Portada :: Opinin
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 30-01-2014

Entrevista con Alberto Acosta sobre el Sumak Kawsay
"El Buen Vivir, en definitiva, es la bsqueda de la vida en armona"

Manuel Antonio Piedra
Rebelion


Qu es para Ud. una Filosofa de vida?

La Filosofa de vida es la sabidura y la capacidad que tiene un pueblo y un individuo para relacionarse, caminar y valorar los principios y leyes constitutivas de la vida, es decir, de la naturaleza. Esto se cristaliza en una cosmovisin y una ideologa que permite una conciencia social sobre su existencia y su realidad en un tiempo y espacio determinado. Es decir, en la forma de percibir y concebir el compromiso que tiene cada ser humano o colectivo consigo mismo, con la Humanidad y con la Naturaleza, como parte intrnseca de ella. Dentro de este contexto, todos tenemos algo que decir y algo que hacer para aprender a estar y fluir en la vida.

Qu es para Ud. el Sumak kawsay?

El sumak kawsay o Buen Vivir es una visin del mundo de los pueblos americanos y al mismo tiempo es una propuesta que surge desde los marginados de los ltimos 500 aos . Se plantea como una oportunidad para construir otro sistema-mundo, a partir del reconocimiento de los diversos valores culturales existentes en el mundo y del respeto a la Naturaleza. Esta concepcin desnuda los errores y las limitaciones de las diversas teoras del llamado progreso y desarrollo. Desde diversos ngulos, no solo desde el mundo indgena, aparecen respuestas a las demandas no satisfechas por las visiones tradicionales de la modernidad.

Se ha llegado a una conclusin, no solo en Ecuador sino en varias partes del mundo, que el estilo de vida actual, pregonado y practicado por los pases ricos y al que aspiran los pases pobres, es insustentable e inviable en el mediano y largo plazo.

Cada vez vemos como con creciente fuerza aparecen problemas que estn poniendo en riesgo la vida misma del ser humano en el planeta: los cambios climticos y el calentamiento global son apenas una muestra de que no podemos seguir por la misma senda que provoca estos destrozos ambientales.

En ese contexto, creemos que hay que replantearse el estilo de vida mismo. Ese es el meollo del asunto. No podemos seguir por la va del progreso tradicional, entendido como un proceso de acumulacin permanente de bienes materiales. El objetivo no puede ser tener siempre cada vez ms bienes materiales; como dicen los sabios andinos: rico no es aquel que tiene muchas cosas materiales sino el que tiene menos necesidades. En realidad no interesa cuantas cosas una persona pueda producir en su vida, sino cmo las cosas a las cuales tiene acceso esa persona van a hacer de su vida, una vida sabia. Esto conduce, por cierto, a un decrecimiento y a una redistribucin de esas cosas acumuladas en pocas manos para conseguir una vida equitativa en trminos familiares, nacionales y mundiales. Esto implica un cambio filosfico fundamental. Se pone en entredicho aquella idea de la Ilustracin que se difundi con mucha fuerza desde hace ms de dos siglos, a travs de la cual se crea que el ser humano est obligado a dominar y controlar a la Naturaleza. Ya vemos que eso es imposible.

Desde esa perspectiva se propone el Buen Vivir andino o amaznico (sumak kawsay en kichwa; suma qamaa en aymara), sintonizando esta propuesta con otras propuestas ms o menos similares provenientes de diversos sectores y regiones del planeta. El concepto del Buen Vivir no solo tiene un anclaje histrico en el mundo indgena, se sustenta tambin en algunos principios filosficos universales: aristotlicos, marxistas, ecolgicos, feministas, cooperativistas, humanistas...

Para entender lo que implica estos Buenos Convivires, que no puede ser simplistamente asociado al

bienestar occidental, hay que empezar por recuperar la filosofa y la cosmovisin de los pueblos y nacionalidades indgenas. Eso, de plano, no significa negar una forma propia de modernizacin, incorporando muchos y valiosos avances tecnolgicos de la Humanidad. Es ms, una de las tareas fundamentales recae en el dilogo permanente y constructivo de saberes y conocimientos ancestrales con lo ltimo del pensamiento universal, en un proceso de continua descolonizacin del saber y el ser, para poder estar en la vida, siendo no ms, como dice nuestra gente.

El Buen Vivir , en definitiva, es la bsqueda de la vida en armona del ser humano consigo mismo, con sus congneres y con la Naturaleza, y entendiendo que todos somos Naturaleza y que somos interdependientes unos con otros, que existimos a partir del otro. Buscar esas armonas no implica desconocer los conflictos sociales, las diferencias sociales y econmicas, tampoco negar que estamos en un sistema que es ante todo depredador, como el capitalista. Por lo tanto, a diferencia del mundo del consumismo y de la competencia extrema, lo que se pretende es construir sociedades en donde lo individual y lo colectivo coexistan en complementariedad entre s y en armona con la Naturaleza, donde la racionalidad econmica se reconcilie con la tica y el sentido comn. La economa tiene que reencontrase con la Naturaleza, para mantenerla y no para destruirla, para retornar a su valor de uso y no al valor de cambio.

En las condiciones actuales, cmo ir ms all de un Buen Vivir que en cierto sentido se resume en el acceso a servicios bsicos, un ambiente sano, etc. Y en este caso, cmo proyectar a Ecuador a una vida de este tipo?

El Buen Vivir no se resume en satisfacer las necesidades bsicas y garantizar un ambiente sano, simplemente. Para empezar no se trata de emular los estilos de vida consumistas de los pases ricos. Pases por lo dems maldesarrollados en muchos mbitos, como demuestra el gran socilogo Jos Mara Tortosa. Lo que se propone con el Buen Vivir es organizar la vida de otra manera, a partir de otros principios, como son la complementariedad, la correspondencia, el consenso, la solidaridad, el respeto, la reciprocidad, la equidad, la simbiosis, la homeostasis... En definitiva son otras formas de percibir y organizar la vida en el continuum de la naturaleza y no en el capricho del ego humano. Ese es el gran reto que tenemos entre manos y que paulatinamente se transforma en el reto del mundo entero. La idea del Buen Vivir , de la vida en armona, del paso atrs, tendr que ser asumida por el mundo entero si no queremos poner en riesgo la vida del ser humano en el planeta.

Entonces, por qu no centrarnos en la bsqueda del Buen Vivir y evitar perder el tiempo en confrontaciones como las que se dan actualmente en los sectores polticos que detentan el poder. Eso lamentablemente no es posible, ante todo porque los conflictos y las confrontaciones son inherentes a una sociedad inequitativa, injusta desde sus races, como lo es la capitalista. Si tenemos un grupo muy reducido de la poblacin que aglutina la mayor parte de los beneficios de la economa, como resultado de un modelo que no es sustentable ni econmica ni ambientalmente, se van a dar confrontaciones y enfrentamientos. Ese no es el problema de fondo.

El problema es que muchas de esas confrontaciones pueden ser estriles cuando no estn dentro de una propuesta estratgica de accin para producir una transformacin realmente estructural. Confrontaciones verbales sin polticas y acciones concretas no ayudan a procesar un cambio de la modalidad de acumulacin y del patrn de decrecimiento y redistribucin de la riqueza. Si dicho patrn no es afectado, los ricos seguirn siendo cada vez ms ricos. Los pobres pueden en algunos casos mejorar sus condiciones de vida gracias a una serie de ejercicios clientelares del Estado, pero seguirn marginados y dependientes. Si no se cambia el modelo de acumulacin extractivista y se afecta la excesiva concentracin de la riqueza no se cambiar la realidad. El productivismo no acaba con la pobreza ms bien la acenta a mediano plazo, como vemos con la crisis europea actual. Los discursos no son suficientes. Se requieren acciones concretas y sobre todo coherentes. Y muchas de esas acciones hacen falta todava en el Ecuador.

Bajo las actuales condiciones polticas, qu posibilidades existen de llegar a

un Estado de bienestar?

Aclaremos que con el Buen Vivir no se pretende construir un Estado de bienestar. La preocupacin central no es solo acumular para entonces distribuir. Para entender lo que implica el Buen Vivir , que no puede ser simplistamente asociado al bienestar occidental, sino el tener otra nocin de la riqueza y la pobreza, entendiendo que la riqueza es el equilibrio natural y la pobreza es su alteracin. En las sociedades indgenas, sin tratar de idealizar lo que all sucede, no existe, por ejemplo, el concepto acumulador de desarrollo, ni de pobreza en los trminos convencionales. Es ms, el concepto de desarrollo viene aparejado a un ndice de pobreza medido por lo material, es inconcebible como la Humanidad se dej manejar por el mercado.

En su opinin, hay una alternativa a este tipo de civilizacin en la que vivimos actualmente?

Dentro del sistema capitalista definitivamente no hay alternativa. Se pueden resolver algunos problemas, pero las grandes inequidades econmicas, sociales y ambientales son en esencia propias de este sistema. Los valores fundamentales del capitalismo se nutren de la desigualdad, de la inequidad, de la explotacin de la mano de obra y de la Naturaleza. Entonces, mientras no se supere este sistema ser imposible resolver los problemas de fondo. Pero tampoco hay remedio, ya sabemos que si seguimos en el mismo ritmo de acumulacin capitalista el mundo va a ser insuficiente y va a colapsar. Ms nos vale entender y ayudar a que esas nuevas maneras de mirar al mundo tengan un proceso poco traumtico.

Por eso no podemos cruzarnos de brazos y esperar que el capitalismo colapse para recin entonces ponernos a trabajar. El reto, ahora y no maana, es comenzar a producir cambios desde dentro del mismo capitalismo. Eso ya lo estn haciendo, desde hace mucho tiempo atrs, muchas comunidades indgenas y en la actualidad tambin los denominados grupos anti-sistema que estn viviendo un nuevo mundo, una nueva sociedad, y paralelamente accionando polticamente para dar salidas a la crisis y por ende salir del capitalismo y el eurocentrismo.

No vamos a salir del capitalismo de la noche a la maana. No lo vamos a superar por decreto. La tarea es introducir los cambios necesarios y posibles, incluso creando las condiciones para que estos cambios sean cada vez ms radicales, pero conscientes que las grandes transformaciones se lograrn cuando se supere el sistema capitalista.

El camino ser largo. Pero habr que transitarlo. Y para lograrlo hay que desatar un verdadero proceso de democratizacin en todos los mbitos de la vida del ser humano. Siempre ms democracia, nunca menos. Es fundamental entender que si el proceso de construccin no es democrtico y consensuado, el resultado tampoco lo ser. Si se aplica un estilo de poltica autoritario, el resultado tendr rasgos autoritarios, como el que vive el Ecuador con el corresmo.

Dentro de esta perspectiva Por qu el desarrollo sustentable es una trampa del capitalismo?

Porque no se cuestiona al capitalismo y solo se pretende mejorarlo, es la idea de salir de un capitalismo salvaje por uno verde o sustentable, lo cual es un eufemismo, pues el capitalismo nunca podr ser sustentable per se. La idea del desarrollo sustentable se asienta en un concepto bsico, que intrnsecamente es cuestionable. No se puede asumir el desarrollo como un proceso permanente de acumulacin material de bienes. Tener cada vez ms bienes materiales, como smbolo de progreso y bienestar, es un espejismo inalcanzable para todos los habitantes del planeta. Es ms, cada vez es mayor la brecha entre los que tienen todo y les sobra todo, pero quieren siempre ms, y los que ansan conseguir aunque sea la migajas de ese todo.

En la actualidad ya es ampliamente aceptado que ese concepto del desarrollo no tiene futuro. Se habla de posdesarrollo. Esto no debe conducirnos a bajar la guardia, menos an a tolerar que un grupo reducido de la poblacin mundial, que no llega al 20 por ciento, siga acumulando y destrozando las bases de la va, mientras el resto frena sus aspiraciones de mejorar su calidad de vida para no afectar los equilibrios ecolgicos y sociales globales.

No tenemos y no podemos en realidad aspirar a tener el estilo de vida de los pases ms ricos, por el contrario ellos tienen que decrecer para equilibrarse material y espiritualmente como personas, pues ya vemos las graves limitaciones psicolgicas en que viven. Pero si tenemos la obligacin de mejorar las cualidades de vida, que no son de cantidades como el estilo de vida de vida occidental sino de calidades y calideces. En los pases ricos es cada vez ms imperiosa una revisin estructural de sus estilos de vida; ya no cuenta tanto la eficiencia como la suficiencia.

Con el Buen Vivir se pretende buscar opciones de vida digna y sustentable, que no representen la reedicin caricaturizada del estilo de vida occidental y menos an sostener estructuras signadas por una masiva inequidad econmica, social y ambiental.

La gran mayora de la poblacin, condenada sistmicamente a la exclusin e incluso a la pobreza, sobre todo en la grandes urbes, no reflexiona sobre estas cuestiones. Por el contrario, sin preguntarse si es o no posible y conveniente, bombardeada con masivos mensajes que predisponen al consumo, aspira permanentemente a vivir con los niveles de vida que tienen esos grupos acomodados a nivel mundial y nacional. Parecera que a los pobres se les hubiese incorporado en la cabeza un chip consumista de aspiraciones elevadas, pero que no puede cumplirlas por carecer de los recursos para financiarlas o porque, si esto se produjera masivamente, se ahondaran los problemas ambientales globales

El gran reto de la Humanidad es cmo procesamos una nueva forma de organizar la vida, reconociendo los lmites naturales y asegurando una sustantiva y sustentable decrecimiento de los grupos enriquecidos y estabilizando las cualidades de vida los grupos empobrecidos.

Este tipo de mentalidad se debe en gran medida a modelos culturales impuestos por las grandes potencias?

No me atrevera a cargar las culpas en trminos maximalistas. Sin embargo, la cultura actual es un producto del sistema capitalista y del eurocentrismo (que no es ser antieuropeo). Este sistema, esta civilizacin, tal como lo entenda el economista austraco Joseph Schumpeter, es un sistema de valores sustentado en la desigualdad y en la explotacin. En el esquema neoliberal, que es una fase extrema del capitalismo, este sistema se ha convertido en la civilizacin de la desigualdad por excelencia.

No hay duda, en estas dcadas neoliberales la cultura del individuo individualizado como productor y consumidor- se ha extendido con mucha fuerza. No interesa solo desarmar las polticas neoliberales, algo indispensable por lo dems. Es urgente dar paso a una suerte de revolucin cultural para reducir los efectos perversos del individualismo extremo y del consumismo depredador.

Cmo combinar los logros del eurocentrismo con saberes propios de nuestra cultura ancestral?

No confundir eurocentrismo con europeidad. El gran reto en este momento es cmo aprovechar todos los conocimientos disponibles. No podemos cerrarnos a los avances de la ciencia, especialmente la quntica y la relativista. Como pocas veces en la historia de la Humanidad la informacin y los avances tecnolgicos han alcanzado niveles inimaginables hace solo pocas dcadas. Hay que tener la capacidad para saber discernir cul es la informacin relevante. El actual bombardeo meditico no es necesariamente positivo. La sobresaturacin de determinada informacin, controlada y mediatizada por determinados grupos e intereses de poder transnacional o nacional, hace mucha de esa informacin inservible. La relativamente excesiva informacin oculta, consciente o inconscientemente, aquellas informaciones que realmente contribuiran a la liberacin del ser humano.

El mundo se asemeja cada vez ms a una suerte de medioevo tecnocrtico. Reducidos grupos humanos concentran la riqueza y los avances tecnolgicos manteniendo crecientes exclusiones sociales, en medio de insospechadas tensiones polticas y sociales, as como con un marcado deterioro ecolgico. Siempre hay que tener presente que la tecnologa per se no resuelve nada, no vivimos un problema tecnolgico sino uno de tipo poltico estructural.

Sin negar para nada los veloces avances tecnolgicos alcanzados en las ltimas dcadas y que nos seguirn sorprendiendo da a da, hay que tener presente que no toda la Humanidad accede por igual al mundo de la informtica, por ejemplo. Todava la mitad o ms de habitantes del planeta, al empezar el nuevo milenio, no tenan contacto con un telfono, no se diga con el internet. Y, de conformidad con estimaciones de especialistas, realizadas al finalizar el siglo XX apenas una de cada dos personas tendra acceso a la interconexin digital.

Esta constatacin, sin minimizar el papel de las tecnologas de punta y su masiva difusin, nos remite al valor que tiene el papel y el lpiz como herramientas de liberacin. Esto, adicionalmente, nos dice que muchos de los retos futuros siguen siendo los mismos de antao y que la posibilidad de una Edad Media de alta tecnologa, pero excluyente en extremo, es una posibilidad amenazadora en ciernes o quizs ya en pleno proceso de construccin...

Pero como todava hay pueblos conscientes y personas crticas, hay como confiar en un futuro humano, de convivencia armnica con la Naturaleza. Una cosa importante es pelear en los espacios locales, y ayudar a que esos grupos que han manejado durante mucho tiempo una forma diferente de relacin con el entorno, puedan hacerse cada vez ms fuertes. Hay como seguir bregando para que la Humanidad no tenga que incursionar a travs de esa pesadilla tecnolgica totalitaria. Para lograrlo requerimos otros niveles de organizacin plural de las sociedades mundiales desde donde se podr plantear con mayor claridad y profundidad soluciones globales. Y en ese campo el Buen Vivir o los Buenos Convivires son tambin una propuesta para toda la Humanidad.

Nota: Esta entrevista fue realizada inicialmente por Manuel Antonio Piedra, editor de Sophia. Luego la entrevista fue completada a fines del 2013. Ver versin inicial en http://www.revistasophia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=707%3Ala-filosofia-desumak-kawsay&catid=41%3Aentrevistas&Itemid=65

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter