Portada :: Palestina y Oriente Prximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2014

Nada nuevo bajo el sol

Uri Avnery

Traducido para Rebelin por J. M.


Durante los ltimos cien aos, Rusia ha experimentado enormes cambios.

Al principio, fue gobernada por el Zar, en una monarqua absoluta, con algunos adornos democrticos, una "tirana mitigada por la ineficiencia".

Despus de la cada del zar, un rgimen liberal e igualmente ineficiente gobern durante unos meses, cuando fue derrocado por la revolucin bolchevique.

La "dictadura del proletariado" dur unos 73 aos, lo que significa que tres generaciones pasaron por el sistema educativo sovitico. Eso debera haber sido suficiente para absorber los valores del internacionalismo, el socialismo y la dignidad humana, como lo ensea Karl Marx.

El sistema sovitico implosion en 1991, dejando pocas huellas polticos detrs. Despus de algunos aos de anarqua liberal bajo Boris Yeltsin, Vladimir Putin asumi el control. l se ha demostrado como un hombre de Estado capaz, convirtiendo a Rusia nuevamente en una potencia mundial. Tambin ha establecido un nuevo sistema autocrtico, tratando de acabar con la democracia y los derechos humanos.

Cuando vemos estos eventos, que abarcan un siglo, nos vemos obligados a concluir que despus de verse sometida a todos estos trastornos dramticos, Rusia est polticamente ms o menos donde empez. La diferencia entre el reino del zar Nicols II y el presidente Putin es mnima. Las aspiraciones nacionales, el panorama general, el rgimen y el estado de los derechos humanos son ms o menos lo mismo.

Qu nos ensea ese panorama? Para m significa que hay algo as como un carcter nacional, que no cambia fcilmente, en todo caso. Las revoluciones, las guerras, los desastres van y vienen, y el carcter bsico de un pueblo se mantiene como estaba.

Tomemos otro ejemplo, ms cercano a nosotros geogrficamente: Turqua.

Mustafa Kemal era una persona fascinante Quienes lo conocieron cuando, como oficial en el ejrcito otomano, estaba sirviendo en Palestina, lo describen como un personaje interesante y un gran bebedor. Naci en Salnica, Grecia, una ciudad que era en su mayora juda en esa poca, y tom parte en la revolucin del movimiento de los Jvenes Turcos, que tena por objeto la renovacin del Imperio Otomano, que se haba convertido en el "hombre enfermo de Europa.

Despus de la derrota de Turqua en la Primera Guerra Mundial, Mustafa Kemal se propuso crear una nueva Turqua. Sus reformas fueron de muy largo alcance. Entre otras, se aboli el Imperio Otomano y el antiguo califato musulmn, cambi la escritura de la lengua turca del rabe al latn, empuj la religin fuera de la poltica, torn al ejrcito en "el guardin de la repblica (secular), prohibi a los hombres y las mujeres a llevar la vestimenta tradicional como el fez y el velo. Su ambicin era convertir a Turqua en un pas europeo moderno.

En 1934, cuando se aprob la ley del apellido, el parlamento nacional le dio el nombre de "Atatrk" (Padre de los turcos). La gente lo adora a este da. Su retrato cuelga en todas las oficinas del gobierno. Sin embargo, ahora somos testigos de la inversin de la mayora de sus reformas.

Turqua es hoy gobernada por un partido islmico religioso, votado por el pueblo. El Islam est haciendo un gran retorno. Despus de organizar varios golpes de Estado, el ejrcito ha sido empujado fuera de la poltica. La actual direccin es acusada por algunas de las polticas neo-otomanas.

Quiere esto decir que Turqua est volviendo a donde estaba hace cien aos?

Se puede citar ejemplos de todo el mundo.

Unos 220 aos despus de que la madre de todas las revoluciones modernas, la Gran Revolucin Francesa, las aventuras frvolas del actual presidente francs estn siendo comparadas con las de los reyes Borbones. No mucho se ha mantenido desde los tiempos del austero Charles de Gaulle, ni moral ni polticamente.

Italia todava no ha alcanzado la estabilidad poltica, despus del intermezzo del payaso Silvio Berlusconi. Una muy reducida Gran Bretaa todava piensa y se comporta como el imperio en su apogeo, tratando de escapar de la Europa de las ranas y los Wog (1).

Y as sucesivamente.

Me gusta citar (una vez ms) a Elias Canetti, el escritor premio Nobel reclamado por Bulgaria, Inglaterra y Suiza, sin hablar de los judos.

En una de sus obras afirma que cada nacin tiene su propio carcter, como un ser humano. l incluso se comprometi a describir el carcter de las principales naciones por medio de smbolos: los britnicos son como un capitn de barco, los alemanes son como un bosque de robles altos y rectos, los judos se forman por el xodo de Egipto y el deambular en el desierto. l ve en estas caractersticas lo ms constante.

Los historiadores profesionales pueden rerse de tales diletantismos. Sin embargo, creo que la inyeccin de algunas ideas literarias en la historia es para mejor. Se profundiza la comprensin.

Todo esto me lleva a la metamorfosis judo-israel.

Israel fue literalmente creado por el movimiento sionista. Este fue uno de los ms revolucionarios de las revoluciones, si no el de mayor alcance de todos. No se aspiraba al cambio de un rgimen, como Mandela en Sudfrica. Tampoco a un cambio profundo de la sociedad, al igual que los movimientos comunistas. Tampoco a un cambio cultural, como el de Atatrk. El sionismo quera lograr todo eso y mucho ms.

Quera llevar a una comunidad religiosa-tnica dispersa, nacida en tiempos antiguos, y convertirla en una nacin moderna. Tomar masas de individuos de sus tierras y su hbitat natural y trasladarlos fsicamente a otro pas y otro clima. Aspiraba a cambiar el estatus social de cada uno de ellos. Hacer que se adopten a un nuevo idioma - una lengua muerta que fue trada a la vida otra vez, una tarea que ningn otro pueblo jams haya tenido xito en el cumplirla. Hacer todo esto en un pas extranjero habitado por otro pueblo.

De todos los movimientos revolucionarios del siglo XX, el sionismo fue el ms exitoso y duradero. Comunismo. fascismo y docenas de otros iban y venan. El sionismo perdura.

Pero, es realmente la sociedad israel sionista, como dice, en voz alta y en repetidas ocasiones?

El sionismo fue bsicamente una rebelin en contra de la existencia juda en la dispora. En el mbito religioso, era una reforma ms profunda que la de Martin Luther.

Todos los prominentes rabinos judos jasdicos, como los anti-jasdicos, condenaron al sionismo como una hereja. El Pueblo de Israel estaba unido por su obediencia absoluta a 613 mandamientos de Dios, no por los bonos "nacionales". Dios haba prohibido estrictamente cualquier retorno masivo a la Tierra de Israel, ya que l haba exiliado a los judos por su comportamiento pecaminoso. La dispora juda fue as decretada por Dios y tuvo que permanecer as hasta que cambie de opinin.

Y he aqu la llegada de los sionistas, en su mayora ateos, y queran llevar a los judos a la Tierra de Israel sin permiso de Dios, de hecho, abolir a Dios por completo. Construyeron una sociedad secular. Sostuvieron desprecio abismal para la dispora, especialmente por los ortodoxos "gueto Judios". Su fundador, Theodor Herzl, sostuvo que despus de la fundacin del Estado judo, nadie fuera de l sera considerado ms un judo. Otros sionistas no eran tan radicales, pero sin duda sostenan esas lneas.

Cuando yo era joven, muchos de nosotros fuimos ms all. Renunciamos a la idea de un Estado judo, y hablamos en cambio de un Estado hebreo, slo vagamente conectados con judos de la dispora, la creacin de una nueva civilizacin hebrea estrechamente conectada con el mundo rabe que nos rodea. Una nacin asitica, no identificada con Europa y Occidente.

Entonces, dnde estamos ahora?

Israel se est judaizando a s mismo a un ritmo rpido. La religin juda est haciendo un monumental regreso. Muy pronto, los nios de varias comunidades religiosas sern la mayora en las escuelas judas israeles.

La religin ortodoxa organizada ha hecho enormes avances. La definicin oficial de Israel de un judo es exclusivamente religiosa. Todas las cuestiones relativas al estado personal de los ciudadanos, como el matrimonio y el divorcio, se rigen por el Rabinato. As como el men de los restaurantes. El transporte pblico, tanto en tierra como en el aire, se detiene en el Shabat. Las confesiones religiosas judas no ortodoxas, como los "reformistas" y los "conservadores", estn prcticamente prohibidas.

En un escndalo que sacude a Israel en este momento, que gira en torno a un rabino cabalstico, se desprende que esta persona milagrosa ha amasado una fortuna de cientos de millones de dlares mediante la venta de bendiciones y amuletos. l no es ms que uno de los muchos rabinos que estn rodeados por los magnates, los ministros del gabinete, mafiosos y oficiales superiores de la polica.

Herzl, quien se comprometi a "mantener a los rabinos en las sinagogas y al ejrcito profesional en sus cuarteles", sin duda est revolvindose en su tumba en el Monte Herzl de Jerusaln.

Pero estos son todava sntomas relativamente superficiales. Estoy pensando en cuestiones mucho ms profundas.

Una de las convicciones bsicas del judasmo de la dispora era que "el mundo entero est contra nosotros". Los judos han sido perseguidos a lo largo de los siglos en muchos pases, hasta llegar al Holocausto. En la ceremonia de la vspera de la Pascua, que une a todos los judos de todo el mundo, el texto sagrado dice que "en cada generacin surgen para aniquilarnos".

El objetivo oficial del sionismo era convertirnos en "un pueblo como todos los pueblos". Tiene un pueblo normal la creencia de que todo el mundo est all fuera para aniquilarnos en todo momento?

Es una conviccin fundamental de casi todos los israeles judos que "todo el mundo est contra nosotros" - que tambin es una cancin alegre popular. Los EE.UU. estn concluyendo un acuerdo con Irn? Europa se vuelve contra los asentamientos? Rusia ayuda a Bashar al-Assad? Todos antisemitas.

Las protestas internacionales contra nuestra ocupacin de los territorios palestinos son, por supuesto, otra forma de antisemitismo. (El Primer Ministro de Canad, que visit Israel esta semana, y pronunci un discurso ridculo en la Knesset, tambin proclam que cualquier crtica a la poltica de Israel es una forma de antisemitismo.)

Significa esto que en Israel, el autoproclamado Estado judo, todas las antiguas actitudes judas, sospechas, miedos y mitos estn saliendo a la palestra una vez ms? Que los conceptos revolucionarios sionistas estn desapareciendo? Que nada ha cambiado demasiado en la perspectiva juda?

Como dicen los franceses: "Mientras ms cambian las cosas, ms permanecen igual."

O, como lo dice el Eclesiasts en la Biblia (1:09): "Lo que ha sido, es lo que ha de ser, y lo que se hace es lo que ha de hacerse, y no hay nada nuevo bajo el sol".

Nota:

(1) Palabra que quera decir negro y era usada por el ejrcito britnico para denominar despectivamente a los originarios de las colonias. (N. del T.)

Uri Avnery es un escritor y activista por la paz israel Gush Shalom. Colaborador del libro de CounterPunch La Poltica de antisemitismo.

Fuente: http://zope.gush-shalom.org/home/en/channels/avnery/1390578868/



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