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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 18-01-2014

El antizapatismo a 20 aos de la rebelin

Gilberto Lpez y Rivas
La Jornada


Camuflados en la objetividad acadmica o periodstica o en el llano cinismo, no podan faltar en la celebracin del vigsimo aniversario de la rebelin del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional sus detractores, adjudicndole fracasos, deserciones generalizadas, la persistencia de la pobreza, e incluso por qu no? protagonismos personales, todo lo cual refleja, sin embargo, precisamente, aquello que es parte de lo celebrable. Qu lstima que el EZLN siga existiendo, que haya municipios autnomos, que se encuentren en curso importantes experiencias organizativas, que no haya fracasado a dos dcadas de iniciado un proceso que sigue tan vivo que demanda que se le declare muerto, en decadencia, agotado y contradictorio! A pesar de los tiempos que corren y de la grave condicin del pas, y sin pretender la inexistencia de fallas y de limitaciones en el proceso zapatista, quin ha fracasado y en qu sentido? La nueva generacin ya incorporada en los procesos organizativos locales? Dnde se ubica la desercin, en las filas del EZLN, o en las del Ejrcito y los partidos polticos? Y el argumento de la persistencia de la pobreza que se le achaca al EZLN, se refiere a su contraste con la generalizada bonanza econmica actual de los mexicanos? Qu es lo que irrita an y no se perdona de la dirigencia del EZLN? Sin duda, las crticas enunciadas, en su calidad y alcance, reflejan las limitaciones y la adscripcin poltica de quienes las emiten.

Una de las ms recurrentes formas de ataque al EZLN, vigente dos dcadas despus, consiste en negar el protagonismo indgena en la insurreccin y el movimiento posterior, para centrarlo en su faceta exterior, particularmente en la figura del subcomandante Marcos y en las formas organizativas mestizas y urbanas de las Fuerzas de Liberacin Nacional, originalmente, y de posteriores influencias radicales. El argumento, bsicamente racista, se fundamenta en la hiptesis de que los indgenas son simples cobayas (Mario Vargas Llosa dixit), seres incapaces, condenados a ser manipulados por los mestizos, especialmente por el demonizado Marcos, quienes imponen un proyecto anti-capitalista sostenido por un misterioso bloque de fuerzas aglutinado por el pensamiento ideolgico antisistmico a ultranza, del cual escapa una significativa mayora de sus simpatizantes y bases de apoyo. As se sostiene, con fundamento en trabajo de campo y testimonios, que los zapatistas representaban en 2013 entre 5 y 10 por ciento de la poblacin total de las regiones Selva, Altos y Norte de Chiapas. Paradjica y contradictoriamente, quien sostiene estos diagnsticos se refiere a la presencia continuada del EZLN en estas mismas regiones de conflicto, e incluso hace notar su renovacin y extensin hacia la regin de la Sierra Madre, aduciendo, entre otros argumentos para explicar estos hechos, aparte de las diversas presiones de la direccin del EZLN para impedir la salida de las bases de apoyo y de otros miembros, que los jvenes en particular son atrados por los beneficios y privilegios para cuadros intermedios y la camarilla que forma parte de la direccin (Mara del Carmen Legorreta. Las lecciones, 20 aos despus; el alzamiento zapatista, Proceso, edicin especial No. 23). En esta misma revista, es republicada, seis aos despus, otra perla analtica semejante: una entrevista realizada por la misma Legorreta, asesora de la ARIC-Unin de Uniones, que con el significativo ttulo de Marcos al trasluz da a conocer (de nueva cuenta) la experiencia de un desertor del EZLN quien, oh sorpresa!, descubre que el sub Marcos no aprendi nada de la democracia y cultura indgena, ni de eso de mandar obedeciendo, como sostienen algunos libros (seguramente se refiere a los del conocido y respetado socilogo francs Ivon Le Bot). Es ms, el desafecto de la organizacin zapatista seala enftico que todo ello es propaganda, porque Marcos lo nico que vino a hacer fue a decidir lo que tena que hacer la gente, le gustara o no le gustara, pero la gente tena que hacer lo que Marcos dijera, y nunca cambi (ibid., p. 64). La para nada ingenua entrevista termina curiosamente haciendo notar todo lo contrario de lo que observamos los asistentes al primer curso de la Escuelita Zapatista en agosto pasado, al sealar, atacando el corazn de la democracia directa basada en los principios de mandar obedeciendo: La asamblea general era una costumbre fuerte y despus, con lo de los milicianos, los mismos viejos tenan que obedecer a los responsables, a los mandos. La asamblea ya no era la autoridad. Ah s hubo un cambio muy importante, se acab la democracia por el mando de los jefes.

Esta peculiar investigadora llega al extremo de afirmar que la salida de al menos 50 mil indgenas del EZLN el 21 de diciembre de 2012 en las cabeceras municipales de las zonas de conflicto obedeci a la bsqueda desesperada de recursos externos procedentes de varias ONG y de bien intencionados simpatizantes nacionales y extranjeros atrados por el conflicto (que) tambin han fortalecido esta actitud de dependencia (sic). Ejerciendo su autonoma en las cinco juntas de buen gobierno y en los municipios autnomos bajo la influencia zapatista, como lo muestran innumerables libros, tesis y reportajes, resulta ahora que la ordenada, organizada y planeada salida de los zapatistas el da del fin del mundo de diciembre de 2012 constituy en la ocurrente perspectiva referida otro inconmensurable acto de escenografa, seguramente montado por Marcos, y protagonizado por 50 mil pedigeos dependientes de la ayuda externa en busca de renovacin. La crtica fundamentada es un insumo en la vida acadmica, pero el caso que nos ocupa no amerita en realidad considerarse en ese rubro. Sin embargo, vale la pena reparar en l porque ilustra el fracaso del acallamiento de un proceso dinmico que sigue adelante, la persistente pobreza argumental, la desercin de las ideas y el protagonismo del vilipendio disfrazado de anlisis.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/texto/021a1pol.htm



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