Fabiano est viviendo en sus tierras, decide expulsarlos, pero Fabiano le dice que l es un buen vaquero y puede ayudar a cuidar el ganado, adems de realizar diversos servicios en la hacienda del coronel. Al darse cuenta de la oportunidad de explotar y aprovecharse del vaquero, el propietario Miguel permite que Fabiano y su familia vivan y trabajen en la hacienda.

Fabiano y su familia esperan prosperar con el trabajo realizado en las tierras del coronel: Vitria suea con ser la duea de una cama de cuero y Fabiano imagina que el podr comprar algunas cabezas de ganado con el dinero sobrante de su trabajo. Cuando Fabiano, despus de meses de trabajo y sufrimiento, aparece en la casa del coronel para "arreglar" las cuentas, Fabiano es engaado y robado por el coronel Miguel. As, despus de casi un ao, Fabiano y su esposa se ​​dan cuenta de que a pesar de todo el trabajo realizado en las tierras del coronel, la pobreza seguir siendo "la seca realidad" de la familia. Cuando la prxima sequa regresa, Fabiano, su esposa y dos nios se encuentran, al final de la pelcula, en la misma situacin que al principio: presionados por la sequa y la pobreza, tendrn que emigrar una vez ms, con la esperanza de encontrar una mejor suerte en la vida.

En este punto, me gustara comentar una secuencia de escenas que me permitirn hacer un poco de anlisis sociolgico de la representacin de las relaciones socio-econmico-culturales, destacando el campo semntico de las palabras (signos) que funcionan como las coordenadas esenciales de la pelcula de Nelson Pereira dos Santos.

La secuencia de escenas pone de relieve la relacin de opresin socioeconmica entre el coronel (el terrateniente, dueo del ganado y de las personas) y el vaquero Fabiano. El vaquero (el polo dominado y explotado), llega a la casa del coronel (el polo dominante y explotador) para "ajustar las cuentas" en relacin con su trabajo de vaquero, pero durante el "ajuste de cuentas", el coronel le paga menos dinero de lo que le era debido. Al darse cuenta de la injusticia, el error y/o engao, Fabiano reacciona dicindole al coronel que su esposa, quien sabe hacer bien las cuentas, haba hecho los clculos y las cuentas del jefe estaban equivocadas, que la cantidad de dinero que el coronel le quera dar no coincida con lo que el vaquero haba ganado. Pero al coronel no le gusta el cuestionamiento del vaquero y le dice que sus cuentas estn correctas, y le hace entender a Fabiano que l est en peligro de perder su trabajo si le sigue cuestionando. A Fabiano no le queda otra alternativa que aceptar el dinero que el jefe le entrega, y abandonar, desmoralizado, la casa del coronel. Es decir, dentro de las relaciones de propiedad, de dominacin y explotacin establecidas por el sistema semi-feudal en la zona rural, el coronel tiene el derecho de abusar de Fabiano, legitimando el nivel de opresin que ya estaba implcito en el inicio del "acuerdo" (contrato de trabajo verbal) entre el coronel y el vaquero.

Si ponemos nuestra atencin no slo en las imgenes en movimiento sino en el campo semntico de la pelcula Vidas Secas, tendremos (sin intencin de agotarlo) un campo semntico formado por las oposiciones rural/urbano; hambre/saciedad, pobreza/riqueza, propietario/no propietario, dominador/dominado, explotador /explotado, injusticia/justicia social que, articuladas, permitirn la comprensin del proceso general de la migracin rural/urbana, del crecimiento de la poblacin en las ciudades, del nacimiento de las barriadas y del crimen organizado.

Deus e o Diabo na Terra do Sol es una pelcula brasilea de 1964, escrita y dirigida por el cineasta Glauber Rocha. La pelcula ha sido considerada por la crtica nacional e internacional como una de las obras maestras del cinema novo y un ejemplo esencial de la esttica del hambre.

Esta pelcula cuenta la historia del vaquero Manuel y su esposa Rosa que viven una vida muy dura en el serto. El vaquero trabaja para el coronel Morais, pero Manuel tiene un plan: quiere utilizar todas las cabezas de vacas que ganar en la reparticin del ganado, para comprar un pedazo de tierra para l y para Rosa. Sin embargo, cuando Manuel lleva el ganado hacia la ciudad, algunos animales mueren en el camino. Cuando llega el momento de la reparticin, el coronel Morais dice que no le dar ninguna cabeza de ganado, porque las vacas que murieron en el camino pertenecan a Manuel.

Insatisfecho, Manuel cuestiona la arbitrariedad y la injusticia del coronel Morais en su contra. Pero el coronel no tolera el cuestionamiento del vaquero y saca su ltigo para azotar a Manuel. Indignado y lleno de rabia, Manuel reacciona, se rebela y mata al coronel con su machete. Manuel tiene que escapar de la persecucin de los pistoleros del coronel. Manuel y su esposa abandonan la casa en que vivan, huyen y deciden unirse al grupo de fanticos religiosos liderados por el profeta negro (el santo Sebastio) que promete que ellos encontrarn el camino al cielo despus de la muerte. l profetiza que o serto vai virar mar e o mar virar serto (el agreste se va a transformar en el ocano y el ocano se convertir en el agreste). Pero la presencia del santo Sebastio y sus fanticos molestan a los coroneles terratenientes y a la iglesia catlica. Ellos deciden contratar al pistolero Antonio das Mortes para perseguir y asesinar a Sebastio y a todos sus fieles seguidores.

Antes de que Antonio das Mortes llegue al lugar para matar a Sebastio, Rosa, en una reaccin contra el santo por haber sacrificado (asesinado) a un nio recin nacido en el altar de una iglesia, mata a Sebastio con el mismo pual que fue utilizado para el sacrificio del recin nacido. Ahora, Manuel y Rosa no tienen otra alternativa que, una vez ms, huir para evitar ser asesinados por Antnio das Mortes. As, Manuel y Rosa se ​​unen al grupo de cangaceiros (bandoleros) de Lampio que son liderados por Corisco y Dada, su esposa.

No continuar narrando la pelcula, pero hay una secuencia de escenas que me gustara comentar brevemente: El vaquero Manuel se rene con el coronel Morais para "ajustar las cuentas" (para repartir el ganado). Manuel le informa al coronel que algunas vacas murieron a causa de las mordeduras de serpientes. El coronel le dice al vaquero que l no tiene ninguna cuenta pendiente con Manuel, porque todas las vacas que fueron picadas de serpientes pertenecan al vaquero. Manuel reacciona diciendo que las vacas muertas tenan "la marca del hierro" del coronel. El coronel no acepta la evidencia y trata de imponer su autoridad hablando:"Lo he dicho y est dicho, usted no tiene derecho a ninguna vaca y la ley est de mi parte.

Manuel no acepta la autoridad de lo dicho por el coronel y contesta: "Qu ley es esta que no protege lo que es mo?". El coronel Morais, indignado, desafia al vaquero. "Usted me est llamando de ladrn?". Manuel contesta: "Usted mismo es quien est hablando. Entonces, el coronel Morais toma el ltigo, comienza a azotar al vaquero y le dice "Esto es para que usted aprenda a respetarme. Manuel inmediatamente reacciona, sacando su machete y golpea al coronel hasta matarlo. As, la revuelta del vaquero Manuel (a diferencia del vaquero Fabiano) contra la dominacin y la explotacin del coronel Morais termina con la muerte del coronel.

A pesar de los elementos paralelos de las situaciones y de los dos procesos comunes de las dos pelculas Vidas Secas y Deus e o Diabo na Terra do Sol, existen diferencias que transforman la pelcula de Glauber Rocha, en una concepcin y realizacin artstica mucho ms compleja y profunda (tanto temticamente como formalmente) que la pelcula Vidas Secas. Si en Vidas Secas la relacin de dominacin y explotacin se limita a la relacin entre el coronel Miguel y el vaquero Fabiano o entre el polica y Fabiano, en Deus e o Diabo na Terra do Sol, la relacin de dominacin y explotacin incluye no slo la relacin entre el coronel Morais y el vaquero Manuel, sino tambin las relaciones de dominacin y explotacin entre el Santo Sebastio y los fanticos, entre la Iglesia y los coroneles, por un lado, y Sebastio, los fanticos y Antonio das Mortes por otro lado. DDTS tambin incluye la relacin de dominacin y explotacin entre Corisco, el jefe de los cangaceiros y el vaquero Manuel.

Por lo tanto, si ponemos nuestra atencin no slo en las imgenes en movimiento sino en el campo semntico del DDTS, observamos un campo semntico (sin intencin de agotarlo) que se parece al de Vidas Secas, pero que va ms all de la pareja de oposiciones campo/ciudad; hambre/abundancia; pobreza/riqueza; propietario/no propietario; dominador/dominado; explotador/ explotado y injusticia/justicia social. En DDTS podemos incluir adems, las oposiciones serto/mar; conformidad/rebelin; pueblo/clase media; fanatismo/religin oficial; coronel/cura; pistolero/fanticos; pistolero/cangaceiros que articulan una comprensin ms amplia y completa de la realidad nacional y del proceso de migracin rural/urbana, el crecimiento de la poblacin en las ciudades, el nacimiento de las barriadas (favelas) y la delincuencia (drogas, violencia y crmenes) organizada.

Terra em Transe es una pelcula brasilea de 1967 que tambin fue escrita y dirigida por Glauber Rocha. Tanto la pelcula Terra em Transe como la pelcula DDTS han sido destacadas como obras maestras del director, y son consideradas no slo como las mejores pelculas del "cinema novo", sino de toda la historia del cine brasileo.

La pelcula TT (narrada de un modo no lineal y muy complejo) cuenta la historia de un joven poeta, periodista y poltico llamado Paulo Martins (Jardel Filho). En un pas imaginario (Eldorado), el poeta se divide entre las fuerzas polticas del senador Porfirio Daz (un poltico colonialista e imperialista) que se vende a la corporacin multinacional EXPLINT, y las fuerzas polticas del futuro gobernador Vieira (un poltico demagogo y populista). Despus de dejar al amigo Porfirio Daz, Paulo Martins abandona la capital de Eldorado y se muda a la provincia de Alecrim. Aqu, Paulo comienza a creer en el discurso reformista de Vieira y con la ayuda de Sara, una activista del Partido Comunista, Paulo decide trabajar para elegir a Vieira como gobernador del estado, con la esperanza de que Vieira usara el poder ganado para defender los intereses del pueblo oprimido (Felcio y los campesinos).

Tras la victoria de Vieira, Paulo queda coaptado por el gobierno populista pero, poco a poco, adquiere la conciencia de la demagogia, de la corrupcin del gobernador Veira y sus aliados. Lleno de contradicciones, Paulo comienza a actuar de forma desesperada contra el poder fascista del ex-amigo Porfirio Daz y el poder populista del gobernador Vieira. Para fortalecerse, Paulo Martins hace una alianza poltica con Julio Fuentes (Paulo Gracindo), un capitalista brasileo, supuestamente representante de la burguesa nacional. Pero en seguida, Fuentes entra en un grave dilema: apoyar polticamente al gobernador Vieira o al senador Porfirio Daz.

A pesar de su retrica nacionalista, Julio Fuentes traiciona las fuerzas polticas de izquierda vinculadas a Paulo Martins y se asocia al capital extranjero que apoya el golpe militar fascista encabezado por Porfirio Daz. Paulo Martins an trata de convencer al gobernador Vieira que resista y luche contra el golpe militar, pero el gobernador cobarde se niega a usar su poder para tomar una decisin favorable al movimiento popular.

La pelcula Terra em Transe puede ser leda como una alegora de la historia de Brasil y su pueblo durante los aos de la crisis poltica que llev el pas al golpe militar de 1964 y a la subsecuente dictadura militar que se impuso a Brasil por 21 aos. De este modo, el relato flmico viene a representar, a travs de los distintos personajes, las diferentes fuerzas y tendencias polticas que fueron decisivas para Brasil en ese perodo histrico. La pelcula articula una compleja crtica a todos aquellos agentes y fuerzas que participaron en el proceso poltico que condujo el proyecto popular al fracaso, incluyendo los diversos movimientos de la denominada izquierda brasilea, entre los cuales an encontramos las tendencias que son representadas actualmente por las presidencias de Fernando Henrique Cardoso del PSDB y de Lula da Silva del PT.

No continuar narrando la pelcula, pero me gustara hacer un comentario sobre una secuencia de escenas que, en mi opinin, es muy importante para entender el tipo de relaciones de poder (relaciones polticas de carcter populista), que se producen y reproducen constantemente y que parece que va a tomar muchos aos para superarlas en Brasil.

La escena muestra al gobernador electo Vieira (acompaado por Paulo Martins, guardias de seguridad y policas) caminando, bajando por una colina de una favela brasilea para encontrarse con Felcio (el lder del grupo de los campesinos agricultores) quien, en la posicin opuesta, aparece subiendo la misma colina (acompaado por su esposa y por un grupo de agricultores pobres, habitantes de las barriadas o favelas). Sin grandes efectos visuales, el poder de la secuencia est, adems de la posicin espacial de los personajes, en la presentacin del espacio y el movimiento de la cmara: por un lado, la cmara muestra la amplitud del espacio ilimitado de la nacin brasilea, en comparacin con el espacio pequeo y confinado donde se procesa el dilogo entre el gobernador y el lder campesino, Felcio. El movimiento de cmara (acercndose y alejndose de los personajes) ​​destaca las posiciones de poder de los dos grupos en el espacio de negociacin, a travs de los detalles significativos, tales como cuando el gobernador Vieira ordena (con un movimiento sutil de cabeza) que la polica aisle al lder, Felcio, del resto del grupo de agricultores y as le debilita para la negociacin poltica que va a venir. Esta secuencia tambin expresa visualmente la lucha, los sentimientos y la tensin de ambos lados. El juego entre claridad/oscuridad de la secuencia de escenas, tambin pone de relieve el malestar y la angustia de la confrontacin. La posicin del gobernador Vieira y su grupo en la parte superior de la colina sugiere la posicin de superioridad y la ventaja inicial que el grupo en el poder impone antes de enfrentarse al grupo de los agricultores.

El contenido y la razn del encuentro se manifiestan en el dilogo que revela la manipulacin populista y la falta de carcter del gobernador y sus colaboradores cuando (necesitando los votos para ganar las elecciones) prometieron a los residentes de la barriada la regularizacin de la tierra ocupada por ellos. En esta alianza poltica, el pueblo crey que Vieira y su grupo (al llegar al poder) seran capaces de realizar alguna forma de justicia social que les beneficiara.

La secuencia termina cuando el poeta Paulo Martins, sintindose "ofendido" por la fuerza de verdad de las palabras de Felcio (cuestionando la honestidad poltica del gobierno), se entremete en el dilogo y empieza a amenazar al agricultor por haber "faltado el respeto" al gobernador. Paulo le dice: " Respete al gobernador, Felcio". Para defenderse de la prepotencia de Paulo, Felcio le contesta refirindose a la participacin del poeta en la misma clase de deshonestidad poltica. Felcio le dice: "Doctor Paulo, usted prometi, Doctor Paulo" ... Doctor Paulo, usted era mi amigo" ... Enojado con la verdad de las palabras de Felcio, Paulo recurre a la violencia que el poder legitima. Derriba y golpea al lder de los agricultores, negando la promesa que haba hecho antes al pueblo agricultor. Paulo, cnicamente, le dice: Yo no le promet nada".

Si ponemos nuestra atencin no slo en las imgenes en movimiento, sino en el campo semntico de la pelcula Terra em Transe, observamos un campo semntico (sin intencin de agotarlo) que se parece al de las pelculas Vidas Secas y DDTS, pero que va ms all del conjunto de oposiciones ciudad/mar; hambre/abundancia, pobreza/riqueza; propietario/propietario; dominador/dominado; explotador/explo-tado; injusticia/justicia social. En la pelcula TT, podemos incluir otras oposiciones tales como arte/poltica; honestidad/corrupcin; capital extranjero /capital nacional; imperialismo/nacionalismo; sociedad civil/dictadura militar; violencia estatal/ violencia anti-estado; populismo/neo-fascismo, pueblo/clase media; pueblo/clase dominante. Estas son oposiciones articuladas para posibilitar una comprensin ms amplia y completa de la realidad nacional y del proceso de migracin rural/urbana, del crecimiento poblacional en las ciudades, del nacimiento de las barriadas, y del crimen organizado.

Cidade de Deus es una pelcula brasilea de 2002 dirigida por Fernando Meirelles e Ktia Lund. El guin est basado en la memoria ficcional (1997) del mismo nombre del escritor brasileo, Paulo Lins. La pelcula se centra en el desarrollo de la marginalidad social en las favelas brasileas y las guerras que se desarrollan entre bandas rivales y las fuerzas armadas de Brasil, por el dominio y el control del trfico de drogas en la Cidade de Deus, un barrio pobre de Ro de Janeiro.

La pelcula es narrada de una manera no lineal y utiliza diferentes tcnicas de edicin y tomas de cmara. Basada en hechos reales, la pelcula Cidade de Deus narra la historia de tres generaciones de delincuentes que viven en la favela durante casi 30 aos (en los aos sesenta, setenta y ochenta). En realidad, la realizacin de la pelcula fue mediada por las relaciones de poder que sustentan el submundo marginal: los realizadores tuvieron que buscar la aprobacin y la cooperacin de los jefes de la favela para filmar en su rea de influencia, adems de proporcionarles la seguridad adecuada para llevar a cabo el rodaje.

Desde una perspectiva socio-histrica, la pelcula Cidade de Deus representa eventos que ocurrieron durante un largo perodo de tiempo que incluye el dominio de la dictadura militar en Brasil. La pelcula comienza presentando la primera generacin de bandidos formada por tres jvenes desempleados (Cabeleira, Alicate y Marreco, conocido como "el Trio Ternura") que asaltan a los camiones de gas para conseguir dinero. Pero es con la segunda generacin, de Ben (el hermano ms joven del asesinado Cabeleira) y su amigo Dadinho/Z Pequeno, que la Cidade de Deus se convierte en una ciudad famosa por producir terribles criminales involucrados en el trfico de drogas. El joven Buscap (hermano menor del asesinado Marreco y narrador de la pelcula) trata de evitar el trabajo criminal, convirtindose en un fotgrafo profesional para un peridico de la ciudad de Rio de Janeiro. A medida que el tiempo pasa, la Cidade de Deus se convierte en el espacio del trfico de cocana, marihuana, del homicidio, de la delincuencia juvenil, de la corrupcin policial y de la venta de armas ultramodernas producidas por Israel y los EE.UU. (Las armas vendidas a los bandidos por la polica militar son los productos de la ayuda militar de EE.UU. a la dictadura militar brasilea).

A pesar de la extensin de la pelcula y de la diversidad de personajes e historias entrelazadas, su ritmo frentico atrae al pblico en general y al pblico joven, en particular. La pelcula comienza enseando gallinas vivas que son degolladas para ser cocinadas para el almuerzo de la banda de Z Pequeno. Una de las gallinas se escapa pero es perseguida por los tiros de los miembros de la cuadrilla de Z Pequeno (Dadinho). Durante la persecucin de la gallina, Z Pequeno y su grupo se encuentran con el fotgrafo Buscap, quien est convencido de que la cuadrilla lo quiere matar. As, en un largo flashback, la pelcula representa las memorias del fotgrafo desde hace muchos aos atrs: desde el momento en que, Dadinho, Ben y Buscap, eran nios todava. En ese flashback, Buscap recuerda cuando los miembros del Trio Ternura aterrorizaban a las empresas locales con mltiples ataques a punta de pistola: Trio Ternura era como un Robin Hood moderno porque compartan los tanques de gas y el dinero robados con los habitantes de la barriada que a su vez les protegan.

Varios nios idolatran al Trio Ternura. Uno de los ellos, un nio llamado Dadinho (futuro Z Pequeno) convence al Trio a robar un motel de las cercanas. El Trio se pone de acuerdo pero con la condicin de que no deben matar a nadie. Mientras el Trio est asaltando a las parejas de enamorados sin disparar sus revlveres, Dadinho (Z Pequeno) en su ansia asesina decide, de forma unilateral, matar a los huspedes del motel. La accin de Dadinho termina en una gran masacre y llama la atencin de la polica que interviene resultando en trgicas consecuencias para los miembros del Trio: Cabeleira es asesinado por la polica cuando intenta escapar con su novia, Marreco es asesinado por Dadinho, y Alicate se transforma en pastor de una iglesia protestante.

El tiempo pasa y unos aos ms tarde, mientras que el joven Buscap se une a un grupo de jvenes (de la clase media de Tijuca, una vecindad del Rio de Janeiro), que adoran fumar marihuana, Dadinho cambia su nombre a Z Pequeno y, con su amigo de la infancia Ben, establece un poderoso centro de distribucin de drogas. Z Pequeno tiene la ambicin de ser el nico proveedor de drogas de la favela, y empieza la guerra para asesinar a los competidores. Z Pequeno logra asesinar a casi todos los competidores enemigos, excepto la banda de Zanahoria, un amigo de su amigo y socio, Ben. Cuando Ben decide abandonar el negocio de las drogas y es asesinado en su fiesta de despedida, Z Pequeno, decide prolongar la guerra y exterminar a Zanahoria y su banda. La guerra entre los competidores se vuelve an ms trgica cuando Z Galinha (un ex tirador de precisin del ejrcito brasileo) decide unirse a

la banda de Zanahoria para vengar el asesinato de dos miembros de su familia y la violacin de su novia por Z Pequeno. La lucha entre las dos bandas se convierte en una guerra de exterminio total cuando el Tio Sam ofrece (directamente a los enemigos Z Pequeno y Zanahoria) las armas ultramodernas.

No voy a continuar resumiendo el guin de la pelcula, pero voy a referirme brevemente a tres secuencias de escenas que nos permiten conectar el incremento de la violencia de las guerras en las favelas brasileas con la existencia de la dictadura, de la corrupcin militar y del imperialismo de EE.UU. e Israel.

La primera secuencia de escenas muestra al Tio Sam, sentado en el barraco de Z Pequeno, tratando de convencerlo a comprar un bal lleno de armas sper modernas. Z Pequeno pide que le ensee un arma (AR- 15) que haba encargado al Tio Sam. Tio Sam no tiene el arma deseada por Z Pequeno pero intenta venderle otro tipo de armas tan letales como la AR-15. Z Pequeno no acepta la oferta y, enojado, expulsa al Tio Sam de su casa, apropindose de las armas sin pagarle un centavo al Tio Sam.

La siguiente secuencia de escenas muestra al Tio Sam en el interior de un coche de la polica militar explicndole al oficial, jefe de polica, que las armas fueron tomadas por Z Pequeno sin pagamento. El dilogo entre Tio Sam y los policas muestra claramente la relacin entre ellos, lo que lleva al espectador a darse cuenta de que Tio Sam es apenas un mediador de la venta de armas; el genuino proveedor de las armas es la polica militar; es esta fuerza policaca que se apropia de las armas de la ayuda militar de EE.UU. a la dictadura brasilea para ganar dinero. Esta secuencia concluye cuando el oficial, jefe de la polica, asesina al vendedor Tio Sam a sangre fra.

Cerca del final de la pelcula, Buscap est mirando los dos conjuntos de fotografas que pudo sacar sin ser visto por la polica: el primer conjunto de fotos muestra cuando la polica recibe dinero de Z Pequeno a cambio de su libertad, el segundo conjunto muestra al cuerpo de Z Pequeno acribillado de balas. Dividido entre los dos conjuntos de fotos, Buscap revela su dilema: por su seguridad personal publicar slo la imagen de Z Pequeno asesinado, pero en su monlogo interior se pregunta: "Z Pequeno ya no va a molestar ms ... pero, y la polica?

En pocas palabras, uno puede liberarse del poder de bandidos como Z Pequeno, pero quien nos liberar de los militares brasileos? Durante los aos de la dictadura militar, el compositor brasileo Chico Buarque de Holanda cantaba una de sus canciones y peda ayuda al bandido: "Llame al ladrn".

Ahora, si ponemos nuestra atencin no slo en las imgenes en movimiento sino en el campo semntico de la pelcula Cidade de Deus, podremos observar un campo semntico (sin la intencin de agotarlo) que tiene paralelos con las pelculas Vidas Secas, Deus e o Diabo na Terra do Sol y Terra em Transe, pero que va ms all de las parejas de oposiciones entre la ciudad y el mar; el hambre y la abundancia, la pobreza y la riqueza, el propietario y el no propietario, el dominador y el dominado, el explotador y el explotado; la injusticia y la justicia social. Aqu podemos incluir y rever oposiciones como la honestidad ciudadana y la corrupcin policaca, el imperialismo y el nacionalismo, la sociedad civil y la dictadura militar, la violencia estatal y la violencia anti-estatal; el populismo y el neofascismo, los marginales y los miembros de la clase media; el desempleo y el trfico de drogas que, articuladas a las anteriores permitirn una comprensin ms amplia y completa de la realidad nacional y del proceso de migracin rural/urbana, del crecimiento de la poblacin en las ciudades, del nacimiento de las favelas, y del crimen organizado.

Para finalizar este texto, me gustara sealar que la representacin de la realidad brasilea por el discurso artstico contra-hegemnico influenciado por la literatura del noreste, las ciencias sociales y la crtica marxista de la sociedad capitalista, casi desapareci de la esfera de la produccin cultural nacional, debido a la censura y a la persecucin poltica por parte de la dictadura militar que se impuso a Brasil desde 1964.

Sin embargo, an hay brasileos que entienden que un discurso artstico (cine, literatura, teatro) influenciado por la esttica marxista debe responder a algunas preguntas: Cmo debe el arte reflejar la sociedad? Cmo debe el arte constituirse para presentar una crtica vlida de la sociedad? Cmo debera el arte anticipar una sociedad utpica, ideal y emergente? Y ese discurso artstico, desde hace mucho, se posicionaba en contra del discurso hegemnico y del discurso oficial de la clase dominante en Brasil.

El descenso y la ofuscacin de los discursos crticos influenciados por la esttica marxista estn asociados con la proliferacin de las dictaduras militares (de corte neofascista) implantadas en Brasil, Argentina, Uruguay, Chile durante los aos 60, 70 y 80. Como sabemos, uno de los objetivos fundamentales de las dictaduras de derecha, apoyadas por el imperialismo de EE.UU., era la destruccin del discurso marxista revolucionario, aunque que tuvieran que destruir a los agentes (los sujetos humanos) portadores del discurso revolucionario. As, durante los aos de vigencia de las dictaduras, los militares detuvieron, secuestraron, torturaron y asesinaron a centenas de miles de activistas polticos, de estudiosos de las ciencias sociales, de investigadores cientficos, de educadores, de artistas, de intelectuales y estudiantes cuyas ideas fueron influenciadas por el marxismo.

Las fuerzas armadas brasileas y latinoamericanas establecieron el miedo y el terror en nuestra vida diaria, quemando libros, invadiendo campus universitarios, censurando pelculas nacionales, obras teatrales, novelas, poemas y letras de la msica popular brasilea (MPB). Por otro lado, para neutralizar a los simpatizantes del discurso marxista, los militares tuvieron que hacer uso no slo de las armas de fuego y sus balas sino tambin de grandes cantidades de dinero para subvencionar becas de estudio, para crear programas de pos-graduacin, para fundar nuevas ctedras y financiar nuevas editoriales de libros, revistas, peridicos y los suplementos culturales; para establecer programas de televisin como las telenovelas de TV Globo.

As, se puede decir que si bien unos pocos intelectuales marxistas revolucionarios, como el cineasta Glauber Rocha, por ejemplo, tuvieron que huir de Brasil para sobrevivir en el exilio, otros intelectuales, como Fernando Henrique Cardoso, reciban fondos de la Fundacin Ford y de la CIA para crear centros de estudios y publicaciones, usando el dinero para atraer a profesores y a alumnos, para coaptar intelectuales de izquierda, para la defensa del reformismo social-demcrata. (Vean en el link abajo el artculo del periodista Sebastio Nery, denunciando la coaptacin de Fernando Henrique Cardoso por la CIA. http://tribunadaimprensa.com.br/?p=29078 )

Por lo tanto, el Departamento de Estado y la CIA (la Agencia Central de Inteligencia) de EUA contribuyeron con montones de dlares para neutralizar la disidencia, reprimir la conciencia crtica y fabricar el consenso necesario para prolongar la dominacin y la explotacin capitalista, neoliberal imperialista.

Durante y despus de la dictadura militar, aparecieron en Brasil, los discursos incuos del estructuralismo, del posestructuralismo y del posmodernismo. Mientras los discursos mencionados fueron muy bien recibidos en Brasil, el discurso marxista fue completamente marginado en nuestro pas durante casi 40 aos.

Como los discursos posestructuralistas y postmodernistas no ofrecan peligro, pues celebraban la "fragmentacin", "la dispersin" y la promocin de las "narrativas micros" y de los micro poderes", ellos fueron utilizados por las dictaduras como instrumentos funcionales para ayudar el discurso hegemnico contra el discurso marxista. Lo cual, por otro lado, era resultante del estudio y de la investigacin de la "totalidad del modo de produccin capitalista y sus relaciones sociales articuladas sobre la base de la "dominacin, de la "explotacin" y de la opresin" del sistema imperialista (lase globalizacin ).

Por lo tanto, es imprescindible que las nuevas generaciones tengan acceso a las pelculas brasileas que representan, desde la perspectiva anti-oficial, nuestra realidad socio-econmica, como las cuatro pelculas mencionadas. Creo que esas pelculas, podran ser tiles para ayudar a aumentar la consciencia de la existencia de discursos culturales alternativos que fueron casi cancelados por la dictadura militar: discursos culturales contra-hegemnicos que ayudarn a aumentar nuestro conocimiento no slo de la globalizacin neoliberal capitalista sino de su poltica cultural que intenta expandir la ideologa populista, reformista y posmoderna, como la propagada por el gobierno y la FIFA sobre el Mundial de 2014 en el pas del ftbol.

Ha llegado el momento en que las nuevas generaciones debieran promover, una vez ms, en Brasil ("levanta, sacode a poeira e dar a volta por cima), un pensamiento poltico, socio-econmico y cultural de corte marxista transformador y revolucionario.

Fuente original: http://setarosblog.blogspot.com/2013/12/o-processo-de-desintegracao-social-em.html



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