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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 28-01-2014

Entrevista a Nicols Gonzlez Varela sobre Martin Heidegger y el nazismo (I)
Heidegger le haba confesado a Karl Lwith que su compromiso poltico con el nacionalsocialismo se encontraba en su concepto de Historicidad"

Salvador Lpez Arnal
Rebelin


 

Profesor, filsofo, trabajador incansable, activista, autor de un libro imprescindible Nietzsche contra la democracia (Montesinos, Barcelona)- y un gran nmero de artculos imprescindibles, Nicols Gonzlez Varela es el editor -traductor, anotador y presentador- del Cuaderno Spinoza de Marx (El Viejo Topo, Barcelona, 2012) y del texto del joven Marx Sobre el suicidio (El Viejo Topo, Barcelona, 2013), y uno de los marxistas de mayor erudicin y proyeccin internacional. Su ltimo trabajo ha sido la edicin crtica de Fernando Pessoa. Poltica y profeca. Escritos polticos 1910-1935 (Montesinos, Barcelona, 2013)

 

 

 

SLA: Tomo pie en tu reciente artculo excelente, magnfico en mi opinin- Racismo y Filosofa: Sobre los Schwarze Hefte de Heidegger [1]. Te pregunto sobre l. Qu son esos Schwarze Hefte?

NGV: Gracias Salvador por tus palabras. Efectivamente los SH, literalmente Cuadernos Negros por su tipo de encuadernacin, consisten en 33 cuadernos, que comienzan a inicios de los 1930s y finalizan poco antes de su muerte en 1975, cuyos contenidos la editorial define en tono mrketing-filosfico de la siguiente manera: habra escrito en ellos ideas y experiencias importantes de los esfuerzos de su pensamiento a lo largo de ms de cuatro dcadas; de estos 33 originales faltan dos: berlegungen I (von 1931/32) y Anmerkungen I (von 1945/46), que se han extraviado. Heidegger dej la expresa orden de que se publicaran al final de sus llamadas obras completas, sus polmicas Gesamtausgabe. Lo que es ms preocupante todava: segn su albacea testamentario, su hijo Hermann, planific coronar sus obras con estos textos antisemitas y plenos de una Weltanschauung nacionalsocialista. Se trata de un Nachlass inesperado, indito y que exhibe sin pudor al Heidegger secreto, esotrico Todava sabemos poco de ellos, salvo lo que ha circulado en Francia gracias al editor Peter Trawny que alarmado hizo circular fotocopias de los manuscritos entre sus colegas, y fueron ledas en la radio, en el programa France-Culture. La editorial anuncia la aparicin de dos volmenes, alrededor de 1.200 pginas, en marzo de 2014.

Abres tu escrito describiendo una fotografa que s e tom en un acto central en el Alberthalle de Leipzig. La ocasin, sealas, era un rally de intelectuales y cientficos nacionalsocialistas por Alemania, bautizado como Manifestacin de la Ciencia Alemana, con el fin de apoyar la decisin del Fhrer de abandonar la Sociedad de las Naciones. Qu era, qu es eso de la Ciencia Alemana? Heidegger era partidario de ella?

La foto tiene su propia historia interna. La poltica de rearme planeada por Hitler deba evitar un ataque preventivo de sus vecinos ms belicosos, Francia y Polonia, y esta idea conform la conducta de la representacin de Alemania en la conferencia de desarme de Ginebra, que estaba en pleno proceso cuando Hitler fue nombrado canciller en enero de 1933. Hitler detestaba la participacin alemana en ese foro tanto como la pertenencia de este pas a la Sociedad de las Naciones, las Naciones Unidas de la poca, establecida despus de la Gran Guerra para mantener la paz mundial. Al no tener armas por el Tratado de Versailles o bien se permita que el Reich se rearmase hasta un grado adecuado de autodefensa, o bien Francia y Gran Bretaa reducan su potencia militar hasta el nivel de Alemania. Al negarse Inglaterra (para apoyar la intransigencia de Francia) Hitler tuvo la excusa perfecta que necesitaba. Era el momento oportuno para dejar la Liga en unas condiciones en las que pareca que la parte agraviada era la Alemania desarmada. La ventaja propagandstica, especialmente en el interior del pas acentuada por el clima de terror poltico y control unipartidista, la famosa Gleichhaltung (Nivelacin), era una oportunidad plebiscitaria demasiado buena para desaprovecharla. En octubre de 1933 orden a su delegacin abandonar la conferencia y al mismo tiempo, anunci la retirada de Alemania de la Sociedad de las Naciones.

Japn ya la haba abandonado

Exacto. El Japn militarista y racista ya la haba abandonado a principio del mismo ao. La URSS de Stalin tambin. Inmediatamente disolvi el Reichstag, prohibi los partidos polticos y anunci la celebracin en noviembre de un referndum nacional ex post facto para que el pueblo alemn manifestara su adhesin a las medidas de octubre, en palabras del propio Hitler pido al Pueblo alemn que se identifique con la poltica de paz del gobierno del III Reich a travs de un plebiscito. Con estas medidas privamos al mundo de la posibilidad de acusar a Alemania de una poltica agresiva. Este procedimiento proporciona tambin la posibilidad de atraer la atencin del mundo de una forma completamente nueva. El 12 de noviembre de 1933, un da despus de la fecha de rendicin del Ejrcito Alemn en 1918 y jornada de luto para la memoria de todos los alemanes, Hitler convoc a un plebiscito por su poltica exterior y, al mismo tiempo elecciones para las bancas en el Reichstag con lista nica del NSDAP, que logr el 92,1% de los votos (661 bancas). La retirada de la Liga de las Naciones obtuvo un 95,1% de los votos. El ndice de rechazo (voto negativo y abstencin) fue en algunos casos notables (en ciudades rojas como Hamburgo o Berln) pero en general fue un triunfo por aclamacin plebiscitaria y el nacimiento de Hitler como caudillo natural, gran e infalible Fhrer. La tendenciosa pregunta en la papeleta, con estilo pomposo, era la siguiente: Apruebas t, alemn, y t, alemana, esta poltica de tu gobierno del Reich y ests dispuesto a declarar que es la expresin de tu propia opinin y de tu voluntad y le prestas solemnemente tu apoyo leal? La mala fe del rgimen no era tan sofisticada y profesional como lo sera en los plebiscitos de 1936 y 1938 pero no estaba ausente. La manipulacin y el engao fueron generalizados.

El secreto del voto no estaba garantizado, adems, segn t mismo has comentado.

No, no lo estaba. Despus de estas pseudoelecciones se inaugur una nueva cmara legislativa monopartidista, integrada exclusivamente por miembros del NSDAP, con la nica misin de aprobar unnimemente resoluciones y decretos del Fhrer. Este acto de apoyo al SS-Staat (en realidad Heidegger particip en tres) consista en el soporte de los cientficos alemanes ms destacados, no se aceptaban no-arios ni gente de color (sic), a la poltica interna y externa de Hitler. Estos discursos fueron pronunciados por Heidegger en das sucesivos dentro del apoyo militante al pseudoplebiscito de Hitler. El primero dirigido a los estudiantes, el segundo apelando al pueblo alemn y el ltimo al cuerpo de docentes y profesores. El Gauobmann (gobernador en la jerga nazi) de Sajonia, el SA Gpfert, de quin parti la iniciativa, apoy adems la publicacin de un ostentoso libro con la totalidad de los discursos pronunciados en Leipzig. La obra tendra una introduccin, un Vorrede titulado Llamamiento a todos los hombres cultos del Mundo, manifiesto colectivo aprobado en el mitin, destinado a todos los gobiernos e instituciones educativas extranjeras y hombres de ciencia eminentes. Se haba pensado en una edicin de lujo in octavo, que deba ser pagada con fondos del partido nazi y contribuciones de cada universidad. El Rektor Heidegger, sin prdida de tiempo, envo una carta personal el 13 de diciembre de 1933 a los restantes decanos pidindoles el urgente apoyo econmico: Debe ser conservado en la memoria [el libro] como un hito en la historia de la ciencia alemana y su significacin debe ponerse al servicio de la poltica exterior de Hitler. Heidegger, al parecer informado hasta en los detalles ntimos del proyecto, informa a los decanos que el proyecto editorial contempla la publicacin adems de en alemn en otras lenguas: ingls, francs, italiano y espaol, y agrega que debe testimoniar la voluntad monoltica de toda la ciencia del Reich. Pide adems que el manifiesto introductorio sea firmado por la mayor cantidad posible de acadmicos y cientficos: Para evitar que en el extranjero se piense que las firmas han sido falsificadas, cada volumen deber llevar el facsmil de las firmas originales. Para cubrir los gastos de papel, impresin y distribucin (unos diez mil reichsmarks de la poca) Heidegger sugiere contribuciones individuales de los profesores y que cada universidad contribuya proporcionalmente segn su prestigio. La carta de Heidegger concluye con la siguiente frase ignominiosa: Resulta, por cierto, superfluo recomendar que en la pgina destinada a las firmas no figure ningn no-ario (Nichtarier). La publicacin se llev a cabo y ms de mil docentes e investigadores acadmicos alemanes puramente arios participaron de la suscripcin propuesta por Heidegger. El discurso de ocasin de Heidegger, titulado Docentes Alemanes y Camaradas! Declaracin de apoyo a Adolf Hitler y al Estado Nacional Socialista, del 11 de noviembre de 1933 lo he traducido al espaol, puede leerse on-line en Rebelin. Como curiosidad, en los textos Heidegger, obsesivo en lo lexicogrfico y semntico, siempre coloca destacada en itlica, la cpula del verbo ser cuando se refiere al Fhrer Adolf Hitler

Qu cosas que cuentas! Doy la referencia del discurso [2]. El filsofo ms influyente del siglo XX en Occidente, o uno de los ms influyentes cuanto menos, era un nazi tpico se ha sealado en repetidas ocasiones. Conjeturo tus respuesta pero te pregunto sobre ello: lo era en tu opinin?

Heidegger fue catalogado como Nazi typique, tal la conclusin lgica y objetiva a la que llegaron las fuerzas de ocupacin francesas en Freiburg cuando desnazificaron la universidad despus de 1945. Durante la puration , que estuvo a punto de confiscarle su casa (considerada como un edificio del NSDAP) y su amada biblioteca, Heidegger bajo juramento declar que negaba la base espiritual y metafsica del Biologismo de la doctrina del partido porque lo social y nacional no estaban vinculados esencialmente con la Concepcin del Mundo biolgica y racial, aunque haba apoyado a Hitler porque era la nica y suprema posibilidad de evitar el avance del Comunismo. La filosofa de Heidegger por supuesto no se reduce ad Hitlerium, es un pensador demasiado complejo, creativo y sofisticado como para mecnicamente asimilarlo sin ms a la ideologa NS, pero s tiene puntos de contactos vitales y afinidades electivas con el Mainstream ideolgico vlkische, popular-racial de la nueva derecha alemana. Heidegger no tiene una marginalen Stellen con el Totalitarismo nazi sino una relacin nuclear y necesaria. La relacin de Heidegger con el partido nazi est bien testimoniada y era notoria a mediados de los aos 1920s. A modo de ejemplo: el poeta residente en Badenweiler, Ren Schikele, anota en su diario personal el 2 de agosto de 1932: ...en los crculos universitarios de Freiburg se cuenta que Heidegger ya slo se relaciona con los nacionalsocialistas...; el mismo Jaspers anota en notas pstumas semejantes rumores. El gran filsofo Edmund Husserl, maestro y padrino en su carrerismo acadmico, sealaba las tendencias polticas evidentes de Heidegger hacia el nacionalsocialismo, en fechas tan tempranas como 1929, as como de su antisemitismo furioso. En el famoso debate con el neokantiano judo Cassirer en Davos en 1929, Toni, la esposa del filsofo, recuerda en sus memorias quedar sorprendida por el rampante radicalismo de derecha y el antisemitismo de Heidegger. Los contactos de Heidegger con el NSDAP se ligaban a su relacin con la NsDStB, la Nationalsozialistischer Deutscher StudentenBund, asociacin de estudiantes nazis, encuadradas en las SA, y su estrecha amistad con su lder regional, Gerhard Kruger, por lo menos desde 1931. Heidegger tambin confes haber ledo Mein Kampf de Hitler Sabemos de su correspondencia con su esposa (Elfride fue un cuadro poltico nacionalsocialista) que lea diariamente el rgano de prensa del NSDAP, el Vlkischer Beobachter, dirigido por Alfred Rosenberg, cuyo motto era Kampfblatt der nationalsozialistischen Bewegung Grodeutschlands (Diario de combate del Movimiento Nacionalsocialista de la Gran Alemania) o que ya en 1932 vot las listas nacionalsocialistas. No es casualidad la referencia misteriosa de Heidegger a las caractersticas de semidis olmpico del Fhrer. En estos textos (sus discursos pblicos), y contra la hermenutica de la inocencia que practican los heideggerianos, Heidegger utiliza toda la analtica existencial de su obra magna, Ser y Tiempo (1927), en especial la desarrollada a partir del captulo V, Temporalidad e Historicidad y en particular el pargrafo 74, La constitucin fundamental de la historicidad y el pargrafo 77 sobre el problema de la Historicidad. No es ningn hallazgo

No lo es? Por qu?

Heidegger mismo le haba confesado a su ex alumno y ayudante, el filsofo Karl Lwith, que su compromiso poltico con el Nacionalsocialismo se encontraba en su concepto de Historicidad. La cuestin es triple: por un lado Heidegger ya tena una filosofa poltica in nuce, orientada hacia los grandes ejes ideolgicos de la nueva derecha alemana y europea (Conservadores-revolucionarios; Nacionalsocialistas, movimiento Vlkisch); por el otro, en su obra Sein und Zeit se encuentra, en potencia, in pectore, las premisas de su compromiso poltico abierto y militante de 1933; en tercer lugar, Heidegger de alguna manera introduce su filosofa prctica en la gran corriente ideolgica del Nacionalsocialismo, le hace coincidir en una nueva sntesis que intentar competir con otros filsofos oficiales del III Reich, mucho ms mediocres como Hayse (por cierto un epgono de sus ideas), Krieck o Baeumler. Esto es bien visible en el uso de palabras-hongo de la ideologa nazi, como Decisin, Racial-Popular, Comunidad Racial-Popular o Principio del Caudillo. Heidegger crea fanticamente en una reconstruccin, segn el modelo griego, de la Volksgemeinschaft, la antigua vida comunitaria germnica, reconstituida sobre la base de una religin Sangre y Tierra esttica. El uso no inocente de trminos como Blut, Boden, Volksgemeinschaft, Weltjudentum, Fhrer, Gefolgschaft, fulgurando desde faros filosficos, es suficiente constancia no slo de su adhesin leal y militante, sino de una aceptacin al sustrato racista-biolgico del NSDAP. Por supuesto: esto ltimo era negado a rajatabla por Heidegger y por supuesto por el Heideggriannisme. Y entonces aparecen los Schwartzen Hefte

Los Cuadernos Negros Citas en tu escrito un paso muy transitado, lo explicado por Jaspers en sus Memorias: En mayo de 1933 le dije: Cmo puede gobernar a Alemania un hombre inculto como Hitler? La educacin es algo totalmente indiferente, me respondi Heidegger: Vea usted sus maravillosas manos!. Tuvo Herr Heidegger un mal momento? Le quiso tomar el pelo a un Jaspers entregado? Se las daba de profundo y original? Estaba de atar y no soltar rpidamente?

No se trataba de una irona. En absoluto. Es una proposicin inslita, bizarra pero filosfica. Ya en su libro sobre Kant (1954) Heidegger le confiere a la intuicin un papel fundamental, juzgndola como el origen de todo conocimiento. La dualidad intuicin-concepto, debida a la finitud del Dasein y a su necesidad de recurrir a los conceptos para conocer, sera secundaria y provendra de una identidad originaria en la proyeccin de un mundo: En la medida en que la intuicin sea la que dirija todo conocimiento, se obtiene una de las partes necesarias para la solucin del problema general de la filosofa trascendental u ontologa.... Tambin tiene que ver con la propia filosofa de Heidegger y su idea de la phrnesis de Aristteles. Phrnesis, el concepto fundamental de la filosofa prctica de Aristteles, significa el actuar racional que tiene que ver con algo que escapa al estar-dado-de-antemano de los fines tcnicos y a los medios para su realizacin, y que slo tiene eficacia en un mbito inaccesible al mero saber de la bios theoriks. Aristteles tiene como premisa al hombre libre, que posee en acto la inteleccin prctica, el phrnimos. Su pathos anti-Ilustrado y anti-Modernista lo vena desarrollando a travs de los 1920s, y Heidegger dir que yo puedo ver al ser del hombre siendo (Seiendes) en bruto autnticamente slo y de manera exclusiva cuando yo veo en su historia (Geschichte). En tanto y en cuanto ubicada en el contexto de la Historia, sin embargo, la phrnesis es fundamentalmente transfigurada, decidiendo, no por la luz de la razn, sino por la iluminacin del mismo tiempo. De este modo la Lichtung, el despejamiento, reemplaza al nous como otro modo de fabricacin de virtudes dianticas. La decisin por la razn prctica del hombre se convierte en decisin por algn tipo de aproximacin a una inspiracin en el momento histrico, el kairs, de origen mstico-mesinico. Un semidios como Hitler no puede ser juzgado cartesianamente, con predicados normales, con modos y atributos racionalistas, con proposiciones derivadas de las ciencias fsico-matemticas, sino a travs de la intuicin, el Augenblick de la visin phrontica es el que nos provee de la respuesta a la cuestin de lo que uno puede y debe hacer, de la decisin. Heidegger dir que desde su punto de vista, el momento o instante (Augenblick) no es otra cosa que la mirada o contemplacin, el Blick de la resolucin, en la cual una situacin plena de acciones abiertas en s mismas son posedas, en ese mismo estado de apertura. Este es el verdadero instante phrontico que, en una estado de apertura fundamental, posibilita la opcin de una autntica existencia del Dasein. En el instante, en el Augenblick de la visin que permite la phrnesis, es a travs de la cual puede ser posible la transformacin radical y epocal del Dasein. Y esta relacin con el mundo y su entorno es de caracterstica nica y extraordinaria. Cada decisin, cada Entscheidung se encuentra colocada en un contexto particular y siempre est determinada, no tanto por una serie de antecedentes causales suficientes, por una cadena de causa y efecto, sino por una evaluacin que el futuro guarda en su seno, de las posibilidades que estn siendo abiertas en el Augenblick de la visin phrontica. En lo que respecta a esta conformacin del Augenblick, el carcter cuasi-mstico del momento phrontico, se asemeja mucho ms a una experiencia de conversin religiosa, a una suerte de insight trascendental que a un juicio deliberativo en el sentido de como lo entenda Aristteles. El racionalismo de la Modernidad impide ver el Ser a travs de las manos del Fhrer. Por eso la estupefaccin (incomprensin) de Jaspers

Por qu se ha tratado de negar, dificultar o minimizar todo lo posible e imposible los rastros de su compromiso poltico con el nacionalsocialismo? Michael Dummett, por ejemplo, descubri el pangermanismo ultraconservador de Frege (que le hiri hasta el fondo de su alma) y no lo ocult, en absoluto, y Dummett, lo recuerdo innecesariamente, fue autor del ms grande estudio realizado hasta el momento sobre la obra del gran lgico y filsofo alemn.

Quiz sera parecido el proceso de la hermenutica de la inocencia en sus discpulos si Frege fuera el fundamento de toda una corriente ideolgica como el Posmodernismo, fundamental en los procesos de legitimacin y en la reproduccin ampliada del capitalismo tardo. O si Frege, en lugar de dedicarse a la lgica matemtica y simblica, parcialmente neutra e inmune a la contaminacin espiritual (por su propio vaco de contenido, por sus tautologas), hubiera practicado filosofa sin ms. Si no me equivoco Frege fue no solo un pangermanista, sino militarista, antisemita, protofascista (en su diario escribi su admiracin por el reaccionario general Ludendorff y por un entonces joven Hitler) creo que algunos dedujeron una alteracin psquica grave, paranoia

No, no te equivocas en lo sealado sobre Frege. Haces referencia al libro de Faras y hablas de sus desmritos. Que tiene muchos afirmas. Nos ilustras sobre esto ltimo.

El Fall-Heidegger tuvo varias estaciones polmicas a partir de 1945. Lo que yo considero la cuarta ola de la controversia que se inician con las sucesivas y decisivas pesquisas debidas al historiador local friburgus Hugo Ott en 1983 (por cierto su libro est en espaol)

En Alianza si no recuerdo mal. Fue editado a principios de los noventa.

S, creo que s. Y est tambin el conocido libro de Victor Faras de 1987 que sealas. Faras no podra existir sin Ott (y sin Schneeberger). Aunque hay que reconocer que fue gracias a la ruptura del libro de Faras, que incorpor e hizo masivas las revelaciones terminantes de Ott. Hasta ese momento solo haban aparecido publicadas en revistas institucionales y boletines locales de Freiburg, y por lo tanto inaccesibles para el lector profano; sera por medio de su trabajo archivista incansable que, por primera vez desde 1945, en el Fall-Heidegger, la cantidad de hechos, datos e informaciones se trastocaran en calidad. Este hecho dio como resultado que el carcter de la dedicacin y el compromiso poltico total de Heidegger con el NSDAP primero, y con el NS-Staat despus, se transformar en un hecho incontrastable, indiscutible y premisa de cualquier debate serio sobre el caso. La incompleta fuente de datos sobre el perodo 1930-1945 en la vida de Heidegger, muchas veces planificada, haba permitido, antes del corte epistemolgico de Ott, tanto a la hagiografa heideggeriana como al mismo Heidegger, salvar decorosamente la ropa sucia de su reputacin profesional y clausurar todo intento de interconectar su filosofa con la poltica nacionalsocialista durante casi 30 aos! La defensa del Meister slo repeta, con variaciones personales, las muletillas, las deformaciones y las pequeas omisiones del canon establecido por Heidegger ya en su descargo al comit antinazi en 1945, repetido en el famoso interview pstumo de 1976 en la revista Der Spiegel. Se podra decir, sin exagerar, que es a partir de Ott (y una serie de valiosos historiadores locales), y gracias su divulgacin masiva va Faras, que en el debate sobre el compromiso y la profundidad de la relacin entre Heidegger y el NSDAP, se ha abierto paso la ms importante cuestin filosfica: de cmo y de cunto est implicada la Ontologa heideggeriana en la decisin poltica resuelta por el Nacionalsocialismo. El problema de Faras, en esto me hace recordar al caso de Lukcs con Nietzsche, es que es muy extrnseco a la filosofa de Heidegger, su Kritik no toca la mdula ideolgica, no demuestra el nexo necesario y la razn suficiente entre la analtica heideggeriana y la corriente de las SA en el NSDAP.

Esa sera tu crtica principal

Faras no devela la relacin esencial, tanto en el fundamento como en lo fundado, entre la Weltanschauung SA (bsicamente un cuerpo paramilitar compuesto de parados y proletarios), diramos su StrasserismusIdeologie, y la filosofa prctica heideggeriana. Desde Hegel y Marx el trabajo de la Kritik materialista debe recorrer necesariamente el camino de lo criticado, entenderlo como verdadero, no colocarse como un mero opuesto. Si lo hacemos, nos colocamos desde un punto de vista unilateral; la refutacin no debe proceder desde fuera del sistema a abordar, no debe partir de suposiciones, incluso aunque sean brillantes, que se hallan fuera de aquel y a las que no le corresponde, porque entonces el defecto ser solamente el defecto para quien parte de las necesidades y exigencias que se fundan sobre aquellas suposiciones. El valor de la refutacin extrnseca se funda entonces en mantener por su cuenta, rgidas y firmes, las formas supuestas de las suposiciones del crtico. La verdadera refutacin materialista tiene que penetrar en la fuerza del adversario y colocarse en el mbito de su vigor. Por eso Heidegger no es refutado, no es asumido y superado, por eso subsiste en su esencialidad en el corazn posmoderno. Para Faras, desde la primera pgina, Heidegger sera, sin ms, un SA, un camisa parda simple y llano, un pequeo burgus de provincia radicalizado, seguidor de Rhm, del ala izquierda del Nazismo, que a partir de 1934, luego de la purga en la Noche de los Cuchillos Largos, perdi su lugar dentro del movimiento. Pero al finalizar su crtica no queda clara la necesidad entre el fundamento de la filosofa de Heidegger y el condicionamiento de la ideologa de las SA. Por cierto, Faras termina sosteniendo la tesis de los amigos de Heidegger que declararon a su favor en 1945 y afirmaban la misma opinin.

A ver, a ver, te pregunto sobre esto ltimo ms tarde. Lo que cuentas es apasionante. Continuamos con ello. Te parece?

Me parece.

 

Notas.

[1] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=178683

[2] http://fliegecojonera.blogspot.com.es/2008_10_01_archive.html

Salvador Lpez Arnal es nieto del cenetista asesinado en mayo de 1939 delito: rebelin militar-: Jos Arnal Cerezuela.

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso de los autores mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes



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