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Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 11-02-2014

Resea de "El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura"

Luis Roca Jusmet
Rebelin

Pretendo ensear a la gente que es mucho ms libre de lo que sienten, ya que aceptan como verdades evidentes algunas creencias que han sido construidas en un momento histrico. Estas evidencias pueden ser criticadas y destruidas, siempre que se pongan en tela de juicio los discursos que damos por verdaderos y que pueden ser cuestionados. Michel Foucault


El motivo del libro es la publicacin, hace 50 aos, de La Historia de la locura en la poca clsica. Se public en 1961y levant una autntica polmica en muchas bandas. Por una parte cuestionaba todo el discurso sobre la enfermedad mental que justificaba la prctica de la psiquiatra en los manicomios. Era el poder psiqutrico que, sobre una supuesto saber positivo, se constitua en clasificador, normalizador y gobernador de la conducta de los llamados enfermos mentales ( antes locos). Pero, desde el punto de vista filosfico, el libro introduca un debate que cuestionaba el axioma cartesiano de que el sujeto de la razn se constituye sobre la base de la exclusin de la locura. Esto le provoc no solo el rechazo de la filosofa dominante en aquellos momentos en Francia ( fenomenologa y marxismo) sino un agrio debate con Derrida que desemboc en la ruptura de su amistad durante una dcada.

  Este libro no es un homenaje para cumplir el expediente, sino de una coleccin de escritos muy interesantes, dos de los cuales son textos inditos del propio Foucault. Las dos partes estn claramente diferenciadas. La primera es una reflexin terica sobre diferentes aspectos que trata La Historia d ella locura y la segunda trata del impacto que tuvo el libro en diferentes pases. La mayora de los artculos son la traduccin de los que aparecieron en la revista italiana Aut Aut , ampliados con dos artculos sobre la recepcin del libro en Mxico y Argentina. El trabajo de traduccin ha sido meticuloso: Blanca Garca Ceballos, que los ha traducido del italiano, francs, ingls y portugus, confrontndolos adems con la traduccin italiana. La revisin del coordinador, Valentn Galvn y sus notas notas aclaratorias acaban de redondear el esfuerzo. Ya haba ledo anteriormente de Valentn Galvn un excelente estudio sobre el impacto de Foucault en la Transicin ( De vagos y maleantes. Michel Foucault en Espaa, publicado el 2010 por editorial Virus). Valentn forma parte de una interesante cantera de filsofos andaluces, junto a Francisco Vzquez Garca y Jos Luis Moreno Pestaa. Todos han trabajado, desde diferentes ngulos, muy bien a Foucault.

Empecemos por los dos textos del propio Michel Foucault que inician las dos partes del libro. El primero se titula Historia de la locura y antipsiquiatra y es la transcripcin de una conferencia que pronunci en 1973 en un coloquio en Montreal. Es justamente contempornea el seminario sobre el poder psiquitrico. Es una reflexin sobre la aparicin del movimiento antipsiquitrico. En realidad lo primero que afirma es que la antispsiquiatra como tal no existe, lo que existen son antipsiquiatras. A partir de aqu Foucault retrocede al siglo XVIII y a la funcin d ellos hospitales, que considera ambigua. En el siglo XVIII la locura todava no consista en un objeto regular de internamiento. Se consideraba un error de percepcin y de juicio, no claramente una enfermedad. El encierro de los locos empieza en el siglo XIX cuando no se contrapone a la verdad sino a la normalidad . Antipsiquiatra sera en la prctica todo aquello que va contra el poder psiquitrico y son los llamados especficamente antipsiquiatras, como Bassaglia y Laing, los que cuestionan la relacin de poder entre el psiquiatra y el paciente y lo hacen a travs de un trabajo poltico. Esta es la lnea ms interesante.

El segundo artculo de Foucault se llama No existe cultura sin locura y es muy breve. La cultura la presenta como un fenmeno cultural, como una construccin histrica. El siglo XVII y XVIII crea las intituciones del encierro para internar a los marginados, a los seres asociales y no porductivos. Solo se quedaron los locos al pasar a transformarse en enfermos mentales. Pero curiosamente, seala Foucault, a partir de Nietzsche o de Artaud la locura vuelve a ser portadora d ella verdad, como lo fue en el siglo XVI y principios del S.XVII. Pertenece a un entrevista indita publicada en 1961, justo el ao de la aparicin del libro.

Mario Colucci analiza la deriva cientifista de la psiquiatra : hay en la psiquiatra un saber positivo que se presenta como cientfico y al mismo tiempo una relacin de poder mdico-paciente. Se est imponiendo el primero y se manifiesta en la prdida del poder psiquitrico por la influencia del psicoanlisis, la psicociruga y la psicofarmacologa. Pero sobre el cuestionamiento radical del todo por los movimientos antipsiquitricos de los aos 60 y 70 del siglo pasado que se desarrollaron en Inglaterra, EEUU, Francia e Italia. Se trata de analizar de como se forma el sujeto loco a travs de modos de objetivizacin que lo transforman en un enfermo mental. Pensar la historia de la psiquiatra permite percibir las propias prcticas y discursos de otro modo. Por esto hubo tanta resistencia por parte de los psiquiatras a aceptar esta historia de la locura. Finalmente nos remitimos a como los hombres son gobernados unos por otros y como Foucault defiende el respeto a los derechos individuales y una tica de la libertad.

Frederic Gros, filsofo francs que ha editado los ltimos seminarios, nos ofrece tambin un artculo muy interesante, cuyo eje es la reflexin de como se constituyen los sujetos, las experiencias y las relaciones de poder a travs de determinadas prcticas y discursos sociales.

Aldo Rovatti escribe un sugerente artculo donde se analiza la relacin fallida entre Foucault y Franco Bassaglia, iniciador del movimiento antipsiquitricos en Italia. Curiosamente la recepcin mutua fue menor. Mauro Bertini plantea una pregunta clave Existe la locura para Foucault ? La respuesta es que Foucault es nominalista, no realista. No cree, por lo tanto en entidades universales a las que se refieren los conceptos. Considera que estos son significados que se construyen histricamente.

Daniel Defert estudia la funcin de la pintura en esta historia de la locura. Como el tema central de la Muerte, tpico d ella Edad Media, es sustituida en el siglo XV por el de la locura, ejemplificada en las pintura de El Bosco y de Brueghel. Para Defert hay en La Historia de la locura una referencia clave entre la ruptura entre el decir y el ver. La pintura deja de representar, se abre un abismo entre la razn y la sinrazn. Era la inquietud del hombre que vea derrumbarse todo el imaginario medieval en el que se sustentaba. La nave de los locos de El Bosco muestra esta vivencia trgica del mundo, de su finitud. La literatura en cambio ( Erasmo de Rotterdam es el paradigma) tratar crticamente la locura, se distanciar de ella, mientras la pintura la expresa. Ser un momento mgico de la locura antes de transformarse en enfermedad mental.

Marco Bertani hace referencia a la apuesta tica, que no moral, de Foucault. Se trata de liberar nuestros discursos para una forma de vida no fascistas. Los ltimos seminarios apuntan a una transformacin del sujeto a travs del cuidado de s. tica que se complementa con la poltica centrada en la parresia o el coraje de decir la verdad para interpelar a los que quieren dominarnos.

La parte histrica analiza los efectos que tuvo en el mundo acadmico, poltico y psiquitrico en diferentes pases. Jean-Franois Bert y Philippe Artires analizan el eco que tuvo la publicacin del libro en Francia. Fue en el marco del movimiento crtico de las instituciones psiquitricas que se produjo en Francia a principios de los aos cuando el libro encontr un reconocimiento. Pero tambin una resistencia por parte de los mismos psiquiatras crticos, que se sintieron cuestionados por una libro que paradjicamente era una arqueologa de la psiquiatra y no un manifiesto contra la psiquiatra. Pero en todo caso, como concluyen los autores, fue una publicacin que pudo ser utilizaba por los diferentes movimientos contestatarios como una caja de herramientas, tal como deseaba el propio Foucault.

Alain Beaulieu nos explica la manera compleja como fue recibida La Historia de la locura en Amrica del Norte ( EEUU y en Canad). Por una parte es una moda dentro del postmodernismo izquierdista d ellos Departamentos de Estudios Culturales. Por otra parte tiene una recepcin filosfica muy fecunda en pensadores como Hubert Dreyfus y Paul Rabinow. En tercer lugar dentro de las ciencias sociales. Hay un paralelismo con la sociologa crtica radical de Szasz o Gofman. Pero con Szasz, con el que hay puntos convergentes en su crtica a la ideologa d ella salud y la enfermedad mental, pasa como con Bassaglia : no hay ninguna recepcin mutua. Ian Hacking, socilogo canadiense, ser quien desarrollar mejor la influencia foucaultiana. Pero lo que ocurri en EEUU es que algunos mdicos de izquierdas, como Gerald Weisman, consideraron que la crtica de Foucault al Estado Teraputico poda ser una coartada ideolgica d ellos defensores del neoliberalismo. La conclusin es que ni hay que sobrevalorar ni tampoco negar la influencia de La Historia de la locura en Amrica del Norte. El autor considera que este texto, junto con el resto de la obra foucaultina, conserva un gran potencial crtico en la actualidad para analizar los mecanismos de normalizacin contemporneos.

Mariana Canavese analiza la recepcin del libro en Argentina. En muchos casos fue la entrada en el pensamiento de Foucault. En los aos 80 La Historia de la locura con los movimientos en contra d ellos manicomios. Pero lo que seala es un hecho interesante y es que Foucault forma ms parte de lo que llama el rumor intelectual argentino que del mundo acadmico, incluido el filosfico.

Colin Gordon analiza la influencia de Foucault en Gran Bretaa. Lo cual no es poco porque Gordon es uno de los psiclogos crticos, que, junto a Nikolas Rose, ha desarrollado estudios muy interesantes d ella gobernabilidad neoliberal desde una influencia foucaultiana. Gordon analiza la poca receptividad que tuvo el libro de Foucault y las razones que lo explican. Por una parte ya exista en los aos 60 una crtica a los manicomios, incluso institucional. Por otra se incidi en aspectos secundarios de la obra de Foucualt, como el rigor histrico parcial, ya que se consider que el modelo de encierro que Foucault critica no se llev a cabo en Gran Bretaa.

Gustavo Leyva Martnez analiza el caso en Mxico. La recepcin es compleja y fecunda y llega hasta sus ltimos seminarios. Es interesante la capacidad que ha tenido la filosofa mexicana, nos dice, que comparar y contrastar a Foucault con muchos pensadores : Hanna Arendt, Rorty, Habermas. Muchas traducciones del filsofo francs, entre las cuales la que nos ocupa las realizaron editoriales mexicana, sobre todo siglo XXI. Respecto a la recepcin del libro en Brasil son Cesar Candiotto y Vera Portocarrero los encargados de considerarla. Es sobre todo a finales d ellos aos 70 cuando la obra tiene un impacto como reaccin a la actividad filosfica reducida a comentario de texto y por el inters que despierta su utilizacin poltica. Pero tambin por los cambios que se estn dando en el campo d ella psiquiatra. Los autores consideran que en este pas Foucault si contribuy al movimiento antipsiquitrico con sus anlisis de las relaciones de poder en los manicomios.

Valentn Galvn trata el caso especfico de Espaa. Seala tres lneas claras de influencia del libro : en la sociologa crtica, en la antipsiquiatra y en la filosofa. Fernando Alvarez-Uria escribir, bajo la inspiracin foucaultina un libro novedoso y radical : Miserables y locos. Medicina mental y orden social en la Espaa del siglo XIX. Conjuntamente con la sociloga Julia Valera aplicara el mtodo genealgico al caso espaol. Existi igualmente en Espaa un movimiento antipsiquitrico cuya cabeza visible fue Ramn Garca. Pero que cristaliz en diferentes iniciativas prcticas en diferentes lugares de Espaa. Aunque Valentn Galvn no puede extenderse demasiado lo cierto es que en el campo de la filosofa donde su anlisis me parece ms sesgado. No creo que fuera Eugenio Tras, como plantea el estudio, el autntico difusor ni de la obra, ni del pensamiento de Foucault. Muchas generaciones de estudiantes de filosofa fuimos iniciados en Foucault por Miguel Morey, que apost siempre fuerte por Foucault. Eugenio Tras, en cambio, fue un filsofo eclctico que se interes por Foucault y por su trtamiento de la locura, pero que no creo hiciera un trabajo en profundidad ni de estudio ni de difusin del filsofo francs.

El libro tiene la virtud de analizar de manera precisa algo que siempre haba aparecido de manera ambigua: la relacin entre Foucault y la antipsiquiatra. Fue un encuentro fallido pero fecundo.

Foucault mismo se refiere a la recepcin negativa de su libro como si fuera un "Evangelio del diablo". Para nosotros, para m por lo menos, es una herramienta para cuestionar lo dado. Lo dado es, ciertamente, lo que nos dan los que quieren normalizarnos. Una normalizacin que les convino y que les conviene. Sepamos utilizar este libro como una arma para el combate por ser lo que queremos ser y no lo que quieren que seamos. Y as nos lo recurda Valentn galvn con la potente afirmacin de Nietzsche en la presentacin del libro : D tu palabra y rmpete.

El evangelio del diablo. Foucault y la Historia de la locura

Valentn Galvn ( coordinador)

Madrid : Biblioteca Nueva, 2012

(Traduccin de Blanca Garca Ceballos)

Rebelin ha publicado este artculo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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