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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-01-2014

Entrevista con el psiclogo y director del Centro de Investigaciones Populares, Alejandro Moreno
"En el pas hay una subcultura de malandros para quienes matar da prestigio y poder"

Vanessa Davies
Correo del Orinoco


El psiclogo, director del Centro de Investigaciones Populares, teme que esos grupos de muchachos entren en conexin unos con otros y se conviertan en un poder. Asegura que no se puede intentar explicar la violencia criminal solo con el argumento de la pobreza y la exclusin

La discusin sobre la violencia criminal en Venezuela encuentra a Alejandro Moreno en su oficina y con sus armas en la mano, listas para ser desenfundadas. Armas que no son pistolas ni subametralladoras, sino libros, ideas, estudios y razonamientos. Y en su oficina en Caracas, este psiclogo, filsofo y telogo, fundador y director del Centro de Investigaciones Populares, dispara argumentos -en conversacin con el Correo del Orinoco- que pueden ser tan duros como proyectiles y que tienen como blanco a la sociedad, el Gobierno y el Estado.

Moreno alerta que las bandas de muchachos de no ms de 25 aos de edad se han convertido en una subcultura de hombres dispuestos a matar porque matar es poder y es un acto placentero para ellos.

Aun cuando considera que se puede hablar de crmenes atroces, seala que el asesinato de la actriz Mnica Spear y de su esposo, Thomas Berry, que ha levantado una polvareda nacional e internacional, no es de lo ms atroces; ms bien es casi comn, porque los delincuentes interfieren el desplazamiento de un vehculo y disparan. Eso est sucediendo abundantemente, y segn sus estimaciones, se volvi cotidiano desde hace cuatro o cinco aos; el ao 2013 ha sido muy abundante en esto, lo que me hace temer que 2014 puede ser peor.

Su preocupacin es evidente al analizar que hemos entrado en una espiral de lo que yo llamo los crmenes sin suficiente motivacin. Hay crmenes con motivacin banal: le dieron un pisotn, sac la pistola y dispar. Es una motivacin banal y perversa, porque por supuesto que ninguna motivacin es justa en este caso, pero hay los que no tienen motivacin, y lo que estamos descubriendo es que disparan y matan por matar.

Con base en su conocimiento, advierte que se est formando un grupo humano, con su propio mundo de vida, al margen de la forma de vida y del mundo de vida de la sociedad, ya que desarrolla sus propios valores, desarrolla sus propia manera de entender la realidad y de reaccionar ante ella, de buscarse los bienes. Maneras que estn completamente fuera de lo aceptado en la convivencia social de la gente.

Moreno ya lo haba enunciado en la investigacin Y salimos a matar gente: El delincuente estructural ha convertido la violencia en su forma de vida, en una forma de vida. Pero en ese momento lo haba analizado como un fenmeno de los sujetos: No se nos haba presentado todava como un fenmeno grupal.

Aclara que son grupos de panas, que tienen cierta jerarqua de prestigio. Y asegura que es una subcultura, entendida como la manera que tiene un grupo humano de habrselas con la humanidad. Un grupo se comunica con otro, y tienen la misma forma de vivir la vida.

Moreno precisa que estos delincuentes violentos no son enfermos ni tienen dao cerebral o psicolgico de por s, pero s estn en una subcultura y tienen libertad de decisin. Va an ms all: Esas personas saben lo que hacen, quieren lo que hacen y lo comparten todos. Todos tienen el mismo punto de vista. Por ahora, analiza, son grupos aislados, pero en el futuro pueden conectarse y se pueden convertir en un poder.

A FUEGO LENTO

El investigador sostiene que esa subcultura se ha ido formando lentamente, debido -entre otras razones- a la prctica de la violencia sin consecuencias o con consecuencias banales. Toma el ejemplo de la banda que asesin a Spear y a su esposo: cuerpos de seguridad dijeron que la haban desintegrado varias veces, lo que Moreno critica porque una banda se la desintegra una sola vez si eres polica y si eres el Estado. El desorden favorece que actes libremente, jugando con los distintos desrdenes, reprocha.

Cuando un acontecimiento social como este se deja a su libre desarrollo, se desarrolla y se ampla, advierte, y va captando a otros. Por eso es peligrossimo.

Todo empieza por las prcticas: atracas, en pequeos grupos o en conexin con otros compinches y no tiene consecuencias. Entonces te afirmas en lo que ests haciendo y te afirmas en la manera de entender y de pensar. Empiezas a pensar que las cosas son as, que hay una forma natural de hacer las cosas as; que es lcito, que es normal hacerlo. As se forma una mentalidad, una manera de ver que acaba por convertirse en una subcultura. Yo soy as. De unos aos para ac han empezado a jactarse. Es ms: pertenecer a esa cultura se convierte en un logro, se convierte en motivo de orgullo. Ahora es, no una postura individual, sino una posicin de grupo.

La vida humana merece, para la sociedad, un gran respeto. No as para los integrantes de esta subcultura. Ser malandro es tener poder, y tener poder quiere decir tener todas las jevas que yo quiera, tener todo el dinero que yo quiera, tener el dominio de todos los que yo quiera, describe. Los estudios de Moreno revelan que la gran motivacin de estos delincuentes es imponer el ser respetados. Cmo ven la vida? La vida como poder.

-Y cmo ven la vida del otro, a quien se la quitan?

-Si tienes poder, la vida del otro est sometida a tu poder. En sentir que tienes poder. Eso lo deca Alfredo, uno de los sujetos nuestros, y en los otros tambin se nota eso como gran motivacin: el tener poder.

-Eso los lleva a matar?

-Claro. Qu mayor poder que ser dueo de la vida y de la muerte de otro? A uno le cuesta mucho pensar que haya gente de esta manera, pero cuando se convierte en una manera comn de entender, y compartida, pues parece normal. Y ni siquiera se plantean la pregunta.

-No hay conflicto tico?

-No. Quiz al principio. Uno de los sujetos con los que trabajamos nos dijo: La primera noche, con el primero que yo mat, no dorm. Pero ms que conflicto tico, es miedo, por la supersticin de que me va a salir el muerto.

Matar se convierte, para ellos, en algo normal. Moreno cuenta que en la carretera vieja Petare-Guarenas, en diciembre pasado, personas que esperaban el autobs fueron ametralladas. Es matar a cualquiera, es matar por matar. Es tremendamente preocupante y se est convirtiendo en un valor en esa subcultura, porque da prestigio, porque da poder y produce placer.

LAS CAUSAS

El investigador es muy crtico de la actuacin del Gobierno y del Estado para atender este fenmeno. Cita a uno de los muchachos que analiz en sus trabajos: Tena 17 aos (con cinco o seis asesinatos), cae preso con otro de 21 que tena 13 muertos. A este lo llevan al Rodeo, a los tres meses sale. El muchacho de 17 aos se escapa del centro juvenil donde estaba recluido y dice, tan tranquilo: Seguimos matando gente.

Hay, acusa, una impunidad que viene de la justicia, hasta el punto de que los malandros han aprendido a tener un fondo de dinero para cuando caigan presos.

Su experiencia con algunos cuerpos policiales cuando detienen a un malandro dista mucho de ser buena: A una persona le dan vuelta y vuelta hasta que pague. Los primeros que inventaron, a mi parecer, el secuestro exprs son los policas, con el ruleteo para que les paguen.

A su juicio, en todos los gobiernos hubo lenidad y no hubo compromiso, pero en este gobierno no ha habido ninguno. En estos aos ha sido desastroso, por unas razones supuestamente tericas: Porque dicen que son vctimas de la sociedad, son pobrecitos, son del pueblo. Pero yo creo que hay que saber distinguir; no se puede analizar una realidad como esta con ligereza y sin una profundidad de anlisis. No se trata de tener una ideologa de catecismo, resume.

-No son vctimas de la sociedad?

-Tambin, pero eso es un factor ms. Lo que hemos encontrado en nuestras investigaciones es que no tiene nada que ver la pobreza de origen con su conducta criminal, lo cual no quiere decir que la pobreza no sea un ambiente en el cual se pueden fomentar ciertas cosas, porque establece lmites, cierra posibilidades; ms que la pobreza personal, la pobreza ambiental. Pero no hay una relacin directa, porque si no, todos los pobres seran malandros. Y desde el punto de vista ideolgico, si t eres de izquierda y ests diciendo que es por la pobreza, ests acusando a todos los pobres. La ideologa ah a veces juega al revs.

EL MODELAJE

Moreno opina que tambin ha influido la relacin entre Gobierno-oposicin, especialmente por las autoridades de mayor prestigio que han atacado de palabra, pero de una manera sumamente violenta, han mostrado pblicamente la violencia con palabras y gestos. La psicologa social nos ha enseado muy bien que la mayora de las conductas se aprenden por el modelaje y que las personas de mayor prestigio: un futbolista, un gran artista, un literato de importancia, un presidente, un gobernador, son las que tienen mayor probabilidad de que sus conductas sean reproducidas.

Puntualiza, no obstante, que esta reproduccin nunca es exacta ni una copia al carbn, sino el resultado de un procesamiento. Si muestras que puedes agredir al otro sin ninguna consecuencia, enseas que eso se puede hacer. El modelaje facilita la emisin de conductas, facilita el aprendizaje de conductas.

-Y la violencia de la exclusin?

-Las masas, que no son dirigentes o lites de los pases, siempre han estado excluidas, y en Venezuela han estado excluidas siempre, marginadas, pero no haba habido esta violencia. La exclusin hay que eliminarla por justicia, por derechos humanos y por dignidad humana, pero si vas a verla como fuente, como ambiente donde se da la violencia, puede ser, pero no es as en todos los lugares. La India, por ejemplo, y el mismo Hait, son ejemplo de ello. No se puede decir que haya una relacin directa; hay otros factores que son ms determinantes.

Moreno recuerda que en los aos 80 del siglo XX tenamos la tasa de homicidios comn, el promedio mundial, pero ahora, segn cifras oficiales, el pas cerr 2013 con una tasa oficial de 39 homicidios por cada 100 mil habitantes.

-Hay un punto de inflexin?

-Los puntos de inflexin son los momentos de desorden social, poltico y tico. Primer momento: 1989, con El Caracazo. Despus de El Caracazo inmediatamente subi la tasa y se estabiliz. Otro momento: 1992, dos intentos de golpe. Hay un desorden institucional en sentido general: institucin militar, institucin poltica. Sube la tasa y se queda. Y luego, en 1998: ah tambin hay un cambio completo, y sube.

El investigador habla, tambin, de la imposibilidad de las instituciones, y recalca que los jueces no tienen cmo atender tantos expedientes. Es como una culebra que se muerde la cola, es un crculo vicioso. Estima, adems, que no hay una clara disposicin del Gobierno de tomar medidas en serio.

Es verdad, aade, que la violencia implica a toda la sociedad, pero cada uno hace lo que puede. La iglesia hace lo que puede con educacin, pero hace falta un Gobierno que establezca los controles. A su juicio, los planes implementados han fracasado. Y voy a creer yo en otro plan?, se pregunta.

PROPUESTAS

-Qu hara usted ya?

-La base para esto es algo que no se quiere hacer: distribuir el poder. No a las comunas, que no son poder autnomo, ni los Consejos Comunales, que no son poder. Me refiero a poder de la comunidad, poder autnomo de la comunidad.

Asegura: Si yo tengo una especie de alcalde en mi barrio, con nombramiento y participacin de toda la comunidad, con conexin con el Estado y con apoyo del Estado ser una forma de prevenir.

Un barrio es una trama de relaciones; all el malandro tiene una mujer, los primos, los hermanos, los amigos. Esos vnculos sirven, por un lado, para ocultar, lo que favorece la impunidad del malandro, pero por otro lado sirve para influir y cambiar su personalidad, o encontrar formas de neutralizar su accin. La distribucin del poder, argumenta, hace ms manejable esa trama. Moreno cita los casos de Lima y de Bogot, donde se crearon ms municipios y baj la violencia. Esa, aclara, no es la solucin total, pero contribuye.

Igualmente incide la educacin, que es eficaz como herramienta preventiva pero que hay personas a quienes no las cambiar. Se deben emprender acciones policiales, institucionales, pero lo ms importante sera la reforma completa de la justicia.

Cmo desarticular la subcultura? Eso requiere tiempo, y ah es donde entra la difusin de valores, pero valores no solamente enseados, sino practicados, con la muestra de lo que es la otra sociedad. El problema, acota, es que la otra sociedad debe ser apetecible para ellos. Debe ser apetecible para desarticular esa otra microsociedad, para que no tenga xito y se muera por s misma. Pero tambin se debe garantizar que esa subcultura no tenga acceso a armas ni a drogas. Es un trabajo completo, pero no ejercido por los ciudadanos comunes y corrientes, sino por el Estado.

EL ROL DE LOS MEDIOS

El crimen Spear-Berry puso en el tapete de nuevo la relacin entre delincuencia y medios de comunicacin. Sobre este tema, Moreno subraya que algo tiene que influir, pero precisa que una pelcula violenta es vista como una pelcula por la poblacin. Cuando procesas la violencia, no en el marco de la verdad, sino en el marco de la fantasa, se queda como fantasa en la mayora de la gente. Cuando algunos tienen tendencias, les influye indudablemente. Uno sabe del malandro que ha ido a ver tres o cuatro veces la misma pelcula para ver cmo se dispara.

Como investigador, acota que se han hecho mucho estudios y no se ha llegado a ninguna conclusin clara, aun cuando siempre hay una sospecha.

NO SON TANTOS PERO SU CAPACIDAD DE MUERTE ES ASOMBROSA

Los malandros realmente activos en un barrio generalmente no pasan de 5 o 6, 10 cuando mucho. En un barrio de 8 mil habitantes 10 personas no es mucho. Es que la gente se cree que nosotros en Venezuela tenemos infinidad de malandros. No es verdad. No son tantos los malandros. Lo que pasa es que tienen una capacidad de muerte que es asombrosa. Tienen las armas que quieren, no tienen consecuencias negativas porque hay completa impunidad, tienen cmo moverse de un lado para otro. Tienen todas las facilidades. El porcentaje de delincuentes asesinos que nosotros tenemos no pasa del porcentaje de potenciales delincuentes de este tipo que pueda haber en cualquier sociedad. Lo que pasa es que en esas sociedades estn controlados.

LA PENA DE MUERTE NO RESUELVE NADA

Alejandro Moreno est en contra de la pena de muerte pero sabe que esos vientos soplan fuerte en una parte de la sociedad venezolana.

Desgraciadamente cuando suceden hechos como el de Mnica Spear y su esposo, si preguntas si hay que poner la pena de muerte, ms de 50% de los venezolanos te va a responder que s.

-Por qu usted les dira que no?

-La muerte de alguien nunca ser justa. Adems, no es necesario, para evitar el dao que cause una persona, matarla. Las instituciones y las sociedades modernas pueden tener medios para controlarlos. Si la persona est convertida en un criminal que se form como tal, eso requiere un control especial, que puede ser la crcel pero realmente crceles. Nuestras crceles son el mundo donde la violencia tiene su asiento, su difusin, su produccin y su expansin.

La pena de muerte, insiste, es injusta, porque no hay derecho a matar a nadie, sobre todo cuando se lo puede controlar. Adems, la pena de muerte no resuelve nada; de hecho, en los pases donde hay pena de muerte no ha disminuido la violencia, ni el eliminar la pena de muerte la ha aumentado, de manera que la pena de muerte no es eficiente.

Moreno enfatiza que, por el contrario, la pena de muerte puede servir para algo muy malo, que es el descargar la venganza no solamente de aquellos que son vctimas sino de la sociedad misma. La sociedad aprende que vengarse es lo que tiene que hacer, que vengarse es lo bueno, y eso difunde ms violencia en el nimo de la gran poblacin, de la gran masa. La pena de muerte es daina para la sociedad.

El investigador entiende que esa sea la reaccin, pero remarca que la pena de muerte no es lo justo. Por el contrario, subraya que se necesita control por parte del Estado.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/tema-dia/pais-hay-una-subcultura-malandros-para-quienes-matar-da-prestigio-y-poder/



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